Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

LEONCHALON: “Creemos en la diversidad y mixtura de estilos”

Miércoles, mayo 14, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
La banda cuenta con siete años de trayectoria musical y tres trabajos discográficos. El primero es “Coronado” (2009), luego llegó “Amor de barrio” y su disco reciente salio bajo el nombre “Humo”. Justamente por este último hablamos con Artifex, cantante de la banda, para que nos cuente como fue la producción del mismo, con qué se va a encontrar el público y qué es lo que tienen para transmitir. Además, este sábado se presentan en Groove junto a la banda uruguaya Once Tiros y adelantaron algunos detalles de la fiesta. Pero no sólo eso, el encargado de la voz aseguró que este año se viene una gira por el Sur de Argentina. 
Entrevista: Bárbara Sciuto.
Santiago, o más conocido como ARTIFEX, es el cantante de Leonchalon. Con su forma de hablar de la banda y la manera de expresarse se nota que está más que satisfecho con la misma, que tiene muchas ganas de que sigan creciendo día a día y, por sobre todas las cosas, que se diverte (y  mucho). Asegura que dentro del grupo todos los músicos le dedican tiempo al deporte, ya sea correr, hacer ejercicio, andar en bici o ir al gimnasio. “Algunos se levantan bien temprano, otros nos levantamos más cerca del mediodía”, dijo entre risas. La mayoría anda en moto por el barrio. Se juntan tres veces a ensayar, pero está claro que son más las veces que se ven: reuniones, comidas, bares, cenas, salidas.
Artifex parece una persona muy espiritual: cree mucho en la energía de las personas y del universo, practica reiki y en la actualidad está leyendo un libro sobre las enfermedades (pero desde otro lado, energéticamente hablando). También le gusta mantener el vínculo con su familia, sobrinos, amigos y también músicos: “Me gusta juntarme con la gente correcta”.
A la voz del grupo lo podes encontrar en un bar bailando cumbia, reggaeton o folklore. Si bien tiene bandas cabecera como Nirvana, Los Redonditos de Ricota, Kamelaba o Gregory Isaacs, cuenta que si la canción está hecha con amor, le va a gustar. “Me gusta ver el tema detrás del género, porque detrás de la música siempre hay una canción”.
-El viernes 16 van a estar presentándose en Groove, ¿cómo están preparando la fecha?
Vamos a estar junto a Once Tiros, primera vez que compartimos escenario con ellos, en Groove. Presentamos nuestro disco hace muy poco ahí y es un lugar donde estamos muy cómodos. Nos encantan las fiestas clandestinas, la gente se divierte mucho, la música es diversa y más aún en el público. Es un placer y un honor participar.
Justamente con este último álbum estamos tratando, ya que hicimos un poco más de acento a la parte urbana y hip-hopera, queremos mezclarnos con otros estilos musicales. La propuesta de la banda es que quede claro que creemos en la diversidad y mistura de estilos, la aceptación de las diferencias, tomar todo para bien y aprender del otro. No subestimar a la gente porque es distinta o le gusta otra música. A veces los gustos terminan generando divisiones que son una estupidez, como los equipos de fútbol o la política…  Lo que proponemos es usar eso a favor, mixturarlo todo y divertirnos de que somos diferentes.

Estuvieron girando por el interior, ¿qué resultados obtuvieron?
 Hicimos Zárate, La Plata, Rosario, Villa María, Córdoba y Río Cuarto. La gira fue un éxito, ya es como la cuarta que hacemos, tenemos nuestros grupo de amigos seguidores allá y vamos conociendo el terreno que es muy importante para hacer una gira más exitosa, en el sentido de confort y para pasarla bien. Se enriquece mucho compartir con otros músicos, como Edu Schmidt en esta oportunidad. Son las vivencias, los puentes, proyectos, cenas las cosas que nos hacen bien. Arrancamos en Rosario con sala casi completa, en Villa María nos trataron maravilloso y tengo muchos recuerdos porque fueron muchas horas y estuvo buenísimo. En Córdoba nunca nos había ido tan bien, en Río Cuarto siempre nos tratan de maravilla, es el lugar favorito porque tiene el camarin mas bonito (risas). Fue un cierre de lujo. Volvimos todos con una sonrisa y super desgastados, pero a la vez proponiéndonos una gira de muchos más días. La banda tiene ganas de salir a remarla.

“A veces los gustos terminan generando divisiones que son una estupidez”

¿Después del show que se viene?
Vamos a lanzar el segundo corte del disco  que va a ser Cerca del borde,  una canción que es un poquito más movida tirando a un ska. También vamos a hacer una gira por el sur, que va a recorrer muchos pueblos pequeños, así llevamos nuestra música por allá. Vamos a hacer una fecha en Neuquén donde ya estuvimos una vez. La idea es hacer una gira de una semana, pero todavía no tenemos muchos detalles por eso no quiero adelantar nada. Al regreso vamos a participar de un festival en Mandarine Park con bandas de distintos géneros. Básicamente este año vamos a presentar “Humo” en Capital, pero tratando de no hacer shows grandes sino ataques de fines de semana.

-Días después de la entrevista subieron al Facebook oficial las fechas confirmadas por la Patagonia: 
10/6 Estación Rock – Bahia Blanca.
11/6 Bar de la casa de la Cultura – General Roca.
12/6 Interwied Pub – San Carlos de Bariloche.
13/6 Teatro del Viento – Neuquén.
14/6 Cafe Dali – Zapala.
15/6 Skalipso Bar – Cutral Co.

¿Cómo fue la producción de “Humo”?
Empecé escribiendo canciones en febrero del 2013 y en marzo ya estábamos sacandole la ficha en la sala, después  hicimos una pre producción y cuando la tuvimos nos juntamos con Tweety y elegimos 12 de 22 canciones. Grabamos las bases en Del Cielito en dos días muy lindos que nos tocaron, salió todo de maravilla. Después estuvimos metidos como un mes en el estudio, Tweety participando como productor y como músico porque grabó muchos teclados. La verdad que aprendimos un montón viéndolo laburar, es muy enriquecedor. Todo en un ambiente super ameno, de comer y grabar a la vez, de risas, de un perro en el estudio. Las grabaciones a veces se vuelven muy monótonas y es necesario romper con esas estructuras para sentirte cómodo, como en casa. Nosotros somos como un viaje de egresados constante, somos 8 músicos más dos o tres que están…
Estamos contentos porque Tweety nos ayudó a afianzar esta mezcla del reggae y el rap y quedó todo como un tono muy denso, bien callejero como buscábamos y creo que salimos con un disco, que si bien sigue siendo un disco de Leonchalon, ahora se puede decir que es un disco de reggae-rap.

¿Con qué se va a encontrar el público cuando lo escuche?
Va a entender que la banda encontró un sonido mas duro, denso y moderno. Es un disco bailable, tiene mucha melodía pero la acentuación está en lo rítmico. Va a encontrar algunos puentes con el primer disco en algunas rapeadas o la utilización de spanglish. Pero en vivo va a encontrar otra cosa. Una fiesta, un show bailable, pogo, risas y emociones porque será mezcla los tres discos. Gracias a dios tenemos tres álbumes diferentes entre sí y ahora estamos saliendo al show con una ensalada de frutas de los tres y una lista bastante generosa. Sabemos cuales son las canciones que les gusta a la gente. Obviamente que en el medio colamos la mayor cantidad de temas de “Humo” porque no queremos obligar al oyente a escuchar lo nuevo.

“Se puede decir que Humo es un disco de reggae-rap”

Mucha gente los está esperando en el exterior… 
Todavía evidentemente no supimos resolver la manera de transportarnos a todos hasta allá, el año pasado plantee ir a México y cuando vimos los números reales termine pensando en ir yo solo con el Soundsystem, pero después pensé que ese momento ya va a llegar, que cuando tenga que venir va a venir. En realidad eso no existe, ,cuando uno se lo propone lo hace, nadie hace nada por vos, pero ese venir viene de adentro. A veces uno hace las cosas medio al tanteo y no con convicción. Me parece que la banda está madurando mucho y estamos recibiendo muchos halagos. Estamos aprendiendo a que la cosa funcione bien, a sentirnos cómodos con lo que hacemos y con lo que somos, ganando seguridad. El día que viajemos, mientras más tarde sea mejor parados nos va a encontrar. No tengo apuro, aparte el país es enorme y bonito.

¿Qué consejo le darías a una banda que recién empieza?
Que la clave está en la música. Más allá de que puedas tener instrumentos, acceso a prensa o infraestructura, lo que importa es lo que llega al corazón de las personas. Ahí es donde empieza a suceder todo lo que uno quiere: ir a un lugar y que haya gente, escuchar un aplauso. Lo importante es la música y para que llegue tiene que ser sincera y casi como una necesidad de vida. Tiene que estar cuidada y tienen que entender que dar un show no es un ensayo, hay gente que paga y hay que cuidar la imagen. La música son muchos años de poner y poner y la única manera es teniendo pasión y amor. Si lo pensas como una cuenta es una locura. Es más el sacrificio porque son más horas de espera que lo que dura todo, pero tiene momentos gratificantes, hay gente muy copada y de mierda también, pero si uno esta en armonía se junta con la gente indicada.
Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)