Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Demantra: “No tratamos de vender nada que no seamos”

Domingo, octubre 6, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Demantra: "No tratamos de vender nada que no seamos"

Demantra se encuentra presentando su nuevo EP, “Carnal”.

Entrevista con Mariana Fernández Cabrera, la cantante de Demantra. La banda se encuentra presentando “Carnal”, su último y primer EP, de cuatro temas.

Entrevista por: Lisandro Machado.

La confesión de Mariana Fernández Cabrera es con lo que empieza a definirse: “estoy muy nerviosa, es mi primera entrevista sola”. Sin embargo, a la hora de hablar no lo parece, ya que se vuelve extrovertida y con muchos chistes para cada comentario. Ella, es la cantante de Demantra, banda que se encuentra presentando su primer EP, “Carnal”, el cual fue producido por Ziva Leopardi de Cirse. Con este clima distendido, Mariana nos dijo esto:

- ¿Por qué la banda se llama Demantra?

- Ellos empezaron en 2007 entonces agarré el nombre ya heredado. Igual sé que siempre tuvo la idea de ser una búsqueda introspectiva, como los mantras, pero cuando nos fusionamos en 2011 con un estilo más directo y empezamos a hacer una propuesta más al palo, toda esa introspección terminó cambiando. Entonces, el nombre siguió siendo el mismo pero terminó siendo lo que hacemos el día a día, un estilo de vida.

- ¿Cómo fue el desarrollo de la banda hasta 2007 que entraste vos? ¿Y después?

- Matías, que ahora toca la guitarra, tocaba en sintetizador en todos los temas, era otra formación. Pero de repente surgió la necesidad de buscar un sonido más al palo y directo. Cuando yo me incorporé, los chicos tenían un sonido más denso y yo siempre escuché Led Zeppelin y Pearl Jam entonces fue una mezcla de eso hasta que logramos llegar a la formación y el sonido de hoy. Recién hoy y con este material encontramos nuestro sonido.

- ¿Hoy en día como explicarías la música de la banda?

- Yo creo que intentamos resignificar un montón de elementos de la canción de los ’90, pero nos gusta traerlo para lo actual porque vivimos en 2013 (hacer música demasiado atada a lo clásico es una propuesta que se te cae, porque lo estás tocando hoy). Entonces trajimos elementos de ese entonces y los modernizamos.

- Sus primeras experiencias discográficas fueron los singles “Tiempo ½” y “No Se Cómo Decirte”. ¿Qué me podés contar de esos materiales?

- “Tiempo ½” tenía dos temas (Siete Luces y Tiempo), que fueron los primeros que canté con los chicos, y creo que fueron el principio de este experimento. Y “No Se Cómo Decirte” fue el primer paso de consolidar el sonido de la banda. Si lo escuchás (está en el EP también), es súper moderno. Los otros dos eran mucho más ‘flasheros’.

- ¿Los siguen tocando esos temas?

- Tiempo sí. Lo tocamos porque a mí me encanta, es el primero que escribimos juntos. Aparte fue el tema que usé un megáfono por primera vez, así que lo amo.

“Si uno hace las cosas con corazón y esfuerzo en algún momento puede lograr sus objetivos”.

- ¿Qué me podés contar de “Carnal”, su nuevo EP?

- Para este EP el laburo empezó en octubre del año pasado cuando Ziva Leopardi de Cirse se contactó con nosotros porque le gustó nuestra propuesta. En ese momento, entonces, le mostramos ocho temas que teníamos y terminaron siendo seleccionados los que están en el EP. Y después sufrieron un montón de cambios, porque uno como artista tiene cosas que no se da cuenta, pero el productor te las marca. El músico siempre tiene mucho celo por lo que hace, pero a nosotros nos abrió mucho la cabeza porque fue una experiencia muy productiva donde aprendimos un montón de cosas y pudimos absorber un montón de cosas y poner en práctica lo que aprendimos con él. Después de eso, empezamos a grabar en enero las baterías y en abril lo terminamos. Fue muy enriquecedor. De hecho, ahora los temas que empezamos a escribir tienen un montón de herramientas que incorporamos de ese experimento. No es que cambiamos el formato, pero aprendimos a trabajar distinto para optimizar más los temas.

- ¿Qué sentimiento les produjo que Ziva aceptara trabajar con su material?

- La verdad que nos pusimos súper contentos porque el hecho de que ellos se hayan producido su propio material te da mucha confianza. Es una persona muy humilde y trabajadora así que estuvo muy bueno trabajar con él.

- ¿Piensan trabajar de nuevo en un futuro con él?

- Estamos pensando en sacar el disco a futuro, y terminamos muy conformes con el trabajo del EP, así que probablemente vamos a pedirle a Ziva que nos siga guiando por el camino del rock (risas).

- ¿Cómo componen los temas?

- A veces surgen de zapadas y otras de que Fabián el guitarrista o yo llevamos un par de acordes o una idea. Y después, todo se trabaja en la sala y termina de dar forma. Nadie lleva un tema de principio a fin terminado porque sabe que eso probablemente sufra muchos cambios.

- ¿Por qué decidieron invitar para el EP a Nicolás, cantante de Aladelta?

- Porque tiene una voz espectacular, canta increíble y tiene mucha fuerza. Además siempre hubo buena onda, así que puso la mejor y vino a grabar. Terminamos muy contentos con el resultado de eso.

“Demantra no es una banda más para ir a ver en vivo”.

- ¿Qué mensaje pretendieron dar a través de las letras de las canciones de “Carnal”?

- Las letras del EP son un reflejo de muchas cosas que se viven en lo personal, de no callarse las cosas, de que equivocarse está bien y mandar a todos a la mierda también. Que hay que animarse por más que uno se equivoque y mirar para adelante. Confieso es el tema que más habla de esas cosas. Uno siempre pretende ser perfecto, pero está bien no serlo. Y lo que tiene es que así somos todos, no tratamos de vender nada que no seamos.

- ¿Por qué decidieron subir los temas a YouTube?

- Porque queremos mostrar el material. De hecho, muy pronto va a estar para bajárselo entero. Lo que nos interesa es la difusión del material, lo hicimos para mostrarlo, no para guardárnoslo en casa.

- ¿Por qué lanzaron singles y un EP pero todavía no lanzaron su disco?

- Es muy difícil que una banda nueva grabe un disco de 12 temas y que haya gente que lo escuche entero. Y, además, creo que resignás calidad, porque uno siempre tiene un límite de plata, de tiempo y de esfuerzo. hacer este EP, para nosotros fue optimizar todos los recursos en cuatro temas.

- ¿Tienen material como para grabar un disco?

- Sí, somos muy productivos, tenemos unos 20 temas para seleccionar. Pero en este momento estamos presentando “Carnal” y ensayando para las fechas.

- ¿Cómo es un show de Demantra?

- Es muy coherente la propuesta. La puesta en escena es rock en la cara literalmente porque la idea es poner mucha energía. Creo que lo que se tiene que proponer un performer es transmitir lo que uno siente. La idea final, entonces, sería energía (hay que vernos para entenderlo). Y, además, tratamos de brindar un buen show. Creo que no es una banda más para ir a ver en vivo.

“Hay que animarse por más que uno se equivoque”.

- ¿Cómo preparan las listas de temas, con tanto material disperso?

- Tratamos de variar o hacer Mash ups. Además, siempre usamos cosas como el megáfono y panderetas. Y la elección final tiene como idea poner dos o tres temas en el medio que sean tranquilos, pero todos los demás al palo.

- ¿Su público cómo es?

- Creo que va a buscar lo que obtiene: pasarla bien, saltar o tener algo de rock zeppelinero y de repente al palo.

- ¿Cómo sigue el futuro de la banda?

- El cielo es el techo (risas). Todos apostamos a este proyecto y lo encaramos de manera muy seria. Creo que si uno hace las cosas con corazón y esfuerzo en algún momento puede lograr sus objetivos. Pero la idea es mostrar nuestro material, tocar en todos los lugares que podamos y seguir mucho tiempo más.

- ¿Cuál sería tu escenario meta con la banda?

- Hace dos años era tocar en The Roxy y hoy en La Trastienda, así que no sé qué contestarte, porque la idea es crecer. Si podemos telonear a Foo Fighters creo que ahí sí sería el mejor día de nuestra vida (risas).

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darías?

- Que lo más importante es ponerle esfuerzo, tiempo y ganas y no mirar para los costados. Si uno quiere que algo salga a flote le tiene que poner el cuerpo, es la única forma de crecer. Prepararse es fundamental, hasta leer cosas que no tienen nada que ver puede funcionar. No hay ciencia, no hay una sola forma, pero dedicarle tiempo es el único camino.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)