Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

DIFUSIÓN PROHIBIDA: ” Nada sirve hacer música si no es desde los sentidos”

Viernes, marzo 28, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

¡Conoce a la banda de pop rock uruguaya que está girando por todas las redes sociales desde el año pasado!

Difusión Prohibida está formada por Fernando Gelpi (guitarra y voz), Mathias Cabrera (bajo) y Diego Fischer (batería). Durante este año van a estar recorriendo parte de Argentina y su país presentando su primer trabajo discográfico, esperando con “optimismo poder colmar las expectativas de la gente y que este sea el comienzo de una larga historia de vernos las caras”, aseguró el grupo.

 

-¿Qué esperan por parte del público argentino?

El público argentino es un público con dos características, la emotividad y la sabiduría. En lo emotivo, es un público que no se guarda nada, se brinda por completo y no tiene prejuicios. Nos ha demostrado en las redes sociales que cuando algo le gusta y le llega al corazón apoya y no le importa si sos una banda de trayectoria o recién estas comenzando a rodar, es un público que no hace pagar derecho de piso a sus artistas y eso le da una característica única. También es un público con un fuerte proceso de cultura ya que la historia del rock argentino es muy rica y es frecuente encontrar gente que sabe mucho de su historia y de música en general.

-¿Cómo definirían su música?

Como música de canciones, canciones rock, pero con una profunda filosofía pop desde lo conceptual.

-¿Qué intentan transmitir… tanto con las letras como con las melodías? 

Las melodías son para nosotros el principal aspecto en la jerarquía de los elementos sonoros, es decir, una buena letra sin una melodía que nos llegue a los sentidos, sería solo un texto. Y en lo que refiere a letras, son textos que hablan de lo cotidiano, de relaciones humanas, sensaciones, cosas que nos pueden pasar a todos y en ocasiones estos textos parten de poesía abstracta, es decir, que no remiten a nada en particular, son letras que funcionan como un instrumento musical más y las palabras van más allá de su sentido especifico.

-¿Cómo invitarían a una persona que no los conoce a escucharlos?

Le diríamos que con Difusión van a encontrar una banda que deja todo desde lo emocional, que no es una banda de rock convencional, que siente que el pop es parte de su esencia, pero que cree que de nada sirve hacer música si no es desde los sentidos. No pertenecemos a ninguna tribu, ni repetimos frases hechas respecto al rock, ni tenemos prejuicios a la hora de hacer música. Lo que si tenemos es una línea desde lo musical. Con Difusión van a escuchar canciones de principio a fin.

-¿Por qué “Difusión Prohibida”?

Es un juego de sentidos, tomada de los discos que al dorso prohíben la difusión, lo cual tampoco tiene sentido, ya que todos los discos son hechos para su difusión sino nadie conocería a los artistas. Tiene que ver también con esa doble moral que muchas veces existe en el arte, el juego del “no quiero ser conocido, pero si venden mis discos mejor”  y en el caso de los discos, los CDs, por lo menos hasta hace un tiempo, tenían esa increíble inscripción: “prohibida su difusión”. En realidad, la razón del nombre es tan simple que preferimos quedarnos con lo que fue el segundo motivo por el cual nos llamamos así, porque nos sonaba bien, al menos a nosotros.

-¿Qué opinión tienen acerca de la herramienta Internet? por un lado, a ustedes los ayudó a conseguir muchísimos seguidores en Twitter, pero por el otro se sabe que no ayuda a los músicos en cuanto a la venta de discos o la calidad con la que son escuchadas las canciones.

Los contenidos y las herramientas han cambiado y de poco sirve detenerse a pensar si antes era mejor o no.  La realidad indica que son muy pocos los discos que se venden y que las redes han acaparado las formas de comunicación de los artistas con el público. Esto es como la tecnología en la música, el tema es como usarla, si abusar de ella o no. En nuestro caso las redes sociales nos han dado un gran espaldarazo para hacernos conocer, seríamos incoherentes si discrepamos con otras formas que existen para difundir como las descargas. Lo que si nos preocupa es que muchos artistas al no tener ingresos producto de la venta de discos  muchas veces no pueden desarrollarse de manera profesional e invertir en proyectos más ambiciosos y truncan carreras increíbles. Quizás habría que buscar el equilibrio. De todas maneras, nosotros no tenemos más que palabras de  agradecimiento a las redes que han hecho que Difusión Prohibida sea una realidad en muy poco tiempo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)