Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

I Griega: “Nuestro sueño es ser una banda reconocida en el país”

Miércoles, mayo 7, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
I Griega: "Nuestro sueño es ser una banda reconocida en el país"

I Griega continúa presentando “Se Hizo Piel”.

Leé la entrevista con Facu Malacalza y Pol Ludueña de I Griega, quienes se encuentran presentando “Se Hizo Piel”, su primer disco, y Oculta, primer video.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Desde San Francisco, Córdoba, se asoman los chicos de I Griega como una banda con un gran presente y un mejor futuro por delante. Siendo apenas unos adolescentes, ya se encuentran presentando “Se Hizo Piel”, su primer disco, producido por el gran César Andino, quien también participó en Oculta, primer corte del mismo. Por este álbum, estuvieron hablando con Nonfreaks Facu Malacalza (voz y guitarra) y Pol Ludueña (bajo y coros):

- ¿Por qué decidieron ponerle I Griega a la banda?

Pol: – El nombre surgió un día que vino a tocar Zeta Bosio a nuestra ciudad. Al ver en los afiches que decía “Zeta”, nos gustó la idea de cómo quedaba una letra escrita en palabra. De ahí viene el nombre de la banda, no tiene un significado en sí.

- ¿Cuáles son los pros y las contras de ser de Córdoba?

Facu: – Creo que como pro se puede ver el hecho de no estar en una ciudad tan grande con toda la locura que eso significa, acá estamos cerca todos los integrantes de la sala de ensayo, no existen problemas por las distancias. Ademas existen muchas menos bandas que en Capital.

- ¿Cómo podrían explicar su música?

Facu: – Cuesta explicar cómo es nuestra música, pero solemos definirla como una mezcla de gustos que tiene cada integrante y que da lugar al género que hacemos, que es rock. No nos limitamos a ningún estilo en particular, sino que simplemente buscamos hacer lo que nos guste a los 5. Cada integrante aporta lo suyo y así van quedando los temas que disfrutamos tocar.

Facu: “Estamos agradecidos a la música por permitirnos disfrutarla de esta manera”.

- ¿Qué sienten al ser tan jóvenes y tocar tanto?

Facu: – Todos arrancamos desde muy chicos a tocar y creo que no hay nada mejor que eso. Tocar en vivo es uno de los momentos que más se disfruta y para los cuales se trabaja siempre y que se nos puedan dar tantas fechas y a corta edad es muy lindo. Estamos agradecidos a la música por permitirnos disfrutarla de esta manera.

- “Se Hizo Piel” es su primer disco. ¿Cómo fue la producción?

Pol: – La producción del disco fue durante los meses de Enero y Febrero del 2013. En esos meses lo que hicimos fue mostrarle  todos los temas que teníamos a César, así nos iba recomendando ideas para cada uno e ir mejorándolo en algunas cuestiones, como en los coros, arreglos de guitarra y estructura. Luego viene el momento en donde hay que decidir qué temas entran al disco y cuáles no. En eso también nos ayudo mucho César, ya que uno tiene mucho amor por todos los temas y es difícil dejar de lado alguno. En conclusión, en el disco quedaron 9 temas propios y elegimos “El Tempano” como cover, al cual lo reversionamos al estilo I Griega.

- ¿Cuál fue el desafío de tener a César Andino en la producción?

Facu: – El desafío fue el de estar frente a una persona con muchos conocimientos en la música. Sin duda, nos sentíamos temerosos realmente al mostrar nuestros temas por el hecho de que él ya vivió muchas experiencias musicales muy buenas y es una persona reconocida en el ámbito musical; pero nos sirvió muchísimo para aprender a trabajar de manera correcta y capturar aprendizajes de todo tipo.

- ¿Qué mensaje pretendieron dar a través de las letras?

Facu: Los mensajes son diversos en las letras. Siempre se busca relatar una historia o un sentimiento, ya sea propio o ajeno, pero sin cerrarse en una temática especifica. También nos gusta jugar con la libre interpretación de las letras; si bien tienen un significado determinado para quien la escribe, está bueno que se pueda interpretar de diversas maneras, por eso se puede ver que en muchas de las letras se busca la metáfora.

Pol: “Lo que buscamos es dar el salto de a poco a las ciudades más importantes para dar a conocer nuestra música”.

- Decidieron compartir el disco completo por YouTube. ¿Por qué?

Pol: – La decisión fue difundir todo el disco para que la gente conozca bien a I Griega. A través de los años se está dejando de comprar discos originales, entonces nuestra propuesta fue que se pudiera escuchar gratis por Youtube así la gente puede conocer más a la banda. También se puede descargar gratis en nuestra página: www.igriegaoficial.com.ar o sino comprarlo en formato tangible.

- ¿Por qué eligieron la canción Oculta para grabar su primer video?

Pol: – La idea de que Oculta fuera el corte de difusión para nuestro primer video viene por parte de Cesar Andino. Él nos dijo que debíamos elegir ese tema, ya que es “el distinto” del disco por su toque de balada inglesa. Por eso eligió ser parte del tema añadiendo su voz y participando en el video.

- ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?

Facu: – Fue una experiencia muy linda, la verdad. Conocíamos hace ya un tiempo al director del video, por lo cual todo se dio de una manera muy natural y en confianza. Eso permitió que no existiera presión o nervios y dio lugar a un trabajo del cual todos quedamos conformes.

- ¿Piensan grabar algún próximo video? ¿De qué tema lo harían?

Pol: – Todavía no lo pensamos bien, pero sí esta la idea de hacerlo ya que un video promociona mucho a una banda y le da mucha importancia en la difusión. Pensando en los temas que hay en el disco, elegiríamos esta vez un tema mas power, ya que Oculta es más una balada, para mostrar a la gente nuestros dos lados.

Facu: “Nos gusta jugar con la libre interpretación de las letras”.

- ¿Están componiendo nuevo material?

Pol: – Sí, siempre hay nuevos temas que van saliendo, incluso ya muchos están listos. De a poco en los temas que salen van adquiriendo el sonido que vamos buscando, ya que cuesta encontrarlo al principio. La idea es que sigan siempre saliendo nuevos temas, para poder pensar en un futuro en un segundo disco.

- ¿Qué próximas fechas tienen?

Pol: – El 16 de mayo tenemos un acústico en Suardi, una localidad cerca de nuestra ciudad. Y estamos en busca de nuevas fechas en Córdoba Capital, Rosario y Buenos Aires, ya que lo que buscamos es dar el salto de a poco a las ciudades más importantes para dar a conocer nuestra música.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda más allá de los shows?

Pol: – La idea es también difundir I Griega en radios, televisión, diarios y revistas. Nuestro sueño, como lo tiene cualquiera, es poder llegar a ser una banda reconocida en el país, por eso hay que ir paso a paso y disfrutar el día a día entre los 5. Sabemos que no es un camino fácil, pero siempre vamos a dar lo mejor para llegar a cumplir nuestra meta y disfrutar esto que tanto amamos que es la música.

- Si pudieran darle una recomendación a una banda que recién esté empezando, ¿qué consejo le darían?

Facu: – Yo creo que nosotros aún somos una banda que recién está empezando y tanto a nuestra banda como a las demás recomendaría que no dejen de luchar por lo que les gusta y por cumplir los sueños pero que se luche por eso, que se estudie y más que nada que se disfrute. Creo que eso es lo fundamental en todo proyecto.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)