Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Edu Schmidt: “Estoy haciendo cosas lindas con este proyecto”

Viernes, diciembre 27, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

El músico acaba de lanzar su segundo trabajo discográfico solista bajo el nombre “Chocho” y empezó una serie de shows que, por ahora, termina en un Teatro Flores el 24 de enero. HOY se presenta  GRATIS en Vuela el Pez junto a La Ciudad Bajo la Niebla.

Entrevista: Bárbara Sciuto

Edu Schmidt canta, toca el violín, el charango, la flauta, la guitarra, el piano y además produce a diferentes bandas. Fuera de la música, le gusta la literatura de ficción (más que nada los libros de Anagrama) y practica boxeo hace ya un tiempo.
Actualmente encara un proyecto solista con el cual ya tiene dos trabajos discográficos. El primero es “El Silencio es Salud” y salió al mercado en el 2009 y “Chocho”, el segundo y reciente, lo está presentando en este momento. Hablando con Nonfreaks sobre las diferencias entre éstos, Edu asegura que “todavía no entiendo mucho este camino, pero si tengo algunas cosas más claras que antes y hay algo de eso en “Chocho”. Es un disco en el que quise formar cosas, no me importa si suena o no en la radio (si viene viene, pero no me saca nada), lo que más me interesa es que este bien y que los shows sean divertidos. Los temas ahora tienen 10mil arreglos, lo que escuchas es simple pero atrás hay un montón de laburo. Hay menos distorsión que en el primero, arreglos de cuerdas e instrumentos que no había usado como el violín y el charango. La verdad que estoy contento, es un gran disco. Algo que me pasaba es que desde que están hechas las canciones las toco en lugares donde nadie conoce nada, ni siquiera temas de Árbol y enseguida las cantan”.
El músico formó parte de Árbol entre 1994 y 2006, llevando así su voz a miles de oídos y formando parte de los cuatro primeros trabajos discográficos: “Jardín Frenético” (1996); “Árbol” (1999); “Chapusongs” (2001) y “Guau!” (2004). Dos años después del último álbum, decide irse del grupo y al tiempo comenzaría la etapa solista con la cual hoy en día está más ocupado que antes y asegura que por ahora el proyecto es de disfrute y que lo hace cuando tiene ganas.
Los días en la vida de Edu son muy distintos. A veces está con su hija (el día de la entrevista la llevó a estudiar matemática) y sino lo dedica a la música: grabación de proyectos, ensayos, entrevistas, reuniones y shows. Definitivamente sí la hizo su profesión, a diferencia de la escritura, que en algún momento lo dudó, como también el ponerse un restaurant. “En mi terapia me di cuenta que está bueno dejar algunas cosas de modo amateur”…

HOY, VIERNES 27, TOCA GRATIS EN VUELA EL PEZ (Córdoba 4300) junto a La Ciudad Bajo la Niebla. Para el verano ya tiene varias fechas confirmadas: el sábado 28 de diciembre se presentará en Quiroga (Provincia de Buenos Aires) en Rock al Campo; el lunes 30 de diciembre y el 7 de enero en Necochea; el 5 de enero en Casa Rock, en Mar del Plata, junto a Científicos del Palo y el 24 de enero en el Teatro Flores junto a Jauría. En cuanto a cómo planea cada uno de estos shows, Edu asegura que “en realidad va cambiando porque ahora me relajé. Antes quería tener la misma banda y ensayaba todo el tiempo, pero la realidad es que al ser solista por ahí los músicos tienen otros proyectos. Entonces ahora tengo varias bandas. Los shows van a ser distintos, justamente, porque van ser con los diferentes grupos que tengo. Va a variar dependiendo del show, porque los grupos tocan distinto, cada uno tiene su formato característico. Además, las canciones están hechas de tal manera que si las tocas con una banda podes hacer quilombo y al mismo tiempo son lindas de escuchar solamente con una guitarra”.

¿Cómo fue la producción del álbum?

“Chocho” empezó hace como tres años cuando comenzamos a preparar, junto a El Balde Esposito,el ex bajista de Kapanga, un disco que en ese momento iba a ser infantil. Pensábamos hacerlo medio en broma, para divertirnos más que nada. En un momento tenía que empezar a componer los temas y las letras que estaban saliendo estaban buenísimas y salieron muchos temas personales. Nada que ver con lo que habíamos planeado. Todo ese año hicimos canciones, llegamos a hacer como 20. Empecé a elegir las que más me gustaban y quedaron las que están en el álbum. Hay otros que los terminaron grabando otros grupos. Nueve de las diez canciones son de esas idas y vueltas.

Río la hice en el año pasado, es la única que hice en el año. La verdad que me lleva mucho tiempo componer. Después, lo que es formarlo, grabarlo, producirlo y mezclarlo, que es lo que tiene que quedar bien prolijito, lo hice todo el ultimo año y medio. También estuve un tiempo esperando a una compañía que lo iba a sacar pero al final no pasó.

“Me gusta que todas las bandas independientes puedan sacar discos”

¿Por qué Río fue el primer video?

Quiero hacer un video con cada invitado. La mitad del disco tiene invitados y son todos temas que quedaron muy bien. Río es la canción que más me gusta. Habla de obsesiones que tengo y de un momento bastante puntual. Realmente es un tema muy transparente y sincero. También habla de tomar decisiones, de cambiar de rumbos y replanteos de lo que uno no está haciendo y debería. Es un tema muy universal, es algo que a todos nos pasa. Para mí es el más fuerte del disco. Si bien esta Tweety González (músico y productor) en el piano y otros, me parecía arrancar con el invitado principal que es la tapa del álbum: Milo Lokett. Se lo propuse y le encantó la idea. Es un flash porque es un genio el tipo. Me acuerdo que le mandé un mensaje diciéndole que fue el video fue el N°1 en Argentina y que en Latinoamérica tuvo mas de 100mil pasadas. Esto para mi es surrealista porque no vendí ni un solo disco. Me pasa que estoy haciendo cosas lindas con este proyecto. La verdad es que “Chocho” es una excusa… por ejemplo, para conocer a Milo.

¿Por qué el nombre “Chocho”?

Es un personaje que se me apareció en un momento. Es un viejo choto, como el Doctor Chapatín (personaje interpretado por Roberto Gómez Bolaños), pero contento. Es que es así como me veo, siento que estoy grande pero sigo haciendo las mismas pavadas de siempre. Me gusta hacer shows y divertirme. Fue un personaje que asocié con Liniers, y con Milo Lokett (artista plástico).

  Siendo ex integrante de Árbol y actualmente solista, ¿qué diferencias y similitudes  podes encontrar con ambos proyectos?

En una banda estás más acompañado y está eso de ser una masa, pero también en Árbol, por ejemplo,  me sentía muy solo. Estaba a cargo de un montón de roles y había muchas familias que dependían de  los shows de la banda. Ahora no tengo presión, si quiero no toco por 3 meses o toco todos los fines de  semana. Estar solo dicen que es el precio de la libertad y también implica tomar muchas decisiones.       En un grupo siempre es el mismo recorrido: tocar y hacer videos. Ahora es distinto. No solo es Edu  Schmidt, también estoy haciendo otros proyectos. Produzco bandas (Los Hijos del Sofá, Pachecoi y  Matías -cantante de Idaue) y hago música para películas. La realidad es que ahora estoy mucho más  ocupado que antes.

¿Qué relación tenes con la UMI (Unión de Músicos Independientes)?

Conozco a Cristian Aldana de hace mil años porque empezamos medio juntos. Los respeto mucho, consiguen cosas, estuvieron atrás de la Ley de la Música (aunque no este muy al tanto de eso, pero se que va a ser conveniente para todos) y se que están ocupando espacios que uno a veces no está. Siempre que me dicen de ir a un festival trato de ir, soy consciente de que yo voy un par de horas pero ellos están muchísimo más. Me gusta que todas las bandas independientes puedan sacar discos.

Para recaudar fondos utilizaste la plataforma “Ideame”, ¿cómo fue la idea?

Fue una acción más para promover que estaba por salir el disco y para que los fans participen. Más allá de la plata, que en realidad se gasta más de lo que podes juntar, si aparece algo alternativo hay que aprobarlo. Funcionó hasta ahí porque en realidad mi público no tiene tarjeta de crédito, es para otro target eso. Pero sirvió, fue una acción más. Algo gracioso es que uno de los premios era participar de un video clip y ahora van a participar personas que no conozco (risas). También bancamos shows gratis.

¿Cómo se viene tu futuro?

Estoy terminando estos discos que estoy produciendo, preparando el verano para hacer gira, tocar mucho y pensando en hacer otro show gratis en Capital y La Plata. Quiero prepararlos bien y con eso arrancar el año. También estoy terminando mi estudio, en estos meses se vine la obra. Acá las bandas ensayan, todo el disco se hace acá excepto las bases, pero para el año que viene ya se va a poder hacer.

¿Qué consejo le darías a una banda que recién empieza?

Les diría que trabajen mucho, que si les gusta no les va a costar trabajar y que si trabajan va a estar más virtuoso. También que si lo hacen para ganar guita, es mas fácil ponerse un remis y que si quieren conocer chicas es mejor ir al gimnasio. Hagan, prueben, el hacer te dan ganas de que cada vez salga mejor y que el resultado sea óptimo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)