Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Katarro Vandáliko: “Está bueno adaptarse a la realidad de cada uno”

Sábado, agosto 10, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Katarro Vandáliko: "Está bueno adaptarse a la realidad de cada uno"

Katarro Vandáliko tocará el 16 de agosto en Groove.

Katarro Vandáliko presentará su primer DVD en conmemoración de sus 20 años el 16 de agosto en Groove. Por esa razón, Matt Buzz y Juan Papponetti hablaron con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Matt Buzz y Juan Papponetti (ambos voz y guitarra) se encuentran presentando su primer DVD que grabaron el año pasado en conmemoración de sus 20 años en Groove con un show el 16 de agosto justamente en el local de Palermo. Se los nota profundamente orgullosos de su presente y con muchas ganas de seguir por este camino. Estuvieron hablando con Nonfreaks de todo esto y dijeron:

- ¿Cómo se inicia Katarro Vandáliko?

Juan: – Nos formamos en el año 91 en la ciudad de Tandil. Siempre fuimos Matías, yo que tocaba el bajo y me pasé a la guitarra y el batero que está actualmente en la banda (Hepatitis). Y nos empezamos a meter acá de a poco en cierto punto gracias a Chino Vera (bajista de Attaque 77) que tocaba la guitarra. Ahí grabamos un par de compilados y se nos abrieron un par de puertas. Después en el año 97 apareció un amigo nuestro que es productor, Mariano Arsch, que nos bancó el disco y lo negoció con un sello que se llama Fogón Música y así logramos sacar nuestro primer álbum. Ahí ya empezamos a grabar, seguimos con el segundo que salió por el mismo y fue producido por el guitarrista de The Boys y ahí ya empezamos a meternos en el ruedo.

- ¿Qué dificultades se les presentaron al ser una banda de Tandil?

Juan: – Muchas. Vos cuando sos del Interior querés tocar en Buenos Aires porque si no parece que no tiene peso lo que hacés. Es el viejo lema “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”. Y las dificultades fueron en el sentido de la distancia y los costos, porque todos los viajes nos los bancábamos nosotros. La primera banda que nos pagó algo fue Flema, pero no era algo muy común.

- ¿Cómo fue la aceptación de la banda en el punk?

Matt: – No fue que nosotros empezamos tocando y ya llevábamos mucha gente, el público fue aumentando a medida que sacábamos los discos. Nosotros hacemos un punk rock que no es el que se venía escuchando, porque es más inglés ya que es más melódico y con más arreglos de voces

Juan: – Y con letras que apuntan para otro lado. Intentamos separarnos un poco de la movida radicalizada porque sino no pegás nunca, te parecés todo el tiempo a lo que ya está. Buscamos un estilo propio.

- ¿Por qué se decidieron a grabar el último DVD el año pasado?

Juan: – Porque para mí es cerrar una etapa de unos cuantos años donde hay un montón de canciones grabadas y otras que no están en los discos y era el momento de hacer un disco en vivo.

Matt: – De hecho ya tenemos material para un segundo DVD que sino sale en diciembre va a salir en abril, grabado el mismo día. Tiene un montón de data y la idea es que sea como un documental y tenga las canciones que no están en este primer disco. Pero básicamente ahora el 16 de agosto vamos a sacar nuestro primer DVD. Y lo que está bueno es que la entrada sale $ 60 y viene con el disco. Está bueno adaptarse a la realidad de cada uno, entonces está bueno darles con la entrada el material y por un precio accesible.

Matt Fuzz: “Ya tenemos material para un segundo DVD”.

- ¿Cómo preparan ese show de Groove?

Matt: – Con prensa y promoción, que es lo que estamos haciendo actualmente. Pero ahora a partir del fin de semana anterior a este show vamos a ensayar todos los días 4 horas e ir sumando a los invitados para ya prepararlo bien. Así que esa es la idea.

- ¿La lista de temas cómo la pensaron?

Matt: – Vamos a hacer temas que no veníamos haciendo, vamos a tocar los clásicos, calculo que también alguno del último disco y  después amoldar el show a los invitados.

Juan: – Probablemente vamos a tener de permanente invitado a un tecladista.

Matt: – Un tecladista amigo que se llama Gastón Ojeda.

- ¿Piensan preparar material nuevo de estudio?

Juan: – Sí, ya estamos demeando.

Matt: – Yo ya empecé a demear y estoy grabando cosas para que después se vea que se puede mejorar y que material sirve de eso.

Juan: – Los que más componemos somos nosotros dos, entonces grabamos esos temas y después nos involucramos cada uno de la banda hasta que llega al formato final de cada canción.

- ¿Cómo se hace para mantener una banda durante 20 años?

Juan: – Es difícil. De hecho, si bien estamos los mismos del primer disco ahora, se cambiaron los bateros y los bajistas y recién después volvimos a la formación original. Pero sea como sea un proyecto de tantos años hay que llevarlo para adelante.

Juan Papponetti: “Buscamos un estilo propio”.

- ¿Qué otros shows tienen programados?

Matt: – Vamos a estar de gira por Paraguay. Y tenemos un montón de fechas en septiembre: City Bar el 6, Cerveza Club el 7, el 20 en Lanús, el 21 en EQ de José C. Paz, el 27 San Patricio del Chañar y el 28 en Plaza Huincul (las últimas dos son en Neuquén). Después en octubre ya hay un proyecto de 4 fechas con una banda más y con un DJ que pase música en vinilo. Y después creo que nos vamos a ir a Comodoro Rivadavia y Pico Truncado en noviembre y capaz que volvemos a Bariloche, Chapala que nunca fuimos y Villa La Angostura. Y cerramos en Tandil para las fiestas. Y en 2014 está la posibilidad de volver a México e ir a Colombia.

- ¿Qué sentimiento les produce llevar su música fuera del país?

Juan: – Es impagable. Canciones que hiciste en el cuarto de tu casa las estás tocando a 5000 kilómetros y con un montón de gente que te hace sentir local. Y siendo una banda independiente es doblemente satisfactorio. Cuesta más pero se disfruta más.

- ¿Cuándo vuelven a Tandil que les genera?

Matt: – Está buenísimo. Allá tenemos un público de 300 personas que hace 15 años que nos sigue y es fiel. Y no hay gastos de producción.

Juan: – No hay afiches. Probablemente el día que pongamos llenemos un estadio, pero al productor que tenemos en Tandil no le gusta eso.

- ¿Qué objetivos tienen con este DVD?

Matt: – Que llegue a todos lados. Ahí tenés plasmado la realidad de la banda, que es cómo es en vivo. Lamentablemente yo sé que va a ser casi imposible que lo compren porque lo van a descargar, pero si nos sirve para llegar a otras plazas y seguir laburando bienvenido sea. Somos tipos que hicimos muchas cosas con Internet porque la gente se baja las canciones.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)