Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Enero Será Mío: “Uno vive la felicidad y cuando está mal trata de expresarse”

Jueves, septiembre 20, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Enero Será Mío: "Uno vive la felicidad y cuando está mal trata de expresarse"

Enero Será Mío cerrará el Un Efecto Music Showcase en La Trastienda Club. (FOTO: MARIANA SUGOBONO).

Enero Será Mío estará formando parte del Un Efecto Music Showcase hoy, 20 de septiembre. Casi subidos a las tablas, Sol Fernández (voz) y Alejandro “Oaki” Castellani (batería) comentaron la historia de la banda, entre otras cosas.

Entrevista por: Lisandro Machado y Bárbara Sciuto.

Para quienes no la conozcan, Enero Será Mío es una banda de rock y pop (definida en detalle por Oaki a continuación), integrada por Sol Fernández, Benito Cerati, Alejandro “Oaki” Castellani, Juan Manuel Mayo y Agustín Castellani. Estarán tocando con Nikita Nipone, Ignacia, 7 Sentidos y Boreales en el Un Efecto Music Showcase, el día de hoy (20 de septiembre) en La Trastienda Club. Por este motivo, estuvieron contándole a Nonfreaks sobre el disco recién salido, de que se trata la banda, como es compartir con Benito Cerati una banda y muchísimas cosas más:

- Para los recién llegados, ¿De qué se trata Enero Será Mío?

Oaki: – Yo lo describo como una mezcla de Air, Bowie y Massive Attack. Básicamente es una especie de rock pop, con canciones lindas, algunas más contundentes que otras, algunas canciones de cuna (risas) con batería, guitarra, bajo y programaciones. Hay visuales en vivo, está piola.

- ¿Cómo fue la producción del disco?

Sol: – Yo primero hice un EP con 6 canciones que están en diferentes sites de internet. Ese fue el primer acercamiento para mostrar algo. Y cuando hice el EP yo quería hacer el disco pero no sabía si lo iba a poder hacer. Después fuimos a un estudio, con casi todo hecho, y regrabamos en el estudio un par de cosas: las baterías las grabó Oaki, otras las grabó  Lucas Marti, distintos músicos participaron en el proyecto y se pudo hacer el disco.

- ¿Cómo fue trabajar con Tweety Gonzalez como productor?

Sol: – Bien, es un tipo que sabe mucho. Fue un trabajo que si bien ya estaba casi todo terminado, hubo temas que se laburaron más en estudio. Fue un trabajo conjunto la producción, mío y de él, porque no le entregué todas las decisiones musicales porque yo sabía bien lo que quería y lo que no. Con sus conocimientos y con mis exigencias hicimos un equipo de trabajo.

- ¿Cómo llegaron a contar con él?

Sol: – Yo a Tweety ya lo conocía y se dio naturalmente. En el medio del disco se involucró Jorge Clino, que es su manager y que tiene una productora, y Jorge se copó con las canciones y empujó para que pudiéramos contar con él.

- ¿Cumplieron con las expectativas del disco?

Sol: – Si, obvio. Para mi es un disco que suena bien, lo cual es lo más importante. Y las canciones están bien, suenan bien, y los arreglos también. A mi me hubiese gustado hacer un disco en dos meses, cosa que no sucedió, tardamos dos años, por una cuestión de presupuestos. Pero es una espera que valió la pena. Pero para el próximo quiero entrar, grabar y listo. Pero las cosas pasan porque tienen que pasar y pasó así. Después la foto la hizo Hernán Corera y el diseño lo hizo lo hizo Theo Lafleur y quedó una obra de arte, que es lo que era mi intención, que el disco no fuera solo lo que se escucha.

Sol: “Yo tardé bastante en mostrar mis canciones y en terminar algunas que tenía por la mitad .”

- ¿Qué es lo que quieren mostrar en las canciones?

Sol: – Más que mostrar en las canciones, lo que yo siento es que es lo que uno siente y hace. Puede ser a partir de una imagen, de una película, de una persona, de lo que sea. A partir de eso buscas la sonoridad que le querés dar y los arreglos. No es que quiero dar un mensaje a la gente, es pura expresión. Desde lo sonoro si hacemos una selección de lo que queremos decir, porque tenemos gustos musicales parecidos, tenemos una sintonía parecida, entonces nos conectamos por ahí.

- ¿Cómo se organiza la composición en la banda?

Sol: – Las composiciones son mías en su mayoría, aunque hay un par que hice con Benito Cerati y hay una que es de él. Después hice otra con otro amigo, Rodrigo García Prieto. Pero también Oaki tira data libremente de lo que quiere ir haciendo. Cada uno de los músicos…

Oaki: – …Aporta su parte. Durante el proceso del disco fueron mutando las formaciones de la banda, hasta que llegamos a esta, que el último integrante entró hace 3 semanas (mi hermano, que empezó a tocar el bajo). Hicimos el último ensayo ayer (que quedamos re contentos todos). Y también es eso, más allá de que siempre haya alguien que sea el compositor, cada músico va a dejar su impronta desde lo que él sabe componer desde su instrumento, más allá de que esté montado sobre la canción de otro. Y todos estamos en esto porque es lo que hacemos para vivir, la expresión de un conjunto de personas que es lo que forma esto.

- ¿En qué te basaste para escribir las letras del disco?

Sol: – Yo escribo canciones cuando estoy pensativa, meditabunda o triste. Uno vive la felicidad y cuando uno está mal trata de expresarse. Algunas son medio rebuscadas, otras no tanto. No hay ningún mensaje para la gente, no me sale escribir así. Simplemente cuento algo que me pasa, que veo o que siento.

- ¿Sol, vos leés?

Sol: – No soy una gran lectora, porque me cuesta encontrar tiempos para todo. Estoy todo el tiempo pensando y me cuesta parar. Pero sí, leo. Lo último que leí fueron los libros de Patti Smith, “Mar de Corales” y “Eramos unos Niños”, y me gusta ese tipo de lectura, algo poético que cuenta una historia real y si se trata de artistas, mejor.

- ¿Y tiene influencias en las letras tu lectura?

Sol: – Si, me pasó que busqué influencias en Artaud y en Alejandra Pizarnik, lectura surrealista, para alguna de las letras. Algunas veces como trataba de buscar palabras que tengan sonoridad, que traten de expresar algo que quería decir y me ayudó haber leído a esos genios.

Sol: “Ya tenemos canciones para poner en un nuevo álbum.”

- ¿Qué papel ocupa Benito Cerati en la banda?

Oaki: – Benito es una energía que está ahí. Está con su computadora y su especie de joystick con botones que va tirando sonidos y canta. Y aparte es la imagen.

Sol: – Y también compone conmigo y, por otro lado, musicalmente estamos súper vinculados (además de con Enero yo estoy en el proyecto de él).

- ¿Cómo afectó su llegada a la banda en lo interno?

Sol: – En realidad se unió ni bien empezó esta nueva etapa. Yo tenía una formación, que hice un stand-by y me dediqué a grabar el disco y, mientras tanto, estaba en otra banda que se llama Hamacas al Río. Y en un momento quise empezar a tocar otra vez y apareció Benito con su computadora y programaciones. Y nos empezamos a juntar y empezamos a laburar para el disco. Al final seguimos tocando juntos y armamos la banda que tenemos hoy. Y mi guitarrista es Juan Manuel Mayo que está desde la primera formación.

- ¿Qué diferencias encontrás entre la formación de antes y la actual?

Sol: – La formación de antes era una exploración mía, otra sonoridad, un poco más folk. Cuando teníamos esa formación propuse grabar 5 temas, porque yo necesitaba una foto musical. Entonces cuando los grabamos y lo escuché me gustó pero yo quería ir para otro lugar. Y ahí les dije de parar para rever las cosas, yo quería algo más electrónico y con más programación. Es todo parte del crecimiento y son excelentes músicos. Y de ellos quedó Juan.

- ¿Hamacas al Río sigue tocando?

Sol: – Yo dejé de tocar con Hamacas, porque ensayábamos mucho y quería meterme en esto y en la banda de Benito. Y todo cumple un ciclo, yo estuve un año y medio con ellos. Yo hacía coros y la que canta es Laura Ciuffo, que fue mamá así que pararon hasta que el nene tenga 3 o 4 meses.

- ¿Cómo planean el show de mañana?

Sol: – El show de mañana se viene con toda. Va a estar bueno porque es algo que deseamos hace tiempo presentar el disco y que esté ahí, que la gente lo pueda tener. Y se materializa el proyecto mañana. Es como el cierre de una etapa y la apertura de otra. Vamos a hacer todas las canciones del disco, si nos da el tiempo, van a haber audiovisuales (no van a haber bailarines ni nada por el estilo, igualmente) y van a haber tres bandas más. Nosotros somos la frutilla de la torta (risas).

Oaki: “Yo me voy a dormir escuchando a Debussy, Satie o Mozart y me despierto escuchando a Pantera.”

- ¿Cómo cambia la preparación entre un show propio solo y uno donde van a haber más bandas tocando, como el de La Trastienda?

Sol: – El lío lo tienen los que lo organizan. Nosotros la pasamos bien. Hay una consola digital que va a tener todo programado, no va a ser que viene una banda y te cambia todo, lo que es mi preocupación. Y después en camarines la vamos a pasar bomba con todos. La idea es pasarla bien.

- En junio tocaron en Groove, ¿Cómo se dio ese show? ¿Cómo les resultó?

Sol: – Nuestra manager, Lucía, nos consiguió la fecha. Era una fecha con Enero Será Mío, pero yo estaba tocando con Beni también y sumó su proyecto solista e hicimos un mix entre en el proyecto de Benito y Enero. Así que terminamos tocando con la banda de Enero algunos temas de Benito y estuvo buenísimo.

- ¿Tienen un escenario meta para el futuro?

Sol: – A mi me gustaría tocar afuera. Ya nos invitaron de unos festivales pero hay unos temas para resolver. Pero me encantaría tocar por Latinoamérica. Y me gustaría mucho ir a tocar a Estados Unidos a un par de festivales que hay allá.

- ¿En Latinoamérica en que países te gustaría tocar?

Sol: – En México hay repercusiones de la banda, así como en Panamá, Venezuela y en Colombia. Son lugares desde donde nos escriben y quieren que vayamos. Y en Chile también, no quiero olvidarme de ellos que es un buen punto.

- ¿Y van a salir a presentar el disco por el interior del país?

Sol: – Si, tenemos ganas. Hay muchas propuestas del exterior, más que del interior, igual. Ahora estamos muy enfocados en que salga el disco, pero la idea es que después salga. Y el 11 de octubre tocamos en la Noche de las Disquerías, en la disquería RGS, junto a Lucas Martí.

Sol: “Somos como una banda de amigos que se ayudan mutuamente.”

- ¿Qué opinan de la herramienta Internet?

Oaki: – Es lo más.

Sol: – Toda la banda es adicta a Internet, creo que el más hippie es Juan. Usamos mucho Internet. No sólo los medios de comunicación, sino también para hacer música.

Oaki: – Y para reírnos con los videos de YouTube en los ensayos (risas).

- ¿Y el hecho de que mañana alguien grabe su show con el celular y lo suba a YouTube?

Sol: – Ya nos pasó, y después se quieren morir porque se escucha mal.

Oaki: – Y, además, quien va a ver eso se da cuenta quién va a ver eso y como está. Podemos hacer juicio a todo el mundo, pero tiene el pro de la difusión. Si está bueno, más gente te escucha, te ve y va a los shows. Hoy en día, más allá de toda la venta de la música, el negocio está en el vivo, nadie persigue nada por vender un disco, a menos que vendas muchos millones o en iTunes. Así que está todo bien, que suban todo.

Sol: – Aparte nosotros también lo vemos, lo escuchamos y comentamos, así que somos parte de todo eso. Yo creo que lo que la gente tiene que entender es que es muy diferente escuchar un disco a escuchar la reproducción del tema en vivo. Pero eso va al disfrute de cada uno.

- ¿Cómo te manejás con los tiempos para mantener tanto el proyecto de Benito como Enero Será Mío?

Sol: – Por ahora nos vamos repartiendo bien. Su disco ya está grabado y lo están mezclando. Entonces nos vamos turnando con las fechas y nos vamos avisando. Aparte Oaki también toca en la banda de Benito, así que somos como una banda de amigos que se ayudan mutuamente.

 - ¿Y vos, Oaki, tenés algún proyecto tuyo más allá de Enero y lo de Benito?

Oaki: – No, me cuelgo en casa a grabar. Tengo un SoundCloud que se llama AlejandroOaki, donde meto covers de Los Beatles y canto las voces y toco todo. Después doy clases, grabo, opero o hago laburos de técnico o grabación también.

Sol: – Y ha tocado con grandes músicos, también.

Oaki: – Si, hasta el año pasado toqué con Ema (Emmanuel Horvileur), que se juntó con Kuryaki que Ema tenía ganas de meterme ahí pero al final entró Sergito. Cuando entré a grabar el primer disco con Ema que él grababa con banda, que se llamó “Rockanrolero”, lo produjo Tweety, que de ahí salió el contacto.

Sol: – Nosotros nos conocimos por Tweety, porque cuando tiene que grabar un proyecto siempre lo llama a él para la batería. Y nos conocimos grabando un disco para Paola Vergara.

Oaki: – Un placer trabajar con él, porque sabe hacer un dream team para cada disco. Y sabe que podés dar, entonces te deja que hagas y te da muy pocas indicaciones.

Sol: – Y ahí lo conocí yo. Y después le dije a Tweety que quería que tocara la batería en Enero, de pretenciosa. Entonces pensé en preguntarle si estaba libre o si quería.

Oaki: – Se dio justo, porque para mayo del año pasado yo estaba con Ema, con Babel Orkesta y también con Deborah del Corral había grabado el disco y lo estábamos presentando. Y tres meses después Ema se había terminado porque ya estaba con los Kuryaki, con Deborah se había cortado la onda y de Babel me fui por decisión propia y tuve un descanso de un par de meses.

Sol: – Ahí fue el momento que le pregunté y él había terminado los laburos, entonces se sumó y me pareció buenísimo. Y me acuerdo que ya el primer ensayo fue con Oaki y Pablito que se tocan todo y sonaba re gordo.

Sol: “La gente tiene que entender es que es muy diferente escuchar un disco a escuchar la reproducción del tema en vivo.”

- ¿Y qué influencias musicales tienen?

Sol: – Yo soy de Trelew, así que hablo mucho del sur, de las hojas, me acuerdo mucho de mi vida patagónica. Y en cuanto a influencias, de acá Luis Alberto (Spinetta).

Oaki: – Yo me voy a dormir escuchando a Debussy en piano, o Satie o Mozart, alguna sonata de esas tranquilas. Y me despierto escuchando a Pantera, quizás. Y de acá me matan Luis (Alberto Spinetta), Charly (García), algunas cosas de Fito (Páez).

Sol: – Gustavo (Cerati) y a mi me gusta Melero.

Oaki: – Yo toqué con Miguel (Botafogo) que es un genio.

Sol: – De acá Lucas Martí también.

Oaki: – Y los Kuryaki que hasta que no empecé a tocar con Ema no los escuchaba, y creo que estaban fuera de su tiempo.

Sol: – Y de afuera también. No tanto de Latinoamérica, yo no escucho música de ahí. Si de Chile, que escucho Javiera Mena, Gepe, Facuta y Los Astros. Y tengo una amiga, Valentina González, que es una mexicana que canta divino. Y yo escucho mucha música de afuera, de todo. Escucho mucha música canadiense, como New Look, Neon Indian, de todo. Y música noventosa también. Y para tocar, me gustaría tocar con John Lennon hijo o con Cibo Matto.

Oaki: – A mi me gustaría tocar con Björk. Con Luis (Spinetta) me moría por tocar, lo conocí y todo, pero no se dio y con Gustavo (Cerati) tuve la suerte de tocar Nada Personal.

- ¿Cómo funcionan todas esas influencias dentro de la banda?

Sol: – Aparecen. No es que nos ponemos a pensar que queremos que salga algo como tal banda. Se da de alguna manera. A la hora de componer, escuchás un tema y pensás en componer algo con una base parecida, pero al final no se da.

- ¿En algún momento trataron de estudiar otra cosa alterna a la música?

Oaki: – Yo soy un abogado frustrado (risas). No, yo a los 10 años empecé a tocar la guitarra por “Canción Animal”, de Soda, y a los 14 ya estudiaba en lo que ahora es la EMBA que era un instituto de música, cuando se instaló la EMBA yo estaba en segundo año de secundaria y empecé a hacer la carrera, terminé la secundaria y estudié la carrera de producción en la EMBA mientras hacía los dos años que me faltaban de músico y en el medio me puse a estudiar batería, y terminé todo junto. Y se me pasó por la cabeza en algún momento estudiar otra cosa, me gustan mucho los números, pero no quiero.

Sol: – Yo soy licenciada en musicoterapia. Estudié en la Universidad de Buenos Aires y ejerzo, tengo varios pacientes. La musicoterapia es una terapia. Depende que vas a trabajar, cual es la población de donde se enfoque. Podés trabajar la rehabilitación del lenguaje, cognitivo. O puedo trabajar algo más de lo vincular o lo emocional, en donde también está la música y se usa como herramienta o como lenguaje. Para una persona que no tiene ninguna patología es como ir a un psicólogo, pero además de hablar, se improvisa sobre el tema que se está hablando, o se trae una canción con la que se siente identificado con respecto a lo que se está hablando. Y yo vivo de mi profesión, todavía no gano plata con mi música.

- ¿Te imáginas viviendo de la música?

Sol: – Voy a tratar de lograr eso, pero no dejaría de ejercer. A mi me gusta. De hecho, es el lugar donde siento más amor que me dan y que doy, un lugar donde no hay ego y un lugar especial que nunca lo perdería porque es el lugar donde más recibo y doy amor sin interés de por medio.

- ¿Cómo se viene el futuro para la banda?

Sol: – El futuro es girar por el interior o por el exterior. Y hacer otro disco el año que viene. Hay material, ya tenemos canciones para poner en ese nuevo álbum.

Sol: “Yo escribo canciones cuando estoy pensativa, meditabunda o triste.”

- ¿Cómo es llevar tu música a otro lugar más allá de Capital?

Sol: – Generalmente se da por gente que le gusta y te escribe. Queremos ir en principio a Rosario, La Plata, Córdoba y por otros lugares. Quiero ir a la Patagonia, que es mi tierra. Pero también tiene que haber una inquietud de ahí para mover a la banda.

- ¿Te viniste por la música?

Sol: – Me vine a estudiar. Generalmente la gente de ahí se viene a estudiar, porque las universidades de allá no son muy buenas. Y acá me quedé.

- Con todo el tiempo que tienen haciendo música, ¿Qué le pueden recomendar a alguien que recién está empezando?

Sol: – Primero que se animen a explorar los prejuicios internos y externos. Jugar, creer en uno y hacerlo porque a uno le gusta, sin esperar la aprobación del otro y de afuera. Yo tardé bastante en mostrar mis canciones y en terminar canciones que tenía por la mitad, porque pensaba que no estaban tan buenas y uno al principio se pone mil trabas, a menos que te tengas una super confianza. Y que te dediques todo el tiempo a la música está bueno porque te podés sentar a componer, yo no tengo ese tiempo. Y hay que tener un tiempo mental para hacerlo, es como cuando te sentás a escribir o leer, te desconectás a hacer eso dejando a mano la guitarra o un instrumento que toques o si no tocás un instrumento algo para grabarte. Y animarte e ir grabandote, grabando ideas, pedacitos. Y después armás un collage de a poco. Y a partir de eso podés ir armando algo. Confiar en uno, ese es mi consejo. Y que todo se aprende, nadie nace sabiendo hacer todo. Nada te detiene, vos lo vas haciendo. Y si no lo podés mostrar, lo mostrás en vivo, o si no lo podés grabar, lo grabás de una forma más casera. La cuestión es hacer y expresarte. Y si pretendés que suene bien, lo harás a pulmón el disco y con mucha paciencia.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)