Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Infierno 18: “Estamos orgullosos de este momento”

Lunes, septiembre 22, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Infierno 18 se encuentra presentando "En Mis Manos", su último EP.

Infierno 18 se encuentra presentando “En Mis Manos”, su último EP.

Previo a que Infierno 18 toque el 26 de septiembre en Santana Bar, el 8 de octubre en el Festival del Estudiante Solidario en el Luna Park y el 10 de octubre en la Fiesta Roxtar de The Roxy leé esta entrevista con Nicolás Taranto, su baterista, quien además analizó el presente de la banda post Sergio Munich.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Calzado con su gorra habitual de “New York”, Nicolás Taranto tiene muchas ganas de hablar de sus nuevos proyectos. Además de los “Shows Íntimos” que organiza, está presentando junto a Infierno 18 (donde es baterista) “En Mis Manos”, su último EP con un sonido renovado. Por este motivo, para presentar sus próximos shows y analizar el presente post-Sergio Munich estuvo habló con Nonfreaks:

- El 10 de octubre van a tocar en la Fiesta Roxtar de The Roxy. ¿Cómo preparan ese show?

- Estamos muy contentos con ese show, porque tocar en Capital es algo que nos copa y que podemos hacer solo tres o cuatro veces al año. Si bien tocamos en el marco de la Fiesta Roxtar y no es una presentación oficial, le ponemos la misma garra y emoción para que sea una fecha grosa. Preparamos una lista dinámica que es un repaso de los mejores temas del repertorio de Infierno, más esta etapa de “En Mis Manos”. En cierto punto es una despedida para este último material porque estamos muy prontos a entrar al estudio a grabar nuevas canciones.

- ¿Van a tocar algo de su próximo material?

- A mitad de año hicimos una fecha con Bigger y adelantamos un tema, pero esta vuelta todavía no sabemos si lo vamos a tocar. Lo que sí vamos a hacer es una serie de covers sorpresa cuando pase la medianoche en compañía de Giardina, pero todavía estamos armando el repertorio.

- ¿Cómo eligieron esos covers?

- Nos fijamos en lo que significa la fiesta. Van a ser todos bastante modernosos: de Muse, Foo Fighters… Que entre en el marco de lo que es esa fiesta. La idea es condimentar un poco la noche.

- Hace poco lanzaron “En Mis Manos”. ¿Cómo fue entrar a grabar con una nueva formación?

- En verdad fue mitad de nueva formación, porque Nahuel (segunda guitarra) ya venía colaborando con Infierno desde discos pasados y Alan Bilbao (bajista) ya estaba en la familia hace varios años como asistente y amigo de toda la vida. Fue como nuevo, pero a la vez no porque con los chicos ya había feeling. En 5 días grabamos y fue toda una experiencia, fue tremendo. Hicimos un disco súper rockero para lo que es la banda y mejoraron mucho las letras y la ejecución de los instrumentos. Lo consideramos como el comienzo de la transición al Infierno 18 adulto.

- ¿Qué diferencias musicales hay con lo anterior?

- Creemos que estamos generando una nueva identidad, algo mucho más humano porque el grupo está muy bien y muy cómodo. Por eso fluye solo.

- Hay una frase del tema Lejos de lo Normal que dice “hoy me siento mucho más fuerte que ayer”. ¿Refleja este momento de Infierno 18?

- Totalmente. Capaz estamos en un momento sin tanta exposición, pero a la vez nos sentimos mucho más fuertes. Creo que por eso tomamos la decisión de seguir con la marca y no armar algo de cero (que, incluso, hubiera sido algo más fácil). Quizás hoy cuesta que te sigan creyendo o que te tomen en cuenta, pero lo consideramos parte de la evolución lógica. Y sí, obvio, nos sentimos mucho más fuertes que ayer porque tenemos un sustento musical. Guste o no, estamos orgullosos de este momento.

“El Infierno que hay hoy en día sin Sergio es el que más nos llena y por eso nos sentimos más fuertes”.

- ¿Por qué se dio este cambio desde que se fue Sergio Munich?

- La decisión de que Sergio no estuviera más en la banda fue una cuestión de tratar de sumar para Infierno 18 en muchos aspectos. Sentíamos que él estaba más para otras cosas y que se veía atado a esto, por lo que decidimos darle la posibilidad de que hiciera lo que se le cantara (y creo que lo demostró haciendo toda esa movida rebelde y no tan creíble). Nosotros cuidamos mucho lo visual y el mensaje, por eso las letras hablan de ir para adelante y no de faltar el respeto. Son muchas las cosas que ponemos en tela de juicio y nos parecía que si queríamos dar el paso a una banda adulta tenía que pasar esto.

- ¿Quiere decir que el cambio fue positivo?

- Sí, totalmente. Cada día en Infierno es positivo e implica prepararse más para estar listos. Tenemos sustento musical, sustento humano y sustento de equipamiento. Nunca vamos a dejar de aprender de esta carrera que arrancamos desde chicos (y que algunos supimos valorar y otros no tanto).

- Luego de que pasara todo esto de Sergio no hicieron muchos comentarios, pero del otro lado sí hubo bastantes cosas importantes. ¿Por qué tomaron esta vía?

- Porque nosotros no tenemos nada en contra de Sergio. De hecho, crecimos y pasamos gran parte de nuestra adolescencia juntos. Entonces, no tiene sentido salir a hablar mal de un integrante que le sumó tanto a la banda. Respetamos mucho al público que bancó ambas partes, por lo que no tenemos la necesidad de ser nosotros los que generemos una rivalidad. En cambio, nos llegó mucho del otro lado y es una lástima, aunque me hace sentir que la decisión fue correcta. Hizo marketing de su banda bardeando su pasado y a quien le tiene que agradecer por ser alguien (en sus propias palabras). No voy a agredir a alguien a quien le tuve respeto, creo que a él lo manchó todo esto pero que nunca lo va a ver. Algún día nos tomaremos un café y me dirá por qué lo hizo, pero para nosotros el capítulo está cerrado. La verdad que el Infierno que hay hoy en día sin Sergio es el que más nos llena y por eso nos sentimos más fuertes.

- ¿Por qué creés que reaccionó así?

- Tal vez por el entorno que le fomenta cualquier pedo que se tire y por una cuestión de demostrar quién la tiene más grande. Leímos un par de cosas con un lenguaje tan inferior que ya no nos interesa. Nosotros seguimos una línea de respeto y es lo que nos da legitimidad.

- ¿Todo esto es irreversible o hay manera de solucionarlo y que en algún momento toquen con Roma?

- Por más que antes te hablaba de diversidad, por cómo se dieron las cosas de aquel lado no sé si Roma necesita tocar con Infierno, ni viceversa. Sería muy ficticio y faltarían millones de cosas previas para que se dé. Primero nos tiene que explicar tanta mala onda y mal lenguaje hacia lo que fue su casa por tantos años. Hay que tener reconocimiento o mínimamente respeto, no vender humo.

“Estamos muy prontos a entrar al estudio a grabar nuevas canciones”.

- ¿Cómo se replantean los objetivos de la banda después de haber cosechado tantas cosas?

- Hicimos un montón pero todavía falta un cierto reconocimiento al que aspiramos. Queremos que nos reconozcan el seguir estando siempre vigentes con un buen mensaje, con un buen lenguaje y con un buen material. La idea es hacer fechas cada vez más grandes y con más amigos. Quizás fuimos parte de una moda, pero laburamos por un sustento que sea real y duradero.

- El 8 de octubre van a formar parte del Festival del Estudiante Solidario. ¿Qué sentís al tocar ahí?

- La verdad que es un orgullo impresionante. Ya participamos una vez junto con León, pero este año llegó la invitación para Infierno 18 como banda. Es un honor porque tocamos con las mejores bandas y es una muy buena causa de la que estamos orgullosos de participar. Nos encanta hacer algo por los demás y no toda la mierda que hablamos antes, tener un buen gesto por la comunidad. Vamos a hacer los mejores temas del repertorio de la banda para aportar a la causa y a que cada vez más gente tome conciencia de que si no tomás recaudos te podés morir vos o cagar muchas familias

- ¿Qué otras fechas tienen programadas?

- Vamos a tocar el 26 de septiembre en Santana Bar, de Ramos Mejía. Después nos queda cerrar varios lugares que no visitamos en la última gira que vamos a tratar de cubrir antes de terminar de despedir “En Mis Manos”. Después de eso ya nos vamos a encerrar a grabar el disco en octubre o noviembre para ver si sale en el verano o el año que viene.

- ¿Va a ser un disco full o un EP?

- No sabemos si vamos a sacar un disco con los temas anteriores o uno con 8 o 9 nuevos. Queremos mostrar que estuvimos trabajando mucho y que seguimos evolucionando. Cambiamos la fórmula y vamos a demostrarlo.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto. ¿Qué consejo le darías?

- Principalmente, estar súper abierto a todo. Además, ser persistentes en el ensayo y a la hora de tocar. El resto es azar o como te manejaste, pero el éxito de uno mismo con su instrumento o con sus pares es lo más satisfactorio. Hay que estar preparados, también, porque cuando llegue no podés mentir un segundo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)