Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Knario: “Plan 4 es el Blas Armando Giunta del rock argentino”

Viernes, noviembre 16, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Knario: “Plan 4 es el Blas Armando Giunta del rock argentino”

Plan 4 estará cerrando el año en La Trastienda el 18 de noviembre.

A punto de coronar el 2012 con un show en La Trastienda, la banda bonaerense de Hardcore nos hace un balance del año, sus proyectos futuros, y el decenio de vida que cumplirán en el 2013, desde el testimonio de su cantante y frontman Javier “Knario” Compiano.

Entrevista por: Javier Esteves.

Knario, siempre con su humildad por delante, se nota emocionado por su voz. Junto con su banda, Plan 4, estarán cerrando un 2012 magnífico a través de un show en La Trastienda el próximo 18 de noviembre. Por este motivo es que habló con Nonfreaks, pero también aprovechó para reparar en las más diversas cosas de la banda:

- ¿Cómo se preparan para el reci del 18 en La Trastienda?

- Este es el último show del año. Vamos a tocar todos temas nuestros, y es el cierre anterior a concentrarnos en terminar de componer el disco nuevo. Esta es nuestra primera vez en La Trastienda (lugar que conocemos), lo que nos tira a tocar temas viejos también.

-  Recién me hablabas del nuevo CD. ¿Ya tienen pensado el nombre? ¿Cómo se diferencia de “En mil pedazos”?

- Tenemos cinco canciones terminadas. Hay un nombre tentativo, que es “Horizonte Rojo Sangre”; y el núcleo es Plan 4, lo que nos pone muy contentos dado el cambio de formaciones, con Matías (Solo) en el bajo, y Ezequiel (Arias) en la viola. Venimos sonando a nosotros mismos, con cositas más técnicas, como aportes que nos hacen sonar mucho mejor que antes. El laburo de cuerdas nos da más definición, y se le suma lo prolífero de no hacer (como solíamos) los temas tan acelerados, sino tomarnos tiempo para componer. Así nos mantenemos contentos.

- Los temas de Plan siempre tratan lo vertiginoso y potente de los sentimientos. ¿Qué los inspira para este álbum?

- Yo me encargo de las letras. A nivel “lírica”, no creo que haya cambios. Lo que hay, por ahora, sigue tratando sobre el vértigo de los sentimientos; los amores retorcidos; las cosas que se estancan adentro. Siempre hay una vuelta distinta, una palabra nueva. Yo me focalizo en la musicalidad de lo que imprimo, ya que no hago poemas, sino mensajes comprendidos en un contexto musical. Nosotros no planificamos, sino que tocamos lo que sentimos, y nos manejamos con lo que va surgiendo.

“Soy un melómano, y vivo de investigar”.

- ¿En qué bandas encuentran referencia hoy?

- La verdad, no me atrapan muchas bandas nuevas. La movida Post-Hardcore, por ejemplo, no nos enganchó casi nada. Nosotros estamos más anclados en los noventa, en bandas como “Mastodont”; así como hace poco completé la discografía de “Judas” (Priest), lo que me hizo volver a lo viejo. Yo soy un melómano, y vivo de investigar; me concentró en apreciar discografías completas así puedo entender a la banda. De lo último podría rescatar grupos que se forman en el 2000, como “Architects”; pero sólo de a tramos, no la formación entera.

- ¿Cómo repercutió el DVD lanzado tras su show en el Vórterix? ¿Sirvió para llegar a público nuevo?

- En sí es un laburo de la puta madre; hacerlo de manera independiente nos costó muchísimo, incluso prácticamente esquivando la instancia de post-producción. El desafío era lograr presentar a la banda en vivo, con las facilidades de combinar imagen con audio.
Me acuerdo de mi época en “Raíces” –banda predecesora a “Plan 4- cuando nos presentamos en un vivo de Much Music que nos pegó muy fuerte, ya que terminamos viviendo un impacto de difusión potentísimo. Ese recuerdo nos alentó a repetir esta forma de divulgar lo nuestro. Es más, con este nuevo cd, pensamos constantemente en lanzar una “segunda tirada”.

- ¿Cómo es el saldo de este 2012?

- Fue (junto al 2011) de los mejores años. En este período hicimos de soporte a Megadeth, por ejemplo, y sin tener que poner plata ni nada; los promotores nos llamaron y pidieron especialmente. Además, con el Vórterix de julio, afianzamos lo logrado en el (Teatro de) Colegiales el año pasado. Al principio lo atribuimos a que filmamos el DVD (nosotros siempre nos tiramos abajo –Risas-), pero la gente responde, y por eso estamos en un buen momento.

“Siempre intentamos humildemente hacer vanguardia”.

- ¿Sentís que fue un buen año para el Género a nivel nacional?

- Es complicado, porque hablamos de un crossover del Metal; esa mezcla entre el Blues electrificado, la cuota correspondiente de Hendrix, y a eso agregale velocidad… Nosotros somos del palo de los ’90, del Post-trash sumado al Hardcore (puntualmente el de la Costa Este yankee). Todo el tiempo surgen bandas nuevas que, en el recambio y la complementación, te dan energía. Es el caso de DENY o de Melian. “Naza” -Nazareno Gómez, cantante de DENY- fue alumno mío; lo preparé mucho tiempo, y hoy tiene un nivel altísimo. Eso me motiva, más teniendo yo 38 años, con 20 de carrera, momento en donde cuesta encontrar motivación.
De todas formas, en definitiva, nosotros siempre intentamos humildemente hacer un poco de vanguardia, dar un golpe; siempre tocando lo que nos gusta ver.

- ¿Para el 2013, confirmamos el lanzamiento del cd…?

- Seguro lo sacamos en 2013. Cerramos en noviembre para focalizarnos en terminar los temas, compilar un demo, y meternos a grabar en Abril/Mayo, para hacer un Vórterix en Julio, y publicarlo. Además, es el año en donde cumplimos nuestro aniversario, por lo cual estamos laburando en las sorpresas.

- Cierro con una pregunta compuesta, así no te molesto más (Risas) ¿Qué característica no puede faltarle a Plan 4?, y, ¿Cómo divulgarías tu género entre oyentes ajenos al crossover metalero?

- Al que no conozca le recomiendo que simplemente pruebe. Nosotros creemos que la música es diversión, y a Plan 4 lo pensamos como divertido y sentido.

Después, la primera pregunta es fácil: ¡”Huevos”!; Plan 4 es el Blas Armando Giunta del rock nacional. Somos un grupo que suena bien y que es regular; pero lo que nos identifica es que transpiramos la camiseta, siempre evitando hacer un show de mierda, dando todo en el escenario. Esa es la única manera de ver si lo que hacés es verdadero o no.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)