Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Cuentos Borgeanos: “Queremos cambiar el corazón de las personas”

Miércoles, noviembre 27, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Cuentos Borgeanos: "Queremos cambiar el corazón de las personas"

Para deleite de sus fans, volvió Cuentos Borgeanos.

Leé la entrevista con los cinco miembros de Cuentos Borgeanos antes de que vuelvan a tocar en Capital Federal tras tres años, el 30 de noviembre en el Teatro Vorterix. 

Entrevista por: Lisandro Machado.

Abril Sosa, Diego López, Lucas Hernández, Alejandro Crimi y Mariano Albergoli son cinco personajes muy particulares. A través de (muchos) chistes y sonrisas demuestran constantemente su felicidad por la vuelta de Cuentos Borgeanos a los escenarios y a las bateas. Justamente, por su show del 30 de noviembre en el Teatro Vorterix y el venidero álbum “Postales” (que ya tiene disponible su primer single, Volar), hablaron con Nonfreaks:

- ¿Por qué decidieron volver?

Diego: – Se dio de forma natural. Nos juntamos primero a charlar, porque decidimos que era momento de pedirnos disculpas y charlar. No teníamos la idea de reunir Cuentos, sino de contarnos qué habíamos estado haciendo. Así nos reunimos varias veces y en la tercera surgió la idea de grabar un par de temas para regalarle a los fanáticos que se habían quedado con las ganas de un cierre. Nos juntamos los tres en formato de trío y pasó algo mágico que nos dio ganas de volver. Por eso volvimos a juntarnos.

- ¿Salieron en seguida los temas nuevos o eran otros que ya estaban compuestos?

Diego: – Empezamos a armar los temas y lo que iban a ser pocos terminaron siendo varios.

Lucas: – Siempre fuimos de hacer muchos temas, siempre quedaban varios afuera. Y ya después de tres canciones era un disco. Después hubo un lapso tranquilo para que cada uno cerrara sus proyectos y recién ahí entramos a grabar, tranquilos. Fue natural y divertido.

Abril: – Al principio teníamos la idea de producirlo nosotros el disco, pero después incluímos a Adrián Sosa (baterista de Bajofondo) y a Aníbal Kerpel (ingeniero del disco y productor) para trabajar la grabación.

- Se fue dando, digamos…

Abril: – Se fue dando muy naturalmente. Incluso en los periodistas, los fans y los allegados no hay un cuestionamiento del por qué. Simplemente se aceptó como algo que tenía que pasar. Mucha gente se alegró. Creo que el lugar que dejó Cuentos Borgeanos de una banda que hace buenas canciones y buenos shows todavía está vacante, volvimos a ocupar nuestro huequito.

- ¿Qué hay de distinto en lo interno de la banda ahora que volvieron?

Mariano: – Hay una diferencia grande en la forma de ver todo por el simple hecho de cumplir más años. Viéndolo desde afuera eso se nota mucho a comparación con los primeros discos. Es una maduración importante. En el disco nuevo hay un crecimiento enorme, en el que se puede escuchar lo que aprendieron este tiempo. Y a mi me sorprendió mucho este cambio.

Abril: - Volar es un reflejo de todo eso. Es más maduro, pero sigue siendo Cuentos. Recién ahora podemos decir que Cuentos Borgeanos tiene su sonido.

Abril Sosa: “Tenemos muchas ganas de llegar a ciudades donde no tocamos nunca”.

- ¿Por qué regalan este single por Internet?

Lucas: – Me parece que ahora se maneja todo de forma muy distinta que antes, es entender como se maneja la industria discográfica en este momento. El formato disco está casi extinto, entonces es una forma de promocionar lo que va a venir. Así dan ganas de comprar el álbum final, que tampoco va a tener formato convencional: van a ser cuatro tomos de un libro distintos con un código para descargar.

Abril: – Se va a llamar “Postales” y cada tomo distinto va a tener libro diferente y los mismos diez temas, aunque con diferentes remixes o temas con invitados en cada uno. Van a contener fotos, dibujos y versos además de la letra para poder explicar de donde vienen las canciones, porque cuando hacemos un tema no viene solamente la música, sino también de esa cosmogonía que somos. Y, de paso, está en relación a nuestro nombre.
Además de este formato, también va a estar en descarga online con el concepto de “pagá lo que puedas”, según el sentido común de cada uno. Los que no tengan plata también van a poder acceder por descarga gratuita y los que sí puedan poner algo apostamos a que aporten. No queremos comprarnos anillos de oro, queremos seguir haciendo discos cuya calidad no baje nunca. Queremos cambiar el corazón de las personas, hacemos música para dar amor y hay algo que está cambiando con la transmisión de la música por Internet que es más sano.

- ¿Piensan editar alguna edición especial con todos los tomos?

Abril: – La idea es que cuando finalice el ciclo de este disco, en 2015 más o menos, saquemos una edición con los cuatro tomos y un CD o vinilo.

- ¿No les genera melancolía el formato CD?

Abril: – Nos encantaría llegar más lejos, tener un vinilo.

Diego: – Igual creo que pasa más por tener algo físico que te represente que por el CD el interés, entonces vamos a cumplir eso y darle más para ver al que lo adquiera.

Abril: – Y además son fotos inéditas que no están en ningún otro lado, salvo que alguien lo suba después.

- ¿Se refleja todo este mensaje en las letras del nuevo disco?

Abril: – Yo lo intento, pero no siempre me sale. En este disco se mantiene el formato de contar historias de forma coloquial (no todas, pero la mayoría).

Lucas Hernández: “Siempre los shows de Cuentos fueron distintos entre sí y lo van a seguir siendo”.

- ¿Qué proyectos tuvieron durante estos tres años?

Abril: – Cada uno armó y desarmó bandas durante este tiempo. Lucas grabó un disco con Pablo Oliva y él y Diego formaron una que se llama Cuatro en un Cuarto que grabaron un disco que todavía no salió. Además Alejandro viene de Ese Perro y Mariano de Zahorí. Pero Cuentos Borgeanos es como una amante muy exigente y entonces estamos encerrados en este proyecto y sin tiempos para otros.

- ¿Quedaron cerrados o hay chance de que sigan paralelamente?

Abril: – Son proyectos que nos gustan y nos sientan bien, pero no tenemos tiempo. De hecho, tanto Ese Perro como Zahorí están frenados porque desde que volvimos a tocar con Cuentos tenemos shows casi todas las semanas, y sino estamos terminando los detalles del disco, con entrevistas o ensayando. Resultaría imposible seguir porque todos los días hay algo, pero posiblemente cuando salga el disco vamos a tomarnos unos meses para darle aire a los otros proyectos. Lo bueno es que Cuentos tiene el espacio para hacer lo que querramos. Por eso cuando componemos todos tocamos todos los instrumentos, no tiene una función inamovible cada uno para respetar.

- ¿Qué dificultades se les presentaron a la hora de armar la lista de temas para los shows?

Abril: – Lo primero fue ensayarlo con los nuevos miembros.

Diego: – Igual es una dificultad copada. Está bueno tener tantos discos para elegir.

Mariano: – Y es lindo que termine el show y que te reclamen temas. Sabés que siempre va a estar buena la lista.

- ¿Cambian los temas show a show?

Lucas: – Sí, los cambiamos. Todos los shows de Cuentos siempre fueron distintos y lo van a seguir siendo.

Abril: – Pasa naturalmente. Nosotros nos contagiamos mucho de la energía del lugar, nos vamos dando cuenta para donde va el show y cambiamos la lista sobre la marcha.

Abril Sosa: “Recién ahora podemos decir que Cuentos Borgeanos tiene su propio sonido”.

- ¿Cómo fue el recibimiento en el primer show, el de Montevideo?

Diego: – Estuvo buenísimo. Además ir a tocar a Uruguay nos encanta y no habíamos ido mucho en la primera etapa de Cuentos. Fue sacarse la modorra de tres años sin tocar en vivo, tensionante por momentos. Pero es un nervio alegre.

- ¿Qué sensaciones les produjo volver a verse todos juntos arriba de un escenario?

Diego: – Ya habíamos tocado en Niceto cuando Abril presentó “El Piloto Ciego” y nos invitó, y ya ahí se sintió una energía especial.

Abril: – La sensación es que está intacto. Seguimos igual pero con más barba (risas).

- ¿Después de la salida del disco cómo sigue el futuro de la banda?

Abril: – La idea es tocar, porque es lo que más nos gusta hacer. Tenemos muchas ganas de llegar a ciudades donde no tocamos nunca, así que la apuesta está en eso. No mucho más, porque cuando tenés un grupo de música los proyectos a largo plazo no tienen sentido. Uno está ligado al cambio, con lo cual tiene que estar todo el tiempo variando. Hoy te puedo decir algo pero el año que viene puede ser distinto.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

Abril: – No sé si podemos recomendar. Nosotros lo que hicimos fue ponerle amor, voluntad y mucho empeño; incluso en las malas. Si no le ponés ganas no tiene sentido.

Diego: – Que cierren el Facebook y ensayen (risas).

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)