Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

La BA Blues Band: “Siempre buscamos las historias y la manera de contarlas”

Viernes, abril 5, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
La BA Blues Band: "Siempre buscamos las historias y la manera de contarlas"

“Todo Vuelve” es el último disco de La Buenos Ayres Blues Band.

La Buenos Ayres Blues Band acaba de lanzar su último disco, “Todo Vuelve”, el cual se encuentra presentando en este momento. Por ello Maxi Hermosilla, guitarrista y cantante, habló sobre este álbum y sobre la propia banda.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Al leer el nombre de La Buenos Ayres Blues Band uno pareciera ya tener manifiesta la información sobre la misma. Pero, en este caso, no es tan sencillo, ya que es mucho más que una banda de blues. Están presentando “Todo Vuelve”, su último disco. Para explicar la complejidad de su género, hablar sobre este álbum y muchas otras cosas más Maximiliano Hermosilla, cantante y guitarrista, habló con Nonfreaks:

- ¿Cómo surge Buenos Ayres Blues Band?

- A fines del ’99 nos conocimos con el Cóndor (Fede Rodriguez, armonicista) y teníamos muchas ganas de armar algo. Ibamos a zapar a todos los lugares donde se pudiera: al Blues Special, al Samovar de Rasputin y ahí arrancó todo. Empezamos a pegar carteles en las casas de música. “Se busca baterista, pianista, bajista, saxofonista para armar banda de Blues” en vez de poner “se ofrecen guitarrista y armonicista de blues” Eso indica que teníamos un rumbo y una idea de qué banda queríamos tener.

-  En su web oficial dice que “Quien dijo que el blues es triste, es porque no escucho La Buenos Ayres”. ¿Qué significa eso?

- Mucha gente relaciona al Blues con lo aburrido, con un espectáculo de música lenta y triste, con el whisky y la noche. O que las letras siempre hablan de lo mismo. Nosotros quisimos encontrarle una vuelta de tuerca distinta. Nos encanta la música negra, los orígenes en el negro espiritual y el góspel, y rescatamos el espíritu festivo y efusivo de ese género. En los shows se demuestra la energía, la alegría y el power. Hay tiempo para escuchar un Blues, para descontracturarse con un Funk o para bailar un Boogie Woogie. La idea de la frase fue de Roxana García, una amiga de la banda, que hace unos años nos dijo “Yo pensaba que el Blues era una cosa y me llevo una grata sorpresa” y ahí arrojó esa maravillosa frase que nos acompaña desde entonces y nosotros adoptamos.

-  “Todo Vuelve” es su último disco. ¿Qué me podés contar del mismo?

- Nuestro nuevo disco habla de la ida y vuelta en la música misma. Remite a imágenes de la infancia y en esas todos los recuerdos e influencia musicales que adoptamos desde chiquitos. Las cosas puras, las cosas inocentes, esa diversión que sentimos y que queremos que vuelva. También al feedback que se produce con la gente que en un punto se identifica con el mensaje que la banda emite.

“El jueves 11 de julio a las 21.00 vamos a hacer nuestra primera Trastienda”.

-  ¿Cómo fue su producción?

- Trabajamos con la producción artística de Ricardo Tapia de La Mississippi. Lo contactamos, le dijimos íbamos a grabar un nuevo disco y que queríamos que fuera nuestro productor. Le mostramos el material que teníamos en mente para entrar al estudio y ahí fue que se re copó con la banda luego de haberlo escuchado. Él conoce muy bien la formación de una banda con vientos, y la verdad que fue un acierto haber trabajado con Ricardo. No se le escapó ningún detalle. Por haber sido la primera experiencia con alguien que nos produciera, salimos con un bagaje de información muy nutrida. Ricardo es un tipo que aporta, sugiere, comenta, siempre desde la parte creativa y con mucho cuidado y respeto. Las sesiones de grabación fueron tan intensas como divertidas.

- ¿Qué respuestas del público tuvo este nuevo material?

- La gente se emocionó muchísimo con el disco. En principio y antes de escucharlo con el diseño de tapa, que los remitía a muchos momentos de la infancia y adolescencia y se re colgaban con buscar elementos con los que disfrutaban entonces. Miraban el disco una y otra vez, leían las letras del booklet, lo abrían, se reían, se emocionaban. Fue muy intenso ver que pasaba eso con el público. Y luego al escuchar el disco no pararon de llegar felicitaciones por las redes sociales. Superó ampliamente las expectativas y eso nos puso felices, muy felices.

- ¿Qué diferencias notan entre este y su anterior placa, “Escondido”?

- Las diferencias, por suerte, son muy notorias. Desde el sonido logramos encontrar un equilibrio que hace que no haya picos. Que suenen todos los temas como tienen que sonar, que se valoren lo climas en los momentos determinados y que en los momentos de explosión suene así. Después desde la elección de equipos e instrumentos, probamos muchísimos tambores de baterías, violas eléctricas, acústicas y doblo. Experimentamos con varios micrófonos vintage y nos permitimos probar todo tipo de ocurrencia en el estudio.También una de las diferencias de este disco es que más integrantes de la banda participan en la composición de letras y eso fue un enriquecimiento desde lo competitivo.
Porque siempre buscamos las historias y la manera de contarlas. Hace poco un periodista en una crítica decía que las letras carecían de poesía, a lo que yo respondo que no hace falta en algunos casos contar historias con poesía. Los recursos semánticos pueden ser infinitos y hasta más contundentes en algunos casos, pero para saber a dónde ir hay que saber cuál puerta está abierta.

“Trabajar de manera independiente nos gusta mucho, nos da una libertad plena de decisión”.

- Como parte de presentación de este material estuvieron tocando el sábado 22 de marzo en Loco Arte de Adrogué. ¿Cómo estuvo ese show? ¿Cómo lo prepararon?

El lugar se súper llenó. Loco arte es un lugar precioso, muy cálido y con buen gusto. Aparte la comida que hace el chef Ale es majestuosa. Fue el primer show del año y, como nos pasa siempre, nos pusimos muy ansiosos. Trabajamos bastante para las fechas en cuento a difusión. Estamos trabajando junto a Celina Cassi que es nuestra prensa y estamos viendo que se está acercando mucha más gente a los últimos shows del año pasado que hicimos en Samsung Studio, Roxy Live y Buenos Aires Club.

- ¿Habrá más fechas a futuro de la banda? ¿Ya hay algo confirmado?

Sí, por supuesto. Lo que acostumbramos hacer es dividir el año en dos mitades. Y para la primer mitad ya tenemos varios shows cerrados. Vamos a tocar nuevamente en LocoArte de Adrogué el Viernes 26/4, el 30/4 en el Club Tucuman de Quilmes y el 17/5 en Dr Tazo de Escobar.

-  Su último video es de hace 3 años y del disco anterior. ¿Piensan grabar alguno nuevo para “Todo Vuelve”? ¿De qué tema sería?

Justamente estamos trabajando en todo el material que tenemos para editar el video del corte de difusión Todo Vuelve. El laburo de edición es vital para que se alinie con lo que la banda quiere contar, y en ese aspecto somos bastantes cuidadosos.

“Todo Vuelve superó ampliamente las expectativas”.

-  ¿Cómo es ser una banda independiente de blues de Lomas de Zamora?

Trabajar de manera independiente nos gusta mucho, nos dá una libertad plena de decisión. En Lomas somos muchas bandas y en cierta forma  la mayoría nos conocemos de la noche o de salir a panfletear o de recomendar algún técnico o luthier y esta pasando algo muy copado con la música. Hay muchos lugares de zapadas, hay muchas actividades, hay radios donde difunden nuevas bandas.
En El Galpon del Sur en Banfield, un amigo nuestro, J.J. Troche, está haciendo zapadas los días viernes y van músicos del re carajo, que vos los escuchás y te volvés loco. La Radio Región 90.5 está creciendo de una manera abismal y siempre brindando el espacio y pasando bandas nuevas. Hay mucha gente que siempre organizan buenas movidas, Sandy, Alejo de Tierra de Blues y hay muchos lugares que cuidan el aspecto artístico, que hoy día no suele suceder.
Si vos te pegas una vuelta por El Viejo Varieté, No me olvides, Loco Arte, Cultura del Sur o por Monociclo te vas a dar cuenta lo copado que es ser una banda independiente de la zona sur. Somos una comunidad.

-  ¿Cómo encuentra el presente Buenos Ayres Blues Band?

Estamos en la etapa de presentar los nuevos temas y armar arreglos, modificarlos, destrozarlos. Es la etapa donde más aportamos y creamos. A mi en lo personal, después del vivo es la parte que mas disfruto y espero.

-  Para cerrar, ¿Cómo piensan que se va a desarrollar a futuro la banda?

- Tenemos muchas ganas de trabajar siempre para adelante. La banda está en un buen momento y la semana pasada cerramos una fecha importante para mitad de año. Es primicia para todo nuestro publico: ¡el jueves 11 de julio a las 21.00 vamos a hacer nuestra primera Trastienda! Así que desde ya estamos trabajando para ese show y estamos con muchísima energía.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)