Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

La Bermúdez: “Me gusta transmitir la libertad de ser”

Viernes, diciembre 20, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

Entre las presentaciones, los ensayos, las fotos y las reuniones, la artista colombiana se hizo un lugar para hablar con Nonfreaks acerca de su música, los proyectos con los que arrancará este 2014, su pasado; presente y futuro… y mucho más. 

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Patricia Bermúdez es esa persona con la que te gustaría tomar unas cervezas y charlar toda la noche. Además de ser música y actriz, es carismática, extrovertida y con una sonrisa contagiosa que está presente en todo momento. Lejos de llevar una rutina diaria, se define a si misma como una mujer inquieta que siempre inventa algo para hacer en sus tiempos libres.
Con dos trabajos discográficos bajo el brazo y uno en camino, se encuentra en el momento exacto en donde todo su potencial está explotando (y explorando). “Satyagraha”, del dúo Pat & Chaco, es el primer álbum que salió al mercado. Haciendo un conjunto musical con el que hoy en día es el co-productor de su nuevo disco, logró llevar su voz a varios lugares. Pero definitivamente el boom fue cuando la pantalla grande sumó al personaje que interpretaba la actriz, música de su autoria y le abrió las puertas a un gran público. El segundo es un disco homónimo que mezcla el pop, el indie y el electro con ritmos latinos. Plan B fue el encargado del corte de difusión, que fue el que la hizo despegar.
Es reconocida en el mundo de la TV por sus papeles en series como Super Pa, Los Caballeros las Prefieren Brutas y Niñas Mal. Pero no sólo es una chica de televisión, sino también del teatro. Con 2 años de estudio en la Escuela de Teatro Musical de Misi y 3 de formación musical en la Universidad El Bosque, Patricia formó parte de obras como West Side Story y Mago de Oz y pisó grandes escenarios de Colombia, Alemania y Nueva York. “El teatro y la TV son muy diferentes. Creo que cada uno tiene lo suyo. El teatro tiene una magia que muy pocas cosas pueden reemplazar. Es inexplicable. Y no sólo eso sino también a los que somos apasionados con la actuación, el teatro nos aterriza y nos enseña un montón de cosas, es como volver a la escuela. Esta bueno hacerlo aunque sea de vez en cuando. La TV en su mayoría no me gusta tanto, de hecho no veo. Aunque hay excepciones”, asegura La Bermúdez.
Actualmente, en cuanto a la música está presentando el nuevo video Superstar, perteneciente a su disco. También está trabajando para el lanzamiento oficial de la segunda edición del álbum homónimo en México y Colombia y pensando en un nuevo trabajo discográfico para un futuro no muy lejano. Yendo para el lado de la actuación, aseguró que se le están abriendo muchas puertas interesantes y que “hay varios proyectos de cine en la mira”.

- ¿Cómo fue la producción de Superstar?

-Es un video que grabé hablando de naturalidad. Tenía mi cámara nueva y estaba en la playa con amigos y colegas muy especiales. También estaba con Cris, el productor de mi disco, que ahora está en Nevada, Santa Marta. Es un lugar muy bonito y de mucho poder. Es muy energético para los que creemos en las energías y además tiene mucha historia con las comunidades indígenas. La grabación de Superstar fue entre paseo y paseo. Naturalmente como protagonista quedó alguien super especial que es Apolo, el hijo de Cris. El video trata de una historia de amor, que no es una historia de amor de pareja si no un amor general: a la naturaleza y a la niñez. Hablo del atreverse a ser niño una y otra vez, eso que esta lindo de la inocencia sin ponerse peros en la vida.

- También estas organizando la nueva edición del disco…

-Estoy preparando el lanzamiento con el sencillo Eres Demasiado Cool, que lo tengo guardadito porque es una de mis canciones favoritas. Tiene un video super especial, bonito y sexy. Me parece una buena oportunidad para lanzar este sencillo que tiene toda la fuerza de presentación en México y en Colombia un poco más masivo.   Con esta nueva edición, me pasa que ahora estoy entendiendo el por qué de las nuevas ediciones de los artistas. Antes no entendía porque había algunos temas en uno y en el otro no. Ahora comprendo que todo va cambiando en el proceso e incluso uno mismo. Esta es una edición muy bonita y muy especial. Aparece Star Will Shine, un tema que tuvo su movida el año pasado de Ft. Floats. También trae un remix de Plan B en el que hicimos un concurso y ganó el Dj Tombs y fue quien lo hizo. También hay un remix de Eres Demasiado Cool que se va a estar moviendo bastante los primeros meses del año que viene. Esos son los bonus que tiene esta edición. Son canciones más discotequeras que te llevan a la fiesta. La idea es que tenga distribución en almacenes. También va a salir Vino, una canción que hice con Naty Botero. Es una versión acústica que escribimos entre las dos y está bien bonita y muy sexy. Trata de lo que puede pasar una noche de vinos entre dos amigas.

“La simple oportunidad de mover mi música y hacer cosas interesantes es el gran regalo que me puede dar la vida”.

Si uno se pone a escuchar atentamente las letras de las canciones de Paty, puede encontrar diferentes matices, géneros y texturas. Algunos son más profundos que otros, hablan del amor (o del no amor) y aparecen historias propias y también ajenas. Ella asegura que no hay un mensaje específico en sus canciones, porque cada una tiene el suyo por separado, pero declara que le gusta “transmitir en general la libertad de ser, de no etiquetarse, de no tener que ser cierto tipo de persona o mujer, sino tener la libertad de ser sin títulos ni limitaciones”. Además, contó que quiere expresar que “todos tenemos que decir lo que pensamos porque es único. En algunas canciones hablo de eso directamente, de la libertad de expresión”.

- ¿Cómo se viene el futuro de La Bermúdez?

-En este momento estoy muy emocionada porque se abrieron puertas muy interesantes en México. Aparecen nuevas oportunidades para la grabación de nuevo material discográfico, eso me tiene muy feliz ya que tengo muchas canciones para plasmar. Siempre he dicho que la simple oportunidad de mover mi música y hacer cosas interesantes es el gran regalo que me puede dar la vida. En cuanto a la actuación también se abrieron muchas puertas interesantes. Hay varios proyectos de cine en la mira y es bonito porque los directores se han interesado tanto en mi parte actoral como musical. Ya empecé a trabajar para estar historias. En este momento quiero seguir en la lucha y como te digo, la idea es poder tener muchos discos y colaboraciones con artistas interesantes y también personajes que me enseñen, con los cuales pueda transmitir, expresar ideas y sacudir a las personas con una historia que valga la pena.

- ¿Uno de los personajes más queridos que hiciste en la pantalla grande fue Valentina en Niñas Mal… ¿Qué diferencias y similitudes encontras con ella?

-En cuanto a diferencias sólo encuentro la edad. Creo que nos parecemos mucho. De hecho, soy muy de la filosofía de la teoría en actuación, que dice que tenemos mucho que ver con los personajes. Obviamente no es uno mismo, si uno lo hace fácil y es quien es, no esta creando un personaje. No voy a eso sino a explorar esas características que uno las tiene dentro pero de otra manera y está buenísimo experimentar con ellas e ir más allá. Fue muy bonito porque cuando me encontré en ese personaje yo venía aburridísima de los hombres y estaba en un momento que no quería saber nada y eso me sirvió mucho para encontrar la indiferencia que tenía que buscar. Con Valentina no era eso, ella no odiaba a los hombres, ni siquiera había tenido experiencias pero simplemente existía no mucha empatia, no tenía esa interés que tienen las chicas a esa edad. El lado romántico sí, definitivamente. Yo soy absolutamente romántica, entonces ese romanticismo lo lleve a la edad que tenía ella y eso lo aumenta, ¿no? esa inocencia de dejarse llevar sin ninguna medida, sin ningún cuestionamiento. Fue bonito retomar la inocencia de los 17 y llevarlo a esa historia con sus dos amigas. Explore esa misma inocencia que alguna vez conocí y ese romanticismo que llevamos dentro, que con la edad se va a agotando. Todos tenemos esa lucha con la Institución, con la etiqueta que nos imponen, nos dicen que debemos ser de una manera, que eso está bien o mal. Hay una cantidad de cosas que muchos las hacemos conscientes y ese es el primer paso para liberarse. Muchos no lo hacen consciente, están cegados y esclavos de eso. Me gusta que en mi vida como artista y como persona este el cuestionamiento de esas cosas. Se que Valentina me dio la oportunidad de luchar con parte de todo eso y me pareció super bonito y super válido. Me encantó ser parte de esa historia.

- ¿Por qué no participaste de la segunda temporada de Niñas Mal?

-Simplemente fue una decisión de MTV, es una cosa de concepto. Sólo repitieron dos personajes (Isabel Burr y Daniel Tovar). Ellos querían solamente nuevos personajes e historias diferentes. A mi me hubiese encantado estar, de hecho tuve la esperanza hasta último momento de que Valentina vuelva. Hasta empecé a pensar como estaría ella en ese momento y sabía que iba a llegar mas fuerte que nunca. Pero no pasó. De todas formas me siento bendecida porque tuve la oportunidad de proyectos tan bonitos como Niñas Mal, Los Caballeros las Prefieren Brutas o Super Pa,  que me dieron la posibilidad de llegar a un público muy grande que hoy en día me siguen y tengo una relación muy bonita. Es gente que quiere seguir mis pasos o ver que es lo que estoy haciendo. Es una oportunidad que a veces no se encuentra en otra parte que no sea la TV.

“Estoy visualizando lugares donde puedo visitar: Argentina, por ejemplo (crucemos dedos)”.

- ¿Cómo vivís el amor diario de tu público?

Es especial y encantador. Tengo una cantidad de lugares pendientes para ir, pero no es tan fácil. Una vive en la lucha del día a día para sacar adelante sus proyectos. Ahorita tengo la esperanza y estoy visualizando lugares donde puedo visitar: Argentina, por ejemplo (crucemos dedos). Es muy bonito, gratificante y más para mí que siempre he sido muy inquieta en cuanto a conocer nuevas culturas y lugares. Creo que una de las cosas más enriquecedora es conocer otros mundos. Tener gente de otros lugares que intencerdan conmigo es una de las bendiciones mas grandes que tengo. Además, hace unos años no era posible conectarse con los seguidores, pero las redes sociales son una gran cosa.

- En este momento estas preparando una rifa en tus redes…

-Ciudad Bolívar es una de las ciudades más necesitadas, ahí hay un barrio que se llama El Edén. Hace unos años fui a rodar un cortometraje y conocí mucha gente del lugar y me enamoré de cada uno de ellos. Conocí a una mujer muy linda, trabajadora y líder de la comunidad y nos hicimos muy amigas. El Edén es sólo un barrio de tantos de los que hay allá, pero es al cual durante varias navidades fui a llevar regalos. Este año quise hacer algo distinto. No sólo pueden ayudar a los niños dándoles regalos sino también pueden llevarse premios. Por un lado están los artículos que use en el video de Superstar, que a muchas de las chicas les puede gustar tenerlos y además Doppia Swimwear, que es una marca de ropa, está donando bikinis. La idea es que lleven un regalo (o más), por cada uno que lleven tienen una oportunidad más para ganar. La idea es llevarlos a Doppia hasta el viernes 20. Pueden ayudar a que los chicos tengan una navidad más alegre y con lo que se merecen.

A continuación, Superstar… el video salido hace unos días del horno:

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)