Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

FRANCESCA: “Estamos influenciados por maestros del rock argentino”

Jueves, diciembre 5, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

La banda habló con Nonfreaks acerca del show que brindarán el viernes en ‘Ultra’ presentando su segundo disco de estudio “Noches Paralelas” y festejando sus 5 años de trayectoria musical. Además, contó la relación y admiración que tienen hacia Gustavo Cerati.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Francesca Trío está luciendo el nuevo y segundo trabajo discográfico “Noches Paralelas”, disco que remite a lo mejor del rock nacional de los 70 mezclado con un sonido moderno e innovador. La cita está prevista para el viernes 6 en Ultra (San Martín 678) a las 21.00. “Si hay algo para destacar de la banda es el vivo. Ahí está la posta. Así que los invitamos a vibrar con nosotros”, declaran los integrantes del grupo.  El trío está conformado por Sebastián Espósito, Ezequiel Díaz y Martín Catalano, tres músicos de los cuales se puede destacar su labor como sesionistas de músicos como Nito Mestre, León Gieco, Abel Pintos y Sandra Mihanovich.

¿Cómo están planeando la fecha del viernes? 

Es una noche muy esperada para nosotros, no sólo por que es la presentación oficial de nuestro segundo disco “Noches paralelas”, sino también porque estamos cumpliendo 5 años de  Francesca Trío. Vamos a proyectar videos y habrá varias sorpresas. También tenemos invitados de lujo.  En principio abre la noche un gran cantautor y compositor amigo, que participó como invitado del disco, Diego Penelas (piano, guitarra y voz), que estará acompañado junto a Guido Martinez (bajo eléctrico). Otro invitado de lujo es Cesar Silva (guitarra eléctrica).

 ¿Con qué se va a encontrar la persona que ponga el disco en su casa? 

Con un disco muy sincero y querido por nosotros. Hay melodías que viajan entre riffs y  bases rockeras. Son 10 canciones propias de la banda y una versión de Té para tres de Gustavo Cerati (Soda Stereo). Lo interesante es que la producción, tanto ejecutiva como artística, fue totalmente independiente. Nos tomamos un año de pre-producción de las canciones, buscando el arreglo justo y el tiempo necesario para cada tema. La verdad que estamos muy contentos con el resultado final. Fue muy importante el aporte de los músicos invitados que participaron y  todo el equipo técnico que influyó en el audio del  disco.

¿Qué intentan transmitir tanto con las letras como con las melodías?

En cuanto a las letras  intentamos transmitir experiencias, formas de ver y encarar la vida. Hay historias propias y ajenas con un lenguaje cotidiano y en ciertas canciones un vuelo más poético. Creemos que la melodía es tan importante como la letra en una canción. Nos detenemos mucho en el desarrollo armónico y melódico de las canciones buscando contrastes y diferentes enfoques musicales. Tal vez una palabra para definir la búsqueda de este disco sea INTENSIDAD. Todas las canciones, ya sea por la letra o por la música o el arreglo, tienen un alto nivel de intensidad.

“La verdad que estamos muy contentos con el resultado final”


¿Cómo es Francesca Trío a la hora de componer?

Por lo general compone Sebastián Espósito (voz y guitarra) y luego se trabaja el arreglo en el estudio-ensayos. En este disco tenemos la participación de Silvina Rocío D’Aquila en dos letras.

¿Qué diferencias encuentran con el trabajo anterior?

El trabajo anterior tiene una estética y sonido más limpio, más pop.Este segundo material sentimos que refleja más el sonido de Francesca, logrando un color y personalidad musical. También se podría decir que es un disco más oscuro y más rockero.

En el álbum aparece el tema “Té para tres” compuesta por  Cerati. ¿Por qué decidieron poner un tema de él?

Gustavo Cerati es, sin lugar a dudas, un referente para nosotros. Después de participar en el evento “Cera x ti” empezamos a incluir en nuestro repertorio de vivo algunos arreglos de canciones de él. También lo hacemos con temas del flaco Spinetta, Charly y Fito. A modo de sellar nuestro homenaje que arrancó en el evento, decidimos grabar nuestra versión de esa inolvidable canción.

En “Cera x ti” no pasaron desapercibidos. ¿Cómo fue para ustedes esta distinción?

Fue muy fuerte la experiencia, no solo por cruzarnos con los seguidores de Gustavo y tocar para ellos, sino por compartir la tarde con su familia. El evento se realizó en el anfiteatro del parque Centenario. Sobre el escenario se armó una especie de palco en la que estaba la familia más cercana. Así que fue super emotivo y con un alto nivel de compromiso. La distinción que salió en Télam nos da fuerza para seguir por el camino que arrancamos hace 5 años.

¿Cómo viven la situación por la que está pasando Gustavo y qué opinión tienen?

La situación de Gustavo es muy delicada y difícil para opinar. Solo podemos decir que es angustiante pensar que esa voz ensoñada está en un sueño sin tiempo y en un cuerpo frágil. El deseo de volverlo a ver y escuchar está.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)