Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Festival Rock y Reggae: Día 3

Lunes, diciembre 17, 2012 | Coberturas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Festival Rock y Reggae: Día 3

El último día culminó con el Cuarteto de Nos sobre el escenario (FOTO: NICOLÁS SESTA).

La fecha cúlmine del Festival Rock y Reggae llegó el pasado domingo 9, con el Cuarteto de Nos como encargada de cerrar la tercera jornada. Antes, el día tuvo color reggae.

Cobertura por: Lisandro Machado.

Llegaba el domingo y era hora de cerrar este exitoso Festival Rock y Reggae Buenos Aires. Sin embargo, sería una jornada golpeada, luego de que una semana antes Bersuit Vergarabat, número principal de esa noche, cambiara su participación al día 2. Quizás esa sea la razón para que el Malvinas Argentinas nunca se llenara por completo. Igualmente, sería un día donde la alegría y la fiesta no faltarían.

La apertura estaría a cargo de Los Presos del Borda, Hernán Biondi y una de las bandas revelación de este 2012, Los Heladeros del Tiempo. Finalmente después llegaría el primer plato fuerte, Mimí Maura. Cabe mencionar que siendo las 6 de la tarde, el calor en un estadio cerrado era insoportable, razón por la cual el “patio cervecero” era una excelente opción para respirar aire fresco y aguantar los calores. El set de Mimí incluiría un repaso por toda su discografía pero fijándose, sobre todo, en su última placa (“Días de Sol”, de 2009). Por momentos con tranquilidad con canciones del estilo de Loiza Idea, por otros más arriba con temas como Ya no Lloro Más. Finalmente el cierre llegaría de la mano de La Huella y una versión de Judge Not de Bob Marley.

Luego de un respiro, un baile comunitario llegaría al público de la mano de Dancing Mood. Su show se basaría casi exclusivamente en música instrumental, como suele ocurrir, dándole al público una agradable entrega de reggae e improvisaciones. El cierre sería con Latin Goes Ska y No Me Pisen Las Flores, única parte con voces. No hay mucho más que agregar para una banda que suele agradar y que cada vez suena mejor, de la mano de su frontman Hugo Lobo.

Pegado a Dancing Mood y con un público un poco más numeroso, llegaría Onda Vaga. Leyendo las bandas que iban a formar parte de este festival, la inclusión de esta quizás sonaba un tanto rara, un tanto distinta de la propuesta musical que se pretendía dar. Sin embargo, desde el principio la agrupación multivocal haría danzar y cantar a su público (esto hay que destacarlo, mucha gente fue a verlos exclusivamente a ellos) repasando su pequeña pero intensa discografía sin parar un momento. Clásicos como Rayada, Baila y la genial Marineros subirían el calor y el humor en una jornada muy feliz y bailada. Las pocas palabras que arrojaron los artistas, siempre significaron algo, como la reivindicación de su desacato a la violencia de género y su deseo de un buen día de la democracia (que se celebraba al mismo tiempo en Plaza de Mayo). El final llegaría con más clásicos: Mambeado, Cartagena y Te Quiero. La prueba más inequívoca de que mucha gente partidaria los acompañaba sería luego de esto, cuando una buena porción del campo entonaría El Experimento, ya con los Onda Vaga fuera de escena.

Antes del final, sucedería un fenómeno muy interesante. Se daría una transición del público seguidor de Onda Vaga y del Cuarteto de Nos, demostrando la gran convocatoria de ambas. Con un buen atraso (aproximadamente 20 minutos, algo que se fue arrastrando desde el principio de la jornada), luego, saldrían a escena los uruguayos. Haciéndole honor al costado “rock” del festival, mostrarían casi por completo su último disco, “Porfiado”, más algunas pinceladas de “Raro” y “Bipolar”.  Todo daría inicio con Algo Mejor que Hacer y El Hijo de Hernández. Apenas algunos mínimos descansos fueron intercalados a un show sumamente enérgico que mantuvo a su gente arriba todo el tiempo. Canciones como Nada es Gratis en la Vida, Ya no se que Hacer Conmigo y Vida Ingrata fueron de los más festejados, sumado al nuevo clásico Cuando Sea Grande. Antes de la recta final del show, una relajada versión de Todos Pasan por mi Rancho (que incluyó la pregunta de Roberto Musso “¿Saben por qué toco esta canción sentado?”, cuya respuesta ya habitual sería “¡Porque sí!”) haría descansar al público, para explotar luego con Buen Día Benito, Miguel Gritar y Yendo a la Casa de Damián. Ante el pedido de su gente, la banda volvería a escena para tocar Me Amo e Invierno del ’92 (previamente cantada por su gente en el espacio anterior a los bises), cerrando de esta forma su participación.

Luego de tres intensas jornadas y, a pesar de las dudas referidas a esta última fecha, Cuarteto de Nos sería el cierro de lujo del Festival Rock y Reggae Buenos Aires 2012 en el Malvinas Argentinas. Finalmente se cumplió la premisa que auguraba un festival “como los de antes”, razón por la cual ya se espera una nueva edición. Por ahora, queda el gusto a objetivo logrado con recuerdos de pogo, baile y mucho público.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)