Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Gato Urbano: “El grupo está muy unido entre sí”

Viernes, mayo 23, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Gato Urbano: "El grupo está muy unido entre sí"

Gato Urbano tocará el 31 de mayo en La Cigale.

Leé esta entrevista con Gastón “Gato” Goldberg, guitarrista y vocalista de Gato Urbano, antes de que se presenten el próximo 31 de mayo en La Cigale y mientras graban su segundo disco de estudio.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Gato Urbano es una de esas bandas que todo el tiempo producen novedades. Ya sea a través de temas nuevos, videos o simplemente tocando hasta más no poder; saben muy bien como generar siempre expectativa en su público. En esta ocasión, ya están palpitando lo que será su nuevo disco, están grabando su nuevo video y se presentarán el 31 de mayo en La Cigale, además de tener otros tres shows ya agendados. De todo esto habló Gastón “Gato” Goldberg, su vocalista y guitarrista:

- ¿Por qué se llama “Gato Urbano” la banda?

- Porque nos identificamos con el animal y todos los miembros somos de la ciudad, entonces se nos ocurrió combinarlo. Cuando empezó la banda armamos una lista de nombres y este fue el que más nos gustó.

- ¿Cómo definirías la música que hacen?

- Somos un grupo de rock. Tenemos influencias de los referentes (Led Zeppelin, Pink Floyd y Rolling Stones), de nacionales (Vox Dei) y también de varias de las actuales, porque escuchamos de todo. Y, además de todo esto, nos encantan y combinamos otros géneros como el tango y el folklore.

- Justamente, realizan varias reversiones de canciones de muy variados géneros…

- Sí, nos encanta. Es algo espontáneo y natural: escuchamos un tema, lo llevamos a la sala y, sin importar el sonido original, tratamos de darle el estilo de Gato Urbano. Lo bueno de todo esto es que las reversiones le gustan al público, al punto que las piden en los shows.

“Ya tenemos ganas de meternos a grabar de nuevo”.

- La única reversión que sacaron en el disco fue la de Niño Sin Amor, de El Tri. ¿Piensan seguir sumando otras a los discos venideros?

- Sí, siempre van a estar dando vueltas. Depende lo que queramos en el momento.

- ¿Cómo componen sus temas?

- Generalmente, no siempre, uno trae una idea, ya sea una base o una letra, y entre todos la vamos armando. Después, se termina de formar en la sala. Y en cuanto a las letras, escribimos bastante todos.

- ¿Sus letras tienen algún mensaje en común?

- Hay una línea, pero cada tema y cada poesía son un mundo a descubrir. Cuando uno escribe quiere decir algo, pero nos gusta que interpreten a su gusto la gente. Hay muchos sentimientos e ideas.

- En cuanto a su disco debut (“Gato Urbano”), está en descarga directa y en YouTube…

- Sí, no está entero, igual, para que queden ganas de comprarlo. Se puede escuchar en YouTube o descargar en la web de Gato Urbano.

“No pienso que por subir un tema a Internet te va a ir peor, creo que pasa por otro lado”.

- ¿Por qué decidieron regalarlo por medio de Internet?

- Para difundirlo a la gente que no tiene mucho contacto con los recitales de la banda, para que pueda escucharlo por la web. Y, además, es un regalo para la gente que quizás no puede comprarlo. Yo no pienso que por subir un tema a Internet te va a ir peor, creo que pasa por otro lado.

- ¿Por qué la decisión de grabar tantos videos (Reflejado y Ella Ya me Olvidó)?

- En realidad para nosotros no son tantos (risas). Creemos que forma parte de lo que es la estética y la esencia de la banda. Nos gusta reflejar lo interno de la banda a través de material audiovisual.

- ¿Por qué grabaron en video la reversión de Ella Ya Me Olvidó de Leonardo Favio aunque no esté en su disco debut?

- Ya lo teníamos grabado y nos gustó como había quedado. Además, que no esté en el disco le da un puntapié a la gente a interesarse por lo que vendrá. Y también porque nos gustaba el tema (risas). Ahora estamos filmando el video de Tutaramango con  Diego Velázquez, el mismo del primero.

- ¿Algún adelanto?

- Sí. Filmamos en los carnavales, esta vez buscamos algo más espontáneo. Es un tema que es distinto en el disco, tiene muchos sintetizadores, percusión africana y tiene la voz de Valentina (cantante de La Valentina & El Burlesque Tango); así que nos gustó mucho para lanzar un video.

“Se puede sobrevivir a las complicaciones del under y ser feliz con lo que a uno le gusta hacer”.

- ¿Cómo se viene su nuevo material?

- Con muchas ganas. No queremos saltar pasos, pero ya tenemos ganas de meternos a grabar. Hay varios temas que hay que cerrar, pero con lo que está saliendo estamos muy contentos. Pensá que el disco debut salió el año pasado y que ya queremos grabar de nuevo. Nos gusta crear.

- ¿Qué próximas fechas tienen agendadas?

- El próximo show es el 31 de mayo en La Cigale. Después nos toca el 27 de junio en El Abasto, el 5 de julio vamos a estar de invitados de Ladrones de Oxígeno en El Guiño y el 2 de agosto tocamos en el Club Premiere. Igualmente seguro vayan a salir más fechas chiquitas que vamos a anunciar en nuestro Facebook, en el Twitter y en la página.

- ¿Cómo sigue el futuro más allá de estos shows?

- El grupo está muy unido entre sí y cuando pasa eso, la rueda gira. Con esto en mente vamos a tratar de tocar mucho, componer y difundir lo más posible el proyecto.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Que componga mucho, tiene que darle mucha bola a la creación propia. Además, que tenga confianza (uno se puede equivocar y no pasa nada), que se junte con mucha gente y comparta lo que tiene adentro, que la suerte es amiga de la acción y que le dé para adelante. Se puede sobrevivir a las complicaciones del under y ser feliz con lo que a uno le gusta hacer.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)