Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“Hay que innovar y jugársela por cosas nuevas”

Miércoles, enero 11, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

"Hay que innovar y jugársela por cosas nuevas"

Ignacio, Javier, Julián y Mateo estuvieron hablando de todo un poco con Nonfreaks. (FOTO: GENTILEZA).

The New Beans es una banda indie pop argentina, cuyo debut salió en 2011 en Argentina y, rápidamente, fue lanzado en Estados Unidos, con gran éxito en la web de descargas Napster. Antes de iniciar un nuevo año, los miembros de la banda estuvieron hablando con Nonfreaks.

Entrevista: Lisandro Machado.

Ignacio Grazzini, Julián Caffarelli, Javier Ojeda y Mateo Mortola son The New Beans, la nueva sensación del indie rock de Argentina. Ellos, fueron recomendados por varios blogs en todo el mundo, además de por Napster, entre otros, por su álbum debut, “The New Beans”. Antes de iniciar un 2012 que promete ser tan bueno como el 2011, estuvieron hablando con Nonfreaks de su pasado, presente y futuro.

- Antes que nada, quería resaltar la decisión del nombre por el “Poroto” Cubero… ¿Por qué decidieron adoptar el fanatismo por ese jugador en el nombre para la banda?

- Fue algo que se dio al comienzo de la banda. Un amigo sugirió “Bean Cubero”, porque Nacho (cantante y guitarrista) es fan de Vélez, y “Poroto” es uno de los ídolos máximos del club. A partir de eso el nombre fue mutando, hasta que terminó en The New Beans.

“En los países anglosajones la música argentina no tiene mucha presencia, pero es algo que en los próximos años sin duda va a cambiar.”

- Su álbum debut logró, en menos de un año, ubicarlos como recomendados en la página de Napster y girar por diferentes blogs y radios de todo el mundo. ¿Qué sienten al ver el gran grado de aceptación que tuvo el disco? ¿Por qué piensan que lograron esto?

- Estamos muy contentos con como se están dando las cosas. Si bien apenas salió el disco se nos empezó a dar todo muy rápido, es el resultado de mucho tiempo de trabajo. Igualmente fue raro el cómo. Antes de haber hecho el primer show, en vivo ya habíamos firmado con un sello de Nueva York; salido en radios y compilados de Suecia, Suiza, Grecia y blogs de muchos otros países. Por ejemplo, un blog inglés nos describía como los impulsores de un nuevo movimiento en Argentina que antes no existía. En los países anglosajones la música argentina no tiene mucha presencia, pero es algo que en los próximos años sin duda va a cambiar. Cada vez están saliendo mas bandas en países de habla no inglesa, que hacen música en inglés y triunfan en países como EEUU o Inglaterra.

- ¿Qué se siente ver a su banda al lado de grosos como The Killers, The Smiths y Paramore, como sucedió en el reconocimiento como ‘alternative band’ en octubre en Napster?

- Lo de Napster, el día que lo vimos no lo podíamos creer. El disco llegó a estar 3ro entre los top alternative albums, además de estar entre los top 50 de todos lo estilos. Fue algo muy loco. Cuando nos avisaron de NY pensamos que era joda (risas). Es un mercado que no conocemos mucho acá el de la venta digital de música. Ojala crezca

“Cuando nos avisaron de NY lo de Napster, pensamos que era joda.”

- ¿Cuál piensan que es la forma para que en un año como banda, tengan un ascenso tan vertiginoso a nivel internacional?

- Creemos que la clave esta en hacer algo nuevo. La verdad que no le vemos mucho sentido a hacer música si estás haciendo lo mismo que hacen todos. Hay que innovar y jugársela por cosas nuevas. Acá hay una tradición bastante marcada de hacer un tipo de música en particular y de hacerla en un idioma en específico. Hoy en día estamos en tiempos que la gente esta más abierta, todo esta cambiando, y con la globalización encasillar a tipos de música o bandas por países o regiones no tiene mucho sentido. A esto hay que sumarle, también, que la forma de llegar a la música es mayoritariamente por internet, por lo cual podes llegar a cualquier parte del mundo siendo de cualquier otra, por más lejana que sea.

- ¿Cómo ven a la banda en el plano nacional?

- Bien. Capaz arrancamos mejor afuera que acá, pero en estos últimos meses estamos apuntando más a Argentina. La realidad es que vivimos en Buenos Aires, y es en donde estamos tocando hoy en día. También las radios más populares de este momento pasan casi exclusivamente música en ingles, y mucho “indie” por así llamarlo. Esto ayuda mucho a bandas como nosotros.
La escena en Buenos Aires esta cambiando bastante y muy rápido. Se esta poniendo muy buena. Están surgiendo bandas que pretenden romper con la tradición del rock nacional, y es en definitiva lo que se está necesitando en este momento. Que haya bandas argentinas que suenen como las de afuera, de hecho, que no exista más la diferencia que hay a nivel mainstream hoy por hoy, que es tan grande entre las bandas nacionales y europeas o de EEUU.

“Hoy en día estamos en tiempos que la gente esta más abierta, todo esta cambiando.”

- ¿Por qué la decisión de no grabar en el disco la canción Crashing Down, pero si tocarla en vivo?

- Crashing Down es el tema más viejo de la banda. Fue el primero que se grabó, y por un tema artístico y de sonido del álbum decidimos dejarlo afuera. Eso no quita que sea un tema que nos gusta mucho y que casi siempre toquemos en vivo, y al no estar en el disco nos pareció una buena idea regalarlo a través de nuestro facebook. Además, esta bueno que la gente conozca el tema cuando nos va a ver.

- ¿Cómo se viene el futuro para la banda?

- Esperemos que siga así. Terminamos el 2011 muy bien, con un show en el Roxy Live con el cual quedamos muy conformes en todo sentido. Para este nuevo año, estamos armando una seguidilla de shows en Capital y Gran Bs As, que es de donde somos. Ojalá las cosas sigan así, el 2012 va a ser un gran año para todos sin dudas.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)