Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Leghost: “Si uno quiere luchar puede salir adelante”

Sábado, mayo 4, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Leghost: "Si uno quiere luchar puede salir adelante"

Leghost presentará el 5 de mayo “No Dejes de Luchar” en Gier.

Leé lo que tiene para decir Matt Leghost, cantante de Leghost, sobre su banda y el show que darán el próximo 5 de mayo en Gier para presentar “No Dejes de Luchar”, su segundo álbum.

Entrevista por: Lisandro Machado*.

Hay un elemento esencial cuando se habla de entrevistas para definir la forma en que se desarrollan: el mate. Y en esta ocasión, la charla con Matt Leghost se dio con esta infusión de por medio en dos sillones de las salas Tres Paisajes. Allí, se pudo notar la felicidad por estar tocando con Leghost, banda en la que canta, el 5 de mayo para presentar su segundo disco , “No Dejes de Luchar”, además de una calidez humana que lo lleva a uno a compartir palabras sin esfuerzo. Durante esa conversación, Matt nos contó lo siguiente:

- ¿Cómo preparan el show del 5 de mayo en Gier?

- Bien, estamos organizando una movida importante. En la banda somos 7, como Los Fabulosos Cadillac pero medio punk skater (risas), y de ahí hay 3 de San Miguel y uno de José C. Paz, entonces vamos a poner micros para que salga la gente que es de ahí. Porque la onda nuestra es tocar tanto en Capital como afuera y que la gente pueda tener acceso a todos esos lugares. Y va a estar Pato de Jordan de invitado cantando un tema que se llama Escapar. Y estamos promocionando mucho, con gente ayudándonos, con afiches y movidas de prensa. Y por suerte lo que estamos viendo es que la gente lo recibe muy bien y eso es lo que más nos llena. Además de Pato van a estar Aye de This Is For You, Submisión (que son unos amigos que tocaban mucho con Shaila en sus comienzos y son re míticos), Across The Seol (otra banda muy buena que es de Lanús del estilo de Evanescense) y después Into The Sound (que es una nueva que tiene un estilo similar a Asking Alexandria). Los invitados si bien tienen un sonido similar, todas tienen su estilo específico entonces no suenan todas iguales. Lo que está bueno es generar una movida que a la gente le guste y a la que se vaya sumando. Eso lo aprendimos con el tiempo.

- En cuanto a lo estrictamente musical, ¿preparan algo especial?

- Desordenamos totalmente el disco (risas). Lo que queremos hacer es que los temas que hay invitados estén mechados entre la mitad y el final y que el resto se vayan mezclando los que son más lentos con los que son más rápidos y power, porque lo que nos pasó en el disco es que la primera mitad iba con toda pero la segunda era mucho más tranqui.

- “No Dejes de Luchar” es su segundo álbum, ¿Cómo fue la producción del mismo?

- Lo grabamos en el estudio de los chicos de XLR que son los que hacen el sonido para el Pepsi porque lo que queremos es hacer un sonido bien californiano y ellos laburan con Massacre. Y después lo masterizamos con Toto que labura en El Pie. Buscamos que fuera un sonido alternativo con cositas hardcore pero sin ser extremo al palo. Pero tenés temas y temas, algunos más densos al estilo Mastodon (Nada) y otros que son más rápidos tipo skater.

- ¿Cómo resultó la experiencia de producirlo de forma independiente?

- Por un lado estuvo buenísimo porque decidimos los detalles nosotros y eso como experiencia te sirve un montón. Estuvo bueno porque si bien no teníamos a alguien atrás que nos ayudara económicamente pero nos sirvió para ser independientes en muchas cosas y que le pusiéramos el esfuerzo nosotros mismos. Costó un montón y así salió, pero la idea era que nosotros estuviéramos contentos con el resultado. Y por suerte a la gente le llega muy bien y le está gustando.

“Todo siempre cuesta un poco más cuando uno es independiente”.

- ¿Cómo llegaron a invitar a Pato de Jordan?

- Por el ambiente. Si bien estamos en la movida, todos los integrantes de Leghost vienen de diferentes bandas que vienen del rock, el ska punk o el hardcore y se generó una fusión donde nos movemos en el skater de punk californiano melódico pero con algunas partecitas con gritos y otras fraseadas al estilo de Papa Roach. Y a eso nos gusta ponerle nuestro propio sello, porque lo que vemos es que acá son o extremas post hardcore o extremas post punk, entonces quisimos fusionarlo. Abarca bastantes géneros y de ahí salió el contacto con Jordan.

- Aprovechando la ocasión, ¿Cómo podés explicar bien el género que hacen ustedes?

- En realidad nunca podemos decir que género somos, porque es un conjunto de cosas. Pero sí podemos decir que es música alternativa que lo que está bueno es que puede llegarle a diferente público, tanto los que escuchen Deny, Jordan o Shaila. Pero al tener esa mezcla lo que marcamos mucho es el mensaje, que sea de lucha, de ir para adelante y no bajar los brazos. Queremos dar un mensaje positivo, tomando todos los quilombos que hay en la sociedad pero que si uno quiere luchar puede salir adelante.

- ¿Qué diferencias ves entre este disco y el anterior?

- Es totalmente diferente. Yo en ese momento escuchaba mucho rapcore pero sentía que le faltaba algo. Entonces fui mezclando el mensaje y la música y agregándole cosas de la mano de los músicos de la banda que tienen diferentes proyectos.

- ¿Cómo llegan a un acuerdo para la composición y para tomar decisiones en la banda siendo 7 integrantes?

- Casi siempre lo manejamos de esta forma: a uno se le ocurre una melodía a la que les metemos una letra. Después con el batero grabamos una maqueta y vamos agregando entre todos lo que falta. Lo que sí tenemos claro los 7 es el mensaje que queremos dar y el estilo de sonido.

“Internet cortó la dependencia que se tenía con los sellos”.

- ¿Cuáles son tus influencias personales?

- Casi toda es de afuera. Escucho mucho de acá igual, de hecho crecí escuchando Almendra y Sui Géneris, pero cuando empecé en la movida empecé con mucho hip hop porque me llamaba la atención como llegaba el mensaje. Y escucho un poco de todo, de lo viejo y de lo nuevo. De lo que es post harcore Bless The Fall, A Day To Remember y Alesana. Pero de lo demás tengo discos de todo, Papa Roach, Fall Out Boy y esas cosas. Pero lo que más me interesa de las bandas de la movida es ver su producción y cómo se manejan a nivel banda y por eso voy a ver muchos shows en vivo. Me interesa además de lo que es el CD, el atrás del escenario.

- ¿Y cómo aplicás eso en los shows de Leghost?

- No lo aplicamos en el sentido de imitar movimientos, pero sí como se manejan ellos. Yo no tengo una banda de la que soy fanático porque soy muy crítico hasta con lo mío, pero sí veo como se manejan en el escenario y el management. Y eso lo aplico siempre tratando de generar cosas, con recitales, promo de remeras y regalarlas en los recitales (siempre regalamos remeras así no se las hacemos comprar). Yo lo que creo es que lo que está bueno es generar una onda con la gente y no creerse nada por estar arriba del escenario. De hecho, uno de los guitarristas siempre salta entre la gente (risas).

- ¿Y tenés alguna influencia extramusical?

- Yo creo que todo influye. Hay gente que no escucha música y yo pienso que está totalmente loca (risas), pero también soy fanático de los comics y las películas y eso marca muchas cosas. Y además también influye lo social y la política. De lo que hablamos es de todo lo que pasa a nivel general.

- ¿Cómo creés que está hoy en día la movida nacional de los estilos que ustedes manejan?

- A mí me gusta mucho que están surgiendo muchas bandas independientes que están pegando muchísimo que antes no lo hacían. Pero lo que me gustaría es que todas las bandas nuevas que van surgiendo tuvieran una identidad, porque Deny y Melian pegaron pero si surgen 50 bandas atrás que hacen lo mismo a mi me aburre. Entonces lo que me gustaría es que en el género hubieran bandas que se estuvieran moviendo que hicieran lo que realmente les gusta y su esencia y no hacer algo porque pega. Me parece que vos te tenés que seguir por lo que querés hacer. Pero generalmente todo este resurgimiento me gusta. Y también está buenísimo que están surgiendo festivales que mezclen a todas estas bandas y que cada una tenga su cosa especial.

“Los grandes sellos son de gente con traje en lugar de haber personas que escuchen música”.

- ¿Qué objetivos a futuro tenés con la banda?

- Hacer bastantes recis este año y poder generar movidas afuera. Por ejemplo, estamos hablando con gente de Uruguay y con otras bandas de Chile porque hay movida re zarpada allá. Lo que pasa es que es re difícil. Una vez nos invitaron a tocar en Tucumán pero somos 7 y no rinde por los costos de traslado y hospedaje. Y también nos pasó de unas uruguayas que me hablaron que estuvieron en un recital en Grooveland y que nos contó que allá hay bastantes personas que nos escuchan.

- ¿Qué pensás de la herramienta Internet?

- Es lo mejor y mató a todo. Fundió a todas las discográficas. Lo que yo creo es que si lo sabés utilizar podés suprimir un montón de otras cosas. Yo trato de hacer todo el management siempre e Internet me sirvió mucho para eso en el sentido de promoción, gráfica, contactar bandas y lugares. Creo que Internet cortó la dependencia que se tenía con los sellos, porque uno puede publicar su música y no sabe lo que puede llegar a pasar. yo creo que vale más que vayan a tu recital y se compren tus cosas que ir hasta un local grande y que te lo cobren todo más caro. Surgió como una alternativa a las grandes cadenas que la bastardearon y lo agotaron. Los grandes sellos son de gente con traje en lugar de personas que escuchen música. Y yo creo que Internet quemó todo. Y lo que me gusta es que con esta herramienta no hay que poner tanta inversión económica sino más bien intelectual.

- ¿Cómo viene el futuro de la banda más allá de este show?

- Estamos grabando temas nuevos, porque este disco lo presentamos ahora pero lo venimos tocando desde hace más de un cuarto de año y los temas los terminamos de grabar el año pasado, entonces yo ya hay temas que odio (risas). Y esos temas nuevos son medio skater pero son más power, más para el lado de Escape The Fate. Y también queremos hacer el video de Escapar con Pato y seguir promocionando el disco mechando lo nuevo para sacar a fin de año un EP. Finalmente queremos generar más movida tanto acá como en Provincia porque se pueden hacer un montón de cosas afuera y por ahí eso no está tan explotado. Pero todo eso siempre cuesta un poco más cuando uno es independiente. Y lo que ya tenemos pensado es seguir presentando el disco: tocamos este 5 en Gier, el primero de junio en José C. Paz con Anormalidad y el 19 va a haber otra fecha muy especial que vamos a anunciar próximamente.

- Teniendo en cuenta el camino que ya tenés recorrido con Leghost y todo lo que queda por hacer, ¿Qué le recomendarías a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

- Que haga lo que realmente piense, que se maneje con amigos y que no se deje llevar por gente que se da de productor y lo terminan cagando. Y a nivel musical que haga lo que le gusta y sienta. Que sigan por el camino que les gusta y no por lo que está de moda o piensan que pueda servir y si siguen con esa línea la van a pegar. Y pegarla no es tampoco tener música buena ni creérsela, porque podés avanzar rápido y caer a la misma velocidad. Yo creo que hay que seguir un camino paso a paso y que eso es lo que arma a uno como banda y genera una consistencia que si tenés un tropezón no te caés.

*: Entrevista realizada en las instalaciones de las salas de ensayo y estudios de grabación Tres Paisajes, ubicado a metros del Parque Rivadavia, en Caballito.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)