Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“Hoy por hoy nosotros somos nuestra propia influencia”

Jueves, septiembre 22, 2011 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

"Hoy por hoy nosotros somos nuestra propia influencia"

Santiago Bolognini, guitarrista de Once Tiros, habló con Nonfreaks de todo un poco. (FOTO: GENTILEZA ROSARIO FREIXEDES).

En su paso por Argentina, estuvimos hablando con Santiago Bolognini, guitarrista y compositor de Once Tiros. Entre otras cosas, de “Imán”, del último corte y hasta del fin del mundo.

Entrevista por: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

A Santiago Bolognini se lo nota alegre, en esa tarde soleada de martes, previo al día de la primavera. Y como para no estarlo: su banda, Once Tiros, se encuentra realizando la gira más extensa en su historia en Argentina, su disco “Imán” está teniendo alta rotación por las radios del país con el corte Nos Dijimos Todo, se acerca el show presentación del mismo en Niceto Club y, encima, el año que viene cumplen 15 años como banda. ¡Un gran porvenir!

- En este momento acaban de sacar un nuevo disco…¿Qué diferencia ven entre “Imán” y los proyectos anteriores?

- Para empezar nosotros ya estamos diferentes. Estamos creciendo y la música que sale es como un reflejo de todo eso,  y la diferencia fundamental por ahí es que lo producimos nosotros mismos. Íbamos a trabajar con unos productores, pero al final tomamos la decisión de producirlo con Pablo (el cantante) y Bruno (el otro guitarrista), y fue una experiencia muy linda porque nunca lo habíamos hecho nosotros mismos por nuestra cuenta. Y estamos re contentos. La diferencia básica con el resto del material es eso. Musicalmente estamos un poco más rockeros, me parece. No tanta fiesta uruguaya sino más rock.

-El disco tuvo un par de invitados también…

- (Interrumpe) En realidad, fue más que nada por un tema de los vientos que teníamos. Por diferentes motivos se fueron de la banda, está todo bien, no hubo ninguna pelea ni nada, pero queríamos tener vientos y llamamos a amigos que a veces nos ayudan. Hicimos todos los arreglos nosotros salvo un tema que lo hizo Lucas, el antiguo trompetista de la banda. Lo demás los hicimos con el negro, los arreglos y todo. Los invitamos a tocar, pero vocalistas no queríamos.

- O sea que los aportes fueron exclusivamente musicales.

- Claro, incluso nosotros les decíamos que tocaran lo que ellos querían, que se explayen como quisieran, pero los arreglos y eso los manejamos todos nosotros.

- Los músicos de viento que se fueron… ¿Fue por algún motivo en especial?

- No, uno de ellos (no es que le dejó de gustar el rock, pero…) al tocar la trompeta, quería tirarse más por una banda donde fuera más primordial el rol de los vientos. En una banda de rock la guitarra, la bateria es más primordial (sic). El loco ahora está tocando en una banda que está muy buena que yo a veces toco con ellos, se llama “Pa’ entrar en calor”. Hacen como una salsa, pero con letras más bien rockeras. Es una fusión medio extraña pero está muy buena. Yo me fui a Cuba hace un par de años y me traje un “tres cubano”, que es una guitarra de doble cuerda, entonces a veces me invitan a tocar, de hecho estuve grabando para un disco de ellos. Y Nacho, el que era saxofonista, fue papá hace poco y se casó. Además trabaja viajando por el mundo y se le juntaban mucho las cosas, y en realidad lo charlamos en conjunto y llegamos a la misma decisión. Pero ya te digo, no fue ninguna pelea ni nada, sino que las cosas a veces se dan de una manera. Y mejor que se de bien y no mal.

- ¿Entonces queda el lugar por si algún día quieren volver?

- Si claro, graban en los discos, a veces tocamos allá en Montevideo y si no tocan con otras bandas y están ahí le decimos que vengan y tocan con nosotros. De hecho nos seguimos viendo, salimos. La amistad perdura.

“Queremos llegar a conquistar el mundo, hasta el final.”

- ¿Por qué eligieron Nos dijimos todo como corte?

- Porque queríamos salir con algo que no tuviera mucho que ver con los anteriores como para mostrar algo diferente. Y nos pareció un gran tema y estábamos muy copados en la grabación con ese tema en particular. Acá en la productora les gustó mucho La Postura, así que fue el primero en sonar por algunos lados y después salimos con Nos dijimos todo. Ahora hicimos un video que creo que ya está en YouTube (NdeE: Ya se encuentra disponible en la web) y ahora lo vamos a presentar por algunos programas.

- Más de una vez comentaron que sus influencias venían de bandas como Iron Maiden, Bob Marley, Ska-P, Los fabulosos Cadillacs… ¿Cómo están estas influencias hoy en día en la banda?

- Eso es más de temas viejos. Hoy por hoy todos escuchamos muchísima música diferente, hoy por hoy nosotros somos nuestra propia influencia. Viene el gordo y me muestra un disco y me parte la cabeza, yo le muestro otra cosa… Cuando me fui a Cuba ponele volví y estaba con la salsa así a full viste, me encanta el rock and roll. Hay influencias de todos lados. Nosotros nos influenciamos más nosotros mismos. Allá nos juntamos mucho a tocar música, y cuando la banda tiene pocas fechas, que no es el caso ahora, siempre toco porque me encantan. Es a lo que me dedico. Siempre que toco termino tocando muchas cosas, jazz, candombe, tango, song cubano, lo que sea. El hecho de compartir con músicos, más allá de estilo mismo, te influencia mucho.

- Decías que tenían muchas fechas para ahora… ¿Cómo viene el futuro de la banda?

- Estuvimos tocando en Quilmes, San Miguel, Ituzaigó, mañana (por el 21 de septiembre) vamos a tocar en Tecnópolis, festejando el día de la primavera, todo divino. Y después nos vamos a Rosario, Rio Cuarto, Córdoba, Chivilcoy, volvemos allá, tocamos el 30 en Montevideo, nos vamos para el interior de Uruguay y la otra semana también. Ahora con el nuevo disco empezamos a full y ojalá sigamos así hasta el invierno que viene. Seguir tocando sin parar. El 19 de noviembre lo vamos a presentar oficialmente acá en Niceto, allá en Montevideo un poco antes. Ahí vamos a tocar el disco entero, vamos a traer algún invitado, algo especial para que se vista de gala el disco.

- ¿Por qué eligieron Niceto como escenario para la presentación?

- En realidad no te sabría decir. Hay alguien que se encarga de eso. Yo me dedico a cantar y tocar. Pero qué se yo… es un lugar donde nos fue bien, ya tocamos ahí y lo pusimos de punta. Nos queda bien, nos sentimos cómodos y quedó así. Ojala lo pudiéramos presentar en el Luna Park, pero falta para eso (se ríe).

“En Niceto vamos a tocar el disco entero, vamos a traer algún invitado, algo especial para que se vista de gala el disco. “

- La banda viene teniendo un gran crecimiento con el público argentino… ¿Cómo ves eso?

- Estoy contento porque se destapo la parte mediática. Nosotros venimos desde el 2003 así a pulmón, sin mucha difusión, yendo a radios comunitarias como La Tribu o FM En Tránsito y está buenísimo este crecimiento, con la compañía se está dando un lindo laburo. Muchas notas, muchas cosas. Hicieron un video con Del Potro, el tenista, con Nos Dijimos Todo de fondo. Y eso va a rotar y estamos re contentos, estamos creciendo y es muy lindo, hay mucha gente que nos sigue hace mucho tiempo, ir a tocar a festivales donde te ve mucha gente… Estamos re contentos por esta nueva etapa.

- ¿Cómo pensas que va seguir creciendo?

- Nuestro fuerte es el vivo, el hecho de poder tocar mucho por el interior y por Buenos Aires esperemos que nos de mucho público. Nos gustaría tocar en festivales, nos sentimos cómodos. Siguiendo este camino, haciendo lo que el manager diga, vamos a crecer y llegar a donde queremos.

- ¿Y a dónde quieren llegar?

- A conquistar el mundo. Hasta el final.

- El año que viene se cumplen 15 años de actividad, ¿Piensan festejarlo de alguna manera?

- Si no se acaba el mundo (se ríe)… Nosotros lo festejamos siempre en abril, y allá en Montevideo no podes tocar muchas veces por año porque no da la infraestructura. Pero vamos a presentar el disco ahora y en el verano vamos a tocar allá y acá. Así que esperemos que en abril festejemos el cumpleaños con muchos invitados. Aparte, si es el cumpleaños de 15, vamos a tener que hacer algo especial. Llegar en limusina, cotillón, algo así (se ríe).

- Después de tantos años más allá de esta separación de los instrumentos de viento, siempre fueron muchos músicos… ¿Cómo lograron mantenerse tanto tiempo?

- Siendo sinceros, honestos con nosotros mismos, yendo diferente. No todo el tiempo es color de rosa, pero supongo que es como cualquier relación humana que tenes, yo creo que después de mi familia es la relación humana más larga que tengo. Osea, nunca tuve una pareja de 15 años ni nada. Entonces es como todo, pasas por momentos de euforia y por momentos de bajón. En este momento estamos pasando por un momento re lindo, ya nos conocemos hace 15 años, nos re entendemos, sabemos hacia donde vamos y que es lo que queremos. Y supongo que eso, haber sido honestos entre nosotros.

“En este momento estamos pasando por un momento re lindo, ya nos conocemos hace 15 años, nos re entendemos, sabemos hacia donde vamos y que es lo que queremos.”

- Volviendo al tema de los discos, si tuvieras que elegir un álbum de los que tienen hasta ahora… ¿Con cual te quedas?

- Y… el último, siempre es el último. Si nos juntamos para el quinto disco, te voy a responder que es el quinto. Siempre es el reflejo de lo que sos ahora en particular, eso que te decía, que lo producimos nosotros mismos… Vos no te das una idea de la cantidad de veces que yo escuche este disco. Estuve arriba de todo, los sonidos de viento, como canta aquel, todo. Entonces al final es como que sentís otro orgullo.

- ¿Y sacando el último disco?

- Les tengo un gran cariño a todos en realidad. De todos, te podría decir aciertos y errores. El primer disco éramos niños, no sabíamos bien que hacíamos, el segundo creíamos que sabíamos pero no sabíamos, el tercero estábamos un poco más encaminados, pero ahora es como te digo. Es algo re lindo porque se confluyo toda la parte humana de amistad y de cariño, la parte creativa y de negocio. En este disco es como que esta todo junto, bien armado y estamos fluyendo constantemente.

- ¿Cuál te gustaría que sea el próximo corte?

- Yo quiero que sea Look Cool. Quiero hacer un video de Look Cool.

- ¿Cómo te imaginas el video?

- Ya lo tengo todo planeado, es como una fiesta en cámara lenta, cerveza en el aire, mucho bardo (se ríe).

“En este disco es como que esta todo junto, bien armado y estamos fluyendo constantemente.”

- Teniendo en cuenta la posición en la que se encuentra Once Tiros, que está en constante crecimiento y todavía tiene por crecer, ¿Qué consejo le darías a una banda que recién está empezando?

- Que ensayen como locos. Y que le metan. Obstáculos siempre hay. Pero si hay amistad, ganas y fe en las canciones y buena onda con la gente, no te para nadie. Más que nada, el consejo que yo daría es que disfruten al mango lo que hacen, porque el día que te descubrís a vos mismo teniendo que cumplir con algo, es un bajón. Lo importante es que disfruten de lo que hacen, después las  cosas vuelven… Lo que das, vuelve.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)