Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

La familia chilenita del funk desembarcó en Argentina

Domingo, septiembre 14, 2014 | Coberturas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
Los Tetas fue una de las bandas principales de la noche (FOTO: DANIEL MACHADO).

Los Tetas fue una de las bandas principales de la noche (FOTO: DANIEL MACHADO).

Chancho en Piedra y Los Tetas brindaron una gran fiesta el viernes en Palermo Club acompañados por los locales Tony 70. Fue una noche plagada de funk, alcohol y mucho festejo.

Cobertura por: Lisandro Machado.

En Chile son de las bandas más convocantes de su escena, conquista que de a poco quieren lograr también al otro lado de la cordillera. Estas son Chancho en Piedra y Los Tetas, bandas que cruzaron la frontera junto a La Familia Chilenita del Funk para festejar los 20 años de este movimiento el pasado viernes en Palermo Club, con la invitación especial de Tony 70 como embajadores de esta movida en Argentina.

Todo daría comienzo pasadas las 12 de la noche (y, de hecho, casi cuando ya se cumplía la 1) cuando precisamente la banda argentina saldría a escena a mostrar su material. Ante un público moderado plagado de chilenos, los comandados por el propio Tony tuvo la difícil tarea de mostrarse como si fuera una mera banda soporte, pero a fuerza de muy buena música (a pesar de los graves errores de sonido que hubo toda la noche) lograron superar esas barreras y dejar una buena imagen. Entre otros temas, sonaron los clásicos de siempre como Dijiste mi Nombre, además de que hubo tiempo para que mencionaran el porte del lugar (“muy ’70, como el nombre de la banda”) y su felicidad por estar tocando allí. Finalmente, con Simon Freak darían fin a un show de casi una hora, no sin antes comentar sobre su próximo cuarto disco.

Luego, mucho tiempo de zozobra. La espera entre la primera y las otras dos bandas sería casi eterna, a pesar de la buena música pasada por los DJ. Con motivo de solucionar todos los problemas de sonido y que finalmente se escuchara bien lo que quedaba, hubo casi una hora sin bandas sobre el escenario, lo que fue respondido por mucho alcohol y un aumento moderado del público.

Tony 70 estuvo en la apertura de la noche (FOTO: DANIEL MACHADO).

Tony 70 estuvo en la apertura de la noche (FOTO: DANIEL MACHADO).

Ya llegando a las 2.30, le llegaría el turno a Los Tetas. Con un sonido mucho más maduro y la gente mucho más activa, saldrían a la carga con todo su material clásico. Ya de movida se veía la felicidad y emoción de los músicos, evidente cuando recién comenzado todo Camilo Castaldi (Tea-Time) dijo que si seguían cantando tanto se iba a “sentir Messi”.

De esta forma, los más festejados serían Papi, ¿dónde está el funk? y Cha Cha Cha, además de un gran freestyle del mismo rapero antes nombrado. Pero la música no fue todo en este “chow”, ya que también hubo tiempo para que el propio Tea-Time se acercara a cantar con sus “brother” y para que los de la banda rememoraran a Luca Prodan y Gustavo Cerati, además de enviar un saludo a la gente de Illya Kuryaki & The Valderramas y Charly García.

Pero el plato fuerte recién estaba por llegar. Con un poco menos de público pero todavía más energía, a los pocos minutos pisó el escenario Chancho en Piedra. Antes de mencionar cualquier cosa, es imposible dejar pasar el look de Lalo Ibeas, su cantante: un disfraz de dinosaurio/salamandra color verde casi celeste. La misma peculiaridad en su forma de mostrarse, además potenciada por la remera del programa infantil 31 Minutos del guitarrista Pablo Ilabaca (activo compositor del mismo).

Ya fue mencionado en reiteradas ocasiones el alcohol y aquí tomaría efecto en la gente. Cuando recién estaba empezando la fiesta de los Chancho (de hecho, estaban tocando Volantín, segundo tema del set) hubo un conflicto dentro del público entre dos personas. Para no darle más espacio que el merecido, no hay que dejar de celebrar la gran actuación de los de seguridad que rápidamente disiparon el problema.

Luego, todo festejo. Con el gran bajo de Felipe Ilabaca, acertadísimo toda la velada, Locura Espacial y varios otros sonarían durante, como siempre, una hora. Finalmente, tras un par de fotos de Lalo al público, cerrarían su set con Guach Perry y la genial Eligiendo una Reina; para luego bajar del escenario a simplemente charlar con su gente.

Así, daría fin casi sobre el amanecer una gran noche de funk chileno. Bienvenidos sean estos artistas latinoamericanos a Argentina.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)