Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“Es un privilegio haber perdido la virginidad en un festival tan grande en Argentina”

Sábado, octubre 1, 2011 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

“Es un privilegio haber perdido la virginidad en un festival tan grande en Argentina"

Darío Adames (foto) y Pavel Tello se tomaron un descanso y hablaron con Nonfreaks. (FOTO: BÁRBARA SCIUTO).

Caramelos de Cianuro estuvo en Argentina tocando en el escenario de diferentes lugares y también grabando material. Nonfreaks habló con Darío Adames y Pavel Tello, baterista y bajista de la banda.

Entrevista: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

A Darío Adames y Pavel Tello, baterista y bajista, respectivamente, se los nota muy orgullosos de estar por primera vez tocando en nuestro país. Y para no estarlo: formaron parte del Pepsi Music 2011 desde el escenario 2, compartiendo día con Primal Scream y Snow Patrol, y pisaron absolutamente sólos La Trastienda Club.

-Ayer tocaron en el Pepsi Music… ¿Qué sintieron al haber debutado en un festival tan importante para nuestro país?Pavel: -Bueno, mucha mucha emoción porque realmente no estamos acostumbrados a tocar en este tipo de festivales, con esta infraestructura. Contentos porque sentimos de cierta manera que los artistas argentinos más que nada de los 80s y 90s fueron parte de nuestra inspiración.  Contentos porque es una comunicación directa con otro público que no te conoce, al cual realmente no estamos acostumbrados a eso.
Darío: -Es un privilegio haber perdido la virginidad en un festival tan grande en Argentina. Tocar en un sitio tan grande, en una buena tarima que creo que era la segunda, tuvimos suerte con la hora en que tocamos también, había mucha gente. De hecho cuando llegamos estaba tocando Jarabe de Palo y vimos que había poca gente, pero por la hora no por Jarabe de Palo y cuando nos tocó a nosotros se llenó casi esa zona y creo que fue muy importante y muy bueno para la banda. También es bueno sentir ese nervio de antes de tocar, cuando te enfrentas a un público nuevo, a un escenario nuevo es muy sabroso. Entonces yo creo que fue una experiencia enriquecedora, divertida y buena para nosotros.

-En unas horas van a tocar en La Trastienda, ¿Qué esperan por parte del público argentino?
Darío: -Yo espero más que toque nada que el público venezolano llene La Trastienda. Porque siempre que tocamos afuera la mayoría del público es venezolano. Hay mucha gente que se fue del país por la situación que se está viviendo allá en Venezuela y entonces están en todo el mundo. Cada vez que viajamos realmente es una reunión de  venezolanos, por la nostalgia que genera, pero siempre traen a la gente local y esperamos la verdad que hoy, la gente que no conoce la banda y venga, se lleve una muestra de lo que realmente está pasando en nuestro país y que se quede con ese sabor cianurico en la boca y que, además, la pasen bien como seguro la vamos a pasar nosotros.

-Hablabas recién de la situación que está viviendo Venezuela en cuanto a la música y me parece que la banda está teniendo un lindo crecimiento ahora ¿Cómo lo ven eso?
Darío: -Sí, nosotros pasamos muchos años dormidos en cuanto al rock and roll en Venezuela. Ahorita está despertando este movimiento, a raíz del Internet y las redes sociales, las bandas han saltado la barra burocrática de tener que estar pasando antes por una disquera y tener que negociar con grandes empresarios. Entonces ahora las mismas bandas generan su propio universo a través de Facebook y Twitter y yo creo que está arrancando un nuevo movimiento, además hay bandas que tienen un buen nivel musical que yo creo que eso es lo que la gente existe.
Pavel: -Muchas veces yo no quiero decir que si realmente estaba dormido o no había nada interesante, realista. No estaba pasando nada a nivel de bandas y pareciera que está dormido pero a nivel de música urbana hubo muchos buenos artistas.
Darío: -Venezuela tenía una historia de rock bien extraña, porque por ejemplo hubo un momento en que había muchas bandas y no había sitios para tocar y después sí había sitios pero no bandas y así… Entonces de verdad no llegaba una etapa con un balance entre calidad, cantidad y público pero está empezando, yo creo que estamos en eso.

“Los artistas argentinos más que nada de los 80 y 90 fueron parte de nuestra inspiración”

-Está bueno que se empiece a despertar en su país todo ese movimiento musical de nuevo… Y para hablar un poco de su estadía acá en Buenos Aires: Tenían planeado grabar el video clip “Rubia Sol, Morena Luna” en nuestra ciudad, ¿Lo van a hacer?
Darío: -Sí, el sábado y domingo. Con un directo que se llama Ariel Bazzio… Vimos su trabajo por internet y nos gustó mucho y al conversar con él, hubo buen feeling entre lo que nosotros queríamos y como lo veía él, entonces: sí, efectivamente lo vamos a hacer este fin de semana en Buenos Aires.
Pavel: -Es curioso porque en Venezuela esa fue la primer canción del disco que salió y queríamos grabar un video. Averiguamos, teníamos la idea pero no sé qué paso. Creo que por una cuestión de tiempo y presupuesto no se terminó de dar. Seguimos pensando que esta canción tiene mucho potencial. Estuvimos pensando y Buenos Aires es lo que  buscábamos: Cambiar de look. Nos quedamos con las imágenes de El Secreto de Sus Ojos y es hermoso. Creo que el director de fotografía de esa película va a estar este fin de semana.

-Entonces eligieron Buenos Aires porque querían cambiar el ámbito…
Pavel: -Sí, queríamos salir de Venezuela. Lo que tú puedes ofrecer allá. Es una ciudad muy moderna Caracas, hay construcciones nuevas pero no nos  estaba ofreciendo lo que nosotros queríamos.
Darío: -Sí, refrescan un poco el ojo de nosotros y del expectador. Otra luz, otro color, algo distinto.

-¿Y como tienen pensado hacer el video?
Darío: -Estem… Ya lo vas a ver (ríen) no queremos adelantar mucho, lo único que podemos decirles es que va a ser un video como de época. Ahí te lo dejo…

-Vamos a tener que esperar entonces…
Darío: -Vale, vale, pero va a estar bueno y falta muy poco, porque si lo hacemos este fin de semana en dos o tres semanas ya va a estar el lanzamiento.

-Volviendo al último disco… Leyendo los nombres de todos los álbumes que tienen hasta ahora, nos surgió la duda de porque le habían puesto “Caramelos de Cianuro” siendo este el sexto. Eso es algo que hace la gente generalmente cuando funda la banda.
Pavel: -Nosotros hicimos una votación, cuando estábamos grabando el disco, a través de nuestras redes sociales. Como no teníamos el nombre, subíamos varias frases de las canciones, o dejábamos que la gente ponga su opinión. Se nos ocurrieron quizás los nombres de canciones, pero nunca nos pusimos de acuerdo. Entonces decidimos darle la oportunidad a la gente, a ver si salía algo bueno, tampoco salió nada que nos gustara y al final decidimos ponerle “Caramelos de Cianuro”. Yo creo que a veces los grupos les ponen al disco homónimo porque sacas tu primer disco, digamos que es una liberación de lo que haces, pero en algún momento sacas un trabajo y piensas que es el mejor y piensas que otras palabras le pueden sacar el foco a lo que uno hace. Esto es “Caramelos de Cianuro” porque es así, para nosotros es nuestro mejor disco. Quizás las bandas siempre suelen decir que el mejor disco es el último, pero nosotros pensamos esto porque se nos dieron todas para este último.

-¿Y Cómo se les ocurrió distribuir el disco a través de códigos en botellas de Pepsi?
Darío: -La idea en verdad fue de nuestro manager. Nosotros estamos siempre metidos con la tecnología, queremos jugar un poco con los nuevos jueguetes, valga la redundancia. La idea fue de él y nosotros la fuimos nutriendo. Además tenemos una alianza con Pepsi hace cuatro años ya, hace muchos años trabajamos. De hecho el primer trabajo con ellos fue cuando regalamos “Flor de Fuego”, el disco anterior, en la sala de cine. Pensando básicamente que si nuestra música puede llegar a través de un refresco a todos los rincones del mundo, ¿por qué no regalarlo ahí?. Tuvimos un resultado súper bueno. Más de un millón de descargas. Si lo contabilizas como venta de disco es muy buena.
Pavel: -Nace también un poco con la idea de que ya estamos en un mundo controlado por la industria de la piratería. Tú sacas un disco y ya en ese momento o una semana antes ya lo tienen subido a Internet, entonces es una manera de aceptarlo, a pesar de no compartirlo. Igual nosotros siempre sacamos el disco en parte física.
Darío: -Encima a veces al bajártelo pirateado te llega de mala calidad entonces ¿para qué luchar contra eso? Más bien regalarlo y que suene con la calidad real. Lo regalas tú y sabes que va a llegar bien. No vas a ganar contra la piratería pero podes darle un golpe.

“Esto es “Caramelos de Cianuro” porque es así, para nosotros es nuestro mejor disco. Quizás las bandas siempre suelen decir que el mejor disco es el último, pero nosotros pensamos esto porque se nos dieron todas para este último”

-Pasa que la tecnología está avanzando mucho y si bien para las bandas es un bajón por lo que serían las ganancias con los discos, está bueno porque hay personas que quizás no tienen la posibilidad por cuestiones monetarias para ir y comprarse un álbum pero sin embargo puede conseguirlo través de Internet.
Pavel: -Sí, para las bandas al fin y al cabo está bueno. Estar a dos clicks de la canción de un músico que a ti te gusta esta bueno. Porque aparte no llegan los discos a todas partes del mundo.

-Con respecto a este último disco, ¿pensaron que La Casa iba a tener tanto éxito?
Darío: -Personalmente, cuando una canción la tocas con una guitarra y la cantas y te gusta, va a ser una gran canción. Si es buena, te llega rápidamente. Entonces a pesar de que La Casa fue una canción que la tratamos de tocar en distintos ritmos, terminó quedando como la idea principal. Sin embargo le estamos apostando a ese tema porque creemos que puede traspasar mucho más que cualquier canción, como Estrógeno, que para nosotros es hermosa y nos representa mucho pero sabemos que no llega tanto. Ya habíamos olfateado que podía ser poderosa
Pavel: -Bueno, algunos lo sabíamos otros no. Yo creo que fue una canción que se tardó mucho en desarrollarse. Tenemos que confesar que teníamos miedo que se parezca a algo tipo Calamaro que a pesar de que nos gusta, veíamos que realmente no es algo característico de la banda. En algún momento dudamos, por eso tratamos de tocarla en otros ritmos.

-Pero al final quedó muy buena y a la gente parece que le gustó muchísimo… En este momento están con una agenda bastante ocupada ¿qué sienten de poder llevar su música a diferentes partes del mundo?
Darío: -Este año en realidad definimos el objetivo de tratar de internacionalizar la banda, entonces tratamos de viajar un poco, conseguir oportunidades y estamos empezando a ver el resultado. Yo creo que es lo mejor que te puede pasar. Cuando empiezas a hacer música el objetivo es que mucha gente pueda escuchar tu trabajo y poder viajar y hacerlo y sobre todo hacerlo bajo condiciones óptimas. En esta oportunidad pudimos escalar sobre los lugares en donde tocamos. Empezar en un barcito súper pequeño y terminar en un festival como ayer el Pepsi Music es sabroso.

-Teniendo en cuenta el papel que tiene ahora Caramelos que está creciendo un montón, ¿Qué consejo le darían a un grupo que recién empieza?
Darío: -Que se dediquen a la medicina (ríe).
Pavel: -Es muy difícil, el momento en el que nosotros empezamos con la actualidad es muy diferente. Antes no tenías tantas influencias como ahora y era también muy difícil conseguir música. Entonces con lo poquito que sabías podías hacer algo propio. Hoy en día necesitas sólo conexión a Internet, entras a YouTube y pones el video de un músico que tú quieras seguir su modelo y en un año ya puedes tocar como él. Por un lado está bueno pero ¿Dónde está lo propio?. Hay mucha información y hay que saber manejarla.

“Yo creo que es lo mejor que te puede pasar. Cuando empiezas a hacer música el objetivo es que mucha gente pueda escuchar tu trabajo y poder viajar y hacerlo y sobre todo hacerlo bajo condiciones óptimas”

Darío: -Hoy en día es muy fácil llenarte la boca diciendo “Soy músico” porque te compras una computadora en donde tienes todo grabado. Las baterías grabadas, las guitarras grabadas y listo. Bueno pero… ¿Dónde está la esencia artística? Mi consejo en verdad es que traten de expresarse lo más auténticos y originales posibles y como el principio, cuando vayan a hacer una canción que sea con una guitarra y una voz y un teclado y una voz y que sientas que llega, que trasciende. Más allá de los efectos. Que tengan mucha constancia pero que sea algo auténtico.
Pavel: -Es que yo creo que se relaciona con esa mentira de que los músicos no trabajamos.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)