Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Eloy: “La vida de la gente se puede transformar con la música”

Miércoles, diciembre 12, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Eloy: "La vida de la gente se puede transformar con la música"

Eloy presentará “Mercado de Amor” este 13 de diciembre en el Berazategui Rock.

El próximo 13 de diciembre, Eloy estará mostrando su disco debut, “Mercado de Amor”, en el marco del Berazategui Rock. Antes de eso, su baterista Nehuén Manzano adelantó ese show y habló sobre el álbum.

Entrevista por: Lisandro Machado.

La alegría es un sentimiento extraño, el cual se capta muy fácilmente en el aire de quien está feliz. Y eso es lo que emana Nehuén Manzano, baterista de Eloy, cuando uno se sienta a hablar con él. Se nota que este presente tan prolífero que lo encuentra con un 2012 muy importante a punto de ser culminado en el Berazategui Rock el próximo 13 de diciembre y que incluyó un disco, “Mercado de Amor”, le da mucho orgullo y lo impulsa a seguir este camino que por ahora viene saliendo bien. Por este motivo, y haciéndole la previa a ese show, Nehuén estuvo hablando con Nonfreaks en lo que derivó en un completo análisis del pasado, presente e, incluso, el futuro de la banda:

- ¿Cómo preparan la fecha del 13 de diciembre en el Berazategui Rock?

- Es la primera vez que vamos a participar en el festival, ya que el año pasado quisimos pero no llegamos con la inscripción. Estamos ansiosos, más que nada. Sabemos que es un lugar importante, que han tocado bandas importantes como Pedro Aznar y Catupecu. Por lo que vimos es un show muy bien organizado, con bastante convocatoria, y a nosotros nos abre la posibilidad de llegar a mucho público, porque es la primera vez que vamos a Berazategui. Ese día va a cerrar Soulé, el día anterior va a estar Daniela Herrero… Es un evento que convoca bandas que están surgiendo pero con el aporte de otros ya consagrados que le dan el colorcito.

- ¿Con qué se va a encontrar el público?

- Son 20 minutos donde vamos a intentar mostrar el abanico de canciones que hacemos. Si escuchás “Mercado de Amor”, tenemos temas con aire de murga, otras baladas y otros más rockeros. Entonces, la idea es mostrar eso compactado. Y encontrarse con un público que no conocemos pero que sabemos que es cálido.

- ¿Ustedes que esperan del público?

- A veces los festivales son complicados de predecir, sobre todo teniendo sólo 20 minutos para tocar. Aparte somos como la quinta banda que toca, entonces uno escucha una banda, dos bandas y se va cansando. Son muchas horas y aparte hay gente que va a ver una banda en particular. Entonces esperemos poder resaltar para que quede en el recuerdo del público que vaya.

“Creemos mucho en Eloy y nos aferramos a lo que hacemos”.

- ¿Cuál es ese toque que van a presentar para resaltar?

- Estamos trabajando tratando de incorporar músicos invitados. Si bien la banda somos los 4, en eventos importantes como este estamos buscando incorporar a alguien más. Esperemos que pueda estar un guitarrista, algún arreglo de acústica, de vientos y cosas autóctonas, para salir de la formación bajo, guitarra y batería. Es lo mejor que tenemos y lo vamos a mostrar en escena. Cada show lo planteamos como si fuera una fiesta, igual. Sean 20 minutos o una hora, la idea es que la gente se divierta y se vaya con una buena impresión de la banda. Nosotros cuando hacemos música lo disfrutamos, entonces queremos que los que nos vean también lo disfruten.

- ¿Cómo definirías la música de Eloy?

- Es una mixtura de los 4 de escuchar música distinta, si bien todos coincidimos en que nos gusta el rock. El disco está teñido de muchos colores. Por ejemplo, un tema que se llama A Los Saltos tiene un sonido súper murguero rioplatense, Patri Mía en el estribillo tiene un sonido de bandoneón como una alusión al tango, hay temas más rockeros, baladas muy tranquilas como Brujo Rey… Tratamos que todo el disco parezca una sola banda pero con todo el folklore que uno va a escuchando de chico, el rock que escucha cuando crece y también cuando uno es más maduro. Tratamos de no encasillarnos. Hay mucha influencia de Los Beatles, de Charly, de Spinetta y también de folklore.

- ¿Por qué alguien debería escuchar Eloy?

- Creemos nosotros que las canciones hablan de lo mismo y que es una propuesta innovadora en el sentido de volver al rock nacional. Es un material que no es vacío de contenido. Aparte hay melodías que no te podés olvidar. Confiamos en que a la gente le va a gustar.

- Todo el Mundo se Enfermó es, quizás, el tema más rockero del disco. ¿Cómo surgió?

- Es uno de los temas más viejos de la composición de Daniel (Alcar, voz y guitarra de Eloy). Y en Eloy los temas se van puliendo entre todos. Entonces, Todo el Mundo se Enfermó fue una canción que al principio era más lenta y terminó siendo un rock and roll. La elaboración fue la que nos llevó a hacerla así. Cuando está el tema acomodado y tiene una identidad se trata de tocarlo siempre igual y de ponerle mucha onda y que forme parte de la banda.

“Tratamos de sacarle a todo lo que nos pasa el mayor jugo posible”.

- ¿Y en cuánto a Descalzos sin Dios, que es un tema con mucha carga social?

- De eso también trata el disco. Por ahí lees “Mercado de Amor” y pensás que se basa en un noviazgo o algo por el estilo. Pero las letras tratan de no banalizar la palabra amor, de demostrar que eso no es amor solamente. Hay muchas cosas por las que nosotros sentimos amor, entonces con lo que sabemos hacer queremos regalar un poco de este amor. Descalzos sin Dios habla de los pibes de la calle, de las cosas que vemos y nos dan angustia. La idea es demostrar que el amor es al que le brinda alguien. Y que la banda muestra historias pero también lo que ve. Eloy no es una banda que está ajena a lo que pasa. Divertimos con la música pero sabemos que es un canal importantísimo con el que se pueden lograr muchas cosas. La vida de la gente se puede transformar con la música.

- ¿Cómo fue la producción de “Mercado de Amor”?

- Fueron 9 meses donde se estuvo grabando y mezclando. Después se hizo una remasterización del disco y recién salió, casi al año. Era nuestra primera experiencia de una producción propia. Habíamos grabado ya un EP, pero el trabajo era muy distinto. Cuando hicimos el disco laburamos con productores de batería, artísticos y de todo. Fue un laburo muy elaborado. Agarrar los temas, ver para donde iba el disco, el orden que iban a tener esas canciones… Para nosotros fue un aprendizaje de 9 meses increíble. Cuando el músico pasa por el estudio se transforma, crece y se nutre. Si no pasás por el estudio te falta algo.

- ¿Quedaste conforme con el resultado del disco?

- Nosotros quedamos súper chochos. Es como dicen, el disco es como un hijo nuestro. Si bien ya pasó un año de la grabación y lo fuimos tocando mucho y se fue transformando, estamos muy orgullosos de lo que se logró. Todo lo que teníamos lo dejamos ahí y se nota.  Tratamos de que cada canción la sintiéramos mucho, de tocarlas mucho y que fueran madurando. Incluso dentro del estudio se transforman las canciones. Si nosotros quisiéramos grabar un segundo disco deberíamos empezar ahora a armar temas y de tocarlos para que a fines de 2013 o en 2014 nos metamos en el estudio.

- En cuánto a los invitados, ¿Cómo los seleccionaron para formar parte de “Mercado de Amor”?

- Cuando surgió el tema Descalzos sin Dios, pensamos aumentar la impronta del disco y agregar un coro de chicos. Entonces participaron los hijos del bajista y de Daniel, que son los que tienen chicos y fueron los invitados estrella. Pero en el caso de Brujo Rey estábamos buscando darle color con una chica que cantara de determinada manera. Entonces probamos con Antonella (Ballerini) y nos encantó y quedó. En el caso de Marcelo Mira, fue el drum doctor y aportó mucho material de batería, por lo que quería que grabara algo. Y Patri Mía fue uno de los últimos temas que grabamos y uno de los más rockeros, se lo ofrecí y le encantó. No estaba pensado, pero se dio charlando. En cuanto al locutor Fabián Guzmán es importante lo que dice. Pensábamos que si lo decía alguien de la banda no iba a resaltar de la misma forma, y por Facebook se convocó a una serie de locutores y ahí salió él. Esos detalles, los invitados, fueron todos surgidos del estudio.

“Somos concientes de que “Mercado de Amor” nos encanta pero siempre hay que mirar para adelante”.

- ¿Cómo se plasma en el vivo todo eso que pasa en el estudio con los invitados?

- En el caso de A Los Saltos, en algunas presentaciones invitamos a un grupo de percusión, La Pororoca. También cada tanto tocamos con un coro de chicos de Merlo. También está el hecho del guitarrista que también aporta vientos. Tratamos de mostrar en el vivo lo más parecido a lo que está grabado.

- ¿Hay nuevas composiciones de la banda?

- Si. De hecho, estamos trabajando en eso. Pero es una etapa muy prematura, de ver. Somos concientes de que “Mercado de Amor” nos encanta pero siempre hay que mirar para adelante. Igual nos vamos a tomar el tiempo para que maduren los temas. Algunas canciones ya se fueron metiendo en los shows para ver si gustaban.

- Los Versos que no He Escrito para Vos es su primer video…

- Si, es el primer corte del disco y en el que confiamos como caballete de batalla para salir a ganarnos la gente. Y el video lo grabamos con una producción muy linda con un staff muy interesante. Cuando nos juntamos analizamos con ellos que tema hacer y coincidimos que era uno muy interesante para hacer. Y  lo que más nos sorprendió es que pudieran plasmar en video lo que nosotros queríamos mostrar en la canción. A veces es muy difícil que alguien piense lo mismo que vos. Era gente muy agradable y con mucha confianza y se logró.

- ¿Van a hacer más videos del disco?

- Si fuera por mí haría videos de los 15 temas (risas). La idea es tratar de difundir un poco esto. A medida que se pueda, habría un segundo corte y sería genial. Creemos que el disco tiene material para explotar, confiamos en muchos de los temas. Ya tenemos algunas ideas para en el verano probar e investigar un poco.

“Cuando el músico pasa por el estudio se transforma”.

- ¿Cómo se viene el verano para Eloy?

- Tenemos pensado la segunda semana de enero estar en Gesell, que ya estuvimos el año pasado. Que sean 4 o 5 días a full con diarios, televisión y todo lo que se pueda para difundirnos y llegar a la mayor cantidad de gente.

- ¿Cómo fue el recibimiento de la banda fuera de Capital Federal y el Gran Buenos Aires?

- Bien, la gente por lo general es muy buena onda. Es un clima de vacaciones, muy distendido. Mucha gente se acerca a escucharte y hemos regalado y vendido discos. Ya con que 2 o 3 se acerquen a decirles que les gustó es importante, es un pequeño logro.

- ¿Qué te produce llevar tu música por diferentes lugares?

- A nosotros nos gusta viajar, y más si es con nuestra música. Tenemos ganas de llevar nuestra música a todos los rincones posibles. Muchos de los lugares a donde fuimos (Necochea y Tandil, por ejemplo) siempre nos recibieron bien y es muy lindo.

- ¿Cómo te resultaron las experiencias vividas con la banda (tocaron en el ECUNHI con León Gieco, en el Claro 3.0, en el concurso CASE…)?

- Este año tuvimos muchos eventos importantes. El Claro 3.0 junto a Dancing Mood para 10.000 personas en un clima distendido y de felicidad prestando atención a lo que hacías vos. Fue una ventana enorme y, aparte, una de las primeras veces que tocamos en un escenario tan grande. Después pasó lo de Pedro Aznar que junto a CASE Music armaron un concurso y seleccionaron 8 bandas, entre ellas nosotros, por lo que entramos al Estudio Panda a grabar Descalzos sin Dios. Y ya conocer a un monstruo como Pedro y que te de su voto te infla el pecho de una manera increíble y también te dan ganas de seguir. Y, después, hace poquito tocamos en el Teatro Shá para 300/400 personas para presentar el disco en Capital y nos dejó súper contentos. En cuanto al ECUNHI, fue un ciclo que se organizó el año pasado, que abrimos y que cerró León Gieco con D-Mente. Este año también estuvimos en el ECUNHI para el aniversario de las Madres de Plaza de Mayo. Esa primera experiencia de estar en el lugar en el Ciclo de Rock fue tan fuerte que se tradujo en hacer una canción y entonces este año fuimos y la tocamos en el homenaje a las Madres. Son experiencias que siempre suman, es todo enriquecedor. Tratamos de sacarle a todo lo que nos pasa el mayor jugo posible.

- Antes de sacar el disco, subieron una serie de videos a su canal de YouTube con varios locutores…

- Si, la idea era regalar el disco y recibir aliento de cierta forma. Un poco de cholulismo. A la gente la atrae ver una persona famosa recomendando algo.

“Eloy no es una banda que esté ajena a lo que pasa”.

- De esos videos se desprende que su sueño era grabar un disco. Luego de lograrlo, ¿Cómo mutó ese sueño?

- Nuestro gran sueño es que se convierta en nuestro trabajo. A corto plazo, un objetivo sería grabar otro disco, arrancar un 2013 con buenas presentaciones y tener un mejor año, que va a ser complicado. Y llegar a ser una banda que sea parte del rock nacional.

- ¿A qué escenario te gustaría llegar?

- Si pudiera soñar, al Madison Square Garden (risas). Nos gustaría tocar en muchos lugares, pasear por todos lados. La idea nuestra es que ningún lugar se quede sin escucharnos, así sea tocando gratis. Siempre que podamos hacerlo lo vamos a hacer. Cualquier escenario que nos inviten a tocar va a ser bienvenido.

- ¿Qué balance podrías hacer de este 2012?

- Súper positivo. De a poquito estamos armando un grupo de trabajo y creció muchísimo la banda. De 2011 a 2012 hay un salto abismal, desde lo que se hizo hasta la estructura que se fue formando. Hay cosas que nos gustaría mejorar, cosas que nos gustaría hacer más, pero no nos podemos quejar.

“Las cosas si uno va trabajando se van dando”.

- ¿Para 2013 que planean?

- Hasta ahora estamos pensando como arrancar en marzo. Pero la idea es superar este 2012, llegar a donde llegamos y superar. Cómo no sabemos. Por ahora estamos trabajando todo prolijo y auto gestionado, esperando que rinda frutos. Ampliar en 2013 y llegar a más lugares. Las cosas si uno va trabajando se van dando.

- ¿Cómo se logra hacer tantas cosas siendo una banda independiente?

- Hay que ser bastante prolijo. Cuando arranca uno piensa que es tocar la batería y nada más. Pero es un abanico de cosas, desde prensa hasta cada organización de cada detalle, grabar un videoclip… Tratamos de hacerlo de la mejor forma posible ya que tenemos que hacer casi todo nosotros. Se escapan algunas cosas por la falta de experiencia, pero de otra manera no podría ser.

- Teniendo en cuenta las experiencias vividas con la banda, ¿Qué le recomendarías a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

- Nosotros para subsistir estos tres años que estuvimos tuvimos que estar muy convencidos en lo que hacíamos. Puede ser mejor o peor que otras músicas, ya eso es criterio personal de cada uno, pero nosotros creemos mucho en Eloy y nos aferramos a lo que hacemos. Si seguimos trabajando es porque confiamos en lo que hacemos. Una lección que aprendimos es que si bien hubo un 2012 genial, hubo cosas que no salieron y nos bajonearon, pero lo importante es seguir laburando. Si uno sigue trabajando las cosas van a llegar. Serán tres, cuatro o cinco años, pero si no aflojás con lo que vos creés lo trasmitís a la gente. Que crean en lo que hacen, que sigan trabajando y que nada los bajonee.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)