Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Enjambre: “Para nosotros la crítica de los fans y el público es lo más importante”.

Martes, septiembre 18, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
El Enjambre

La banda en el paseo de la historieta, en Argentina.(FOTO: FCBK ENJAMBRE).

La banda oriunda de California pero actualmente radicada en México se está yendo de Argentina con tres presentaciones realizadas y una gran satisfacción por la cálida bienvenida que le brindó el público. Además, se prepara para un show en Colombia y una gira por todo Mexico, presentando su nuevo álbum “Huéspedes del Orden”.  Lee un poco más del grupo acá.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Enjambre, banda de rock contemporáneo, está en pleno auge. Acaba de realizar tres shows en Buenos Aires que los dejaron boquiabiertos, tienen un excelente álbum bajo el brazo recién lanzado y varias presentaciones entre septiembre y octubre por Colombia y México. El grupo está compuesto por Luis Humberto Navejas (voz), Julián Navejas (teclados y guitarras), Rafael Navejas (bajo), Angel Sanchez (bateria) y Javier Mejia (guitarras). Ayer por la tarde, se tomaron un tiempo para hablar con Nonfreaks sobre los temas antes mencionados, la actual situación de México, el público porteño e Internet, entre otros temas.

Acaban de hacer algunas fechas en Argentina junto a No Te Va Gustar y Banda de Turistas… ¿cómo los trató el país?

Luis Humberto: Fue una muy agradable sorpresa, fue muy lindo público. Tuvimos dos presentación con No te va gustar de uruguay, tiene un público muy numeroso y muy generoso de corazón entonces estuvimos en ese lugar tocando a miles de personas que se portaron de una manera muy amable, fueron atentos, respondieron muy bien a la música. Por otro lado, tocamos en un boliche un poco más pequeño, fue una presentación más intima con nuestros amigos de Banda de Turistas y esa también estuvo muy buena. El lugar estuvo chico pero el sonido estaba fuerte y la gente fue muy amable también. En general toda la experiencia aquí en Argentina estuvo muy buena.

¿Qué diferencias pueden notar con el público de Mexico?

Julián: Es difícil poderlo calificar ahorita porque hemos visto al público argentino de No Te Va Gustar. Igual nos dimos cuenta que es muy lindo y muy abierto. Nunca nos había pasado que saldran a presentarnos y fue Denis el trompetista y no tocamos la primer canción y la gente ya estaba gritando “Enjambre, enjambre”. Con esta experiencia podemos decir que nos tocó un público muy abierto, muy buena onda.

“Toda la experiencia aquí en Argentina estuvo muy buena”.

¿Y el público de allá como es?

Julián: El público de Enjambre en Mexico es igual de buena onda. Allá podemos invitar a una banda a tocar e independientemente del estilo que traigan aplauden y soy muy educados. Pero hay público de otros géneros que son pesados, si no le gusta tu onda te bajan. Creo que en ese sentido nos identificamos con No Te Va Gustar.

Luis Humberto: Una diferencia que yo puedo notar es que aquí en Argentina -a lo mejor es idea mía- pero es como que están en un estadio de fútbol y en México no es así. Son alocados de otra manera.

Julián: Aquí se alocan pero organizadamente. Cantan lo mismo, se únen para eso. Allá cantan pero todas cosas distintas, muy improvisado.

“En Argentina es como que están en un estadio de fútbol”.

Ahora van a estar tocando por otros países, ¿cómo planean las fechas?

Luis Humberto: Ahora nos estamos yendo para Colombia con una fecha confirmada, por ahí tocamos dos. Tocaremos con un grupo muy chido de allá que se llama Monsieur Periné. Y después en México el 30 de noviembre vamos a hacer el estreno oficial del disco “Huéspedes del Orden” en el Auditorio Nacional de México, que estrenó el 4 de septiembre (el disco). De ahí vamos a hacer una gira por toda la república mexicana. Va a ser la primera vez que presentemos entero un álbum y esperamos a esa fecha porque queremos que la gente se familiarice con el disco.

¿Cómo piensan que la gente se está tomando el disco?

Luis Humberto: Muy bien, muy buena respuesta. Hasta ahorita han sido buenas críticas.

Rafael: Para nosotros la crítica de los fans y el público es lo más importante. Hasta ahora ha sido muy bien aceptado y es un buen indicador de que el disco va bien.

Para nosotros la crítica de los fans y el público es lo más importante”.

¿Cómo fue la producción del álbum?

Rafael: Esta vez, a diferencia de otros discos intentamos hacer un disco que tenga un sonido más en vivo. Un lado de Enjambre distito. Grabamos en un estudio en Texas y aprovechamos la posibilidad de que son estudios grandes y hay como formas de que todos toquemos al mismo tiempo -incluyendo el cantante- y tiene mucho de eso, tiene escencia en vivo.

¿Cuando recién empezaban se imagiban esto?

Luis Humberto: Siempre uno se imagina que vas a tocar para mucha gente, pero el día a día verlo como una realidad sigue siendo una sorpresa aunque alguna vez lo hayas imaginado. No hay palabras para describirlo. Por ejemplo -ya sé que era el público de NTVG- tocar para tanta gente te genera un estilo y una alegría que uno no se puede imaginar.

A diferencia de otros discos intentamos hacer un disco que tenga un sonido más en vivo”.

Ustedes tres -Luis Humberto, Rafael, Julián- son hermanos. ¿Es difícil tocar en familia?

Julián: Hay pro y contras. La contra es que las discuciones entre hermanos son más acaloradas que si discuto con el guitarrista porque hay un exceso de confianza. Pero hay más pros. Cuando sos más joven es más difícil, en mi caso siento que cada vez que voy creciendo disminuyen los pleitos y te quedas con la hermandad. Hay un amor especial y no sólo entre nosotros si no en todo el grupo. Nos podemos pelear, puede pasar lo que sea pero sabemos que nos arreglamos y eso trae cierta estabilidad al grupo.

Luis Humberto: Es como si fueramos hermanos todos. Por ejemplo con Ángel y Javier nos conocemos desde chicos y hay una cosa muy bonita, muy fraternal. Nos podemos comunicar musicalmente y entendemos a donde queremos llegar o como queremos que suene. Estamos muy bien conectados. Además, compartimos la misma música y tenemos un vocabulario muy nuestro. Es un detalle que suma.

¿Cuál es esa música que comparten y a la vez influencian a Enjambre?

-Entre todos van tirando bandas- The Beatles, Queen, Rolling Stone, Génesis, Led Zeppelin, Queen (Luis Humberto: ya lo dije Queen -y acá empieza el chiste que sigue a lo largo de la nota-).
Luis Humberto: También le damos mucha bola a los grupos nuevos, nos recomendamos entre nosotros. También nos gusta mucho Silvio Rodriguez, Sandro de América, Bob Dylan, José José, Boleros, Queen (risas).

Compartimos la misma música y tenemos un vocabulario muy nuestro”.

¿Por qué se fueron de Estados Unidos a México?

Luis Humberto: Lo que pasa es que mi papá trabaja allá, entonces nosotros tres nos fuimos a vivir ahí. Antes de ir a Estados Unidos, con Ángel ya tocabamos pero en México. Luego cuando fuimos a EEUU le preguntamos a Ángel si quería venir para grabar con nosotros y terminó quedándose. Habremos pasado dos años ahí y al hacer giras en México nos dimos cuenta que ahí estaba lo que buscábamos y nos quedamos ahí.

En Estados Unidos era más difícil entrarle al público…

Julián: El rock en español en Estados Unidos es muy enfrascado.

Ángel: El tema es que allá tienen mucha trayectoria y mucho recorrido con bandas importantes. Tienen a las consagradas y ya.

Luis Humberto: Los latinos que están allá son más nostálgicos. Le gusta más lo regional que el rock and roll: Vicente Fernández. Los rockeros escuchan otra cosa. Queen (risas). En EEUU teníamos nuestro público, pero sabemos que teníamos que ir a Mexico.

¿Cuando recién llegaron a Mexico con qué se encontraron?

A coro: Con pobreza.

Luis Humberto: En la ciudad hay muchos foros en donde podes presentar tu música. Hay más una cultura rockanrolera que cualquier lugar que yo conozca que hablen nuestro idioma. Al principio llegamos y no teníamos donde estar. Todos vivíamos en un mismo hogar: todos en una habitación, la otra la usabamos para ensayar. Tocamos, tocamos, tocamos y así empezamos a sobrevivir de la música.

El rock en español en Estados Unidos es muy enfrascado”.

La situación en Mexico, a nivel social, es bastante complicada hoy por hoy. ¿Cómo viven ustedes esto?

Rafael: Ya tenemos varios años pasando por una etapa muy difícil a nivel país por toda esta ola de violencia y el crímen organizado que está tomando más poder. A nosotros nos corresponde seguir trabajando y ser de manera honesta y así contribuir con nuestro país. Tenes que tener precauciones, no? además hay lugares más tranquilos que otros. Nosotros venimos de una provincia que es más agitada, pero ya vamos a salir adelante.

¿Hoy en día pueden decir que viven exclusivamente de la música?

Luis Humberto: Sí. Ninguno trabaja aparte de la banda.

El sueño de todo músico…

Julián: Sí, la verdad. Estámos muy bendecididos, somos muy afortunados.

Luis Humberto: Hubo un momento que tuvimos que trabajar, que de hecho así juntamos para irnos a Mexico. Y ahorita no trabajamos, porque además nos consume mucho tiempo la música. Después de que llegamos a México -con un disco- hicimos otro acá, que es “Daltónico” que es el que más o menos nos abrió puertas, nos dio credibilidad. Ahora estamos promocionando el nuevo álbum.

Rafael: Sí, aprovecho esto para decirles que se puede descargar el álbum desde iTunes.

“Después de tocar y tocar empezamos a sobrevivir de la música”.

¿Para ustedes es una buena herramienta o mala Internet?

Julián: Si te pones a analizar la situación la venta ilícita es nuestra música si es perjudicable para nosotros, pero desde el panorama más amplio nos ha formado, nos ha sacado adelante.

Luis Humberto: Claro, por ejemplo acá no se está editando nuestro disco pero pueden conseguirlo en versión digital. Hay videos en YouTube, de gente que graba con celulares pero se escucha para la chingada pero a la vez eso la gente te ubica. Para quien no es tan bueno es para la disquera y como nosotros lo hacemos así nos perjudica a nosotros. Si no fuera por Internet no estaríamos acá.

Rafael: Lo importante se que se escuche nuestra música. Nos gustaria que fuera de buena calidad porque es lo que compra pero ser escuchados es lo mejor.

¿Cómo invitarían a una persona que no los conoce a escuchar el álbum?

Luis Humberto: Yo les diría que escuchen el disco porque van a pasar por la mejor experiencia de toda su vida, van a ser como diez orgasmos! (risas) no mentira. Yo les diría que es música dosada de rock and roll mezclada con melodías nostálgicas.

Rafael: Podríamos decir miles de cosas de la música y de como suena pero hasta que no nos den una posibilidad no pueden saber, hasta que no nos den una oportunidad de escuchar un video en YouTube -un video oficial- o ponerle play a una canción, no van a saber. No queda nada más que invitarlos a escuchar Enjambre, que es música hecha de la forma más honesta.

Lo importante se que se escuche nuestra música”.

¿Teniendo en cuenta la trayectoria que tienen que consejo le podrían dar a una banda que recién empieza?

Luis Humberto: Que lo hagan por la música nada más, que no lo hagan pensando que van a dedicarse a eso. Si pasa, pasa, pero es importante que la música se haga para expresarse, para compartir y que sea de clalidad y original. Los tres factores más importantes son: EXPRESIÓN, SENTIMIENTO, CALIDAD.

Julián: La cuarta que escuchen Enjambre (risas).

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)