Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Javier Syd: “Quiero ir más allá de lo que se escucha siempre”

Viernes, agosto 23, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

Javier Syd estuvo hablando con Nonfreaks para contar acerca de su proyecto solista, adelantó algunas novedades de su próximo trabajo discográfico, habló sobre la fecha a fines de agosto en Ituzaigó y comentó lo que se viene en este último cuatrimestre del año. Además, nos contó algunos aspectos de sus letras, su trabajo a la hora de componer y muchas cosas más. Lee la entrevista a continuación.

 Entrevista: Bárbara Sciuto.

Javier Syd es cantante, guitarrista, compositor y arreglador. En este momento está con un proyecto solista construido junto a un grupo. “Tengo la suerte de tocar con una banda de gente muy buena onda, que se copa con lo que hago. Hago mi música, soy solista pero tengo una banda“, cuenta el músico a Nonfreaks. También habló sobre su futuro, en donde adelantó que a partir de la próxima fecha el 31 de agosto en Old Rotten (Juncal 150, 1714. Ituzaigó) va a estar tocando no sólo su EP “Javier Syd y el sueño de Dickens” (2012/2013), si no también temas de lo próximo que se viene: Berlín. Se trata de un álbum con diez canciones relacionadas a un viaje a Europa. “El disco viene con mucha energía. Le pongo muchas ganas porque tiene fuerza. Las letras están muy bien trabajadas y la música también. Va a ser un disco sin prejuicios, no va a estar dentro de los estándares”. Además, quiso remarcar que “no sé si tengo una propuesta novedosa, pero si lo que tengo claro es que trabajo muchísimo en tratar de hacer algo que más allá de que guste o no, este bueno. Lo que tengo como meta es hacer algo bien hecho, jugado, ir más allá de lo que se escucha siempre. Aunque en algún punto soy un músico de rock pero el formato que manejo es pop. Quiero que se vea la diferencia de que se vea que el músico que estas viendo toca y canta de verdad”.

Contame como fue la producción de “Javier Syd y el sueño de Dickens”

El EP se empezó a gestionar a fines del 2012. Ya tenía los temas compuestos y en principio iba a ser un disco de diez canciones pero resultó en un EP, porque cuando terminé de componer las cuatro canciones que ahora están ahí, sentí que en ese momento finalizaba el proyecto. Entonces me metí al estudio con un amigo que hizo de co-productor y lo grabamos. Lo terminamos, lo mezclamos, lo masterizamos y después hubo un proceso de espera. Ahora la idea es tocarlo y mostrarlo mientras adelanto temas de un nuevo proyecto que voy a estar grabando a fin de año. La idea de cada show es mostrar un poco el EP y mezclarlo con temas que van en el nuevo disco.

¿Cuál va a ser el eje de ese nuevo álbum?

Tiene que ver con un viaje que hice, tuve la suerte de irme a Europa y estuve en Berlín. El disco, justamente, se va a llamar “Berlín”. Tenía un par de canciones y cuando estuve allá empecé a recordarlas y tenían mucho que ver con el lugar, había algo que sentía que las canciones se relacionaban mucho con Berlín y me transmitían un montón de cosas. No solo por el muro de Berlín, sino por la ciudad, el lugar, el ambiente cargado de música. Soy muy fanático de  David Bowie y él tuvo una etapa muy copada ahí. Tocando los temas allá decidí que esa iba a ser la línea.

El disco, que va a ser de diez temas, tiene un sonido, una estética, un formato de canción por momentos, pop y por otros, más minimalistas. Va a tener un sonido bastante crudo por momentos y otros más pro. Viene con mucha energía. Le pongo muchas ganas porque tiene fuerza, las letras están muy bien trabajadas, tienen un sentido y por otro lado va a ser un disco sin prejuicios, no va a estar dentro de los estándares. No va a estar en el formato pop de canción exitosa, es una obra. Mi idea cuando me decidí a ser solista tomé la decisión de hacer una obra, no discos ni canciones. Una obra que trascienda más allá de mí. El EP “Javier Syd y el sueño de Dickens” también es un disco potente con temas rockeros pero es como la intro, la entrada a lo que viene ahora que es “Berlín”.

“Soy muy fanático de  David Bowie”

¿Por qué “el sueño de Dickens”?

 En principio fue un alter ego mío, pero la verdad es que “Javier Syd y el sueño de Dickens” suena bien. No lo uso sólo por eso, sino porque antes de empezar a laburar mi proyecto solista tenía pensado hacer una banda que se iba a llamar así, que estén mis canciones, pero con otra línea de sonido. Cuando decidí ser solista me acordé del sueño de Dickens. Es porque hay un pintor que lo hizo a Charles Dickens, en donde está él recostado sobre una silla medio dormido y se ve sobre su cabeza todos sus personajes. Esos personajes tienen que ver un poco con mis canciones, yo escribo letras existencialistas e invento personajes, cuanto historias a partir de esos personajes. No historias explícitas, pero vos podes escuchar un tema mío y te podes sentir reflejado. Puede ser tranquilamente tu historia. Ahí cerró todo. “Javier Syd y el sueño de Dickens” fue un poco cumplir el sueño de tener mi banda, es el nombre que tienen ellos, y a la vez usarlo como un alter ego, porque son mis sueños: mis personajes, mis historias, mi mundo creativo. De ser un sueño pasa a una realidad.

Recién decías que inventabas historias y personajes, ¿en todas inventaste o alguna tiene el reflejo de una vivencia propia?

Sí… María sí. Tengo una metodología para componer, que primero hago la música, es lo que me sale. Muy pocas veces me siento a escribir. Esa música me va sugiriendo letras, pero como tengo una línea de escritura en algunos casos hago juego de palabras, no al punto de Calamaro, pero trato de contar historias que no queden al descubierto. Por eso no se si todas las letras tienen que ver conmigo. Son cosas que me vienen, que en su totalidad junto a la música hacen una canción. La letra tiene sentido siempre, muy pocas veces vas a escuchar una letra que no diga nada. Aún el juego más tonto significa algo.

¿Qué queres mostrarle al público?

Entre la música y la letra y lo que vos escuchas en vivo cuando toco, desde la guitarra y mi instrumento (voz), la intención es transmitir una totalidad, que te pase algo. Si te enganchaste con la letra genial, si la letra no te dice nada y es la música: misión cumplida. Yo pongo el mismo empeño en la letra y la música. No soy un compositor que compone todo el tiempo, trabajo mucho, a veces estoy bastante tiempo con una canción. No me conformo, soy detallista. Si hay una palabra que no me cierra y me hace ruido, prefiero esperar que llegue ese momento en que me salga la palabra. Con la música lo mismo, aunque tengo más facilidad musical. De hecho tengo, sin mentirte, 300 ideas de canciones que están ahí y todavía no salen a la luz porque no llegaron a su momento.

“Javier Syd y el sueño de Dickens”  es como la intro, la entrada a lo que viene ahora que es “Berlín”.

¿Reconoces dificultades y beneficios a la hora de trabajar como solista pero con una banda?

En mi caso son más los beneficios que las dificultades. Yo empecé a tocar desde muy chico en bandas (18). Toqué siempre en el papel de guitarrista y en algunos casos de compositor, pero nunca cantando. Un día me di cuenta que yo cantaba, componía y quería hacer eso. Entonces sabía que en una banda no podía llegar a funcionar, tenía algo como muy definido. El ser solista me da esa libertad de hacer lo que quiero. Debe tener que ver con esta etapa de mi vida que estoy con todas las energías y siento que estando en una banda no se si podría todo esto. No quiero tener ningún tipo de restricción de ningún lado. Hay cosas negativas como que si tocas en una banda y tenes dudas al componer un tema (como todo creativo) estando en grupo sentís el apoyo, te sentís acompañado. Lo mismo para tocar en vivo, tenes una palmada en la espalda. Estando sólo sos vos contra el mundo, es un poco esa la sensación. Yo tengo la suerte de tocar con una banda que se copa con lo que hago. Hago mi música, soy solista pero tengo una banda. Son más beneficios que contras.

A fines de Agosto tocas en Ituzaigó…

Sí, en Old Rotten (Juncal 150, 1714. Ituzaigó), con una banda que se llama Cinema. La fecha va a estar buena, vamos a abrir el show de estos chicos y lo que vamos a hacer es lo que te contaba: tocar el EP y hacer adelantos de lo que va a ser el próximo disco, que es la idea hasta fin de año. Además vamos a tocar temas del lado B del EP, que no entraron en este ni van a hacerlo en el disco pero tenemos ganas de tocarlos. La idea es mostrar los diez temas del disco, mostrarlo en vivo varias veces y después sacar el disco. Para el 2014 va a estar. Seguro vamos a mostrar ocho o nueve temas y hacer un show potente. Va a ser como una tormenta que pasó rápida, la idea es estar atento. Tengo ganas de tocar mucho en vivo y también de volver a mi faceta de guitarrista. Hace un tiempo que no toco en vivo porque tuve una etapa de composición entonces ahora voy a estar volviendo a esta fase. Me divierte un montón más allá del EP, el disco y del todo.

“La letra tiene sentido siempre, muy pocas veces vas a escuchar una letra que no diga nada. Aún el juego más tonto significa algo”.

Si tuvieras que nombrar algunas influencias en tu música, ¿Cuáles serían?

Son muchísimas. Me gusta mucho la música en general, hay muchos estilos, no soy cerrado en ese sentido. Te puedo nombrar desde la música clásica hasta el folcklore. Mi formación la tengo con la música clásica por estar en el conservatorio, pero no se si esas influencias se notan. Eso lo debería decir un musicólogo. Tengo muchas influencias en guitarristas, desde Clapton hasta Jimmy Hendrix y después compositores, principalmente David Bowie, que es mi ídolo. El único que tengo. Después bandas de afuera, de Inglaterra, algunas cosas de acá, pero ahora es como que trato de estar cerrado a las influencias. Quiero hacer lo que me salga. Trabajo en la música sobra imagen, muy a pedido. A veces me piden que componga un tema pop onda Madonna y yo lop hago, pero el temor fue que eso se metiera en mi lado artístico. No quiero estar condicionado. No me interesa eso. Estoy haciendo lo que me sale y lo que me gusta.

Teniendo en cuenta que estás metido en el mundo de la música desde la adolescencia… ¿Qué consejo podrías darle a una persona que recién empieza?

Que está bueno cuando uno empieza a tocar y más si estas dentro del rock. Está bueno meterse en bandas y juntarse con amigos a tocar. Ese es el consejo, aparte de estudiar y aprender a tocar.

PING PONG

Banda nacional: Sumo

Solista nacional: Gustavo Cerati

Banda internacional : Led Zeppelín

Solista: David Bowie

Instrumento: guitarra

Escenario local: Me acuerdo que hace diez años atrás tenía una banda con la que tocamos en “Chacal” y el escenario estaba cerrado con alambres. No de púas, estaba alambrado… ¡era como una jaula!. Siempre se llenaba de gente, estaba buenísimo. En ese lugar volvería a tocar.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)