Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

La Ruta Natural: “Somos hijos de los 80s y los 90s”

Viernes, febrero 14, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
La Ruta Natural: "Somos hijos de los 80s y los 90s"

La banda tocará el 19 de febrero en Salta capital junto a Miranda! y Airbag.

Entrevista con La Ruta Natural, ganadores del concurso de Movistar para tocar en el Free Music y protagonistas de la actual publicidad de la misma empresa, mientras se preparan para tocar en Salta el 19 y lanzar su primer álbum.

Entrevista por: Lisandro Machado.

La Ruta Natural es una de esas bandas que está dejando de ser una promesa para ser una realidad. Comenzó a transitar las mieles del éxito tras ganar un concurso de Movistar para tocar en el Free Music el año pasado y protagonizar la actual publicidad de la empresa de telefonía donde se los ve tocando Siempre Igual, su corte. A su vez, durante este verano estuvo de gira junto al festival por Mar del Plata y Rosario, y ahora tocará en Salta el 19 de febrero junto a Miranda! y Airbag. Y, como si fuera poco, están por lanzar su álbum debut (tienen publicado un EP) en abril próximo. Por todos estos motivos, estuvieron hablando con Nonfreaks:

- ¿Por qué eligieron “La Ruta Natural” como nombre?

- La Ruta Natural es un juego de palabras que utilizábamos en la música pero que no lo habíamos usado, hasta el momento, en la palabras. El juego consiste en que sean simétricas las notas o las palabras, que se puedan leer igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
En música es un recurso compositivo de la música clásica (denominado retrogradación) y en las palabra se denomina palíndromo. Así, un día Alto (bajista) vino con una lista impresionante de palíndromos; ahí elegimos el más lindo e indicado que sintetizara en tres palabras nuestra historia.

- ¿Qué tipo de música hacen?

- Nuestra música es pop/rock electrónico (influencias del house y el trance), con bases de funk y disco. La Ruta Natural es una convergencia de varios estilos porque somos hijos de los 80`s y los 90′s.

- ¿Cuáles son sus influencias?

- Nuestras influencias son muy diversas, desde Cerati, Leo García, Daft Punk y Radiohead, entre muchos otros. Nos influencian no solo desde lo musical, sino también desde los sentimientos que se plasman en las letras. Porque mucha gente podría decir “¿en qué se parecen a Radiohead?”, y hay muchas cosas que parecen que no se escuchan pero que están latentes, las estructuras que están presentes y están vivas.

- Están preparando un nuevo material. ¿Será su primer LP o piensan lanzar otro EP?

- En este caso va a ser nuestro primer Long Play, va a tener entre 10 y 12 canciones que es un conjunto de vivencias vividas en estos años de ruta. Desde relatos de amor, de desamor, de bronca, de risas… Es un disco que va a traer un conjunto de sentimientos hermosos.

- ¿Incluirá las canciones del anterior EP?

- Algunas van a estar y otras las bajamos porque han aparecido mejores canciones que nos reflejan más el presente. Pero nunca hay que descartar nada.

“Cuando uno ve a La Ruta en vivo se ve algo sólido, un grupo de amigos que confían en el otro, con una estética visual clara y un show planeado”.

- ¿Cómo cambió la banda luego de que ganaran en el concurso de Movistar? ¿Y al protagonizar la publicidad a principios de este año?

- Ganar la “Batalla de Bandas” y que te elija el jurado conformado por Leo García, Nico Pauls, Ariel “Topo” Raiman (batero de Los Pericos), entre otros y que todos voten a la banda que más confiás te brinda una seguridad increíble y te da un apoyo de que estás haciendo bien las cosas.
La publicidad está buenísima porque ayudó muchísimo a La Ruta Natural. Le dio un apoyo muy bueno para que La Ruta se haga más conocida y que venga más gente a vernos en vivo, que es uno de las cosas más sólidas que tenemos.

- ¿Y en lo interno cambió algo?

- Siempre tuvimos y tenemos el mismo objetivo, por eso no cambió mucho. Sin embargo nos unió más como grupo, nos cuidamos mucho entre nosotros.

- ¿Por qué creen que lo ganaron ustedes?

- Ganamos porque estamos bien consolidados como grupo. Cuando uno ve a La Ruta en vivo se ve algo sólido, un grupo de amigos que confían en el otro, con una estética visual clara y un show planeado.

- ¿Qué sintieron al tocar en su primer Movistar Free Music? ¿Y al compartir escenario junto a grosos como Poncho y M.I.A.?

- Fue una emoción increíble, algo muy lindo. Además el backstage fue genial, hablar con ellos y hablar de música. Eso fue genial y único, que nuestro primer recital grande haya sido compartirlo con Solange, con M.I.A., Poncho y Yoga Rave fue algo genial para nosotros.

“Ganamos el concurso de Movistar porque estamos bien consolidados como grupo”.

- ¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron en Mar del Plata y Rosario?

- La gente nos recibió con la mejor. Mucho cariño de muchas personas, que es lo que te hace cargar energía para ir en busca de más Naturales por todo el país.

- ¿Cómo preparan el show de Salta del 19 de febrero?

- Vamos a hacer un show con canciones que son plenamente para saltar y no ser solo un espectador, vamos a disfrutar todos. Ese es nuestro objetivo principal, que los Naturales seamos todos, que participemos juntos.

- Luego de esta mini gira junto a Movistar, ¿cómo sigue el futuro de la banda?

- Vamos a estar terminando la producción del disco para que en abril esté en la mano de todos los Naturales. Y para presentarlo estamos organizando y viendo las diferentes propuestas, para cerrar en qué lugar vamos a presentarlo.

- ¿Piensan grabar algún nuevo video próximamente?

- Sí, la idea es que hayan varios videos del próximo disco, pero todavía no podemos adelantar mucho sobre cuál va a ser el próximo corte porque tenemos ganas de que la gente lo elija.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

- Mi vieja cuando me compré a los 14 años mi primera guitarra me dijo “esa guitarra te va a durar una semana” y hasta ahora no la pegó. Nadie te tiene que decir cómo vivir, vos sos la persona más importante en tu vida. Si querés conseguir tu sueño, seguí firme y no escuches tanto a los otros (aunque un poco sí -risas-). También hay que tener en cuenta que si uno no valora lo que hace nadie lo va a valorar. Hay que confiar en lo que uno sueña. Como dice Cerati: “mereces lo que sueñas”.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)