Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Jeites: “Todavía tenemos bastante para defender este disco”

Viernes, enero 18, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Jeites: "Todavía tenemos bastante para defender este disco"

Jeites se encuentra mostrando “Disco Naranja”, su último material de estudio.

Jeites se encuentra inmerso en una gira veraniega mostrando su más reciente material, “Disco Naranja”. En el medio de ella, Peyus Tate y Tomás Halbach (baterista y bajista de la banda, respectivamente) hablaron sobresus perspectivas a futuro, entre otras cosas.

Entrevista por: Lisandro Machado.

La alegría que denotan Peyus Tate y Tomás Halbach, batería y bajo de Jeites, es increíble. Se los ve muy felices de estar de gira en pleno crecimiento y con el “Disco Naranja”, su más reciente placa, en presentación. Justamente, durante enero van a estar realizando shows veraniegos por toda la costa atlántica. En el medio de ella, se dieron el espacio para hablar con Nonfreaks, dando a la posibilidad de repasar su música, su pasado y escuchar sus perspectivas a futuro:

- Su último álbum, “Disco Naranja”, es de principios de 2012. ¿Están preparando algún material nuevo?

Peyus: – Todavía no preparando, pero si tenemos el plan de hacerlo. Tenemos un montón de temas que tocamos, de hecho, en vivo. Tenemos ganas de encararlo.

Tomás: – Todavía tenemos bastante para defender este disco.

Peyus: – Claro, el verano pasado no lo pudimos tener, entonces sería el primer verano de nuestro segundo disco. Queremos terminar de empujarlo para a mitad de año empezar a encarar algo.

- ¿Cuál fue su objetivo con este último disco?

Tomás: – Grabar algo de calidad y que plasme el proceso que estábamos llevando a cabo, con un cambio musical a algo más bailable. El objetivo era grabar un disco con canciones completas en una obra integral que representara lo que veníamos haciendo.

- ¿Por qué la decisión de los nombres?

Peyus: – En realidad no es la decisión de los nombres, es la indecisión de los nombres.

Tomás: – No se llaman así, de hecho. El primero se llamó “Jeites” porque era el único que había y con el segundo había un montón de nombres dando vueltas y no nos decidimos, entonces quedó también “Jeites”. La diferencia son los colores.

Peyus: – Además el hecho de que no tengan nombre te permite a vos flashearla. Uno le pone el que quiera ponerle. Es un disco participativo.

- ¿El próximo va a tener nombre?

Tomás: – Seguramente va a ser un color distinto que marque la diferencia (risas). Pero va a tener nombre, porque ya nos costó haber sacado el segundo disco sin nombre, a todos nos quedó la astillita clavada.

Peyus: – Algunos lo tienen como “Jeites 2”. Legalmente se llama así.

Tomás: “Cuantas más personas nos escuchen mejor… para nosotros y para ellos”.

- Su último video es Vocé, de agosto, ¿Piensan lanzar alguno nuevo?

Peyus: – Hay uno que empezamos a hacer en octubre/noviembre, lo terminamos de filmar pero quedó ahí porque no había fecha para lanzarlo. Pero seguro a principios de este año lo vamos a sacar.

- ¿Cómo se decide un video dentro de la banda?

Peyus: – Nosotros somos abiertos a que vengan con propuestas artísticas y estéticas, no nos centramos en una sola forma de lo que hacemos. Permitimos un poco a las personas que vienen a participar que hagan lo que les parezca en un guión.

Tomás: – Ponele, el video Vocé lo hicieron unos chicos que querían plasmar lo que veían en Jeites en vivo. Por eso es bastante simple: estamos nosotros, el mar, la playa, la ciudad… Refleja bastante lo que somos y lo que hacemos. El video este otro ya se mete dentro de la canción.

- ¿Y la composición de un tema?

Peyus: – La mayoría de las canciones están escritas parte por Joaquín y parte por Tomás y por Francisco, y entre ellos 3 hacen la música y las letras y vienen con eso y después cada uno le aporta lo suyo, su manera de ver.

Tomás: – Es un proceso súper divertido armar una canción en Jeites.

- Están de gira en el verano, con bastantes shows. ¿Qué me pueden contar de eso?

Tomás: – Ya la arrancamos en el primer finde de enero. Hicimos Mar del Plata, después tocamos en el Epecuén Rock con Tan Biónica y La Franela, el finde pasado hicimos Necochea y ahora hacemos una gira de 9 días en Necochea, Mar del Plata, Miramar, San Bernardo y Pinamar, tocando casi todos los días.

- ¿Cómo fue la experiencia de haber tocado en el Epecuén Rock con Tan Biónica y La Franela?

Peyus: – Estuvo buenísimo. Nosotros que somos una banda que recién arranca, la oportunidad de ver shows como La Franela o Tan Biónica que es, quizás, la banda del momento uno aprende mucho y ve un montón de cosas. Ver shows de ese nivel es importante y muy lindo.

Peyus: “Somos una especie de payasos medio surrealistas por momentos tenebrosos”.

- El año pasado tocaron con Adrián Berra cerrando el año en el Marquee, ¿Cómo fue ese show?

Tomás: – Muy bueno, siempre tocamos con Adri. De hecho, en un momento era casi parte de nuestra banda. Yo y Joaquín grabamos todo el primer disco de él. Siempre compartimos todo con él porque es amigo nuestro desde hace un montón de tiempo.

- Para alguien que no los conoce, ¿Cómo podrían explicar su música?

Tomás: – Nos cuesta un poco definir nuestra música. La explicamos como que es una mezcla de sonidos, de rock, de pop y de reggae. Es popular, son canciones muy cantadas, con mucha letra y muy alegres. Es una música muy positiva. Si tuviera que buscar una definición sería música popular rioplatense. Hay que escucharlo.

Peyus: – Es como el disco. Tenés que interpretarlo.

- ¿Qué quieren mostrar a través de sus letras?

Tomás: – Siempre estuvimos a favor de un cambio, de tirar el mundo para algo mejor, de que las cosas buenas están o cantarlas. Vamos por ese lado.

Peyus: – Y que la política del cambio tiene que ver con uno mismo y no en buscarla en los demás.

- ¿Y sus influencias?

Tomás: – Todas. Nuestra música es una mezcla de estilos, desde los Beatles, Manu Chao, Marley hasta Charly, Fito y Bersuit. Todos tenemos gustos muy distintos y eso enriquece nuestra música.

Tomás: “Todos tenemos gustos muy distintos y eso enriquece nuestra música”.

- ¿Tienen influencias extramusicales?

Tomás: – Seguramente haya mucho de eso. Yo estudié cine, Joaquín es actor y pinta.

Peyus: – De hecho el arte de tapa de los dos discos son hechos por él. Y si te ponés a mirar esos dibujos son muy similares a los de Xul Solar, con esa estética gótica. También tiene que ver con que somos como una especie de payasos medio surrealistas por momentos tenebrosos. Nosotros buscamos en el show hacer una propuesta visual. Hoy por hoy vas a ver un show y viene por todos lados, por el sonido, la vista y casi por el tacto también (cosas como el teatro ciego).

- ¿Cómo integran eso en el vivo?

Tomás: – No lo sabemos todavía (risas). Es mezclar un poco eso, nos pintamos. Creemos que no encontramos el camino todavía.

Peyus: – Y si lo encontramos ya no es, vamos a buscar otra.

- ¿Cuáles son sus objetivos con la banda?

Tomás: – Seguir creciendo y aprendiendo, expandirnos más y llegar a todos los lugares que podamos. Cuantas más personas nos escuchen mejor… para nosotros y para ellos (risas).

Peyus: “la política del cambio tiene que ver con uno mismo y no en buscarla en los demás”.

- ¿Qué balance podrían hacer del 2012?

Peyus: – Muy positivo. Fue el año del viaje. Hicimos muchos viajes, conocimos mucha gente, tocamos con La Vela Puerca tres veces y con el Pelado Cordera, llegamos a Puerto Madryn, Córdoba, Rosario, Corrientes y Santa Fe, además de los que siempre vamos (Capital, Necochea, Tandil, Olavarría). Con Pity también tocamos, que es un flash. Un montón de cosas buenas, además del disco que tuvo muy buena aceptación.

- ¿Qué esperan para 2013?

Tomás: – El nuevo disco y tocar a full por todos lados.

- Teniendo en cuenta lo que cosecharon con Jeites y todo lo que falta por crecer, ¿Qué le podrían recomendar a alguien que recién está empezando con su banda?

Tomás: – Que haga lo que le gusta. Que crea en lo que hace y le ponga mucho huevo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)