Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

La Vieja Ruta: “Somos una banda donde cada instrumento tiene su lugar”

Sábado, junio 29, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
La Vieja Ruta: "Somos una banda donde cada instrumento tiene su lugar"

La Vieja Ruta tocará el 29 de junio en La Trastienda Club para presentar “Trabajo Fino”.

Entrevista con Fernando Heller, guitarrista de La Vieja Ruta, antes de su esperado show del 29 de junio en La Trastienda Club, donde presentarán “Trabajo Fino”.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Antes de subirse al escenario de La Trastienda Club con La Vieja Ruta, Fernando Heller se dio un tiempo para hablar con Nonfreaks y contarnos estas cosas:

- ¿Qué significa La Vieja Ruta?

- En el momento en que formamos la banda teníamos 20 años, y lo elegimos por una cuestión de que estábamos viajando en una ruta por la costa y nos gustó el nombre. Ahora quizás nadie lo elegiría porque está muy trillada la palabra ‘ruta’, pero en ese momento nadie la usaba. Y así quedó, sin ningún significado especial.

- ¿Cómo es la música de la banda?

- Hacemos blues con derivaciones en funk, rock and roll y soul. Pero tenemos una forma de tocar que es netamente del blues. Nuestras influencias son Freddie King, Albert King, Muddy Waters, Delbert McClinton… Básicamente la música norteamericana negra.

- ¿Cómo fue la producción de “Trabajo Fino”?

- Muy larga. Tuvo una preproducción de 6 o 7 meses, ensayando mucho con un productor tocando hasta la mínima nota para llegar al estudio y grabar todo rápido. El disco suena súper trabajado pero se tocaron dos o tres veces cada tema nada más.

- ¿Qué mensaje pretendieron dar a través de los temas de este disco?

- En realidad contamos historias que nos pueden pasar a todos. La idea es que no sea algo vago ni subliminal, sino directo. Hay historias de amores frustrados, de trabajos cansadores, cosas personales y diversiones.

- ¿Por qué decidieron hacer un cover de James Cotton para el álbum?

- Porque James Cotton nos gusta mucho, no sólo él como solista sino en todas sus bandas. Y High Compression es un tema que hacemos desde hace mucho tiempo pero que nunca habíamos grabado en un estudio. Y además, también nos daba el pie a invitar a un músico, que en este caso fue el canadiense JW Jones y transformarlo de un tema de armónica en un tema de guitarra.

- ¿Qué dificultades les produjo reversionar este tema?

- Ninguno. JW Jones es músico espectacular que se adapta a cualquier circunstancia (tiene 8 discos, lo produjo King Wilson y fue dos veces nominado a los blues awards). Y tuvimos la suerte de que aceptó la invitación porque les gustó nuestra música y grabó en su estudio cuatro solos de guitarra.

“Contamos historias que nos pueden pasar a todos”.

- ¿Y por qué él en especial?

- A mí me gusta mucho la música de él entonces me contacté vía internet. Resulta que de tanto charlar, me mandó por correo sus discos autografiados y quedó una buena relación. Un día le mandé música nuestra y le gustó. Ahí le dije que en el próximo disco si quería podía grabar y así fue. Grabamos las bases en Buenos Aires, le mandamos las pistas por internet y él le agregó su música desde allá.

- ¿Qué sensación te produce que un músico tan importante haya grabado en el disco de tu banda?

- Es muy raro, porque nunca me lo hubiera imaginado. Y aparte le hecho de que esté grabado perfectamente sin habernos visto personalmente nunca y que el tipo grabe en su estudio con su técnico de sonido y que después se pueda escuchar como si estuviéramos todos juntos es muy agradable.

- ¿Qué otros invitados tiene?

- Ricardo Tapia y Daniel Raffo. Ricardo es un honor que haya venido, ya que si bien ambas bandas tienen más o menos el mismo tiempo de carrera (La Mississippi 25 y nosotros 22), ellos son pioneros en el ambiente del blues de Argentina. Y yo iba a ver a La Mississippi cuando era chico a todos lados y que ahora venga él a cantar un tema nuestro es una locura. Y Raffo es un amigo nuestro desde siempre y es un músico excepcional y que este él te garantiza que musicalmente va a estar todo bien.

- ¿Cuál es su objetivo con el disco?

- Que se difunda lo más posible. Que, si bien está la versión digital que se vende por iTunes y Amazon, que lo tengan en versión física que el arte de tapa está muy bueno. Y ya el año que viene sacar uno nuevo.

- ¿Ya están componiendo temas nuevos?

- Sí, tenemos ya medio disco nuevo hecho. De hecho, el sábado tocamos en La Trastienda y vamos a tocar varios nuevos. El año que viene arrancamos la grabación.

“La gente que nos vaya a ver se va a llevar algo lindo y raro”.

- ¿Cómo preparan el show del 29 de junio en La Trastienda?

- Va a ser un show muy especial. Le vamos a agregar varios vientos más, un coro femenino y estamos ensayando muchísimo para sonar bien. Compartimos el show con La Borgoña, una banda muy buena de rock and roll. Creo que la gente que vaya a ver se va a llevar algo lindo y raro. Van a haber temas viejos y nuevos.

- ¿Qué sensación te produce tocar en un lugar tan mítico?

- Es lindo. Tantas veces uno fue a ver bandas ahí con el lugar lleno y tocar solos es muy lindo, lo que uno siempre esperó. Nosotros ya tocamos en un festival ahí, pero ahora es nuestro recital.

- ¿Cómo es el público de La Vieja Ruta?

- Es variado. Tenés chicos jóvenes, gente de 40 años y otros más grandes. Esto pasa porque nuestra música es muy variada. Igual lo que estoy notando últimamente es que viene mucha gente joven y eso te garantiza longevidad.

- ¿Por qué creés que acaparan tanto público joven?

- Quizás por las letras o la forma de tocar. También creo que hay una cuestión madurativa. Nosotros tenemos un promedio de edad de 40 años y lo que noto es que la mayoría de las bandas de acá que tienen un cierto camino recorrido tienen esa edad y los chicos de 20 para abajo ven a gente con más experiencia. Y me pasa a mí, que me encanta ver Deep Purple y AC/DC que son tipos de 60.

- ¿Por qué la gente debería escuchar su banda?

- Porque les damos un producto auténtico. Hacemos blues en español, con letras muy bien pensadas y para que la gente entienda. Y además que somos una banda donde cada instrumento tiene su lugar y que no es que tenés un guitarrista que es bárbaro y el resto que acompañen. Salvando las distancias, yo comparo La Vieja Ruta con Los Abuelos de la Nada, porque ahí no era la banda solo de Miguel Abuelo, sino que todos tenían su lugar.

“Hacemos blues en español, con letras muy bien pensadas y para que la gente entienda”.

- ¿Por qué lanzaron apenas tres discos en 22 años de carrera?

- Tenemos cuatro en realidad, porque hay un EP que no contamos como disco. Pero la distancia entre disco y disco fue por un cambio en la forma de pensar y también por una cuestión económica. Este género no es apoyado por las empresas entonces es todo independiente y antes era mucho más caro grabar un disco, ahora con una computadora ya lo podés hacer.

- ¿Cómo hacés para mantener una banda durante tanto tiempo?

- Nosotros somos amigos desde la infancia, desde que tenemos 5 años. Entonces tenemos una amistad antes de una banda, entonces eso hizo que nos entendamos y perduremos. Y después vinieron los demás que entendieron la situación y se adaptaron. Y ahora nos seguimos diviertiendo y no perdimos esa cosa juvenil que teníamos a los 15.

- ¿Te imaginabas 20 años atrás que a esta altura ibas a seguir tocando en vivo?

- Sí. No dónde, pero no me imagino no tocando. El otro día mi hijo de 12 años me preguntó hasta cuando voy a tocar y le respondí “hasta que me den las piernas”. Uno no deja de tocar, es difícil. Y si no es tocar también me interesaría probar con otras cosas, como producir.

- ¿Qué diferencias ves hoy en día con los comienzos de la banda?

- Más madurez al tocar. Tocamos menos que antes pero decimos más. Los silencios en la música son más importantes que las notas y eso es parte de nuestra idea. Aparte al ser tantos instrumentos tenemos que medir.

- ¿Qué shows tienen programados más allá del de La Trastienda?

Tenemos uno programado con los Chevy Rockets en El Galpón de Hurlingham el 3 de agosto. Después el 20 de octubre vamos a estar en un festival de blues en República de Acá, en Colegiales. En septiembre posiblemente haya un festival grande en Buenos Aires y estemos y después también estamos buscando para tocar en Gualeguay, que siempre nos llaman. Y para fin de año otro que sea totalmente nuestro.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda aparte de los shows?

- Va a venir la parte de preproducción del disco. Este semestre que queda del año vamos a dedicarlo a pensar en eso. La idea es que salga el año que viene.

- Teniendo en cuenta la experiencia que tenés con la banda, ¿Qué consejo le darías a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

Que estudie música y que se deje llevar por los sonidos y no tanto por el virtuosismo. No hace falta tocar rápido para ser bueno, hay que tocar con sentimiento. Tampoco hay que compararse ni criticar a nadie porque todos son distintos, nadie es peor ni mejor que ninguno. Y que trate de mantener su nido con el grupo y dejar el ego de lado.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)