Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

FALSA CUBANA: “Nos gusta la caravana y nos ayudamos entre todos: musicalmente se refleja mucho eso”

Martes, abril 28, 2015 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

FALSA TAPA

 

 

 

 

   El jueves 30 de abril se estarán presentando en La Trastienda, donde van a tocar todo su reciente trabajo discográfico “Bajo Los Huesos” y repasarán temas de los discos anteriores. Lee la entrevista con la banda a continuación: 

Por: Bárbara Sciuto

Falsa Cubana es de esas bandas que sabes que vas a verlas y la vas a pasar bien: mucha fiesta, mucha diversión, muchas risas, mucho todo. Y el show que se viene no es la excepción: van a tocar su nuevo trabajo discográfico “Bajo Los Huesos” y varios temas de los discos anteriores. “La lista va a ser bien mezcladita”, admitieron en la entrevista que hicieron con Nonfreaks días previos al recital. También contaron que  “la energía [en el vivo] es fundamental” y que “en el álbum hay mas detalles que si lo escuchas tranquilo se sienten y en vivo es más una ñapi al hueso”. Con cuatro discos bajo el brazo, shows en todo el país y una gira europea que los llevó a recorrer todo Francia, el grupo se siente mejor que nunca. Son muy buenos músicos y lo saben.

Arribaron del interior hace algunos años (unos más, otros menos) y se quedaron a vivir en Capital Federal. Saben que hay una diferencia entre ambos puntos, pero se quedan con el lugar donde están ahora. ¿Por qué? porque la variedad musical está acá, en el “centro” del país, en ese lugar donde habitan muchísimas personas y que un día te escuchan dos y al otro 2000; ese lugar donde tenes miles de escenarios para subirte y romper las maderas; ese lugar donde no hay mucho relax pero sí todo lo demás.

Definitivamente son pibes del palo: fuego, parrilla, asado, ruta. Así describen la vida ideal, recorriendo cada punto del país y del exterior, viajando mientras la música les llena el alma. Pero no siempre se puede viajar y también se las ingenian para pasarla de 10 en los ensayos: “La picada antes de arrancar a ensayar es muy importante. Nos relajamos, charlamos y después tocamos. Pero ojo, no dependemos del jamón y queso que trae el chino, sino una picada de verdad”, cuentan los chicos de la banda, mientras chocamos los vasos y a coro decimos: salud!.

 

¿Cómo fue la producción del álbum?

La pre producción la arrancamos hace un año y medio, fue un laburo largo porque empezamos a fines del 2013 a grabar un par de maquetas, en un recital en Trelew. Somos todos de allá y viajamos seguido. Grabamos, volvimos, hicimos otra pre producción y en la segunda conocimos a Venegas, el productor del disco que justo estaba en el Estudio Del Parral. Se fueron mezclando varias cosas y llegamos a la parte de producción con mucho material armado. Le mostramos a Gaspar y al poco tiempo dijo que le interesaba, así que hicimos una selección de temas. Estuvo bueno haber llegado muy maduros a la producción.

¿En que se fijan cuando hacen la selección de temas?

Algunos no están del todo listos, le falta una vuelta de tuerca. Estan buenos pero a veces no sabes que les falta pero sabes que en un par de meses podría estar mejor. A veces terminan pasando años, es buscarle la vuelta. Con los años la banda madura y ahí sí está el tema para agarrarlo y hacerlo. Se notaba eso en la selección y el flaco coincidió con nosotros. Eso fue buenísimo.

¿Cómo pueden describir al disco?

Es un álbum que no solo transmite la fiesta que siempre se trata de vivir sino todo lo que llevamos bien adentro. Salió muy de adentro este disco por eso el nombre “Bajo los huesos”. Hay temas de todo. Este trabajo viene mas rockero. Los viajes, las fechas, un asado, en todas esas experiencias aparece algo que hace que termine en un tema. Es como que sale de adentro y de los momentos vividos.FALSA 2

¿Cómo están preparando al recital?

Estamos armando un lindo show. Tenemos mucho ensayo. Va a haber varios invitados que no los vamos a decir porque cada vez que lo decimos, no vienen. Tenemos una lista linda: todo el disco y temas más viejos. Bien mezcladito. Desde el 31 de octubre que fue la presentación del disco en Niceto hasta ahora pasaron un par de meses así que ya se pueden saber los temas (risas).

¿Cuál es la diferencia de la banda en vivo y en el disco?

Nos van a imaginar con los calzoncillos, en el disco no tanto (risas). La energía es fundamental, el sonido siempre , en el álbum hay mas detalles que si lo escuchas tranquilo se sienten y en vivo es mas una ñapi al hueso. El disco lo hicimos de una manera que si se le presta atención tiene un trabajo de audio muy bueno, que es una de las principales cosas que laburamos con Gaspar. El audio tiene mucho detalle dando vuelta cosa que en otro trabajo no le dimos tanto bola, sino que fue mas básico.

“Aprendimos a dormir mini siestas de 10 15 minutos. Un acomode y estas como nuevo. Hace poco la estamos implementando, es un nuevo día”

¿Costó pasar de vivir en el interior a Capital?

No, para nada. Cuando vivís en el interior ya sabes que tenes que venir para acá. Cumplís 18 y depende lo que quieras hacer, se sabe que hay que viajar sí o sí. La banda la armamos en Buenos Aires siendo todos del interior, pero cuando ya se empieza a encarrillar para un lado profesional la música, sabes que te tenes que quedar. Es muy poco federal Argentina, no hay oportunidades de desarrollarse en otros lugares. Es un garrón porque en el interior hay pocos lugares para tocar, hay oferta porque hay muchas bandas, pero pocos pueden decir ” puedo pagar medio alquiler haciendo música”. Hay bandas y músicos muy buenos por todos lados. Igualmente somos un grupo que nos gusta salir a tocar recorriendo los pueblos, ciudades y países. Nosotros queremos llevar la música donde no haya llegado pero también queremos viajar y conocer nuevos lugares. ¿Lo ideal? Ruta, parrilla, gente nueva, música, ruta, viaje, parrilla, ruta. Juntar esas cosas es lo mejor es la vida.

¿Encuentran diferencias entre la gente del interior y de Capital?

Es verdad que entre ambos hay una diferencia pero ni mejor ni peor . En Capital tenes otro tipo de trato, te cruzas a 10 millones de personas y no hablas con nadie. Hay más paranoia y demasiada información. En el interior somos mucho más relajados. Insisto con que no es ni mejor ni peor, es distinto. Amamos el interior pero la ciudad nos encanta.  Acá nos sentimos muy cómodos, hay mucha diversidad musical, todo está en Buenos Aires.

¿En qué momento se dieron cuenta que la banda encaraba para un lado profesional?

Desde el vamos la actitud estuvo pero faltaban las herramientas. ¿Pero sabes que? no hay un momento, se va dando de a poco. La ficha le cayó diferente a cada uno. No es lo mismo cuando arrancamos que teníamos 21 o 22 años, algunos estaban en la mitad de la carrera, arrancaban a laburar, muchos que arrancaron ahora están en otro proyecto de vida y otros siguen. El primer disco lo hicimos a los 6 meses, suena para el orto pero era lo del momento y las seguimos tocando hasta el día de hoy.  Cuando alguien lo escucha pensamos: Se escucha tan mal, tan rústico, que hijos de puta! no lo escuchen (risas). Siempre estuvo la idea de hacer las cosas bien.

¿Cómo viene el futuro de Falsa Cubana después del show?

El viernes a la madrugada bastante fulero (risas). Hay varias fechas para Córdoba, Rosario y Capital. La idea sería también ir al Sur, a Mar del Plata y a donde se pueda. Nos gustaría girar por Argentina y si se puede ir para afuera también. Hay una semillita En México que tiramos hace algunos años y puede llegar a prender. Podríamos volver a Europa pero hay que juntar más plata (risas).

“Ruta, parrilla, gente nueva, música, ruta, viaje, parrilla, ruta. Juntar esas cosas es lo mejor es la vida”

¿Qué pueden recordar de la gira a Francia que hicieron hace dos años?

Era la primera vez que todos íbamos para allá. Realmente era como un viaje de egresados pero con más experiencia, todos del mismo palo y haciendo música. El público allá nos recibió muy bien. Fuimos y no sabíamos con que nos íbamos a encontrar. Nos felicitaron porque hicimos bailar a los franceses (cosa que ellos que no lo hacen). Fue muy loco porque tocamos en lugares muy diferentes. Un día hicimos un show en un sótano/cueva, tamaño habitación para cuatro personas, al otro día tocamos en un festival con 2000 personas. Después en una plaza, en un Centro Cultural Palestino, también en una Universidad, un boliche, una presentación de cine Latinoamericano y en  el patio de una casa. Fueron muchos lugares:  19 veces en 24 días. Recorrimos todo Francia. Nos quedamos con ganas de cruzar y tocar en otros países.

¿Alguna anécdota de un show allá?

Un día fuimos a tocar en la casa Argentina de la Universidad de París donde había música clásica y todo preparado para eso. Las personas creían que íbamos a hacer música Cubana. Arrancaron todos sentados y nosotros empezamos con un tema re podrido. Al tercer  tema algunos parados, en el quinto todos parados y en el séptimo ya había una mina arriba de los hombros de un flaco. Fue buenísimo.

¿Qué tiene de especial la banda?

El grupo humano, que se logramos transmitir la buena energía y lo bien que la pasamos arriba del escenario y que nos gusta la fiesta. Son varios años ya y fueron bien vividos. Pretendemos que sean muchos más entonces creo que es eso lo que tenemos de especial: la química que hay entre todos. Nos gusta la caravana, a algunos más a otros menos, a otros mas mas (risas) y nos ayudamos entre todos y  musicalmente se refleja mucho eso.

¿Como invitarías a una persona que nunca los escucho a hacerlo?

Les diría que se va a encontrar con un mix de todo un poco: cumbia, rock, ska, reggae, pero más que nada que se va a topar con algo que viene sentido, que sale de adentro y eso que ves somos nosotros. Algo muy sincero. Va muy transparente lo que queremos transmitir.

¿Qué consejo le darían a una banda que recién empieza?

Que no pare. Hay muchos palos y cosas que van sucediendo, como músico, a nivel personal y como grupo, pero si gusta y confían en lo que hacen, que le metan para adelante. Creer en lo que están haciendo es esencial. Y que hay que tomárselo como un laburo porque si quieren puede terminar siéndolo. También les diría que tienen que grabar lo antes posible.

FALSA

 

 

 

 

 

 

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)