Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Feliz Entierro: “El arte es una herramienta de cambio”

Martes, octubre 28, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
Feliz Entierro tocará el 30 de octubre en el Salón Pueyrredón.

Feliz Entierro tocará el 30 de octubre en el Salón Pueyrredón.

Entrevista con el vocalista de Feliz Entierro, Pumpi, quienes estarán tocando el 30 de octubre en el Salón Pueyrredón para continuar presentando Checkpoint, último corte de su más reciente disco, “Fuego”.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Feliz Entierro es una banda sin pelos en la lengua. Como ellos mismos lo definen, en sus letras toman todas las problemáticas sociales que les tocan de cerca y las hacen canción, para probar una vía de solución. Convencidos de esta idea, acaban de lanzar su último video, Checkpoint, corte de su más reciente disco “Fuego”; además que ya preparan un nuevo EP. Como si esto fuera poco, el 30 de octubre estarán tocando en el Salón Pueyrredón. Por todo esto, su vocalista Pumpi estuvo hablando con Nonfreaks:

- ¿Por qué decidieron ponerle Feliz Entierro a la banda?

- La decisión de bautizarnos con ese nombre surgió luego de un ensayo. Estábamos en la vereda de nuestra sala, hacía calor y comenzamos a tirar muchísimos nombres en ese momento, hasta que Chu (bajista) dijo “Feliz Entierro”… En ese momento comenzamos a reír, nos parecía raro, desafiante y cargado de tabú. Rápidamente asentamos la idea y todos dimos el voto positivo.

- ¿Cómo definirías la música que hacen?

- Podría atreverme a describirla como una mezcla entre varios estilos. En nuestras canciones pueden encontrar ska, herdcore, punk y reggae, por nombrar algunos. Todo esto en formato eléctrico, en el formato acústico nos animamos hasta el folklore, la cumbia y  algo de rumba. Resumidamente, es un mestizaje de estilos.

- ¿Por qué alguien debería escucharlos?

- Humildemente digo que las razones son varias: primeramente, para poder descargar energía desde el baile y la emotividad del “en vivo” y, segundo pero no menor, por el mensaje que transmitimos de que se puede hacer conciencia, riendo, bailando y luchando. Porque estamos convencidos que el arte es una herramienta de cambio y que ese cambio lo necesitamos como humanidad.

- “Fuego” es su último disco. ¿Cómo fue su producción?

- Fue meramente independiente y autogestionada por nosotros (la idea del “hazlo tu mismo” es lo que hoy mantiene vivos a muchísimos grupos. Cuesta todo muchísimo más, pero es reconfortable al final de la recta). La grabación fue en “Estudio Vostok”, en la ciudad de Guernica, realizada por Alejandro Feser; la mezcla estuvo en manos de Alfredo Roldan y el mastering a cargo de él y Federico Fragala.

Finalmente, la dirección de arte del disco estuvo a cargo de Fernando Oltolina y Juan Carlos Pinto, todas las ilustraciones son de Hernán Santoro y el diseño grafico es de Fernando.

- ¿Qué mensaje pretendieron dar a través de las letras?

- Las letras de la banda, a pesar de las distancias de los 2 discos que tenemos, pretenden lo mismo: hacer conciencia sin perder la alegría y la risa, porque esa energía nos regala un plus de esperanza  y energía para combatir los males que nos aquejan como sociedad. En “Fuego” por ahí es mucho más crudo el mensaje porque abarcamos temáticas con una postura más firme frente a diferentes cuestiones (como por ejemplo el aborto, la criminalización de los barrios a través del paco,  los presos políticos, la exclusión social, la violencia y el capitalismo). Nuestra idea principal es que las canciones dejen algo al pasar y si ese algo es al menos unos minutos de debate o replanteamiento de estas problemáticas, mucho mejor.

- Acaban de lanzar el video de Checkpoint. ¿Por qué eligieron ese tema como corte?

- Lo elegimos porque representa el espíritu del disco y de la actualidad de la banda. No es que las demás canciones no, pero este tema tiene un peso importante para nosotros, ya que a nivel compositivo es la primer canción que creamos en la sala y entre todos. Otra de las razones, es porque nos eriza la piel escuchar el estribillo con muchísimo énfasis en los amigos que nos van a ver, como muchas personas se sienten representadas con la letra y la música es mágico.

- ¿Por qué decidieron hablar del conflicto de Palestina?

- El disparador de la temática fue cuando en un festival en el que participamos, proyectaron el film que realizo Fermín Muguruza, que se llama “Checkpoint Rock, Canciones desde Palestina”. Ahí se ven reflejadas las diversas realidades de los habitantes de varias ciudades palestinas y como ellos viven el día a día de la invasión y la humillación, con un muro que les impide moverse libremente. En el final, se desarrolla más precisa la problemática en los músicos de allí. Al ver ese film nos causo mucho impacto y nos dejo pensando mucho. Ese fue el disparador principal, aunque varios teníamos presente cual era la realidad del conflicto.

- En la letra dicen “para MI pueblo exijo libertad”. ¿Por qué el énfasis en nombrarlo como “su” pueblo?

- Sí, el estribillo lo dice todo. Es mi pueblo porque al escribir Checkpoint consideramos que no es solo al pueblo palestino el ataque sino que también es un meta-mensaje para todos los pueblos del mundo, que si el imperio quiere, no existe tal soberanía, tal libertad. Los oprimidos siempre serán del pueblo, los poderosos tienen hasta ese nivel de codicia y “código” se retan a guerras, pero mandan a morir a los más débiles, siempre. Entonces por eso evocamos esa frase, no queremos que nos pase algo así el día de mañana. Aunque el conflicto esté en otro continente, no significa que eso no pueda ocurrir aquí. Consideremos que toda América del Sur tiene riquezas naturales, eso basta para que el día de mañana sea la excusa perfecta de algún maquiavélico ser para declarar un conflicto.

“Se puede hacer conciencia, riendo, bailando y luchando”.

- ¿Creés que ese problema tiene solución?

- ¡Tiene solución en la medida que los derechos humanos prevalezcan y sean más importantes que los derechos económicos!  Si no hay derecho a la vida y a la humanidad, es poco probable que desistan de su pretexto invasivo.

- Van a estar lanzando próximamente un nuevo EP. ¿Cómo se viene eso?

- Estamos ideándolo bien tranquilos, sin apuros. La etapa de composición la estamos empezando ahora, queremos trabajar las canciones y componer para poder elegir, pero sin las presiones que contiene hacer un disco, al menos esa es la idea. Si después surgen tiempos exactos, los respetaremos, por ahora la idea del EP es esa, que venga sin apuros.

- ¿Tienen una fecha estimativa para su salida?

- Nos habíamos puesto como fecha estimativa diciembre de este año entrar a grabarlo, pero como comentaba recién, es un tope que puede variar porque tocar en vivo, componer y grabar a la vez es bastante difícil, no alcanzan los tiempos.

- El 30 de octubre van a estar tocando en el Salón Pueyrredón. ¿Cómo preparan ese show?

- En lo que va del año es nuestra cuarta vez en el Salón. Nos gustan mucho los shows allí porque nos sentimos muy cómodos. Las fechas anteriores hicimos sets de ocho canciones (variando solo algunas), esta vez vamos a llevar temas de “Fuego” y quizás algún cover que en las otras fechas no metimos. Pero prometemos lo de siempre, energía, pogo y baile.

- ¿Van a mostrar algo en particular?

Hay una nueva sección de vientos, así que vamos a ir con toda la polenta y como siempre algún disfraz arriba de escena, lo que estamos acostumbrados a hacer.

- ¿Qué otras fechas tienen programadas?

Al día de la fecha tenemos casi baja la persiana de nuevos shows porque queremos dedicarle tiempo a componer. Tenemos cerrado hace algunos meses un show en Tío Bizarro (Burzaco) para el 28 de noviembre y el cierre definitivo del año será en nuestro hogar, el Centro Cultural Gringo Viejo de la Ciudad de Glew (un espacio de arte que nos recibió desde nuestro día 1, hace 10 años. No podemos tener un mejor fin de año que ahí, con toda la gente de nuestra zona). Para enero tenemos prevista una gira por la costa, estamos cerrando fechas en Vinoteca Perrier (Mar del Plata) y otros lugares, sin fechas fijas, pero con la idea ya establecida de visitar la Costa Atlántica como hicimos este año.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Un buen consejo es que hagan lo que les divierta más, con pasión y voluntad. Que se nutran de las buenas experiencias y de las malas también, que sumen al proyecto personas que hacen las cosas con amor y responsabilidad. Sobre todo que la humildad y la buena predisposición nunca los abandone., como así tampoco la perseverancia.  Que abran el juego a nuevas y diferentes ideas.  Y que nunca se dejen pisotear, el camino independiente y autogestivo es difícil, pero muy reconfortable.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)