Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Frankelet: “Si una banda no experimenta no tiene un sonido único”

Domingo, enero 20, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Frankelet: "Si una banda no experimenta no tiene un sonido único"

Frankelet está por lanzar “Frankelet II”, su nuevo disco (FOTO: MACARENA MACHADO).

En marzo saldrá “Frankelet II”, el segundo disco de esta banda chilena. Con esa excusa, Carlos Hiriart y Francisco Holzmann, voz y guitarra y bajo, hicieron un repaso por su presente y adelantaron lo que se viene.

Entrevista por: Lisandro Machado.

En tan solo 2 años como banda, Frankelet ya está por lanzar su segundo material de estudio, con fecha tentativa en marzo. Por ese motivo, están recluidos dándole los últimos retoques a estas nuevas canciones en la postproducción. Carlos Hiriart y Francisco Holzmann, voz y guitarra y bajo respectivamente, analizaron lo que se vendrá y repasaron este fructífero presente en que se encuentran:

- Están terminando de producir su nuevo disco, “Frankelet II”. ¿Qué me pueden contar del mismo?

Carlos: – Nuestro primer disco fue más inmaduro, se fue desarrollando  incluso dentro del estudio. Nosotros estábamos grabando el disco e íbamos armando las canciones. Fue más de improvisación y aprendizaje con los sonidos, los idiomas y todos los temas. En este segundo disco se puso más sólida y más seria la cosa. Alberto, el guitarrista nuevo, empezó a aportar más de lo suyo, más de su identidad y cada uno de la suya.

Francisco: – Fue más pensado. El anterior no tuvo una preproducción, llegamos al estudio sin tener maquetas completas, como pasó con este. Ahora grabamos con todo muy claro, experimentando, pero sabiendo bien cómo iba a sonar el disco. En el estudio, nos dedicamos a pulir los sonidos.

Carlos: – Además se notan los hilos que unen las canciones, porque nosotros no queremos que escuches una sola canción, un single, sino que sea el disco entero, algo más conceptual. Y lo grabamos con mejores equipos.

Francisco: – Y para grabar buscamos los mejores lugares posibles. Las baterías nos fuimos al campo de mi viejo que el living siempre nos gustó como sonaba, para las guitarras nos buscamos un departamento en Santiago, las voces las grabamos en mi estudio y las segundas en la casa de guille. Si una banda no experimenta no tiene un sonido único.

Frankelet: "Si una banda no experimenta no tiene un sonido único"

Carlos es el cantante y guitarrista de la banda (FOTO: MACARENA MACHADO).

- ¿Qué quisieron mostrar con la lírica de los temas de este nuevo disco?

Carlos: – Las letras ahora son todas en español. Y, te voy a ser sincero, por lo general las hacemos entre los 4 pero yo soy el que llega con una idea, porque como soy el que las canta tengo que estar cómodo con la letra y de ahí vamos cambiando. Yo no soy un buen escritor que se imagina y te cuenta una historia increíble. Entonces nos basamos en las historias que pienso y agarramos frases y armamos algo bien ambiguo. La idea es que la gente cuando escuche el tema lo piense de una manera. Porque si creo una historia, va a ser muy transparente y directa. Por ejemplo, cuando mostramos las maquetas en uno de los temas nos dijeron “a mí me parece una mujer que se está por morir” y yo la representaba como una mujer que estaba teniendo un amorío con una persona. Y eso es lo entretenido.

- ¿Cómo es la composición de una canción de Frankelet?

Carlos: – Por lo general hay canciones de los 3. Guille tiene un estudio en su casa que está bueno para componer. Entonces llega Alberto y toca una música y yo a eso le pongo una melodía vocal sin letra. Después lo grabamos y vamos pensando cómo vamos a estructurarlo. Luego lo volvemos a grabar, a eso le agregamos letra y así se forma. Pero sale todo fluido. Es bien involuntario e intuitiva. No es muy estudiado.

Francisco: – Pensamos que las cosas demasiado pensadas quedan muy forzadas. Y, de hecho, armamos el tema lo más rápido posible para tratar de que no influya nada más que nuestra idea.

Carlos: “Lo que queremos hacer es público para nuestras obras, no obras para nuestro público”.

- ¿Por qué decidieron incluir canciones en otros idiomas en su primer disco?

Carlos: – Porque nuestro primer disco fue un experimento. El resultado final de eso fue bonito, simpático, pero este disco ya está todo en español porque el mercado que queremos abarcar es totalmente latino. Y afuera, en Estados Unidos, también escuchando música en español. Y llama mucho más la atención una banda en español.

Francisco: – Es más auténtico.

- ¿Piensan lanzar un video o hacer rotar un single del futuro disco?

Carlos: – Queremos lanzar en marzo un single, 20 días después otro y 15 el disco entero.

¿Piensan tocar en Argentina en el futuro próximo?

Carlos: – Si, a Argentina vamos a ir de cualquier manera. Vayan 3 o 100 personas.

- ¿Cuáles son sus planes para esa potencial visita?

Carlos: – Yo tengo ganas de tocar en Argentina porque tengo muchos amigos y se como es el público argentino. De hecho, yo fui a ver a AC/DC en Argentina y es otra cosa. El público argentino es mucho más fiel al rock. Aparte está bueno tocar allá porque saben de eso. Así que vamos a probar ir una semana y tocar algunas veces.

Francisco: – Tenemos ganas de ir a todos lados también. A México también.

- ¿Qué respuesta piensan que podría tener el público argentino para con su propuesta?

Carlos: – El público argentino es bien nacionalista, entonces por ahí si nosotros no decimos que somos chilenos nos pueden recibir de otra manera. Igualmente yo creo que la recepción puede ser buena. Los argentinos conocen mucho y tienen millones de bandas.

Francisco: – El mercado argentino es muy difícil porque hay mucha oferta.

Carlos: – Ojalá los argentinos nos reciban muy bien.

Francisco: “La gente hoy en día está escuchando música chilena”.

- ¿Cuáles son sus influencias?

Carlos: – Hay influencias de cada uno. Francisco es fanático de Ramones, yo soy más clásico. Pero eso no se refleja en el disco muy claramente porque no queremos.

Francisco: – Si se refleja es inconciente.

Carlos: – Claro, no es que digo “hagamos un tema tipo Pink Floyd”. Yo tengo millones de influencias, soy fanático de Floyd, Led Zeppelin, Patty Smith, Bob Dylan… Todo lo clásico. Uno aprende de eso.

Francisco: – En mi caso se ve lo de Ramones en que en el bajo me gustan hacer las cosas bien simples. Siento que se tiene que aplicar en una estructura sólida. Bajos que le den peso pero sin opacar nada.

- El primer disco se puede descargar de forma gratuita…

Carlos: – Si, el segundo también lo vamos a poner gratis. También en iTunes, porque quizás alguien lo quiere comprar.

Francisco: – Pero el mercado ya no pasa por vender discos. En Chile no se venden discos, en Argentina sí. De hecho, estamos vendiéndolo casi al precio costo para que lo compren. No como un negocio, sino como difusión.

- ¿Qué opinión tienen sobre la herramienta Internet?

Frankelet:

Francisco, bajista de Frankelet (FOTO: MACARENA MACHADO).

Carlos: – Creo yo, las bandas antiguas vivieron la época romántica de hacer vinilos y venderlos, hacer conciertos masivos y ya no se hace eso. Ahora la información está renovándose todo el día. Y nosotros como banda nos tenemos que acostumbrar a eso.

Francisco: – Internet es una ventana enorme, pero hay que saber usarla.

Carlos: – Pero sería ideal que no existiera Internet y que la gente comprar nuestro disco y hace 20 años la gente no veía en Internet y buscaba información sobre la banda, sino que veía un video en MTV y se quedaba con las ganas de seguir escuchando, entonces era mejor comprar el disco. Ahora uno busca Frankelet y en Google salen miles de cosas. Y eso hay que aprovecharlo, pero es complicado.

Francisco: – Igual puede ser fácil. La gente escucha las bandas porque les gustan e Internet les da la posibilidad de escucharla sin comprometerse mucho, sin necesidad de comprar el disco. Igual se está volviendo a publicar en vinilo, lo cual está buenísimo. Pero si alguien quiere reproducirlo tiene que tener un muy buen equipo.

- ¿Cómo fue la filmación de las Sesiones Frankelet?

Carlos: – Yo tengo un amigo que estudió cine y nosotros queríamos hacer unas grabaciones. Y le comentamos eso y arreglamos juntarnos el sábado, poner los instrumentos en el living de Francisco, grabamos todo en un día. Y así armamos el tema de un día para el otro y salió bien. No es algo perfecto pero se nota que es un experimento casero.

Francisco: – Y en esas sesiones incluímos dos temas del disco anterior y dos del más nuevo.

Carlos: “Sería ideal que no existiera Internet y que la gente comprara nuestro disco”.

- ¿Y por qué decidieron poner temas nuevos?

Carlos: – Porque teníamos ganas de tocarlos. Estábamos un año grabando el disco I y en ese momento estaban muy frescos.

Francisco: – Y nos sorprendió mucho que los temas nuevos los escucharon más que los anteriores. Nunca nos lo esperamos. El video que tiene más visitas es de un tema nuevo, Texas.

- ¿Cuáles son sus objetivos a partir de que el disco esté en la calle?

Carlos: – Tocar en vivo, mejorar muchas cosas, promocionarnos y tocar puertas. Y aprovechar cualquier oportunidad.

Francisco: – Llegar a la mayor cantidad de gente posible. Eso está en las redes sociales.

- ¿Cómo funciona una banda independiente en Chile?

Carlos: – El mercado chileno es muy chico y muy cerrado. Recién ahora se está abriendo un poco más, pero el chileno generalmente siempre escuchó música extranjera. Tenemos 3 leyendas nada más. Y recién ahora están empezando a surgir bandas buenas y el público chileno está empezando a mirar para adentro y no tanto hacia afuera. Es más complicado, pero yo creo que se va a abrir más. Hay festivales nacionales que tuvieron mucha repercusión.

Francisco: – Igualmente acá las bandas independientes son contadas con los dedos de las manos. En Santiago tocan todos y están empezando a repetirse.

- Lo que se ve desde afuera es que llegan festivales internacionales que le dan la oportunidad de participar a artistas chilenos…

Francisco: – Si, el Loolapalooza o el Maquinaria Fest. La gente hoy en día está escuchando música chilena y hay muy buena. Hay un destape de gente genial. Camila Moreno acaba de sacar su disco y es muy muy bueno. Es increíble su música y no se había hecho acá. Son bandas nuevas que también han tomado mucho mercado mexicano y les está yendo muy bien.

Carlos: “A Argentina vamos a ir vayan 3 o 100 personas”.

- ¿Cómo se viene la agenda de shows de Frankelet?

Carlos: – Tocamos el 26 y después para marzo hay una fecha casi confirmada. Y la presentación va a ser 20 días después de sacar el disco.

Francisco: – Nos estamos concentrando más en el lanzamiento que en tocar.

Carlos: – Si, vamos a hacer 3 o 4. Si vienen más van a ser bienvenidas, pero no nos preocupamos por hacer 6 fechas por mes.

- Siendo una banda que están en pleno crecimiento, ¿Qué le podrían recomendar a alguien que recién esté empezando su proyecto?

Carlos: .- No sé si estamos aptos para dar consejos…

Francisco: – Que dejen de ver televisión (risas).

Carlos: – Yo les diría la típica frase cliché: crean en sí mismos. Creo que es cuestión de tocar, ensayar y que les guste lo que hacen. Pasarla bien y no proyectarse demasiado, estar aterrizado. Nuestra experiencia en estos dos años es que la pasamos increíble, nos gusta lo que hacemos, no es un problema juntarnos (de hecho esperamos siempre para hacerlo) y es muy lindo componer. Mientras tengas esos pilares bien manejados creo que a la banda le puede ir muy bien.

- Si pudieran soñar, ¿A dónde les gustaría llegar con la banda?

Carlos: – Sería increíble vivir en París (risas).

Francisco: – A mí me encantaría tocar en Abbey Road. Generar algo entretenido.

Carlos: – Lo que queremos hacer es público para nuestras obras, no obras para nuestro público. Que la gente nos vaya a ver porque les guste Frankelet, no que sea algo fabricado para que les guste. Eso sería genial.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)