Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Hugo Bistolfi: “Tengo la misma fuerza y la misma energía que cuando tenía 20 años”

Viernes, diciembre 14, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Hugo Bistolfi: "Tengo la misma fuerza y la misma energía que cuando tenía 20 años"

El domingo 16 de diciembre Hugo Bistolfi presentará “Viaje al Cosmos” en Samsung Studio.

El domingo 16 Hugo Bistolfi estará presentando su DVD basado en su obra “Viaje al Cosmos” en el Samsung Studio. Aprovechando esta fecha, estuvo repasando su carrera solista y sus etapas con Rata Blanca y Alianza.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Hugo Bistolfi es el ex tecladista de Rata Blanca, amigo de Adrián Barilari con el que formó Alianza y un músico con una carrera solista que incluye música new age, folklore, reiki y música de relajación, así como rock. El próximo 16 de diciembre estará repasando nuevamente su CD “Viaje al Cosmos”, basado en una novela de su autoría, aprovechando el lanzamiento en DVD de su presentación original. Previo a este show tan especial, estuvo hablando con Nonfreaks repasando toda su carrera musical y adentrándose en las profundidades de las historias místicas en que basa sus composiciones:

- ¿Qué me podés contar del DVD “Viaje al Cosmos?

- Yo grabé el disco “Viaje al Cosmos” en 2009 y en 2010 lo presenté en vivo en La Trastienda y ese concierto se grabó y filmó. Después el año pasado estuve haciendo otro proyecto, “Valles y Quebradas”. Y este año retomé todas esas grabaciones que habían, lo mezclamos y editamos y por la compañía Icarus salió el DVD. Es el registro de ese show donde participan Fabio Zerpa relatando; cantan Adrián Barilari, JAF, Brenda Cuesta, Javier Barrozo, Christian Bertoncelli; toca la guitarra Daniel Tellis; tocan Javier Barilari, Pato Canevari  y lindo seleccionado de rock. La mayoría de los que participaron estuvieron en el disco y encima son mis amigos, entonces fue muy lindo compartir una obra artística de este nivel y con artistas tan grosos.

- Fue compartir el escenario con amigos…

- Y todo. Yo creo que la vida hay que compartirla con la gente que querés. Eso es lo importante: ser feliz, vivir con la gente que querés, compartir con la gente que querés y cuando eso encima es posible en el arte es maravilloso. Son muchos años de carrera, entonces tengo muchos amigos dentro de la música. Y los que participan son todos mis amigos, entonces es un placer. Y encima después nos fuimos todos a festejar. Que sean tus amigos tus ídolos es maravilloso.

“A mí me gusta que la vida me sorprenda”.

- ¿Cómo llegaron a formar parte esos amigos de este proyecto como invitados?

- En realidad fue una obra bastante compleja. En ese momento estaba en Rata Blanca de gira e iba componiendo entre medio de toda mi actividad “Viaje al Cosmos”. Me llevó como 4 años tener la idea en la cabeza de que quería hacer y terminar de plasmarla. Lo primero que nació fue la novela. Yo alterno mi vida en Córdoba (en el Cerro Uritorco), que cuenta la leyenda que hay una ciudad en otra dimensión. Entonces de ahí se me ocurre esta novela de una pareja que se comunicaba telepáticamente. Y el mundo estaba llegando a su fin, entonces esta pareja va a ser la comandante que vaya a buscar un nuevo planeta donde la humanidad va a vivir en otro estado de conciencia en amor, sin rencores y sin maldad. Y a lo largo de 8 episodios van sucediendo distintas cosas hasta llegar a este planeta. Entonces cuando pensaba como hacerla discográficamente se me ocurrió que cada episodio tuviera un relato y una canción. Yo soy amigo de Fabio Zerpa desde hace muchos años, entonces se me ocurrió él. Y para las canciones empecé a ver a que amigo invitaba entonces iba componiendo ya pensando el tono con que tenían que ser y finalmente el último tema que lo cantaran todos. Y así fui armando el disco. Y ahora estoy haciendo lo mismo componiendo la segunda parte. Es maravilloso, porque fueron muchos años de pensarla, de escribir, de componer la música y después cuando lo tenés plasmado y ves que lo tenés mejor de lo que habías pensado es alucinante. Y este concierto que edité en vivo es eso, un documento que muestra que la obra está lograda y que estamos todos tocándola. Y ahora lo vamos a estar tocando el 16 en el Samsung Studio con algunas sorpresitas, como un tema que vamos a estar adelantando.

- ¿La segunda parte tiene su novela?

- Si, la novela ya está escrita, la música está compuesta, ya grabé los relatos y grabamos un tema entero con Walter Meza que lo vamos a adelantar. Calculo que el año que viene está saliendo.

- ¿De qué trata esta segunda parte?

- En “Viaje al Cosmos” cuando parte la nave a buscar un nuevo planeta hay una fiesta universal y la nave parte y llega al nuevo mundo y no se sabe que pasó con la Tierra. Y la segunda parte, entonces, es lo que pasó con la Tierra, que no es muy bueno. Va a ser una obra muy heavy metal.

“La música es libertad”.

- ¿El show sigue el orden de los temas del disco?

- Sí, porque es una obra conceptual. Tiene un hilo conductor y no se puede cambiar los episodios. Lo nuevo va a estar entremedio de la obra. Pero la obra tiene principio y fin. Incluso acá no está el tema hit para cerrar. Está pensado artísticamente, te va llevando por sus climas: arranca fuerte, después la historia de muerte baja al tema de amor, después la nave sigue viajando y luego llega al planeta donde la humanidad vive en otro estado de conciencia y ahí canta una estrofa cada invitado y es como un himno final de la obra.

- ¿Para el show van a estar los mismos invitados?

- Sí. Por eso es un domingo, para que nuestras agendas se coordinen. Es más posible porque cada uno está con su banda. Va estar Adrián Barilari, JAF, Brenda Cuestas, Walter Meza (que no pudo estar en la edición edición), Javier Barrozo, Javier Barilari… Para nosotros es eso, una obra conceptual y compartir amistad.

“No toco para estar de moda, pertenecer o para sonar en tal radio”.

- ¿Qué experiencias te dejaron tus dos momentos en Rata? ¿Ejercen influencia en tu carrera solista?

- Mis etapas con Rata Blanca fueron fabulosas, llenas de éxitos. La primera etapa fue la salida de la banda, empezar de abajo sin saber lo que iban a ser nuestras vidas, las primeras salidas para el interior y después todo el éxito que vino. Esa etapa fue muy linda, ese éxito en tan poquitos años. Y después sentí que se venía otra etapa y ahí hice Alianza con Adrián Barilari que fueron 7 años, sacamos 3 discos, estuvimos de gira por Centroamérica y después vino la reunión con Rata Blanca. Y fue grandiosa. Todo ese éxito que habíamos tenido en Argentina pero en el exterior, grabando grandes discos y tocando con grandes artistas. Y después en 2010 fue un final de una etapa desvincularme de Rata Blanca y dedicarme a mi carrera solista.
Lo de Rata Blanca funciona como experiencia, porque la mayor parte de mi vida la pasé en Rata Blanca y en escenarios importantes, así que todo es bueno. Pero es una etapa de mi vida que ya pasó, recontra bien lograda. Fue lo que me propuse a los 20 años, pero ahora que tengo cuarenta y pico el desafío es otro. Lo bueno es que tengo la misma fuerza y la misma energía que cuando tenía 20 años. Estoy con las mismas ganas de un desafío nuevo, de emprender cosas nuevas e investigar cosas nuevas. Estoy muy contento con todo lo que pasó con Rata Blanca, estoy muy contento que haya sido tan exitoso y de todo lo que pasó y lo que viene con mi carrera solista.

- ¿Es una puerta cerrada lo de Rata Blanca ya?

- Por ahora es una etapa terminada, cerrada. Estoy disfrutando de otras cosas. Soy tan feliz que no me preocupan otras cosas. Estoy contento con el presente que tengo, con como vivo, con el equilibrio que tengo en mi vida, lo que toco (New Age, rock o folklore). Sino seguiría con la cabeza en el mismo lugar y tocando siempre lo mismo. A mi me gusta buscar, renovarme y estar todo el tiempo creciendo.

“Estoy contento con el presente que tengo”.

- ¿Y lo de Alianza?

- El tema con Alianza es que con Adrián (Barilari) somos muy amigos, nosotros disfrutamos mucho estando juntos. Además yo voy y toco en sus conciertos, él toca en los míos, grabo en sus discos y él graba en los míos. Este año tuvimos una gira juntos en Córdoba, Salta y Chaco haciendo temas nuestros y de Alianza y los disfrutamos muchísimo. Entonces la llama sigue encendida, entonces alguna vez vamos a volver a hacer algo. Pero tiene que ser en algún momento en que lo sintamos del corazón los dos y que tengamos tiempo. No tiene sentido que sea un negocio, sino que sea algo de juntarnos para hacerlo bien y que lo disfrutemos. Puede llegar a suceder, en algún momento haremos un cuarto disco.

- ¿Cómo tenés tiempo y cabeza para hacer tantas cosas a la vez?

- Gracias a Dios funciona la cabeza y me acuerdo cuando me subo a tocar lo que tengo que tocar (risas). Mientras estuve en Rata Blanca en paralelo fui haciendo mi carrera solista, y creo que eso es más difícil todavía. Ahora que estoy dedicado a mi carrera solista estoy muy bien, muy conciente de lo que toco, muy seguro del escenario al que me subo, porque toco mi música. Y todo salió de mi corazón. No toco para estar de moda, pertenecer o para sonar en tal radio. Esto no es un negocio. La música para mi es sagrada. Y después si, necesito tocarlo y que funcione para hacer las cosas cada vez más grosas. Pero como ya salió de mi corazón y el alma, cada vez que me subo voy muy seguro.

- ¿Cómo fue tu incursión dentro del folklore?

- Fue algo inesperado, algo que nunca soñé en mi vida. Cuando yo hice “Uritorco” en el año 2002, estaba con Rata Blanca en pleno éxito, entonces la cuota de rock estaba cumplida. Lo más fácil era hacer algo de rock. Pero yo viviendo allí en el Uritorco quise hacer una obra con un sentimiento distinto y compuse lo que fue mi subida al cerro y todo lo que me inspiraba lo que veía. Y algunos temas se cantaban con todas las leyendas e historias que tiene este cerro. Musicalmente fue eso, todo lo que me inspiraba, algo new age, ambiental. Y todo estaba hecho para mi, ni sabía si lo iba a sacar. Finalmente lo grabé y lo saqué y a la gente le gustó muchísimo y de esa manera nació mi carrera solista. Yo no tenía marketing, no tenía compañía, no sabía en que batea iba a estar ese disco. Y para el segundo, fui a buscar un lugar tan fuerte como el Uritorco para mi, entonces me fui a Machu Picchu. Y ahí conté lo mismo, mi experiencia desde Cuzco, por el Camino del Inca hasta la ciudad sagrada. Y como es una historia de los incas, tenía que tener una mezcla con música andina. Entonces grabé en Perú con sikus y quenas que nunca pensé que iba a conseguir hacerlo. Finalmente rítmicamente tenía cosas andinas con sus instrumentos. Sin pensarlo seguí caminando y 5 años después llegó a manos del folklore. Y en 2000 me invitaron a cerrar el Cosquín en cadena nacional con esta obra. Entonces me vi en los 50º aniversario de Cosquín tocando en el escenario. Y eso me abrió en una veta importante que era incursionar en estos dos mundos y me compré mi sikus, mi charango, mi quena para ver cómo funcionaban. Y me fui a Salta y Jujuy (desde Cafayate a La Quiaca) 2 meses con mis instrumentos nuevos y grabando con músicos de ese lugar. Entonces arranca en los Valles Calchaquíes, en Cafayate, en Salta y así fui grabando con grandes figuras del folklore, con indígenas y con tipos desconocidos. Y me volví con todo eso y se lo mostré a Walter Meza, que se lo puso a cantar con su voz natural, por lo que quedó un álbum con rockeros y folkloristas y quedé nominado a mejor álbum nuevo de folklore en los Premios Gardel y con eso seguí tocando en Cosquín Folklore y sintiéndome muy cómodo porque soy yo. Habla muy bien de los músicos del folklore porque me recibieron con su mente abierta en este nuevo ámbito.

“Que sean tus amigos tus ídolos es maravilloso”.

- Justamente que hablamos de eso, ¿cómo fue tu recibimiento dentro del folklore?

- Maravilloso. Yo creo que si viene un folklorista al rock no se si le abren las puertas como me las abrieron a mí en el folklore. Hay muchos casos igual, como Bruno Arias, Fortunato Ramos, Jaime Torres. Pero yo fui a tocar con mi banda al Cosquín y eso me pone muy feliz. Es muy bueno del público y de los artistas del folklore, porque ahora tengo muchos amigos folkloristas.  Y eso es muy lindo porque la música es una sola. La música es libertad, entonces no se puede decir que uno es de una cosa nada más y que lo demás no existe.

- ¿Y del disco de reiki que me podés decir?

- Fue una sorpresa. Yo saqué “Uritorco”, lo que hizo que mucha gente del New Age se empezara a interesar en lo que hacía. Y ahí apareció una compañía que hacía discos de relajación y que me propuso hacer discos de reiki. Y yo no tenía idea de lo que era. Entonces me puse a estudiar que era el reiki y que función tenía la música en esa terapia y me compenetré mucho en ese laburo y lo hice. Y fue un disco exitosísimo que no paró de funcionar desde el año 2003/2004, con la novedad que tiene cantos de ballenas, de delfines que para gente que está con esa música les emociona. Fue otra experiencia más y muy linda, porque uno está metido en otros ambientes y aprende mucho. Si uno se queda en el mismo lugar capaz que no aprendés mucho, en cambio andar por tantos caminos te hace aprender mucho. Y eso me hizo hacer un disco de relajación que se llama “Melodía de las Hadas” con “El Fabuloso Mundo de las Hadas” que lo hice con mi hijita cuando ella empezó a leer.

- ¿Cómo se viene el futuro para tu proyecto solista luego de este show?

- En cuanto a los shows se vienen las giras de verano, festivales y muchos shows por el interior. Y con respecto a discos se viene la segunda parte de “Viaje al Cosmos” y se viene un proyecto que tengo pensado que es lo que hice en Salta y Jujuy pero por Suramérica que se llama “Señales y Huellas de Suramérica”. Después con lo que se venga, sin pensar mucho. A mí me gusta que la vida me sorprenda. Yo soy muy aventurero así que no sé lo que pueda aparecer.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)