Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Fluir Activo: “Vértigo es el disco que nos gustaría comprar”

Viernes, septiembre 19, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
Fluir Activo continúa presentando "Vértigo", su disco debut.

Fluir Activo continúa presentando “Vértigo”, su disco debut.

Entrevista con el guitarrista y el vocalista de Fluir Activo, Juanjo y Leonardo Nicolasi, previo a su presentación del 19 de septiembre en Planta Alta para seguir mostrando “Vértigo”, su disco debut.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Juanjo y Leonardo Nicolasi son dos hermanos que lideran un mismo proyecto: Fluir Activo. El guitarrista y el vocalista de la banda, respectivamente, no pueden mentir acerca de su parentezco debido al parecido físico que tienen, más allá de la longitud del pelo o del color de los ojos; además de que musicalmente se amoldan de forma casi perfecta. Bien plantados con su propuesta en un bar de Villa Crespo, vienen a hablar sobre su disco debut (“Vértigo”), sobre un próximo show que tendrán el 19 de septiembre en Planta Alta y sobre cualquier tema que los toque de una u otra manera. A su vez, en el medio tendremos la visita de Emy Mariani, ilustrador del disco:

- ¿Cómo fue el proceso de formación de la banda?

Leonardo: – La formamos después de la disolución de Ser Humano, la que teníamos antes (Tenía otro estilo más heavy, se terminó separando por decantación). Después de eso creamos Fluir Activo con la idea de tomarlo como un laburo, ya que habíamos grabado un demo (que nunca vio la luz) y la cosa estaba empezando a ser algo más serio. A partir de ahí fuimos sumando gente y ahí quedó. Desde ahí comenzamos a componer canciones y a tratar de tocar todo lo posible.

Juanjo: – Igual hay dos temas de ese demo, Quien lleva la cruz y Sálvame, que se pueden escuchar en YouTube por un concurso en el que estábamos participando.

- ¿Siguen tocando ese material en vivo o quedó como una etapa previa?

Leonardo: – Hace mucho que no lo tocamos, pero la gente que nos sigue hace tiempo nos pide. Si bien tenemos ganas de tocarlo en algún show y ahora los estamos ensayando y mejorando, queremos enfocarnos en “Vértigo”.

- ¿Cómo fue la producción de “Vértigo”, su álbum debut?

Leonardo: – Nació de un par de canciones, de las que seleccionamos las que más nos gustaban. Lo produjo Juanjo y contratamos un ingeniero de sonido (Ariel Lavigna) para que nos ayudara.

Juanjo: – Tuvimos una preproducción que duró más o menos un año y para la cual grabamos de forma casera en mi casa, pero que nos dejó muy conformes. Entonces después de eso nos decidimos a llamar a Ariel y grabar en El Pie para que fuera todavía mejor, además de que decidimos darle mucha bola a las ilustraciones.

- ¿Quedaron conformes con ese trabajo?

Leonardo: – Siempre dicen que un disco no se termina, se abandona, pero en líneas generales estamos muy contentos. Le pusimos mucha garra y sacrificio durante casi dos años y salió lo que esperábamos.

- ¿Qué mensaje pretenden dar a través de la lírica de los temas de este disco?

Leonardo: – Hablan de cosas que pasan, cualquiera puede sentirse identificado con una letra de Fluir Activo. Tratamos de ser positivos y contar historias, además de hablar de superación. Y eso está reflejado en el arte.

Juanjo: – Que caer no es derrota, sino que es aprendizaje. Son cosas que aprendimos con el correr del tiempo por cosas que nos pasaron en la banda. De hecho, cuando íbamos a grabar se fue a vivir el bajista a Ecuador y nos replanteamos todo, eso se ve reflejado. Algo que nos dicen mucho en los concursos que participamos es que tenemos personalidad y que eso llama mucho la atención, incluso en el vivo.

- De hecho, las ilustraciones también muestran esa personalidad…

Leonardo: – Sí, obvio, en todo sentido quisimos hacer algo profesional. Igual tampoco es que salió así porque así, es fruto de un largo trabajo juntos y de tocar muchas veces los temas y entenderlos.

“Cualquiera puede sentirse identificado con una letra de Fluir Activo”.

- ¿Cómo solucionaron el problema del bajista?

Juanjo: – En el momento buscamos a alguien que tuviera onda y pegara con la banda, por lo que se nos ocurrió Pirri, quien ya había tocado con el batero y finalmente grabó. Se aprendió los temas en un mes y después de la grabación estuvo un tiempo con nosotros, pero tuvo otra propuesta y se tuvo que ir. Cuando él se fue empezamos a tener varios invitados hasta que llegamos a Tomás, que se acopló muy bien y se quedó.

- Dentro del disco canta como invitada Lula Bertoldi, de Eruca Sativa. ¿Por qué decidieron invitarla?

Leonardo: – Fueron una conjunción de cosas. La vimos en Ramos y nos gustó mucho la personalidad de la voz. Cuando pensamos en algún invitado se nos ocurrió ella por este detalle y le mandamos varios temas donde podía quedar bien. La verdad, es admirable la humildad y el profesionalismo con el que trabaja.

Juanjo: – Tuvimos la suerte de que los horarios la dejaran grabar. Fue importante y motivador poder grabar con ella.

- Forman parte de la organización del “Post Grunge Festival”. ¿Cómo es esa movida?

Leonardo: – Se formó en 2009. Éramos varias bandas amigas que queríamos hacer una movida para poder difundir el estilo y que en ese entonces tuvo muy buena repercusión. Empezamos de abajo y de a poquito fue creciendo y girando por diferentes lugares. Próximamente vamos a tener otro, en noviembre en Gier.

- El 19 de septiembre van a tocar en Planta Alta. ¿Cómo lo preparan?

Juanjo: – Vamos a hacer una lista variada, con diferentes climas y algunos covers. Queremos mostrar el disco en vivo, lo que hacemos siempre.

Leonardo: – Es una tocada más y la vamos a aprovechar.

- ¿Qué otras fechas tienen programadas?

Leonardo: – Estamos trabajando en eso. Vamos a tener una agenda cargada de shows e, incluso, algunas para el verano en Mar del Plata y Villa Gesell. Pero todavía son cosas a cerrar.

El ilustrador, un miembro más de la banda

Mientras hablamos esto, llega de sorpresa Emy Mariani, encargado de las ilustraciones de “Vértigo”. Vestido como un auténtico metalero (pelo largo, barba prominente, remera de Burzum y jean gastado) y con una sonrisa de oreja a oreja, rápidamente saluda a todos y se sienta. Emy es un personaje especial, ya que se da la libertad de opinar de cada tema y siempre agregar algún comentario acertado. Es un miembro más de Fluir Activo:

- ¿Cómo trabajaste para desarrollar las ilustraciones?

Emy: – Vino Leo a casa con una lista interminable de cosas para trabajar. Costó arrancar, pero después fluyó solo. Fue un proceso divertido.

- ¿Cuál era la intención de los dibujos?

Leonardo: – Fuimos con una propuesta para representar las letras. Llevamos imágenes que queríamos que estuvieran y que finalmente quedaron.

Emy: – Cada cosita que aparece ahí está en algún sentido en el álbum. Desde cosas abstractas como la desesperación a otras más puntuales.

- ¿Trabajás de esto?

Emy: – Sí, como yo no sé tocar nada, es mi aporte al heavy metal (risas). Hace mucho que trabajo ilustrando tapas de discos, de hecho ahora me toca trabajar con Mastifal.

- ¿Qué tipo de disco preferís para trabajar?

Emy: - Este, con una cajita grande que te da la posibilidad de explayarte. Yo colecciono discos y me encanta que estén bien trabajados, por eso hago el laburo como si fuera para mí. El coleccionista lo cuida y lo trata como oro, entonces me gusta aportar a eso.

Juanjo: – Es importante lo que dice, porque es la intención que tuvimos con la música. Que sea escuchado de principio a fin como disco, que sea tomado desde ese lado. Es el disco que nos gustaría comprar.

Emy: – Hoy se perdió el valor del disco en sí. Entonces, si le puedo dar un valor agregado, mejor.

Un mensaje para los nuevos

Antes de cerrar con la nota, no pierden la chance de dar su recomendación para aquellos que recién estén empezando con un proyecto. Según Emy, la idea es que “no afloje nunca, aunque logre o no el objetivo, lo importante es ir”; a lo que Leonardo añade “perseguir los sueños de uno y estar contento con lo que hace”.

Pero esto no es todo, ya que el mismo ilustrador reflexiona desde su lugar de público: “Uno labura para mantener al otro loco. Quizás tocás y no cobrás casi nada, pero al que te fue a ver lo moviste. Ese es el amor de verdad y para eso hay que trabajar”.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)