Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

EMBAJADA BOLIVIANA: “Siempre pensamos para adelante”

Viernes, abril 25, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
A menos de un mes de las fechas de la banda, Kantacu, el guitarrista, habló con Nonfreaks para contar como están preparando el recital, cuales son los planes para el futuro y un poco de los proyectos personales de cada uno que tuvieron en el mientras tanto. A continuación, la entrevista:
Las ganas de tocar los llevaron a juntarse en el ’92 y eso mismo es lo que los “vuelve” a juntar y a tener en sus planes el próximo recital. Ni el tiempo, ni la suerte ni la salud pudieron contra eso. A Julian, el cantante, le diagnosticaron acúfenos, lo que truncó los sueños de todos los integrantes de Embajada Boliviana. Si bien él planteó la idea que siguieran tocando sin él, ninguno quiso seguir así. ¿Cómo seguir?  le buscaron la vuelta y armaron un show como hoy por hoy se puede. Mayo es el mes del reencuentro. El Teatro Flores será la sede para el día 10 de Mayo y La Trastienda de La Plata, el 17 del mismo mes. Por esto, hablamos con Kuntacu, guitarrista de la banda.
-¿Cómo vienen manejando la ansiedad de tocar otra vez en La Plata, su ciudad?
Con mucha responsabilidad ya que esto es una cuenta pendiente, algo que le debemos a nuestra cuna, a nuestra gente y a nosotros mismos. Un lugar que suene bien y cómodo como la Trastienda. La gira 2010 quedó inconclusa, sin el final en nuestra ciudad como pensábamos. Así que esto es como debutar otra vez. Estamos metiendo mucho ensayo para calmar la ansiedad, buscando sonar ajustados para que todos podamos disfrutar el show, arriba y abajo… ¡Básicamente tocando!
-Los planes son grandes: grabar dvd del show y hay varios invitados.
La idea es inmortalizar este momento con las mejores herramientas que tengamos a mano, de ahí que se hará un DVD .También es nuestro plan sonar lo más prolijo y acorde a las circunstancias posible por eso es que hay invitados y sorpresas en ambas secciones.
-El reci se va a desdoblar en dos o tres partes,  una acústica y otra eléctrica… 
Hoy por hoy Embajada Boliviana puede tocar como banda de esta manera, desdoblándose. Armar distintos climas dentro de un show que en realidad son dos. Dentro del género no recuerdo haber visto algo así en donde el mensaje que queremos dejar sea más importante que el formato en que se aprecie.
-Se nota que quieren torcer el destino, y por más palos en la rueda que aparezcan, siguen y siguen para adelante. ¿Les costó adaptarse al nuevo formato?
El criterio fundamental es demostrar que se puede sortear cualquier adversidad, como banda podemos torcer este destino y demostrar que las canciones son lo que queda por sobre las individualidades. Si bien el grupo tiene un nuevo formato (dual) esencialmente es lo mismo pero con el agregado del tiempo: “El torbellino adolescente junto con la calma de la madurez…”.
Tal vez al nuevo formato no nos costó tanto adaptarnos ya que la misma realidad nos lo pedía, es la herramienta que encontramos para seguir luchando contra el destino.
- Más allá de Embajada, y manteniéndose en el seno familiar,  varios fueron proyectos paralelos de cada uno de ustedes, ya sea como solistas o en grupo (buscando en los bolsillos, cretinos, pensando en el ayer…), mostrando que el sol no se apagó. Lo que armaron ¿intenta reflejar también eso, de que las canciones ya no son de ustedes, sino del público?
Lo que pasa es que es inercial, sería raro hacer otra cosa. Básicamente hacemos lo que sabemos hacer y tocamos lo que nos gusta. Sea la banda que sea en la que toquemos, la sangre embajada nuestra aflora. Por ejemplo, estuve tocando hasta juntarnos nuevamente con el grupo en Cabeza de Navaja (https://www.facebook.com/CDNPunk) y si la gente lo escucha, es muy parecido a EB, y sin embargo no lo es.
con respecto a las canciones, esas sí han trascendido a la banda, ya son parte de la gente, porque lo vemos y las disfrutan como nosotros… espero que esto perdure.
- Sí, seguramente. De la gira anterior salió cd en vivo, ahora dvd, ¿hay ganas de grabar algo en estudio?
La idea es de grabar los temas nuevos que están en las gateras y seguir creciendo, de todos modos esta supeditado a la respuesta de la gente al nuevo formato…. siempre pensamos para adelante y es lo que nos ha mantenido vivos y tocando …
Próximos Recitales:
Sábado 10 de Mayo en el Teatro de Flores (CABA) 18.00
Sábado 17 de Mayo en La Trastienda (La Plata) 23.00
Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)