Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

La Rocka: “Todo el tiempo uno está aprendiendo.”

Viernes, octubre 31, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
La Rocka está presentando "Quiénes, quién?", su último disco.

La Rocka está presentando “Quiénes, quién?”, su último disco.

Entrevista con el bajista de La Rocka, Seba Gómez, previo a que se presenten en Makena el 14 de noviembre y en The Roxy Live junto a Bigger el 29 para seguir presentando “Quiénes, quién?”, su último disco.

Entrevista por: Lisandro Machado.

La Rocka está en el mejor momento de su carrera. Acaban de lanzar “Quiénes, quién?”, con Baltasar Comotto como invitado de lujo, y por ese motivo se encuentran tocando mucho, al punto que en noviembre llegarán a Rafaela, Paraná y su Paraná natal; además de un próximo show en Makena junto a Aura y el cierre del año en The Roxy Live con Bigger. Por este motivo, su bajista Seba Gómez estuvo hablando con Nonfreaks:

- Acaban de lanzar “Quiénes, quién?”, su tercer disco de estudio. ¿Cómo fue su producción?

- Los temas los compusimos en poco tiempo relativamente. Empezamos a trabajarlos en enero de 2013 y entramos a grabar en julio del mismo año. La mayoría nacieron de la parte rítmica, de ideas que íbamos trabajando con Beltrán (baterista) y le íbamos dando forma. Decidimos producirlo nosotros una vez más por una decisión conceptual, pero también por una cuestión de tiempos (trabajar con un productor por primera vez hubiera implicado que todo el proceso se retrase y la verdad es que consideramos que no era este el disco o el momento de hacerlo de esa manera).  Estuvimos 1 mes aproximadamente adentro de MCL Records, entre días de grabación, mezcla y masterización.

La particularidad de este disco con respecto a los otros es que los temas no tuvieron rodaje en vivo antes de grabarse, como sí nos pasó con los discos anteriores y como le suele pasar a la mayoría de las bandas del under por una cuestión de tiempos y de impaciencia. Recién después de grabarlos los empezamos a tocar en vivo, de a poco, mientras esperábamos la salida del disco.

- ¿Cuál es el mensaje que pretendieron dar a través de las letras?

- A nosotros no nos gusta hablar de “mensajes” como si el músico o el compositor fuera una especie de mesías que viene a batir la posta universal. La idea con las letras de este disco, es que están vinculadas una con la otra. Es como si fueran distintas historias contadas por la misma persona. Tratamos de que allí se vea lo que vemos, pensamos y reflexionamos de lo que nos toca vivir. Es una época super interesante para estas cosas porque los cambios son grandes y abruptos y a veces nos pasan por encima. Un poco es eso, las letras translucen el modo en que nosotros vemos el mundo.

- En el álbum está de invitado Baltasar Comotto. ¿Por qué decidieron invitarlo?

- En primer lugar porque es un guitarrista que admiramos muchísimo. Además, porque habíamos tenido la posibilidad de tocar con el trío que tenía allá por el 2009, a la par de estar tocando con el Flaco Spinetta. Lo mejor del aporte que hizo a la canción, fue que el eligió el tema donde quería participar. Le pasamos un par y eligió ese.

Suelen tener invitados de lujo en sus discos, como el ya nombrado Baltasar. ¿Por qué?

- Deberías preguntárselo a ellos (risas). La decisión de invitar músicos es porque nos parece que le pueden aportar cosas super interesantes a lo que estamos por grabar. Y me arriesgo a decir que el hecho de que Balta, Lula de Eruca o el Tano Marciello hayan aceptado aportar sus talentos en nuestros temas, tenga que ver con que le gusta lo que hacemos o que nos quieren mucho (risas).

“Es un momento excelente para el rock a pesar de que algunos medios quieran mostrar otra cosa”.

También decidieron grabar su versión de Barro Tal Vez. ¿Por qué eligieron ese tema en particular? ¿Por qué decidieron incluirlo en el disco?

- Lo de Barro está relacionado con varias cosas. En primer lugar, en todos nuestros discos hacemos una versión de algún tema que venimos tocando. Nos gusta meter eso en los repertorios, covers versionados y a veces cuando supera eso, nos preguntamos si no da para grabarlo en estudio. La elección particular de Barro Tal Vez, además de esto que te comento, tiene que ver justamente lo que te mencionaba de las letras. La mayoría de las letras del disco tienen que ver con una reafirmación de lo que uno piensa, siente y vive. Con un convencimiento de estar donde se quiere estar. Y no hay, a mi entender, mejor poesía en la música argentina que represente eso que esta letra del Flaco.

- ¿Qué representa Luis Alberto Spinetta para su sonido?

- Para los tres por separado es una influencia notable, sobre todo por la magia que le ponía a todo lo que hacía. Para la banda no tanto, aunque sí está claro que el Flaco se mete por todas partes, por eso es tan grande.

- Con tres discos ya editados, ¿cuál creen que es el papel que ocupa hoy La Rocka en la escena nacional?

- Es una pregunta muy complicada. A nosotros nos gusta tocar y lo queremos seguir haciendo muchos años más y para eso trabajamos y nos rompemos el alma. Es un momento excelente para el rock a pesar de que algunos medios quieran mostrar otra cosa. Por supuesto que queremos seguir creciendo y que cada vez más gente pueda escuchar nuestras canciones.

- ¿Cómo se replantean los objetivos a partir de haber cosechado tantas cosas en estos casi 15 años de carrera?

- Todo el tiempo se está aprendiendo. El hecho de ser del interior hace que algunos tiempos sean un poco más largos y por eso el desarrollo de la banda mutó muchísimo. Cuando empezamos no sabíamos que íbamos a grabar discos o a tocar en festivales para 30.000 personas. Lo hacíamos y ya.

“El hecho de ser del interior hace que algunos tiempos sean un poco más largos y por eso el desarrollo de la banda mutó muchísimo”.

- ¿Piensan festejar de alguna manera particular ese aniversario?

- Aún no lo pensamos (risas). Pero estaría bueno armar un fiestón, ¿no?

- ¿Tienen próximas fechas programadas?

- Estuvimos girando por Capital, la zona del litoral y anduvimos por La Pampa. Frenamos para grabar el video clip y ahora seguimos.  Se viene 25/10 Santa Fe, 7/11 Paraná, 8/11 Rafaela, 14/11 en Capital, 21/11 en Bahía Blanca con los Científicos y el 29/11 en el Roxy en la despedida del último disco de los Bigger.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda más allá de estos shows?

- El disco tiene meses apenas, así que vamos a seguir girando por cada lugar que se pueda mostrándolo. Luego será de tiempo de pensar en cómo sigue.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

- Que hacer música está buenísimo y que si bien hay que hacer sacrificios como en muchas otras actividades, no hay nada más lindo que hacer lo que a uno le gusta hacer.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)