Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

IGNACIA: “En la medida que todos más nos informamos, mejor funcionan las cosas”

Miércoles, agosto 15, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
IGNACIA: "En la medida que todos más nos informamos, mejor funcionan las cosas"

Ignacia presentará el jueves 16 de agosto "Salta", en The Roxy Live. (FOTO: GENTILEZA SOLE DAVIES).

Ignacia estará presentando “Salta”, su primer LP, mañana en The Roxy Live. Como previa, habló largo y tendido con Nonfreaks sobre muchas cosas, yendo desde su disco, al show, su viaje a Barcelona o la iglesia.

Entrevista por: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

Antes de llegar nuevamente a The Roxy Live, Ignacia se presenta radiante. Con toda la experiencia de su gran viaje a Barcelona y de la mano de Fico (Massacre), su productor. Tomando como pie el show, se dio una gran charla con muchos condimentos:

- El jueves 16 vas a hacer una fecha, contame como la venís planeando.

- Es la presentación de mi primer LP, “Salta” y venimos planificándolo con mucha gente, tanto la gente de la banda como gente que va aportando en diferentes disciplinas, como por ejemplo la parte de las visuales, el desarrollo del show. Vamos a estar tocando con Juanma De Lío en batería, Fede Novak en bajo, yo toco la guitarra y canto y a Mr. Miguelius lo tenemos como invitado en Secuencias, en un momento va a estar Beat Box (que es un momento que tenemos en todos nuestros shows, sobretodo en el Roxy, que se queda el solo y la gente flashea de colores). En el disco grabaron un contrabajo, un cello y un violín en un par de temas y vamos a traer a estos cuerdistas al Roxy. Pero, hay un trabajo específico porque este es un disco muy de estudio (que hice yo sola, con el asesoramiento de Fico en cuanto al concepto general), es un disco para tirarse en el sillón a escuchar o bailar antes de salir. No es real poner este disco en vivo tal cual, no va a sonar real porque este disco es una investigación sonora que hice yo con Fico (él me dijo que no me iba a ayudar en lo compositivo porque había de sobra, pero que si me iba a ayudar a encontrar un marco estético. Aparte es una mirada de afuera, siempre viene bien. Y también me fue enseñando a usar los sintetizadores). Entonces, en este disco se escucha el uso de estas técnicas, más consensuadamente. Estoy usándolas, pero sabiendo lo que estoy haciendo, entonces se logra mucho más. En vivo, lo que estamos haciendo con Guillermo Porro (es el ingeniero de mezcla y de toda la grabación del disco) es una remezcla de los elementos que queremos que suenen en el vivo, pero no tipo pista. Lo que yo no quería era poner el disco, sacarle la guitarra y la voz y tocar yo encima, porque eso es lo mismo que un karaoke, y reconozco que vengo haciéndolo de alguna manera. Entonces esta vez dije “vamos a trabajar bien el audio”. Si se suma guitara en vivo, se suma un bajo y se suma una batería, el tema cambia. Lo versionamos diferente. Estamos enganchados todos, re contentos. Creemos que va a ser muy lindo.
Y, también, va a haber invitados. Va a estar Fico, va a estar Diego Frenkel (que es el padrino del disco, dueño de Odisea Records, sello por el cual ha salido este disco), Lucy Patané y Paula Maffia y va a haber una intervención de danza contemporánea.

- ¿Cómo va a ser lo de la danza?

- El tema es así. Básicamente en un tema van a entrar 15 bailarinas del taller de danza contemporánea a cargo de Julia Gómez (una bailarina que yo admiro mucho) que es un taller que se da en el Espacio Cultural Pata de Ganzo. Yo voy a ese taller desde marzo y mi profesora, que es mi amiga, ya participó en otros Roxys con otra amiga, entonces me dijeron de hacer algo para este Roxy, pero que bailara yo. Primero le dije que no y después le dije “me animo si voy con todas las chicas”. Entonces les contamos a las chicas y se coparon. Entonces yo voy a intervenir, pero acompañada. Va a ser en una canción que también canto. Entonces, arranco con ellas, subo al escenario, canto la canción y después bajo con ellas.

“A veces uno se piensa que las cosas son mucho más lejanas de lo que son, pero eso sólo te inmoviliza.”

- Está bueno, porque no es algo que se hace frecuentemente…

- Claro, por eso lo cuento. Porque yo estoy re contenta que se da eso. En un mismo show estoy juntando un montón de disciplinas que me encantan. De lo gráfico yo no se mucho pero puedo apreciarlo, entonces va a participar de las visuales Flor Naif que es una DJ re grosa, no está Miss A que es la que viene siempre pero que ella es la que me recomendó a Flor, y en la visual también estamos armando cosas. Es un re show. Entré en esa y estoy pendiente de cada detallito. Aparte hay una chica que nos está ayudando con la coordinación, Lucía, porque es mucha gente que va y que entra. Decidí dar un pasito más, porque hasta ahora en los shows vengo organizando muchas cosas yo, y los chicos me empezaron a ayudar un montón en esta nueva etapa. Se delegó un poco, se repartieron las responsabilidades entonces se amplía mucho más, pueden entrar más elementos, porque no s una sola persona la que está armando todo. Hay más personas, hay más posibilidades.
Entonces, es el 16, en el Roxy, las anticipadas están $ 35 y en puerta $ 40.
Y yo voy anunciando, también, en IgnaciaMusic.com.ar puntos donde voy a estar tocando en el subte. Me mando con la guitarra, toco y voy a tener anticipadas y discos.

- Estás a full entonces…

- Si, me pareció lindo. Yo estuve de viaje un tiempo en Barcelona y estuve tocando en el metro y vivía de eso. Y descubrí que es algo que me hace muy bien y me gusta mucho, porque descubrís y te conectas con un montón de cosas. Vas viajando siempre y uno se enfrasca, entonces vas como que te lleven en un riel.

- ¿Y cómo fue esa experiencia de Barcelona?

- Fue re lindo, ni lo planeé. Fue una amiga que me dijo de ir y me ayudó con el pasaje. Y fuimos y ella se volvió antes. Yo conocí gente allá que hacía música electrónica y se generó un grupete de amigos. La vida misma. Donde va uno, va tu mundito, entonces se genera eso. Y toqué en un montón de lugarcitos en la zona de Gracia, que es como el San Telmo de Barcelona, con las casitas, todo re lindo y hay barcitos uno al lado del otro. Y pintaba tocar de bar en bar y la misma gente iba yendo y se iba sumando. Pero bueno, también es un lugar muy cosmopolita y muy lleno de turistas, entonces se genera un lugar re copado, recontra buena onda, explosivo, pero también medio ficticio, medio irreal. Estuvo re bueno. Toqué en un montón de lugares, participé en un concurso, entonces en cuanto a lo profesional estuvo perfecto. Después me fui a Londres, ed ahí a París, volví a Barcelona.
Yo no tenía papeles y no tenía ninguna intención de estar como ilegal, así que fui a extranjería y avisé que tenía el pasaje para volverme en término pero que tenía todas las fechas. Me hicieron hacer un montón de trámites pero me hicieron una extensión por desempeño artístico por tres meses. Fue un éxito, estoy re contenta con este viaje. Coseché amigos de Venezuela, de Chile, de Londres, de París, de todos lados. Es mágico. Y ahora el año que viene me quiero ir para París, que estuve hablando con una chica que conocí en Barcelona y estamos armando donde parar y para tocar.

“Yo, y no solo yo, nos estamos dando cuenta que ese antagonismo es mentira, que no porque se puedan descargar las canciones la industria discográfica va a dejar de existir.”

- ¿En algún momento te imaginaste que ibas a estar tocando, por ejemplo, en París?

- No, en París toqué en un par de Jams, no es que toqué mis temas. Pero, me auto saqué una foto en la Torre Eiffel, no la podía creer. Pero todo se puede. A veces uno se piensa que las cosas son mucho más lejanas de lo que son, pero eso sólo te inmoviliza. Hay que probar. El no ya lo tenés, es mandarte. Yo pensé “¿qué hago?, no tengo plata para comer, sólo para pagar la habitación y no tengo trabajo”. Entonces me fui a tocar al subte. Y bueno, un flash. Es como que le das un cachetazo a la gente que viene enfrascada.

- ¿Y en los subtes de acá?

- Generalmente estoy en la Carlos Gardel, del Abasto, porque queda cerca de Pata de Ganzo y aparte porque ya conozco a los de limpieza y de seguridad y ya se cantan los temas. Y es un buen lugar, porque hay mucho flujo de gente y no estás al paso, que estás obstruyendo. Aparte aprovecho a probar las cosas, es como un ensayo en vivo.

- Aparte esta bueno porque hay mucha gente, que no siempre son los mismos…

- Total, me escribió mucha gente que me escuchó y se bajó los temas de mi página. Y ese es otro dato. Este disco si bien está en formato CD, tiene una licencia que hace que no sea ilegal la descarga. Es un disco que se puede compartir. Yo, y no solo yo, nos estamos dando cuenta que ese antagonismo es mentira, que no porque se puedan descargar las canciones la industria discográfica va a dejar de existir. Lo que pasó pasó, se fue dando, y el que quiere comprar el disco lo va a comprar. A mi me interesa mucho que la gente que quiera pueda acceder a este material. Es lo que puedo hacer, digo. Pero lo hago acá, nadie me cobró por aprender el idioma, ni por ir al conservatorio, ni por todas las experiencias que me dio, entonces por qué voy a cobrar yo. El que quiere pagar y lo puede pagar, buenísimo, pero si por libre descarga este disco puede llegar a, por ejemplo, Salta, que llegue. Aparte, te puedo tirar el discurso hippie que es ese. A mi me flashearía mucho que una nena que entre a un locutorio y descargue un tema y diga “¿esta piba qué onda? Es una mujer, es de acá, de mi país, habla mi idioma e hizo esto”. Ya algo te cambia la movida. Si vos les cortás el acceso a la cultura, seguís generando más distancias.

“Si vos les cortás el acceso a la cultura, seguís generando más distancias.”

- Entonces no estás en contra de la herramienta de internet.

- Para nada, me parece un golazo. Es una manera de instrucción, discute mucho el marco mediante el cual nos venimos manejando, que es muy cerrado y muy elitista, no es igual para todos (las posibilidades no son iguales para todos). Yo soy música y estoy aportando algo, genero cosas, si necesito bajarme la discografía de Stevie Wonder para estudiar, no me la voy a comprar, porque no puedo. ¿A quién le jode? ¿Afecta, realmente, a la economía de Stevie Wonder?

- Aparte, de última, uno se lo termina comprando el disco si le gusta.

- Claro, en realidad, a lo que voy es que a los únicos que les afecta que se pueda hacer libre descarga es a los que ya tienen un negocio. Y les afecta hasta ahí, se pueden comprar una isla menos. Pero si tomas una medida protegiendo los intereses de ese sector, automáticamente, para el músico independiente que no está dentro de ese pequeño sector, lo estás perjudicando un montón, lo estás dejando afuera.

- Me contabas recién de los invitados, ¿Cómo es que los elegiste, tanto para la fecha como para el disco?

- Fico es el productor artístico del disco e hizo un solo en el tema Solo es lo que Veo Yo muy rockero, a su estilo, entonces ya viene siendo invitado para esa canción. Y, aparte, porque lo quiero un montón y porque él va a querer estar porque se generó un vínculo hermoso. Diego Frenkel porque creyó en este proyecto y lo llevó a formato CD y me viene diciendo que Salta es un tema que le gusta mucho y pensamos que estaría bueno que participara. Paula y Lucy son amigas y las admiro mucho, entonces siempre que nos vemos nos tiramos flores y nos gusta la música que hacemos. Me parecía que estaba bueno compartir escenario con personas con quienes linkeo en este proyecto.

“Si vos les cortás el acceso a la cultura, seguís generando más distancias.”

- ¿Hace mucho hacés danza?

- Hice de chiquita danza clásica. Empecé de muy chiquita, a los 4 años, hasta los 12, en institutos privados. Después fui al conservatorio de Morón, el José Neglia, y me di cuenta que no era para mí. Yo tenía 12 años y quería estar con mis amigos del colegio. Y eso era ir todos los días con el torso de danza y las medias abajo y ahí ir a veces toda la tarde hasta la noche todos los días. Es una decisión que no entiendo como tuve la claridad en ese momento, fue muy natural. A los 11 años no te preguntás tanto “deberías terminar lo que empecé”.

- ¿Y hoy en día te arrepentís de eso?

- No, no, me parece que había profesores que eran muy buenos, pero también es un régimen muy estricto, cuasi militar. Era horrible. La formación de estar todas una al lado de la otra en la barra quietitas y escuchando las órdenes de la profesora. A mi me gustaba bailar y escuchar música clásica. La técnica me parece súper necesaria pero no se si hasta ese punto. Pero bueno, las cosas van evolucionando, las técnicas para cantar también cambiaron ahora. Y las técnicas para estudiar danza antes eran súper estrictas y ahora se van flexibilizando, porque se va conociendo mejor el cuerpo mediante estudios, se van dando cuenta que no hace falta ser un esqueleto para bailar. Van cambiando las concepciones estéticas.
Pero quedó ahí, siempre me gustó bailar en el espejo escuchado Madonna y lo mantuve ahí. El año pasado me convocó Yamila Guillermo, directora de una obra que se llamaba Kitchen, una obra de danza contemporánea donde bailaba Julia Gómez y que yo musicalizaba. Y al estar en contacto con estas chicas, me di cuenta de que eso era danza pero no tan estricta, que es otra cosa, más libre. Y hablando con Julia decidimos un intercambio: yo le doy clases de canto y ella me da clases de danza contemporánea en Pata de Ganzo desde marzo. Y la verdad que estoy feliz, porque bailar es increíble. El entrenamiento está buenísimo, porque tu cuerpo trabaja pero no estás haciendo 10 abdominales, como diciendo que “vengo a hacer abdominales”. No, vengo a conectarme con mi cuerpo, con las articulaciones y con un movimiento trabajás más que si estuvieras haciendo algo insulso, algo que no tiene contenido. Esto tiene contenido, que te conectás con vos, con tu cuerpo, con tus compañeros. Se estimula la cuestión de trabajar en equipo, atento a lo que hace uno pero lo que pasa alrededor en las coreografías. Aparte se genera un grupo humano re lindo.
Llega la hora y quiero ir. Por mi iría todos los días, porque me hace bien y lo disfruto mucho.

- ¿Y tenés alguna otra rama del arte?

- No que esté entrenando. Me gusta mucho dibujar, empecé en una época Bellas Artes, pero no tengo técnica, lo hago por placer.
Lo otro que intenté este año fue la sociología, que me apasiona mucho. Pero este año con todo lo de la presentación del disco, sumado a que vino un amigo que tiene un espectáculo infantil que se llama Mundo Amadeo, malabares y cosas para chicos en Paseo La Plaza. Entonces mi amigo me dijo si quería musicalizar en vivo. Hicimos dos funciones por día y estuvo genial. Me encantó eso.
Me gusta mucho la música, tanto componer para mí como componer para otro.

- Claro, disfrutás de varias ramas.

- Si, sueño con que alguien me diga un día “tengo un corto y quiero que la musicalices”. Me encanta tanto la parte del vivo como la parte de posproducción, de idear sonidos y jugar con samples de sonidos. Me gusta mucho esa parte laboratorio también.
Y de sociología me encanta, empecé el CBC este año con Sociedad y Estado pero tuve que dejar. Cuando apareció esto del Paseo La Plaza pensé “no, no llego”. Pero está buenísimo, es una materia que bien dada es genial. En algún momento voy a retomar, tengo los textos guardados todavía. Es muy interesante. Aparte me picó mucho contextualizarme como individuo social y musical. Esto de “soy músico y vivo en otra dirección” no existe. Estás siendo parte de algo. Entonces lo que hagas avala una política u otra. Lo que digo es, cuestionarse, preguntarse, juntarse con otras personas que tienen la misma problemática, investigar donde generar otras alternativas a cuestiones como el acceso a la cultura. Pienso que los músicos tienen que estar informados mínimamente.
Pero es algo que se va dando naturalmente. A mi me pintó esa pero hay gente que también se va metiendo sola, no hace falta ir a estudiar una carrera, es cuestión de interiorizarse un poco. Soy músico, pero estoy dentro de la sociedad. Mínimanente, toda esta cuestión de la ley SOPA y PIPA y leí comentarios de músicos que defendían esa ley y, aunque sea, hay que estar informados sobre lo que uno defiende. Cero mala onda, pero es como decir “yo desde donde estoy voy a tratar de tirar una data”. No es una bajada de línea, una intención de que la gente me vote, si yo hago música. Pero si tirar data, me parece que es una responsabilidad de todos. Si yo conozco de algo hay que contarlo, no hay que guardarlo. En la medida que todos más nos informamos, mejor funcionan las cosas, mejor podemos ayudarnos, las cosas pueden ir mejorando.

“Lo que digo es, cuestionarse, preguntarse, juntarse con otras personas que tienen la misma problemática, investigar donde generar otras alternativas a cuestiones como el acceso a la cultura. Pienso que los músicos tienen que estar informados mínimamente.”

- Más podés opinar y más podes abrir cabezas.

- Es eso. Me parece como una cuestión de poder relacionarte. Cuando la gente no entiende algo prefiere aislarse. Está todo muy servido en bandeja para que no pienses nada, para que no te preguntes nada.

- Y para cortar relaciones también. Porque si bien te acerca, te aleja también.

- Es como todo. Son herramientas el tema es como lo usas. Es lo mismo que las relaciones, como lo utilizás. No es que hay que encasillar esto está bueno o esto está malo. Es depende de como las uses. Un auto es muy confortable y muy cómodo, pero si va a 200 kilómetros por hora en Avenida La Plata y Venezuela y no frena en un semáforo en rojo, es un arma. Un objeto destructivo. El tema es como utilizás las herramientas que se te presentan. Está todo muy fácil para que sigas viviendo en el limbo. No te requiere 10 horas semanales, son 5 minutos. Informarte lleva muy poco tiempo.

- Y es parte del papel del músico.

- Si, y no necesariamente tienen que estar en la letra. Yo tuve un momento de pensar que mis letras no hablan de nada social. Pero yo no tengo que discutir eso. Es como me sale. Me sale expresar cosas que me generan el impacto de esa sociedad.

- ¿Y en el disco que es lo que intentás transmitir?

- Son investigaciones musicales cada uno de los tracks. Las letras si tienen algún significado personal mío que intento, cuando lo bajo a una canción, que también se pueda identificar la gente en eso. Tratar de que las letras estén bien redactadas, que tengan una linda sonoridad, cómo es la relación entre la música y los efectos. No se, yo lo relaciono con lo que será para alguien que pinta pintar, que elegís el color, al otro día lo ves y te parece otra cosa y le agregás otra cosa.
Las letras si. Por ejemplo, Turista, es un tema que habla de todo lo que charlamos de Barcelona. Cuando dice “cada lugar, cada esquema de luces en la tierra”… Me pasó cuando iba de Barcelona a Londres en un vuelo muy barato. Y cuando despegó hizo un ruido y pensé “estoy sola, cruzando de Barcelona a Londres, mi casa está lejísimo, no conozco a nadie”. Para mí en el momento fue re groso, pasó de ser muy feo a ser genial. Estás re jugado, te posiciona en otro lugar. Y vos venís viendo la nada y de repente aparecen las luces como una guirnalda de navidad. Y también es como un alivio. Después de mucho tiempo de ver agua, de repente ves luces.
Además, Stop es un tema en inglés. La letra no tiene mucho contenido. Es un tema re alegre, pero con una letra nefasta. Me imaginé una persona que todos los domingos enterraba algo en el fondo de su casa y como que yo lo ví. Entonces me lo cruzaba en el supermercado y me acosaba, porque yo tenía un secreto muy groso. Y en la canción le digo “guarda que yo se lo que hacés todos los domingos”. Para este tema me junté con una amiga que conocí en Barcelona, que es de Texas y me vino a visitar a mí. Y bueno, un día vino a casa, íbamos a salir (jamás salimos) y nos pusimos a filmarnos para jugar que eramos estrellas de MTV. Y un día dijimos de hacer el de Tregua. Nos vestimos con un traje de patinadora y nos divertimos mucho y al otro día mi hermana lo vio y me dijo que podía hacer un video con eso. Después lo subió a internet y se llenó de visitas. Es muy lo fi, está filmado con una cámara web de una Notebook. Y a raíz de ese video ella ahora sube al escenario disfrazada de patinadora y en ese tema bailamos como si estuviéramos en mi casa. Aparte ahora ella tiene un rol perfomático que se sube con una mochila rosa y le tira confeti de colores a la gente. Y tenemos otro personaje perfomático, que es DJ Malbec, que es un señor que es del escenario y que degusta un vino durante el show. Y después, llegado el momento, hace los anuncios, los agradecimientos, presenta la banda, anuncia las próximas fechas y la web. Y bueno, Stop está en inglés y me ayudó a redactarlo Francisca Acertijo, que es la chica de Texas. Me asesoró la redacción y también inventamos un poco juntas la letra.

“No estoy de acuerdo con cualquier discurso que anule el libre pensamiento, la libre elección.”

Y bueno, el compromiso social no necesariamente tiene que estar expresado en las letras. Uno escribe lo que le sale. El tema es que otras cosas podés aportar. Por ejemplo, esto de liberar las canciones. Abre a preguntas, con el accionar de uno. Aparte hay mucha gente que en las letras tira mucha información de rebelión social y en el accionar no da el ejemplo. También hay que pensar en lo que uno dice, porque puede ser malinterpretada.

- Si, por ejemplo, en el caso de Molotov, la canción Puto intenta satirizar la discriminación a la homosexualidad y en realidad se terminó interpretando todo de otra manera, con censura de la iglesia, por ejemplo.

- Igual que te condene la iglesia muchas veces significa que estás haciendo algo bien (risas).

- ¿No estás muy a favor de la iglesia?

- No estoy de acuerdo con cualquier discurso que anule el libre pensamiento, la libre elección. No se si con la religión, si con la institución y la gente que la compone. Me parece que defiende un montón de intereses que uno debe cuestionarse. El hecho de que la iglesia esté en contra de legalizar el aborto me parece nefasto. Es una institución que está muy habituada al capitalismo, que funciona perfectamente con el capitalismo. Estimula que la gente siga teniendo hijos, muchos, que su vida sea crear hijos. Todo bien con la gente que tiene hijos, pero estimula mucho eso que está emparentado con un sistema que funciona con eso. Por otro lado, interfiere en la libertad de elección de los derechos de la mujer. Porque las chicas que tienen una disponibilidad económica copada van a clínicas privadas y abortan. Ahora, las chicas que no tienen recursos van alugars hiper clandestinos y no saben que les puede pasar.
No critico a la iglesia como religión, sino como institución que se forma a partir de un discurso que intenta meter a todos en la misma y que todos piensen igual, se repriman y vayan acorde a reglas que alguien estableció. Si estoy de acuerdo con la espiritualidad, con creer que hay algo superior. Puedo estar o no de acuerdo pero lo respeto. Lo que no respeto es que haya gente que manipula a otra gente con una bandera de espiritualidad. Eso me parece horrible.

“Salta es un disco para tirarse en el sillón a escuchar o bailar antes de salir.”

- Y recién decías de los hijos. ¿No tendrías hijos?

- No se. Yo tuve la suerte de que mis viejos me dijeron “hacé lo que te gusta, pero metele pila”. Tanto eso, como estudiar, como investigar, como viajar, son cosas que uno puede hacer mucho más fácilmente si no echa una raíz tan fuerte como hijo. Hay muchas matices. El tema es cuando tener hijos se relaciona con todo un paquete. El combo tener hijo, pareja de determinadas características, que funcione de tal manera, que el objetivo sea irse de vacaciones, tener el auto. Yo no estoy de acuerdo con ese modelo, no con tener hijos. Björk es una artista que admiro muchísimo, y tuvo un hijo, lo fue llevando de gira. Lo que me voy dando cuenta es que la necesidad de tener hijos no se si es medio cultural. Cuando iba al jardín, las nenas tenían el rincón para jugar a la mamá y los nenes no jugaban al papá, jugaban a los cubos. Y, en definitiva, te termina gustando. Es como los hits, que la música es horrible pero la terminás tarareando porque la pasan 20 mil veces al día y te termina hasta gustando. Entonces el gusto está condicionado por lo que uno va recibiendo. Yo veo un bebé o una chica con una nena y tengo una cosa como de reflejo, de decir “ah, que lindo, tener un nene, un día”. Tengo una cosa de lucha interna de pensar “¿esto me pasa porque realmente me gusta o porque jugué mucho a la Barbie?”.  Hay que cuestionar eso. Para los hombres no es fácil tampoco, de chiquito también estás jugando a construir cosas, a pelear. Es todo muy direccionado. Te van direccionando el gusto. Me pasa que lo cuestiono internamente, pero que es algo muy personal y que depende de muchas cosas. Si sucede, obviamente voy a aplicar cosas que tengo internamente.
Te anula mucho la posibilidad de desarrollar cosas, por lo menos durante un tiempo. Yo no cuestiono tener hijos, pero si el por qué los tenés. También debe ser lindo tener su hijo. Habría que estar en esa para opinar un poco mejor. Pero lo que mejor que puedo dar en este momento es la música.

- Para terminar, contame como se viene el futuro más allá de la fecha.

- Me gustaría mucho empezar a producir otro disco. Ya hay temas nuevos, de hecho voy a presentar un tema nuevo que se llama Sociedad Rural. Pero obviamente que Salta recién sale, así que la idea es hacer temas por todo el país. Tenemos ganas de ir a todos lados: a Rosario, Córdoba… Estamos viendo como gestionarlo porque somos bastantes. Y hay que armarlo. Pero tenemos muchas ganas de armar fechas, compartir fechas con otras bandas y hacer circular este material. Y después volver a París e ir a México.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)