Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Javier Zuppi: “Va a haber un cambio generacional grande en la música”

Miércoles, enero 23, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

Javier Zuppi se encuentra en el medio del ambicioso lanzamiento de su segundo disco, el cual va a tener 10 canciones con sus 10 videos. 3 de ellos ya vieron la luz y el propio músico habló sobre estos y mucho más.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Luego de un exitoso primer disco que incluyó la canción Bipolar, tomada por la serie de Sony “Los Caballeros las Prefieren Brutas”, Javier Zuppi se embarcó en un nuevo y ambicioso proyecto. Este tendrá un formato audiovisual, con 10 canciones con sus 10 videos. Estos serán lanzados cada 2 meses, aproximadamente, y, en cuanto ya estén todos, saldría en formato físico. En el medio de todo esto, Javier habló con Nonfreaks sobre su carrera y este nuevo álbum:

- ¿Cómo podrías explicar tu música?

- Es una pregunta difícil. Creo que mi música es el resultado de lo que escuche toda mi vida, pero si tengo que etiquetarla por decirlo de algún modo, es bastante variada, hay rock, funk, algo de alternativo en las composiciones, algo de pop, ya tomo una forma propia que es la de  “Javier Zuppi”. Creo que más que un estilo me identificaría el término “rock en español de solista Argentino” (risas).

- ¿Qué querés expresar a través de tu lírica?

- Muchas cosas. En mi primer disco principalmente hablaba de las relaciones entre las personas, y lo hacía desde un lugar bastante parcial, para que el escucha pueda sentirse identificado y aplicar esa letra a sus experiencias personales. En este segundo disco hay bastante de eso, pero también hay canciones como Nadie es inocente que tienen una lectura más de crítica y más despojada de pre-conceptos. Yo creo que las letras y la métrica de las mismas son muy importantes en mi música y marcan bastante mi estilo de componer.

- ¿Cuáles son tus influencias?

- Mis influencias son muy variadas, hay mucho del rock nacional sobre todo de los grandes solistas de Argentina, Fito, Charly, Cerati, Spinetta, Calamaro… Pero también hay mucha música de afuera como rock inglés y pop de los 80, ya que de chico escuchaba la música de mis hermanos mayores y algo de tango que ponían mis padres en casa. Soy una persona que constantemente va escuchando música nueva y estilos diferentes, también, por mi trabajo como productor.

“Si realmente querés lograr las cosas tenés que tener un compromiso absoluto”.

- ¿Cómo fue tu carrera musical antes de dedicarte a tu proyecto solista?

- La verdad es que toco instrumentos desde muy chico, así que mi carrera musical previa es bastante amplia, tuve muchas bandas, y también estudie bastante canto, producción y grabación. Eso me fue formando.

- ¿Cómo cambió tu carrera luego de que Bipolar fuera incorporada a la serie “Los Caballeros las Prefieren Brutas”?

- Eso generó un empujón, por sobre todas, las cosas anímico. Siempre mostrar tu música masivamente es algo que te alienta, sentís la repercusión en el público tanto acá en Argentina como, en este caso que fue mediante Sony, en Latinoamérica.

- ¿Qué te hace sentir que se haya incluido tu canción allí?

- Básicamente ganas de seguir trabajando y de hacer más canciones. Es como un premio, una señal de aliento, de que los escalones se van subiendo y de que no estas quedándote quieto.

- ¿Cómo fue la experiencia de tus giras por Colombia? ¿Pensás repetirla en algún momento? ¿Cómo afectó a tu carrera solista?

- La experiencia fue excelente, tuvimos la suerte de hacer 3 giras por Colombia y nos ha ido muy bien. Por supuesto que espero repetirlo en este 2013 si es posible, y también sumar algunos países más.

“Mi fin no es ser famoso, sino tratar de sostener el rock en español como un solista digno”.

- ¿Qué me podés contar de los videos que forman parte de tu nuevo material (Nadie es Inocente, Empiezo desde Cero e Instinto)?

- Fue una experiencia muy positiva hacer estos tres videos que nombras porque pertenecen a mi segundo disco con el que estoy muy entusiasmado y me tiene muy activado para generar material.

- ¿Por qué tomaste la decisión de lanzar un álbum audiovisual?

- Tiene que ver con dos cosas principalmente. Una es el avance tecnológico: hoy en día todos queremos ver en las redes sociales las bandas que nos gustan, y estamos acostumbrados que la información nos llegue rápidamente y de la forma más completa, por eso pensé en que los videoclips eran hoy la mejor forma de transmitir mi disco. La otra razón es que me da la posibilidad de ir lanzando una canción nueva con un video nuevo cada dos meses y me mantiene muy activo y vivo en mi público. Cuando a mí en lo personal me toca esperar 2 años para escuchar un nuevo disco de alguna banda que me gusta, se me hace muy largo, así que me embarque en esta experiencia audiovisual.

- ¿El disco va a salir en formato físico?

- Tenemos la intención de que cuando estén los 10 videos con sus canciones terminados y lanzados ya en público, sacar un CD/DVD en formato físico. Pero para eso faltan 6 meses.

- ¿Qué diferencias ves entre el nuevo material y el primer disco?

- Muchas. Sobre todo porque este disco lo produzco yo. Las cosas que hago en mi proyecto las hago si me da la capacidad para hacerlas. Por ejemplo, yo sé que no soy bueno para filmar. Entonces en el primer disco le di la derecha a Diego Voloschin pero todavía no tenía definido el sonido de mi banda. Ya para este segundo ya sé cómo canta Javier Zuppi solista, como suena la guitarra. Todo está desarrollándose, también, pero encontré un sonido más parecido al vivo. La banda ya la tengo fija entonces se puede trabajar grabando el disco. Hay un montón de cosas que hacen este segundo disco más homogéneo. Igual soy un agradecido del laburo que hizo Diego. Pero hoy me encuentro componiendo y con un sonido de guitarras de mi gusto.

“Mi música es el resultado de lo que escuche toda mi vida”.

- ¿Qué balance podés hacer del 2012?

- Es muy bueno porque pude tocar mucho en vivo, pude sacar tres videos, pude tocar en festivales, en escenarios que me faltaban, pude conseguir gente que me acompañe… Pongo todas las fichas en 2013 porque estoy en un muy buen momento personal, porque todo el entorno de la banda está empezando a reconocer el laburo, que es algo que antes no me pasaba tanto. No quiero tener tantas expectativas pero las tengo (risas). Y en febrero espero llegar a sacar el próximo video.

- ¿Cómo se viene 2013 en cuanto a fechas?

- A fin del año pasado tuve muchas ofertas de productores para tocar. Lo que yo hago es no tocar tanto y elegir lo mejorcito para agarrar lo que más me convenga a mí y a la gente. Primero porque si tocás mucho la gente no te va a ver siempre y segundo porque si el lugar no está bueno, por lo menos en mi tipo de música, no suma.

- ¿Hacia dónde querés llegar con tu música?

- Esa es una pregunta que me hicieron mucho y nunca se cómo responder. Si puedo ser volador me encantaría poder representar a la música argentina. Creo que va a haber un cambio generacional grande en la música y estaría bueno llegar a un lugar de reconocimiento para poder tocar y poder vivir de la música. Mi fin no es ser famoso, sino tratar de sostener el rock en español como un solista digno. Pero eso lleva mucho trabajo y no depende del todo de mí. Va a depender del laburo y de la constancia.

- ¿Vas a festejar tus 5 años como solista?

- Si, falta igual, porque es en noviembre. No se cómo, habrá que ver cómo termina el año: si en un lugar grande, en un lugar chiquito, con un video… Pero algo voy a hacer.  Una buena manera de festejarlo sería llegar para todo el mundo.

- Teniendo en cuenta la trayectoria ya trazada, ¿Qué le podrías recomendar a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

- La única palabra es compromiso. Si realmente querés lograr las cosas tenés que tener un compromiso absoluto y un poder de decisión sobre vos. Y, además, tratar de hacerle ver a los demás tu compromiso. Creo que a medias no se logra nada, o al menos nada que dure. Yo no he tenido grandes manos para lograr lo que logré, sin embargo lo logré. Tiene que ver con la convicción y con el trabajo, la gente ve lo que hacés. Así tengas el contacto y llegues rápido, si no tenés un trabajo frío y fuerte nada va a suceder.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)