Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Flor Villagra: “El disco está hecho con mucho laburo y amor”

Miércoles, abril 10, 2013 | Entrevistas, Fechas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks

 Este jueves 11 de abril, Flor Villagra presenta oficialmente su nuevo álbum “Cruje, cascarón!” en M.O.D (Balcarce 563), ubicado en San Telmo. Nonfreaks habló con ella para que cuente un poco como será el show, describa su disco hablando de las letras y los mensajes que intenta transmitir y además, algunos detalles de su vida más allá de la música… 

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Este jueves 11 de abril, Flor Villagra presenta oficialmente su nuevo álbum “Cruje, cascarón!” en M.O.D (Balcarse 563), ubicado en San Telmo. Nonfreaks habló con ella para que cuente un poco como será el show, describa su disco hablando de las letras y los mensajes que intenta transmitir y además, algunos detalles de su vida más allá de la música…

Contame como planeas el show en M.O.D que vas a dar el 11 de abril…

El show este jueves va a ser, obviamente, la presentación del disco, que son 11 temas y vamos a presentarlo entero con la formación de la banda que es la misma que grabo el disco y con los músicos invitados que fueron interviniendo en la grabación de los temas. A la vez, vamos a hacer un especial, como un parate en medio: vamos a dividirlo en dos y meter un set acústico, donde vamos a invitar a otra gente, amigos, músicos y cantantes a hacer algunas versiones de algunos covers que a mí me gustan. y un par de temas de mi disco anterior.

Si tuvieras que invitar a una persona a escuchar el disco, ¿qué le dirías?

Diría que creo que es un disco que primero está hecho con mucho amor, que tiene mucho laburo encima, que los temas están laburados desde el principio, está maquetados, masticados, desde que los compuse hasta que empecé a maquetarlos con Marcos, que es mi bajista y el productor musical del disco.

Lo que tiene que yo creo que esta bueno, es que te puede gustar o no el género, podes luego elegir o no si te gusta, pero nunca vas a dudar que es de verdad. No está hecho al tun tun, porque hay cosas que yo a veces escucho que no me copan o no me copa el género, no me prendo pero se darme cuenta cuando algo está hecho de  verdad: cuando es genuino. Creo que este disco no deja dudas con eso…es de verdad y está hecho con mucho laburo y amor. También que las canciones tienen un concepto, si bien no todas son iguales y van pasando por un concepto por varios lados, algunas son mas rockeras otras mas tranqui, algunas son mas rock, otras más pop, pero todas tienen un hilo conceptual que tiene más que ver con las letras. Creo que uno de los puntos fuertes del disco son las letras, es un disco para escucharlo, para sentarse y escuchar. Si bien tiene bases fuertes y el vivo también más fuerte aun, es el formato de una banda de rock, pero creo que lo importante es que hay un concepto, hay un mensaje, las letras están, tienen huevos.

“Creo que uno de los puntos fuertes del disco son las letras”

¿Qué querés mostrar con las letras?

Hay varias canciones que tienen que ver con historias, mías o inventadas, más internas, más catárticas, pero gran parte de las canciones están más afuera de mi en el sentido de que hablan de tal vez una visión en el mundo que yo tengo, como son las cosas para mi, por eso se llama “Cruje, cascarón!”, porque para mí es la idea de la eclosión, de un cascaron cuando se rompe y nace algo. Al mismo tiempo creo que es una era que está cambiando, el mundo, todo. La gente está cambiando, empiezan a ver las cosas de un modo distinto, que tal vez por mi lado puede ser porque empecé a leer sobre metafísica y empecé a cultivar más mi parte espiritual. Me empiezo a dar cuenta de que va la vida, de que son las cosas importantes, la conexión con lo espiritual, la conexión con el presente, la conexión con todo lo que te rodea. Muchas de las canciones hablan de eso, la causa, el afecto de todo lo que nos pasa, esa visión de unidad es lo que engloba esa cosa conceptual que tiene el disco. Tampoco es que son tan bajada de línea, hay temas relajados, con letras e historias más livianas pero es como balance entre historia, algún que otro tema de amor si se quiere. A mí no me gusta escribir las cosas directamente, siempre me divierte escribir mas con imágenes, metáforas y tal vez diciendo algo, yendo por la periferia, es muy visual acompañado con melodías pop básicamente y tienen power de una banda de rock.

¿Qué balance podes hacer con el disco anterior?

Creo que se nota que pasa el tiempo, el disco anterior primero que no estuve muy involucrada en la producción y en este sí. Si bien el disco anterior hay 7 de 11 temas míos lo cual es muchísimo para un primer disco, no estuve tan involucrada desde el principio en la producción y el disco en sí. Las letras no son lo mismo, hablaban de otra cosa, no había una maduración de mi parte. Pasaron un montón de cosas, desde que crecí hasta que viví un montón de cosas, que me fui de viaje a vivirá otro lado. Es eso, se ve la madurez.

Recién me hablabas del viaje que hiciste, ¿qué lograste hacer en Barcelona con respecto a la música?

Me sirvió estar sola, me sirvió para componer, para conectarme conmigo misma, para leer libros. No me fui a la india me fui a Europa, pero viajar te abre la cabeza, te saca de la estructura de siempre, de los hábitos de siempre  te deja expuesto a que te pasen otras cosas… buenas o malas, pero sé que a mí me sirvió para expandirme.

“Que es una era que está cambiando, el mundo, todo”

¿Qué expectativas tenes con el álbum?

No me hago muchas expectativas porque creo que en que va a pasar lo que tenga que pasar. Estoy convencida de que nunca sucede otra cosa. Ojala podamos darle la continuidad y que ruede todo el tiempo que merece. Estuvo un año haciéndose y está hecho con la suficiente pila para sacarle mucho jugo. El disco va a estar editado en Colombia y México, así que tengo la expectativa que gente de otra cultura le llegue mi forma de escribir. A fin de mes me voy a Colombia, a Bogotá a un festival, así que voy a llevar el disco, mostrarlo, hacer un poco de prensa.

¿Qué concepto tenes de Internet?

Yo se que todo está ahí, me cuesta porque soy de la vieja escuela con respecto a todo, a mi me gusta conocer a la gente mirándola a la cara. Hay que estar todo el tiempo generando cosas porque hay mucha gente haciendo muchas cosas todo el tiempo. Está todo volcado en internet así que no queda otra alternativa que moverse constantemente.

El disco material es una carta de presentación, solo para la gente que le gusta tenerlo y disfrutarlo, porque hoy en día se escucha la música de internet. Hasta yo lo hago. Falta poco para que este toda la música metida ahí.

“Está hecho con la suficiente pila para sacarle mucho jugo”

Contame de tu post operación triunfo…

Después de que me operaran en triunfo (risas)… el post inmediato fue la locura, la gente. El tema es que después la gente tiene que entender que lo que vio en la tele, que es solo un 20% de uno, no sos así. Por un lado te da y otro te quita. Pero te queda el estigma de la tele, es así. Es un poco de las dos cosas que si lo capitalizas es bueno, así que me quede con eso que son principalmente mis amigos. Después me metí un poco en la cueva para sacarme esa imagen porque como te digo la realidad empieza después.

¿ Y cómo sos vos en realidad? ¿Cuáles son tus intereses además de la música?

Peor (risas), a mi me gusta mucho escribir, mi sueño es convertirme en escritora, lo que escribo es mucha prosa poética. La gente me tira para adelante cuando publico la cosas en mi facebook personal, hay cuentos, de todo un poco. Lo posteo y la gente me comenta, comparte, flashea y eso esta buenísimo. Siempre llevo un libro o un cuaderno y si no estoy leyendo, escribo. Cuando lo subo a la gente le dispara algo, me gusta hacerle llegar a la gente. Lo que más placer me da escribir, sí. No me interesa considerarme LA cantante, obvio que me gusta la música porque es mi forma de vivir. Pero se que mi fuerte es la escritura.

“La gente tiene que entender que lo que ve en la tele es sólo un 20% de uno”

¿Y qué lees?

De todo. Flasheo mucho con los autores que cuentan historias simples pero e forma zarpada, como Julio Cortázar. Yo soy muy fanática de él. Ahora estoy muy metida con los escritores uruguayos, de ellos me gusta el lenguaje que tienen más que la historia. Me fijo en eso, en la forma de escribir.

Si tuvieras que darle un consejo a alguien que recién empieza su trayectoria musical, ¿qué le dirías?

Que vuelva a la facu (risas) que no haga como yo!. Le diría que acá lo que importa es estar en movimiento. Justo el otro día unos fans me mandaron sus canciones pidiéndome una opinión y preguntándome como llegar a algún lado con la música.. y yo me pregunto “a donde quieren llegar?” Lo que importa es no quedarse, estar en movimiento y generar. No dejar de hacer lo que a uno le gusta. A dónde vas a llegar? que se yo, tampoco sabes dónde vas a llegar si estudias medicina o tenes un kiosko. Acá gana el que rema.

 

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)