Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

CRISTIAN ALDANA: “La solución no es la violencia sino el camino de esta burocracia”

Martes, abril 7, 2015 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

IMG_6434

El Otro Yo está a días de presentarse en Teatro Vorterix en el marco del festejo por los 15 años de “Abrecaminos”. El vocalista habló con Nonfreaks para contar como está preparando el show del sábado 11 de abril, recordó momentos de la grabación del álbum en cuestión y adelantó algunos detalles del futuro de la banda.

Por: Bárbara Sciuto.

Cristian Aldana sin dudas es una persona con la cual te quedarías una noche entera charlando y debatiendo sobre diversos temas: música, política, sociedad, actualidad. Es por eso que por tercera vez, Nonfreaks lo entrevistó para hablar de este 2015, donde festejarán los 15 años del trabajo discográfico “Abrecaminos”, arrancarán una gira por Latinoamérica (Por ahora: Argentina, Chile y Uruguay) y  seguirán lanzando videos (Como Platon en 3D). Por otro lado, Cristian en particular, sigue dando que hablar con su apoyo incondicional de la mano de la Unión de Músicos Independientes a la música argentina, generando cambios y explicando lo importante que es tener mejorar las condiciones de creación. Si bien la candidatura para Frente Para la Victoria ya pasó, asegura que “el que realmente quiere cambiar las cosas que no le gustan tiene que organizarse, trabajar colectivamente y lograr los cambios con la herramienta política”.

 

-¿Qué tan metido estás en la política hoy en día?

La política en su momento fue una decisión de ser independiente, de ser autogestionado, de verla como una herramienta y fue algo que terminé de descubrir hace algunos años atrás. Cuando me di cuenta de eso junto con la UMI empezamos a trabajar para mejorar las condiciones de música en Argentina y la única forma de poder lograr eso, después de haber tenido la experiencia de putear desde afuera, fue meterme. Nosotros por fuera logramos un movimiento apoyado por todo lo músicos y sin ser del mismo partido político. Fue una experiencia muy importante donde queda demostrado que lo colectivo vale la pena y que nos tenemos que avivar. El que realmente quiere cambiar las cosas que no le gustan tiene que organizarse, trabajar colectivamente y lograr los cambios con la herramienta política. La solución no es la violencia sino el camino de esta burocracia. Además, lo peor que le podes hacer al tipo conservador que un flaco de la música re colgado se meta y tenga voto.

¿Cómo ves el panorama político actual?

Estamos viendo un momento de maduración de la Argentina. Se discute tanto que en algún momento que reflexiona y se comprende que se equivoca o no. Se marcaron dos parámetros muy claros, donde hay poder económico, mediático, el poder verdadero y la democracia. Todo eso genera un montón de confusiones y de locura que cuando uno se preocupa por tratar de entender puede elegir de una forma más sensata y con fundamentos. Es un momento de explosión muy lindo lo que vivimos porque es un cambio para mejor, están pasando cosas que son buenas en el país. Yo veo que mucha gente quiere mucho a su lugar de origen y quiere que le vaya bien. Rescatar lo colectivo en esta época es fundamental. Hay mucho para explotar, pero todavía nos falta porque tenemos eso de vivir solo y de ver el vaso siempre vacío (que no es verdad, hay que ser positivo).

-Van a estar festejando los 15 años de Abrecaminos, ¿cómo están preparando la fecha?

Desde que cumplimos los 25 años decidimos que cada show tenía que tener algo especial y justamente este recital es en conmemoración a es un disco que a nosotros nos abrió muchas puertas. De hecho hasta el nombre “Abrecaminos”. Fue así: nos abrió el camino para grabar el disco en México, Estados Unidos y Chile y también logramos tocar en obras. Sabemos, por otro lado, que le dio mucho a la gente. Es el tipo de disco que marca un momento importante dentro de una banda.

-¿Cómo viene el futuro de El Otro Yo?

Vamos a presentar Abrecaminos en Chile y Uruguay. La idea es seguir girando por la República Argentina y anunciar unos show más de la gira mundial. Como propuesta decidimos que de acá a cuatro años vamos a tocar en lugares del mundo donde nunca antes lo hayamos hecho.

-¿Algún objetivo?

Dubai (risas). A verlo a Maradona (?)

-¿Qué recuerdos se te vienen a la mente cuando pensas en Abrecaminos?

La producción del disco. Se grabó en un lugar donde nadie se imagina que podría hacerse. La grabación fue en un cuarto que me estaban construyendo en mi casa, justamente para sacarme porque no me aguantaban mas, y lleno de polvo, ladrillos al aire, el piso sin terminar. Una casa a medio hacer y así se hizo. Tiene un contenido muy fuerte porque con ese disco logramos un mejor sonido. Ya habíamos grabado con 2 deck, este se grabo con 16 canales y nuestro propio equipamiento. Fue el disparo de la banda, ahí empezamos a tocar en Obras, toda una movida que nunca habíamos soñado: como girar por el mundo.

-Además están presentando el video en 3D de Platón

Se nos ocurrió hacer el video así porque nos parecía hacer algo copado el 3D que tenga que ver con la canción, que justamente habla de creer que la vida no termina cuando te morís, sino que hay una relajación, donde uno evoluciona y va creciendo. Habla de eso, de aprender de los animales, de la sonrisa de los perros y de que Platón se equivoco (un chiste interno de la banda). Me bajo un mensaje y pensé que estaría bueno cantar eso porque a alguien le va a llegar como a mí. También me pareció importante que tenga video porque es una mensaje que está bueno un mensaje que esta bueno.

 

Entrevistas realizadas años atrás:

Junio 2014, click acá

Octubre 2013, click acá

 

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)