Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

IVÁN SALO: “La música es lo más puro que me puede pasar”

Jueves, noviembre 7, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

Mañana estará tocando en calle Corrientes. (FOTO: PRENSA).

Iván Salo está a días de presentar su último trabajo y estuvo charlando con Nonfreaks acerca de éste, contando intimidades y detalles. Además, habló sobre la UMI y su lugar en la Institución.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Iván es músico multiinstrumentista y compositor argentino. Además, es parte de la Comisión Directiva de la UMI (Unión de Músicos Independientes).

Actualmente acaba de terminar su primer trabajo discográfico como solista bajo el nombre “Otra Percepción”. Este viernes 8 de noviembre estará haciendo la presentación oficial del álbum en el Centro de la Cooperación Floreal Gorini de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en calle Corrientes (1543).

“Será una gran noche, en un muy bello teatro, ubicado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, una de las más culturales del mundo”, asegura el músico.

El viernes es la presentación oficial de tu nuevo disco, ¿cómo estas preparando la fecha?
Estuve ensayando mucho con la banda, estamos tocando los temas al mismo tiempo en que fueron grabados para hacerlo lo más parecido al disco. La banda está muy prolija y sonando muy bien. Nacho Castillo es quien me acompaña en la guitarra eléctrica, Sebastián Ucha Muñoz se encarga del bajo, Alejandro Suarez se ocupa de la batería y Sergio Maya de la percusión.
Como invitados de la fecha estarán: Lucía Tacchetti en ukelele y voz, Mariano Pier en sintetizadores, Santiago Canda en armónica y la presencia especial de Edu Schmidt en violín.
Contame un poco acerca de tu nuevo trabajo discográfico, “Otra Percepción”.
Este álbum es el resultado de un proceso creativo que duró dos años y mediante el cual intento plasmar mi modo de percibir el mundo, desde los viajes, los sueños y la vida cotidiana hasta los amores y las experiencias vividas, a través de la música.

En cuanto a la producción, la grabación y mezcla estuvo a cargo de Luis Colucci en “La Forja del Sonido”, quien además fue co productor artístico, y la masterización a cargo de Gustavo Fourcade en Steps Ahead Studio. El disco fue editado de manera independiente a través de la UMI y FRAGMENTADO RECORDS.

Hay cuatro canciones que están compuestas por tu padre, ¿por qué las incluiste en el disco?
 Soy músico y compositor gracias a él. De chico lo veía cantar y tocar sus canciones y todo ese ambiente (la noche, el escenario, el público, los aplausos), me llevó a ser músico. Mi padre hacía bellas canciones pero nunca las grabó, por eso decidí incluirlas en mi disco, a modo de homenaje y para que el mundo las conociera.
Decís que las letras hablan de tu sensibilidad, ¿de qué manera lo haces? ¿cómo es el lado sensible de Ivan?
 Mis letras y mi sensibilidad son el reflejo de lo que vivo día a día. La música es esa “Otra Percepción” que me permite descifrar lo que me sucede. Y todo lo que me sucede se plasma en una canción. Pero la idea es que esa sensibilidad le llegue, de manera distinta, a cada oyente. Que el arte sea de libre asociación, según quien lo escuche o lo lea.
¿Qué diferencias encontras en “Otra Percepción” de tus trabajos anteriores?
Este álbum es mucho más personal que mi disco anterior, el cual edité con una banda. Al ser éste un trabajo solista, le puse mucho más de mí y eso se nota tanto en el color de cada canción como en el resultado final. Lo considero un disco íntimo e introspectivo.
¿Qué opinas acerca del esfuerzo diario de la UMI por generar un mejor ambiente para el músico en el país? ¿qué relación tenes vos con la organización?

Soy parte de la Comisión Directiva de la UMI y es un orgullo pertenecer a esa gran institución. El aporte que está haciendo la UMI a la música argentina cobrará mayor dimensión con el paso del tiempo. Es increíble que se haya logrado la “Ley Nacional de la Música”, la cual cambiará para siempre las condiciones de hacer música en nuestro país y llega para defender la soberanía cultural y musical argentina, entre otros beneficios. Es un enorme placer sostener y defender los ideales de la UMI y me llena de orgullo pertenecer a esta gran asociación que vela por los derechos de los músicos independientes.

 

Te pido unas palabras en las que invites a alguien que no te conoce al show del viernes
 La música es mi vida. Doy y dejo todo por ella. Es lo más puro que me puede pasar y soy feliz haciendo música y tocándola en vivo. Por eso invito a quienes quieran descubrir un nuevo artista y pasar un buen rato de música en vivo a venir el viernes al Centro Cultural de la Cooperación. Será una gran noche, en un muy bello teatro, ubicado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, una de las más culturales del mundo.
Clickeá acá para entrar a la página web de Iván Salo
Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)