Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Julian’s Fire: “No nos gusta limitarnos a un solo género”

Jueves, agosto 14, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
Julian's Fire se encuentra presentando su primer disco, de nombre homónimo.

Julian’s Fire se encuentra presentando su primer disco, de nombre homónimo.

Conocé a la banda colombiana Julian’s Fire a través de esta entrevista, mientras estos se encuentran presentando su primer disco de nombre homónimo y preparando sus primeros shows en Argentina.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Julián Sánchez (voz y guitarra) tiene una sonrisa muy imponente. Entra a Rocket Bar sonriendo y demuestra que disfruta de cada momento de esta gira de prensa que está haciendo por Chile y Argentina para presentar el primer disco de su banda Julian’s Fire, de nombre homónimo. Con una campera muy llamativa con flamas en los puños, se presenta mirando a todo su alrededor. Está acompañado de Ferney Rodríguez, el bajista (y multi instrumentista) del grupo, quién es un poco más tímido pero igual de curioso. Con motivo de darse a conocer en el país y mostrar ese primer material, estuvieron hablando de Nonfreaks:

- ¿Cómo fue su carrera musical previa a formar la banda?

Julián: – Para mí comenzó a los nueve años cuando empecé con clases de teclado. Siempre tuve un gusto muy grande por la música, pero a esa edad comencé a instruirme, aunque no duré mucho porque el profesor era mediocre (risas). Luego empecé a tocar como autodidacta la guitarra y ya en mi adolescencia formé mis primeras bandas de rock y me volví más rockero. Ya en 2010 empezó este proyecto como tal.

Ferney: – En mi caso fue distinto. Mi familia es de músicos: tengo hermanas cantantes, mi padre hace música folklórica y yo estoy en la movida del rock y del jazz. Ya de pequeño había mucha música y entonces terminé estudiando y recibiéndome de pedagogo de música; de ahí que toco muchos instrumentos.

- ¿Este fue su primer proyecto “profesional”, entonces?

Julián: – Hablando desde lo comercial sí, fue la cristalización y la materialización de todo lo que hice de pequeño. Empezaron a creerme más los que no lo hacían y poco a poco fui hallando todo un equipo que ya es una familia.

- ¿Por qué le pusiste Julian’s Fire?

Julián: – Decidí agregarle el Fire porque me gusta mucho como se relaciona con la pasión y la fuerza, porque el fuego es un elemento que reúne todo eso.

“Si tenés los objetivos claros desde el inicio, vas a poder crecer”.

- ¿Cómo resumirían su propuesta musical?

Julián: – Versátil, no nos gusta limitarnos a un solo género. Si escuchás un single y después otro, van a ser muy distintos más allá del sello que se mantiene. No nos limitamos a tocar un subgénero del rock, hacemos una mezcla muy grande, sin fusionar con otros géneros.

- ¿Por qué piensan que tuvieron un crecimiento tan grande en Colombia, lo que los llevó a incluso tocar en Chile y México?

Julián: – Es una transición que toda banda tiene que empezar a forjar desde su fundación. Si tenés los objetivos claros desde el inicio, vas a poder crecer. Hay muchas bandas que tienen mucho afán por salir adelante muy rápido y terminan desilusionándose a la misma velocidad, en cuatro meses no podés ser Charly García. Nosotros siempre hemos tenido los pies sobre la tierra. Además, una ventaja muy grande es el Internet porque es una herramienta increíblemente importante. Y, finalmente, la cuestión del gusto del público que es inexplicable.

- También tuvieron una mano importante de varios artistas. ¿Qué me pueden contar de eso?

Julián: – En la vida no hay una sola oportunidad grande, pero sí hay pocas y hay que saberlas aprovechar. En un momento en que era difícil para la banda surgió la posibilidad del primer show internacional de la banda de una forma totalmente inesperada, ya que fue de un momento a otro y justo cuando tuvimos una serie de episodios fuertes en nuestro país. Ahí fue que la aprovechamos y tocamos con Epica, Anthrax y Mötorhead; y al compartir backstage descubrimos que los artistas cuanto más grandes son, también son más humildes. Esta experiencia nos dio la pauta de que aunque en Colombia estaba la movida muy difícil, afuera podíamos lograr nuestros objetivos. Y ya a principios de este año tuvimos la posibilidad de conocer a Adrián Barilari que es un grande, tanto como persona como músico. Es un sabio, una persona increíble y fue uno de los artistas de los que más aprendimos. Fue muy enriquecedor conocerlo y encontrar que somos amigos más que colegas.

- Mencionaste que la movida es complicada en Colombia. ¿Cómo es ser artista de su género allá?

Julián: – Bandas hay muchas y siempre ha habido, pero nunca hubo un movimiento fuerte como en Argentina y México, lo que no permitió potencializar todo lo que se crea en Colombia. Hay muchísimas bandas muy buenas que están esperando su oportunidad y que muchas veces la esperan por siempre. Por eso la situación es muy difícil, pero se puede solucionar si uno tiene en su cabeza que puede confiar en sí mismo. También hay que aprender a ayudarnos entre todos, el ser humano no puede vivir solo en ningún trabajo y esta no es la excepción.

“Queremos fomentar por medio de la cultura un cambio social”.

- De hecho, ustedes tienen la Fundación Fire Fest para intentar llevar esto a cabo…

Julián: – Sí, la formamos en 2012 con ese objetivo. En principio estaba muy enfatizado en el rock, que era lo que conocíamos. Ese año hicimos el evento Fire Fest en Bogotá y recibió una aceptación muy grande, porque la mayoría de los festivales de rock de allá (y hay muchos) ofrecen muy pocas garantías y nosotros les dimos las mismas condiciones a todos (emergentes o no). Luego en 2013 repetimos ya por todo el país con 9000 personas en dos días y este año se va a venir más grande todavía, al menos en cuanto a la inscripción de bandas (NdE: debido a la cantidad de inscriptos en el concurso, el proceso de evaluación debió extenderse una semana más). La idea es seguir creciendo y expandiendo, no solo a nivel nacional sino también internacional (ya nos pidieron inscripciones en Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, México y Bolivia). En Colombia hay muchos rockeros y queremos que se junten también a ver bandas locales. Incluso queremos que el movimiento incluya también a todos los que tienen que ver con la música: periodistas, fotógrafos, prensa…

- ¿También apadrinaron una escuela, no?

Julián: – Sí, tenemos una escuelita de música en convenio con un colegio oficial de Bogotá. Es para atraer a jóvenes para darles un apoyo si quieren tener un proyecto pero que tienen algún limitante (ya sea económico, social o cualquier razón). Queremos fomentar por medio de la cultura un cambio social y un cambio en la estructura de todo este chuequero, como decimos los colombianos.

- Acaban de lanzar su disco debut, “Julian’s Fire”, con un formato muy particular. ¿Qué me pueden contar al respecto?

Julián: – Creemos que no es un secreto que normalmente lo que más se está utilizando es el Internet (ya sea por medios legales o no tan legales) y a mí se me hace estupendo para difundir, pero decidimos lanzarlo con una caja en metal para la gente que quiera tenerlo de verdad en físico, para los coleccionistas. Es un regalo para las personas que lo quieran comprar.

- Incluye otro disco con los mismos temas en inglés. ¿Por qué?

Julián: – Más allá de que es una ventaja para sonar en otras latitudes, decidimos hacerlo así porque para mí es importante la lírica y quería que se entendiera mi mensaje y no fuera solo música. Si supiera hablar más idiomas haría más discos, pero estos son los únicos dos que sé balbucear (risas).

“En la vida no hay una sola oportunidad grande, pero sí hay pocas y hay que saberlas aprovechar”.

- ¿Se encuentran preparando más material para el futuro?

Julián: – Sí, nos quedamos cortos con la cantidad de temas que pusimos en este disco. Estamos en proceso de composición y posteriormente vamos a montar toda la grabación. Ya tenemos uno totalmente listo que lo terminamos en Chile, es el único hijo internacional que no puede meterlo a uno en líos (risas). Apenas tengamos todo listo vamos a entrar al estudio, ya estamos viendo dónde hacerlo (incluso nos gustaron varios lugares de Argentina).

- ¿Piensan venir a tocar a Argentina y Chile?

Julián: – Sí, por supuesto. El momento en el que una banda se encuentra de forma más sincera con su público es en los shows.

Ferney: – Nos encanta ofrecer el show en vivo y ofrecer el material de la banda con mucha energía. Y, a su vez, recibir todo lo que el público da, es algo que solo se siente en vivo. Vamos a tocar en Argentina seguramente muy pronto.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

Julián: – Yo creo que lo más importante es perseverar con disciplina. Hay mucha gente que te quiere cerrar las puertas y hundirte, entonces no hay que limitarse a quejarse y aún así creer en uno. Hay que pensar que uno es bueno aunque un ex ídolo te quiera hundir. Obviamente hay que aceptar los consejos porque uno no se las sabe todas, pero siempre creyendo en sí mismo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)