Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Láudano en canciones: “Ya hay varias cositas que van a formar parte del nuevo disco”

Miércoles, julio 16, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
Láudano en canciones: "Ya hay varias cositas que van a formar parte del nuevo disco"

Láudano en canciones tocará el 18 de julio en el Centro Cultural Matienzo

Entrevista con Florencia Albarracín, vocalista de Láudano en canciones, antes de que toque junto a su banda el 18 de julio en el Centro Cultural Matienzo para seguir presentando “Agua de río nuevo”, su último álbum.

Entrevista por: Lisandro Machado.

A Florencia Albarracín se le nota desde lejos su predilección por la música rioplatense que suele cantar. Quizás sea su aspecto físico o quizás su forma de hablar, pero no es difícil darse cuenta que tiene algo especial que la relaciona con toda esta movida. Justamente, es la cantante de Láudano en canciones, banda que propone una vuelta de tuerca a toda esta cuestión musical, en sus propias palabras. Con este grupo se estará presentando el viernes 18 de julio en el Centro Cultural Matienzo junto a Los Carmelitas y Sauti para seguir mostrando “Agua de río nuevo”, su más reciente material. Por este motivo, estuvo charlando con Nonfreaks y, de paso, realizó un repaso sobre el pasado y el futuro de su banda:

- ¿Qué significa Láudano en canciones?

- El nombre lo puso Juan Matías, el fundador. El láudano es un brebaje que se preparaba en la edad media a base de tintura de opio, vino blanco, azafrán e hierbas y que se usaba como anestésico natural para el dolor. El juego de Láudano en canciones es porque nuestros temas invitan al movimiento y hablan mucho de nosotros, entonces creemos que tienen la función de curar a las personas, natural de la música. Y, a la vez, como es un brebaje que tiene muchos ingredientes distintos, representa la cantidad géneros que confluyen dentro de nuestra propuesta.

- ¿Qué géneros serían?

- Hay varios, pero los más importantes tienen que ver con lo rioplatense: el rock, el tango desde lo poético y todo el abanico con el que se nutre que viene también de Latinoamérica. De ahí nace el concepto del disco (“Agua de río nuevo”); el río tiene pureza pero según el clima varía la dirección y el caudal.

- ¿Cómo se formó?

- Se formó hace cinco años, con otra formación más pequeña. Tras una serie de cambios quedó con la formación actual: guitarra, bajo, batería, percusión, teclado, acordeón, yo en las voces y, después, otros invitados estables.

- ¿Vos cómo ingresaste la banda?

- Por un aviso en Internet donde publicaron que buscaban cantante. Yo respondí a ese mensaje y probé una serie de temas con ellos. Al mes me contactaron de nuevo y me dijeron que querían que fuera su vocalista. A partir de ahí fue decantándose todo hasta llegar al disco.

- ¿Componen todos los miembros?

- El que más compone es Juan, pero el resto también tenemos nuestra participación. En el disco, por ejemplo, hay canciones del percusionista con el baterista y, también, míos con Juan.

- Su disco, “Agua de río nuevo”, ya tiene un año de su salida. ¿Variaron de alguna manera los temas que lo componen?

- Sí. Uno nunca termina de componer; abandona para grabar porque siempre hay cosas para cambiar. Y eso sigue pasando, después de salido el disco, para el vivo. Eso se maneja de acuerdo al show, pero siempre las manoseamos. La canción es una obra que tiene vida por sí misma y, mientras la tenga, puede mutar.

“¿Qué separa a nuestra música folklórica de la de Perú, México, Chile o Bolivia? El 6/8 está presente en todos lados. Acá se llama chacarera, pero en sí es lo mismo”.

- ¿Tocan canciones que no estén en el álbum?

- Sí, hacemos algunas que quedaron afuera, algunos covers e, incluso, ya estamos presentando otros nuevos. Pero el grueso está en este disco.

- ¿De qué bandas suelen hacer covers?

- Vamos variando, nos gusta ir renovando. Hemos hecho de grupos mexicanos, de acá, cubanos… Un poco de todo. Siempre aggiornadas a lo que somos nosotros, igual.

- Me contaste que están preparando nuevo material. ¿Cómo viene eso?

- Viene. No tenemos una fecha estipulada para entrar en el estudio pero estamos trabajando en sala con ideas para laburar y darle forma. La idea es dejar que fluya porque nuestro disquito es muy joven y lo estamos disfrutando mucho. Ya hay varias cositas que van a formar parte del nuevo disco.

- ¿Qué tienen de distinto con los temas anteriores?

- Hay una línea común en lo musical, pero en la lírica hay cuestiones más personales. Esto creo que tiene que ver con ya tener el primer disco y con tener varios años tocando juntos. Igual todavía puede mutar, le falta ruedo.

- Este viernes 18 de julio van a estar tocando en el Centro Cultural Matienzo a la medianoche. ¿Cómo preparan ese show?

- Contentos. Es un año de mucho toque y cada uno lo esperamos con mucha ansiedad y lo recibimos con muchas ganas. Nosotros con Matienzo tenemos una linda historia porque desde hace años que Láudano toca ahí, desde que era el lugar original, y siempre nos convocó y apoyó. Así que tiene de lindo ir a tocar a una casa amiga, por eso festejamos el año del disco ahí.

“Se vienen fechas importantes para esta segunda mitad del año”.

- ¿Ya han tocado con Los Carmelitas y Sauti, las otras bandas de la fecha?

- No, es la primera vez. Hacía mucho que queríamos tocar juntos y se dio esta oportunidad. Es una fecha autogestionada por las tres bandas. Está bueno porque hacemos música muy similar y que coinciden en muchos sentidos.

- Son todas de la misma raíz…

- Es que si te ponés a pensar siempre es la misma raíz. ¿Qué separa a nuestra música folklórica de la de Perú, México, Chile o Bolivia? El 6/8 está presente en todos lados y acá se llama chacarera, pero en sí es lo mismo. Obviamente según la gente y el contexto de cada lugar varía, pero estamos más unidos de lo que parece.

- ¿Más allá de la de este viernes tienen otras fechas agendadas?   

- Sí, se vienen fechas importantes para esta segunda mitad del año. Todavía no puedo adelantar nada, pero hay varias. No solo en Capital, sino afuera incluso de Buenos Aires. Nos encanta tocar en Capital porque es el lugar que nos vio surgir y porque reencontrarnos con ellos siempre es una alegría, pero la idea de llevarlos a otros nuevos es increíble.

- ¿Cómo se viene el futuro de la banda entonces?

- Seguramente a principios del año que viene entremos al estudio y nos tengamos que contener un par de meses, aunque no hay nada estipulado. Pero en lo inmediato nos toca componer y tocar mucho.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con un proyecto. ¿Qué consejo le darías?

- Amor por lo que se hace, porque lo que se hace con amor naturalmente va a tener resultado provechoso y que te va a hacer feliz. Y también constancia, trabajo y voluntad. Hacer música más allá de la cuestión creativa es un oficio, es sentarse a trabajar.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)