Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

“En el escenario no muestro mi sexualidad sino que subo a cantar”

Domingo, octubre 16, 2011 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Nacho Silva: "En el escenario no muestro mi sexualidad, si no que subo a cantar"

Introduciéndose en el mundo de la música para cumplir sus metas. (FOTO: GENTILEZA ROSARIO FREIXEDES)

Nacho Silva, la nueva imagen del folklore, estuvo hablando con Nonfreaks en exclusiva. Entre otras cosas, de “Mi Mundo”, sus metas, los prejuicios y su sexualidad.

Entrevista: Bárbara Sciuto.

Nacho Silva es un artista normal pero dentro del mundo del folklore se abrió su propio camino sorteando más obstáculos de los habituales. La mezcla fusionando el folklore con Marilyn Manson y su particular estética, relevante en el ámbito en que está ingresando, lo convirtieron en la nueva imagen del folklore. Acaba de lanzar su propio material discográfico. Ahora, en plena presentación del mismo, mientras recorre nuestro país, España, Francia y México, se abre al diálogo con Nonfreaks para darse a conocer. Un excéntrico adolescente que, entre otras metas, sueña con un mundo mejor y sin prejuicios.

-Actualmente estás presentando “Mi Mundo”, tu primer material discográfico. ¿Qué sentís de haber podido llegar hasta donde estás parado hoy en día?
-La verdad es muy loco porque no me lo imaginaba. Lo quería, lo pretendía pero no pensé que iba a poder hacerlo. Hoy cuesta mucho hacer una carrera con tantos artistas que hay rondando por el medio, más por el ambiente del folklore, pero bueno, tuve la oportunidad de entrar al programa que me permitió mostrarme y desde ahí poder empezar la carrera más fácil.

-La verdad que te sirvió mucho Operación Triunfo, ¿no?
-Fue una vidriera que me permitió ganar una popularidad y así abrir las puertas más fáciles. Viste que cuesta muchísimo meterse en los medios cuando uno no es conocido.

“Me gustaría poder hacer de nuestra música un sonido internacional”

-Más hoy en día que para entrar en los medios en nuestro país parece que hay que mediatizarse generando algún escándalo…
-Claro y no buscaba precisamente eso, ser mediático. Porque viste que lo mediático dura lo que dura el escándalo que armaste.

-Contanos un poco del disco. ¿Con qué se va a encontrar la gente cuando lo escuche?
-Es un disco de doce temas, cuatro de mi autoría en cuando a música y letra. Y es un disco básicamente de folklore pero es un folklore que esta fusionado con muchos ritmos: rock, disco, flamenco. Quedó bastante mucho (sic), muy bien logrado el material.

-¿Y creés que a través del disco transmitís un mensaje a la gente?
-Sí, bueno, uno de los temas que es el corte de difusión que se llama Mi Mundo que nada tiene que ver con el folklore pero sí tiene una letra que la compuse yo y que habla de la diversidad, de la igualdad entre las personas. Es un grito al basta de criticarnos tanto, de quejarnos tanto, de observar al otro y ese tipo de cosas. Habla básicamente de la libertad de expresión y la igualdad. Es una letra que la compuse queriendo decir todo lo que tenía que decir y creo que es algo que esta pasando actualmente en la sociedad, así que elegí ese tema porque creo que esta bueno y a toda la gente que lo escuchó le gustó y logró entender el mensaje.

-Y el disco lo llevaste por países como España, México y Francia…
-El disco se grabó primero en Buenos Aires y después tuvimos la oportunidad de la propuesta de un sello discográfico de España para ir a Europa a lanzar el disco, así que primero estuve en España, París y México haciendo la gira de prensa y presentación, y ahora en el país.

“El disco es un grito al basta de criticarnos tanto, de quejarnos tanto, de observar al otro y ese tipo de cosas”

-¿Cómo lo recibió la gente de esos países?
-Muy bien, la verdad que no conocían el folklore. Yo llevé una nueva propuesta y en cuanto estética y musicalmente lo tomaron muy bien, les gustó mucho. Es más uno de los temas que está en el disco se llama Loco Enamorado, de mi autoría también y estaba en ranking en las radios así que estuvo muy bien el material por allá.

-Y con respecto a tu estética, estás imponiendo un estilo dentro del folklore que, sin dudas, parte de ese ámbito es un poco prejuicioso… ¿Cómo luchas contra eso?
-La verdad que pensé que me iba a costar muchísimo más meterme en el ambiente del folklore con esta estética diferente, este sonido musical tan distinto. Porque obviamente los folkloristas son muy tradicionalistas y tienen sus reglas, muy autóctonas. Pero todo lo contrario, la gente cada vez que me ve llegar a un festival, y hay gente muy tradicionalista y gente muy importante dentro del folklore, primero se sorprenden y no entienden nada, piensan que soy un rockero que se confundió de lugar. Pero cuando subo al escenario y entono las primeras notas y primeras canciones lo toman muy bien porque ven que estoy haciendo realmente folklore, que sé lo que estoy haciendo en el escenario y que es nada más brindar un espectáculo.

-Me imagino que te emociona el buen recibimiento de la gente.
-Si está muy bueno porque pensé que era algo que me iba a costar pero nada que ver, todo lo contrario. Creo que el lugar se lo hace uno. Si te subís a un escenario desde el respeto y sabés lo que estás haciendo la gente lo toma, ¿no? Y esta bueno.

-¿Alguna vez tuviste algún inconveniente a la hora de hacer un show?
-Sólo una vez, en un festival muy importante del país. Lo organizaba un secretario de cultura junto con un cura del lugar y bueno, obviamente todos saben mi sexualidad que la hice pública en televisión… Y por el simple hecho de ser bisexual, no querían que tocara en ese festival. Hubo un par de problemas, yo no dije nada, no arranqué en contra de ellos. Pero terminé cantando en el festival porque la gente lo quería y al otro día me llamaron para que vuelva a tocar, estos mismos que no querían que toque. Y se llenó, así que bien, Pero fue un sólo inconveniente al que no le di importacia porque yo en el escenario no muestro mi sexualidad, si no que subo a cantar.

-Si tuvieras que darles un mensaje a aquellos prejuiciosos de la sociedad, no de los que no querían que toques, si no en general, ¿Qué les dirías?
-Que prejuicios tenemos todos para con un montón de cosas pero creo que hay que empezar a abrir un poquito más la mente, informarse un poquito más y dejar vivir a los demás. Basta de estar buscando la paja en el ojo ajeno, ¿no? Pero creo que es cuestión de informarse porque es más allá de ser perjuicios es también la ignorancia del que no tiene información sobre el tema, no saben lo que es un bisexual, un gay, una lesbiana y creo que es eso básicamente, que se informen antes de criticar.

-Sí es verdad, igual por suerte el país está avanzando mucho a nivel derechos. Ya el hecho de la aprobación del matrimonio igualitario es un paso muy grande. Pero igual hay mentalidades que no pueden cambiarse.
-
No, por supuesto. Hay mentalidades que van a morir así, pero por suerte las nuevas generaciones ya están  con la mente más abierta. Hoy en día vas por la calle y ves muchas parejas gays, homosexuales, bisexuales que están tranquilamente. Hay mucha gente que los mira mal, otros que está todo bien y está bueno ¿no?.

“En el escenario no muestro mi sexualidad si no que subo a cantar”

-Cuando entraste a Operación Triunfo y contaste que eras bisexual, ¿lo hiciste para abrir mentes en la sociedad o simplemente porque querías contarlo?
-Lo dije para que lo supieran porque no quería estar después incomodo cuando vieran actitudes mías y que empezaran mis compañeros o los coachs a preguntarse qué onda con este pibe. O sea, aclaré de una lo que yo era para que lo sepan y no tengan ninguna duda después para preguntarme cosas que me incomodarían si me lo preguntaran en otra situación, pero creo que estuvo bueno porque abrió muchas cabezas. Por ejemplo las cabezas de mis propios padres, ellos no sabían sobre mi sexualidad, se enteraron por televisión y mis papás al ver por la televisión que la gente me aceptaba, lo aceptaron  más fácil. A veces a los padres les importa más qué van a decir. La verdad que abrió muchas cabezas y principalmente las de mi familia. Me encantó que lo hayan tomado a bien y hoy tengo una relación espectacular.

-¿Alguna vez te pasó estar en algún show o en la calle y que te griten cosas?
-Alguna que otra vez me pasó en algún escenario o una discoteca. Viste que los adolescentes por ahí tienen eso de gritar cosas. Pero no, una sola vez me gritaron algo sobre mi sexualidad en el escenario y yo paré la música y le dije, “no me grites algo que ya sé, sé lo que soy, lo tengo asumido” y nada, no paso nada, estuvo todo bien.

“Mi meta principal es llegar a los escenarios del Cosquín y Jesús María”

-¿Y dentro de Operación Triunfo?
-La verdad, lo tomaron re bien mis compañeros. Lo aceptaron. Aparte yo nunca le falté el respeto a nadie, ni a una chica ni a un chico, así que lo tomaron muy bien. Muy buena relación con ellos.

-Volviendo al tema de la música. Vos contabas que tu sueño es llegar a los escenarios del Cosquín y Jesús María. Una vez que cumplas eso ¿En qué te vas a enfocar?
-La meta principal de todo folklorista o al menos las mías, es pisar ese tipo de escenarios que son los trampolines creo yo para que los folkloristas puedan empezar una carrera importante. Es como dar una prueba, si aprobás estar en esas plazas del folklore creo tu carrera crece muy de repente y con mucha energía. Está bueno eso. Y después que pise esos escenarios me voy a enfocar en proyectar un nuevo disco, que ya estoy grabando el segundo, también en ir modificando el espectáculo y ese tipo de cosas. Pero mi meta principal es llegar a los escenarios del Cosquín y Jesús María.

-¿Y qué tal llevar tu música por todo el mundo?
-Si por supuesto. Yo creo que nuestra música se tiene que difundir a nivel mundial ya que nosotros los argentinos consumimos muchas cosas de afuera que nada tienen que ver con Argentina. Me gustaría poder hacer de nuestra música un sonido internacional.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,27 de 5)