Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Jacobo Wong: “Ir a la Argentina fue una experiencia inolvidable”

Lunes, agosto 20, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Jacobo Wong: "Ir a la Argentina fue una experiencia inolvidable"

Recien llegado desde Córdoba, el mexicano le contó su experiencia a Nonfreaks.

 Jacobo Wong, uno de los vloggers mexicanos más importantes, estuvo hablando con Nonfreaks, contando su experiencia en Córdoba y los éxitos que fue cosechando con sus videos de YouTube.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Luego de haber estado estudiando en Córdoba durante 5 meses, Jacobo Wong ya está reinstalado en su país natal. Para los que no lo conozcan, este divertido personaje es un vlogger mexicano. Esto significa que realiza videos en YouTube, con diferentes temáticas. Es considerado uno de los más importantes de su país dentro de este rubro, al cosechar 200.000 suscriptores en su canal de la popular red social de videos. Con toda esta experiencia y estos viajes, nos contó sobre estos temas y mucho más:

- El 22 de septiembre se cumplen dos años desde que empezaste a hacer videos en el canal de Jacobo Wong. ¿Qué sentís al respecto?

- Me siento bien, me siento muy feliz por lo que se ha logrado. Me pongo a pensar en todo este tiempo, veo mis primeros videos y veo la calidad de videos que tengo ahora y me siento orgulloso de todo lo que he aprendido. Y lo que he crecido. Yo siento que crecí como persona.

- ¿Cuál pensás que es la receta para llegar a los 200000 suscriptores, como llegaste hace poquito?

- Ser constante, no rendirse nunca y obviamente siempre buscar superarse a uno mismo. Olvidarse de la competencia, olvidarse de todo lo demás, siempre buscar superarse a si mismo para mejorar. Siempre para bien.

- ¿Qué cambio hubo en tu vida, a partir de este éxito tan repentino que tuviste?

- Me sirvió bastante, porque como yo estudio comunicación, cuando tengo trabajos o algo yo me puedo desenvolver mucho más fácil frente a una cámara o para cualquier presentación, porque después de dos años de estar semana tras semana hablando y hablando, rápido y fuerte, fui aprendiendo mucho. Se puede decir que pude mejorar para bien y especialmente en lo que es de mi carrera.

“Se puede decir que pude mejorar para bien y especialmente en lo que es de mi carrera.”

- ¿Cómo ves el gran éxito de “Chiste Chiste”?

- Fue una sorpresa inesperada. Cuando empecé a hacer videos, mi primer video lo grabe frente a mi escritorio, muy malo, que se llamaba “Jueves”. Y siempre tenía una pregunta del día (tenía  alrededor de 80 suscriptores). Entonces la gente siempre ponía preguntas del estilo “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” o “¿Si fueras una persona famosa, quién serías?” y un día se me ocurrió pedir chistes, que los publicaran abajo y que los mejores los iba a poner en el siguiente video. Yo esperaba igual, 100 respuestas, como mis videos anteriores. Pero a la gente como que le gustó eso de contar chistes, entonces en lugar de recibir 100 recibí 400, entonces decidí hacer un video especialmente de eso. Y no sabía como lo iba a llamar, hasta que empecé el video y dije “chiste chiste, estos son los mejores chistes del video pasado” y al final vi que lo primero que dije fue chiste chiste, entonces quedó ese nombre.

- Si ves esos videos, los primeros que fuiste haciendo. ¿Qué diferencias ves?

- Al principio, como que no sabía nada de edición ni de iluminación. La verdad, mis primeros videos me dan vergüenza, no dejo que nadie los vea. Yo los veo y digo “oh, dios, ¿por qué?”. Veo mis videos y la verdad que me sorprende. Pienso “que bueno que he mejorado”.

- Haciendo un cambio rotundo de tema, estuviste viviendo hace poquito en Córdoba. ¿Cómo fue tu experiencia en otro país?

- Increíble, la verdad, me encantó. La gente es de lo mejor. En México la mayoría piensan que los argentinos son mamones. Para nada, la verdad me encantó. Yo llegaba y pensaba que me iban a decir cosas por ser mexicano. Pero no, la gente de Córdoba, los cordobeses, simplemente increíbles, me trataron muy bien. La gente de ahí súper cálida. Fui a Buenos Aires y también, me encantó. Tuve la oportunidad de pasear por San Telmo y estuvo muy bueno, la verdad. Yo se lo recomiendo a cualquier amigo y la verdad, teniendo la oportunidad otra vez, me vuelvo ahí para checar como está todo. Hice demasiados amigos. Y las cordobesas… (Risas).

“Me siento orgulloso de todo lo que he aprendido.”

- Hiciste juntadas en Córdoba y en Buenos Aires, ¿esperabas que fuera tanta gente a verte, siendo otro país?

- Al principio me sorprendió, porque la verdad que dije “no creo”. Recibía twits diciendo “oye, Jacobo, ven a Argentina” y creí que iban a ser 5 o 6 personas, pensaba que no me iban a reconocer. Pero llego la primer noche, Vedito pasó por mi, fuimos a un boliche, y a la salida una chica me dice “¿Vos sos Jacobo?” y era mi primer noche, increíble. Me la pasé muy bien. Entonces me sorprendió. Ir muy muy lejos y que alguien reconozca tu trabajo. Me hace sentir bien, eso me motiva a seguir haciendo videos.

- ¿En cuanto a la gente que conociste? ¿Esperabas conocer tanta gente?

- La verdad esperaba conocer mucha gente, porque al ser estudiante de otro país iba a tener una excusa, decir “hola, soy de otro lado”. Pero conocí gente de más, porque tuve la suerte de que me quedé en un hostel en lugar de un departamento. Y eso fue por accidente, porque un amigo se quedó, entonces me invitó a quedarme en el mismo hostel y me encantó. Y cada fin de semana tenía amigos nuevos. Obviamente en cierto sentido es triste, también, porque cada fin de semana nuevo se iban, pero igual, conocí una infinidad de gente, ya sean argentinos o internacionales. Ir a la Argentina fue una experiencia inolvidable. Muy muy bueno.

- Además de Vedito, ¿conociste otros vloggers argentinos?

- Pude conocer a otros por Twitter, pero no en persona. Nada más fueron Kion y Vedito. (Piensa). Y también hicieron una juntada en Córdoba y conocí a otros. Y al conocer a Vedito pude ver que trabaja bastante para cada video. Es bastante trabajo. Lo que él necesita es un equipo que lo ayude. Pero se está esforzando.

“Ir muy muy lejos y que alguien reconozca tu trabajo me hace sentir bien, eso me motiva a seguir haciendo videos.”

- ¿Y a Vedito como lo conociste?

- Fue casi accidente. Yo ya tenía mi intercambio a Córdoba hecho. Y al mismo tiempo, se jugaba la liguilla en México. Entonces, hubo un video que dije a ver quién iba a adivinar el ganador de la copa y el marcador. Empiezo el video y digo “hola a todos como están, el día de hoy, pelotudos”. No sabía lo que significaba, pero se me hizo chistoso. Y hago el video y recibo un mensaje de Vedito que me decía que era argentino, y que decir pelotudos era como decir “hola, hijos de puta”. Ahí fue cuando empezamos a hablar y me dijo que era de Córdoba y que hacía videos. Entonces ahí lo agregué y busqué conocerlo, porque iba a llegar a Córdoba y no conocía a nadie. Quería tener un amigo ahí. Y empecé a ver sus videos y me di cuenta que tenía talento. Fue casi un accidente, pero gracias a ese accidente me la pasé bastante bien, porque Vedito me sacó a pasear. Tuve mucha suerte.

- En cuánto a viajes, aprovechaste a ir a Iguazú, a Brasil, a Uruguay y a Chile. ¿Qué experiencias te llevas de esos otros lugares que conociste también?

- Impresionante, la verdad. No es un lugar muy explorado por los mexicanos. Muchos mexicanos prefieren ir a Europa o a Norteamérica. La verdad viajé, me vine aquí abajo y no sabía que esperar (ningún amigo había venido antes que yo), entonces fui a Chile (fui Santiago y a Valparaíso), impresionante; fui a Uruguay, que fue Montevideo, Punta del Diablo y Punta del Este y también, increíble; y en Brasil fui a Rio, Sao Paulo y Prachí y me encantó. Y obviamente Argentina es Argentina, Iguazú increíble, Buenos Aires no te aburres nunca y Córdoba es Córdoba. Además, es increíble la cultura de Argentina.

- Hace poquito hiciste unos videos de lo que llamaste una serie, “Sobreviviendo a Afganistán”. ¿Cómo te resultaron? ¿Vas a volver a hacer una serie particular así?

- Yo creí que iban a tener una mejor respuesta que la que tuvieron. Porque como que hubo gente que al principio realmente creyó que fui a Afganistán. Entonces me decían “Jacobo, pierdes tu tiempo, hubieras ido a un lugar mejor”. Obviamente los videos los grabé en un desierto que está a una hora de mi ciudad y salgo tomando pipí, comiendo leche con chocolate en polvo diciendo que era tierra. Esos son mis efectos especiales. Pero pensé que iba a resultar, para mi fue divertido. Pero si, me gustó mucho, nada más que para eso tengo que tener más gente. Para hacer esos videos tuve la ayuda de mi hermano y un amigo. Y si necesito gente con la que pueda trabajar. Ahora estoy haciendo otros proyectos, cosas muy diferentes a todo lo demás y que voy a ver como lo introduzco.

“Ahora estoy haciendo otros proyectos, cosas muy diferentes a todo lo demás y que voy a ver como lo introduzco.”

- En cuánto a la experiencia de I’m a Star For Somalia, ¿qué podés contar al respecto?

- La verdad, impresionante. Fue muy gratificante. La verdad, unos amigos me dijeron que debería sentirme orgulloso. Y es como la película de Spiderman, la primera. Que dice “con un gran poder, viene una gran responsabilidad”. Y no es por decir que yo tengo un poder, por decir que soy poderoso. Pero si tengo gente que me sigue, y si puedo que mandar a todos ellos a ponerle click a algo, por qué no que sea algo para ayudar a los demás. Cuando veo ese programa, lo de I’m a Star For Somalia, veo lo que están haciendo y a quiénes están ayudando, que es gente que se muere de hambre. No es gente que quiere un carro. Nosotros tenemos problemas, pero no nos morimos de hambre. Entonces poder haber ayudado ahí se sintió bien. Me agradecieron y yo estoy muy agradecido con la gente que han apoyado y lo siguen haciendo. Porque no es comedia, y por ahí decirte que vayas a ver algo así puede que te digan que no es comedia o que no es interesante. Me gusta que la gente haya apoyado. Y cualquier otra organización que se me acerque la voy a apoyar, porque puedo.

- ¿Qué podrías recomendarle, con toda tu experiencia, a alguien que recién está empezando a hacer videos en YouTube?

- Hay mucha gente que se preocupa por lo que usa. Qué tipo de cámara, por ejemplo. Y dicen “no, no voy a hacer videos hasta que consiga una cámara nueva” o “no, no voy a hacer videos hasta que consiga tal programa para editar”. La verdad, se trata de empezar a hacer videos desde ya, con lo que tengas, porque vas a ir aprendiendo. Mis primeros 10 videos nadie los vio, pero me sirvió, porque con esos videos fui aprendiendo y fui avanzando.
Lo que le sugiero a cualquier nuevo vlogger o a cualquier nuevo productor de contenido en internet sería que trabaje con lo que puedan, pero que el siguiente video siempre sea mejor que el anterior. Que se mejoren esos errores. Siempre buscar mejorar, porque hay gente que tiene mala iluminación en un video y al siguiente tiene la misma mala iluminación. Hay que ser inteligente y buscar tus errores, pedirle a gente de confianza que te diga que mejorar. Siempre buscar auto superarse, ese sería mi consejo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, promedio: 5,00 de 5)