Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

CRISTIAN ALDANA: “El cambio de paradigma hace que el rock tenga que participar políticamente”

Miércoles, octubre 9, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks

(FOTO: WEB)

El músico está en un momento de celebración: por un lado, El Otro Yo está festejando sus 25 años de trayectoria musical y por el otro, está dentro de la lista de diputados del Frente Para la Victoria. Habló con Nonfreaks sobre su candidatura, el por qué está dentro de un partido político, de la Unión de Músicos Independientes (UMI), contó los preparativos para la boda de plata de la banda y muchos temas más. Lee la entrevista a continuación.

Por: Bárbara Sciuto

Frente al Congreso, con un clima no tan primaveral como se esperaba y un café un leche de por medio, Cristian Aldana estuvo hablando sobre su vida hoy, contando los cambios que está viviendo, sus ideas y proyectos. “El sentimiento que tuve acercándome al punk y a la postura anarquica, está ligado a lo que hoy me pasa. Hoy en día lo ven y otros lo verán más adelante. Quiero vivir el rock y lo estoy viviendo así”, aseguró el músico.

¿Cómo están preparando la fecha del 19 de Octubre?

Durante todo este año, que estamos cumpliendo 25 años de independencia y auto-gestión, pensamos que cada recital del año tiene que ser parte de ese festejo. Por ejemplo, celebramos 10 años de “Colmena”, que fue un disco muy importante, El Otro Yo para poguear en Teatro Flores o Un Plugged en ND/Ateneo. Son diferentes facetas del grupo y se nos ocurrió hacer cosas que nos caractericen, aparte del montón de las cosas que nos hacen diferentes al resto. Como en el 98 empezamos a usar los mamelucos, desde “Abrecaminos”, que es el disco que nos abrió la puerta para usarlos y remitía en nuestra imaginación a la banda abriendo caminos con una topadora se nos ocurrió armar el “Mameluco Fest” y que no solo nosotros los tengamos si no que también la gente vaya con el mameluco y que el mejor se gane el original de la banda (que son los que vamos a usar en el show). Entonces la fecha se define como MAMELUCO FEST-BODAS DE PLATA.
La lista la estamos preparando por el lado de esa etapa, “Abrecaminos”, “Colmena” y “Contagiándose la energía del otro”. Obviamente vamos a incorporar canciones del último disco pero la base va a estar en otro lado, en la parte anarco pop del grupo de esa época. No vamos a poder hacer todo porque sería larguísimo pero va a haber de todo un poco.

¿Cómo fue la vuelta de Ezequiel al grupo?

Se dio de forma natural. Un día lo invitamos a tocar algo y nos sentimos cómodos, volvimos a sentir la esencia del porqué nos habíamos juntado en algún momento. Empezó a venir a los shows cada vez más seguido y ahora se encargó de la mezcla de la canción Platón del disco nuevo. La verdad estamos re contentos y pasando un lindo momento.

“El mejor mameluco se gana el original de la banda, que son los que vamos a usar en el show”

Contame de la nueva edición de “Quinta dimensión”…

El nuevo álbum es “Platón en la quinta dimensión”, es una edición que salió para todos y se consigue en todas las disquerías del país. El anterior sólo se conseguía a través de los shows y hay mucha gente que no lo pudo conseguir, no salió editado oficialmente. El nuevo corte del disco es Te Quiero, una canción de Gabriel Guerrisi, el guitarrista. Elegimos esa canción porque es una canción muy linda. Actualmente estamos trabajando en varios videos para el disco.

¿Cómo se viene el futuro de El Otro Yo?

Básicamente vamos a seguir festejando, ahora en plan de hacer otro show para celebrar los 25 años. Estamos definiendo como se viene ese gran festejo. Proyectos hay varios, hay un montón de cosas que están en nuestros planes que sirven para que el grupo siga capturando, de alguna forma, estrellitas de las cosas que va haciendo. Por ejemplo tener un disco triple o el dvd que hicimos 5.1, el primer obras que está filmado. Hay un montón de momentos que fueron registrados a lo largo de nuestra carrera y estaría bueno que esta etapa también tenga algo de eso.

¿Qué balance podes hacer del avance que está generando la UMI?

Muy positivo. Cuando era chico me imaginaba una revolución musical con todos pequeños redonditos de ricota, y la independencia en Argentina triunfó a través dela UMIy de las 5500 bandas que están anotadas. Todas tienen el derecho de sacar un disco independiente, expresarse y eso que se logro es una revolución musical de auto-gestión e independencia que era muy difícil de lograr, es inédita, no hay otra organización en el mundo así.

“Estamos definiendo como se viene ese gran festejo”

Pensamos que la UMI era lo máximo que se podía lograr y no es así, lo importante es cambiar la realidad de como se hace música en Argentina, generando una conquista que tiene que ver con una Ley y con la creación del Instituto Nacional dela Música. Estoy orgulloso de como el grupo termina de la independencia trascendiendo lo musical, como llega a lograr desde un lugar comprometido sumado a nuestra realidad musical, logros y cambios que van a cambiar la vida a los músicos de acá a 20 años. A nivel karmatico nos hace muy bien y a nivel grupo sentimos que realmente estamos viviendo una revolución, en donde somos protagonistas junto a las bandas que aportan a esta situación. Todo lo que quisimos lograr en la vida lo estamos haciendo. Va más allá de lo que se puede llamar éxito comercial, que es fugaz y dura sólo un momento y tienen que ver más con lo económico y con el ego, y con cosas que no tienen que ver con el crecimiento espiritual que es lo que buscamos nosotros como humanos.

Recién hablabas del presente mirando años para atrás, ¿cómo te ves de acá a 25 años?

Tocando a full, siempre tocando y haciendo cosas con el arte y la música.  Me veo trabajando por mejorar la forma y las condiciones de como hacer música en Argentina. Es lo que me hace sentirme vivo, útil y dentro de mi vocación. Uno aspira a seguir haciendo lo que le gusta.

¿Cuales son esas mejoras?

Son muchas cosas, las mejoras que tiene que haber en la manera de hacer música en nuestro país. Estamos muy cerca que se reglamente la Ley de la Música y de que se elijan las autoridades. El Instituto no va a solucionar todos los problemas pero si va a influir muy bien. Hay una segunda parte dela Ley, que es una discusión, que trata sobre el estatuto del músico y habla de cómo incluir al músico dentro de la sociedad. Cómo poder lograr que la sociedad reconozca al músico como trabajador, que todos tengan una obra social y que se inserten en el sistema, poder tener una vivienda y tener una tarjeta de crédito y que sea respetado como profesional. El mundo de la música es muy complejo, la mayoría no trabaja en relación de dependencia, entonces hay que pensar una forma de cómo incluirlos. No creo que sea el monotributo, ni sociedad anónima ni una SRL, es muy costoso y esto tiene que ver con el arte y el arte no paga impuestos.

“Estoy orgulloso de como el grupo termina de la independencia trascendiendo lo musical”

Necesitamos ser apoyados por todos. Lo que le dieron los artistas musicales argentinos al país es increíble y se merece un gran espacio en la sociedad. La gente que esta en el Congreso deberían tener un pensamiento claro, no que lo piensen sólo como un entretenimiento o una campaña política sino desde un lugar mucho más importante. El ejemplo total tiene que ver con el cambio en tu vida. Es lógico que la música influye totalmente en la gente entonces tiene que tener un espacio muy grande.

Somos nosotros los que tenemos que lograr hacer escuchar nuestra voz y defender nuestros derechos. Es nuestra lucha, entonces cuando algún colega se pone mal porque piensan el lado negativo esta situación, no distinguen que la única forma es comprometerse y dando la cara, poniendo el cuerpo. Eso es lo que hacemos con la UMI y con las organizaciones de música.

¿Este tema es uno de los principales motivos por el cual te adheriste a la lista de diputados del Frente Para la Victoria?

Mi análisis es que los tiempos van cambiando y hay cambios de paradigma. En los 60 en el rock era ver quien se drogaba más o cuanto se inyectaba. En los 70 hubo una etapa más de violencia, Pappo con la cadena y peleas entre las diferentes tribus urbanas. En los 90 vino un rock solidario. Me acuerdo de participar en un montón de recitales para juntar alimento o plata para alguien que se tenía que operar, pero siempre fue en contra del poder de turno que tiene que ver con los jefes, el Estado. La situación lleva al rock a preguntarse, desde la realidad que vive en este momento, en donde se va a parar. Este cambio hace que el rock tenga que participar políticamente, no importa el partido, va más allá de eso.

¿Por qué elegiste el Frente Para la Victoria?

Lo elijo porque va con mis convicciones y porque apunta a una forma que siempre pensé. Hablando del matrimonio igualitario, a mí me parece que los putos se tienen que casar, pero no lo pienso ahora, lo pensé siempre. También pienso que los milicos que mataron a los pibes tienen que estar en cana. Cuando era chico me preguntaban “¿qué harías si fueras presidente?” y yo siempre respondía que ayudaría a los más necesitados, a los que no pueden llevar a fin de mes. Algo totalmente inmaduro (como me decían todos).

“Lo que le dieron los artistas musicales argentinos al país es increíble y se merece un gran espacio en la sociedad”

La asignación es algo tan inocente y básico que el hecho de que sea una realidad es impresionante. Hay una en la que estoy más que de acuerdo: estoy ilusionado, apasionado y deslumbrado y es que es un momento en el que los músicos pueden soñar con tener una Ley y con la creación de un Instituto. Lo que yo pongo arriba de la mesa es que ahora es distinto, el rock en los 90 enfrentado y ahora laburando fuertemente con lo que tiene que ver con una estructura política, de una forma como un virus dentro del sistema, porque los músicos que estuvimos desde el lado de under, tenemos algo rebelde que es natural y otra mirada y eso siempre va a estar por más que estés alineado a una postura política. Muchos de los que iban conmigo a la escuela secundaria estaban en el Centro de Estudiantes y yo en ese momento pensaba: ‘Hago música por estos forros”, eran los que me odiaban por tener el pelo azul y los pantalones rotos. De alguna forma es haberme metido ahí y tener voz, es decir: ¡¡Estoy acá y no me voy!!.

Me siento en un momento de mucho rock, donde hay gente que no entiende todavía y me putea. Las personas me cruzan por la calle y no sabe si sacarse una foto o putearme, si discutir de política o no. Es muy interesante y eso tiene que ver con el cambio de paradigma que estamos viviendo. Creo que a través de los años se va a ver mucho más claro de alguna. El tiempo te termina mostrando a donde estaba cada uno y donde está situado ahora.

“Esto lleva al rock a preguntarse, desde la realidad que vive en este momento, en donde se va a parar. Este cambio hace que el rock tenga que participar políticamente, no importa el partido, va más allá de eso”

¿Por qué crees que la gente no te entiende?

Lo difícil es ver este cambio. Siempre me pregunto si el músico tiene que seguir en la misma postura en contra de y sin llegar a nada. Va más allá de que te digan ‘soy K o soy del PRO’, aunque es difícil que te digan que son del PRO, debe haber pero se callan. Igual hay público para eso, en Capital Federal van a convocar mucha gente (risas). Lo que importa son los logros. Yo no tenía propuesta para estar en una lista cuando empecé con la UMI (Unión de Músicos Independientes, que lucha por la creación dela Ley del Músico y la creación de un Instituto).  Esto es para ir a lugar muy positivo, hoy no se ve pero mañana si se van a ver. Va a estar bueno que pase, lo que importa es lograr el objetivo, porque si lo pongo en un lugar pensando en lo que tiene que ver mi carrera, desde un lugar de ego y no pensar en el conjunto, obviamente hay un montón de cosas que no haría, sería uno más del montón y no me sale, no es mi esencia. Voy para adelante y me chupa un huevo.

El sentimiento que tuve acercándome al punk y a la postura anárquica está ligado a lo que hoy me pasa. Algunos lo ven y otros lo verán más adelante. Quiero vivir el rock y lo estoy viviendo así.

¿La candidatura influye en la banda?

La banda me banca en todo, me conoce  y saben como soy. Mi apoyo en la lista es algo testimonial, no estoy buscando una banca, no es mi vocación, pero si desde el lado de convicción e ideológico. Formar parte de la lista genera en la juventud un replanteo del porque un pibe como yo está ahí. No es que yo cambie, sino la realidad política del país, las decisiones que se toman del poder ejecutivo y gubernamental: es eso lo que yo banco.

“Yo elijo el Frente Para la Victoria porque va con mis convicciones y porque apunta a una forma que siempre yo pensé”

Haceme un TOP 3 con los trabajos discográficos del grupo

Es difícil porque los discos de El Otro Yo son muy eclécticos, todo es muy diferente. Dentro de un álbum te encontras con un mundo de canciones. No están todas registradas de la misma manera ni con la misma sintonía. No son ni todas dulzura ni agresividad, dentro de un disco es muy diverso el mundo, entonces es muy difícil elegir uno sólo, creo que hay una canción para cada cosa. En las primeras grabaciones me divertí más porque era un momento de aprendizaje.

El disco “Los Hijos de Alien” lo grabamos con dos decks. No teníamos estudio, estábamos cansados de grabar demos y que no nos gustaran porque los técnicos sólo habían grabado folclore o tango y no entendían como grabar una banda con gritos y ruido. Siempre quedábamos disconformes. Entonces tomamos la  decisión de autograbarnos y lo que teníamos en la mano eran los dos deck. El cassette terminaba siendo el master del disco, fue a un re contra bajo presupuesto, hicimos un álbum con $40.

No me quiero quedar sólo con ese porque “Mundo” también fue una experiencia muy linda. Primero conseguimos una portastudio prestada de Pablo Marquez. Me acuerdo que en esa etapa grababamos todo en una sala de ensayo, en ese momento mi viejo tenia un Dodge Polara al lado de la sala, entonces adentro del auto hicimos como una cabina de grabación con los cables adentro de la sala y los micrófonos. Fue una locura. Como era una port studio de 4 canales, grabamos en 2 canales la batería , un canal para la guitarra y un canal para el bajo, de ahí nos fuimos a la casa de DiegoVainer, que era donde mezclábamos el disco.

“De alguna forma es haberme metido entro de ese centro de estudiantes y tener voz, es decir: ¡¡Estoy acá y no me voy!!”

Mezclamos esos 4 canales y los pasamos a 2 canales de la portastudio y entonces nos quedaban 2 canales para grabar los teclados y las voces. Después volvimos, agarramos todo y lo mezclamos. Fue buenísimo. Pensa que es un disco todo en portastudio, con un sonido súper particular. Fue una etapa de mucho aprendizaje, de poder crecer y lograr que el artista trascienda la psicología del artista que es de ego total. Primero mirar el arte y después todo lo demás. Eso funcionó porque son discos súper artísticos.

¿Qué consejo le darías a una banda que recién empieza?

Le diría que lo más importante es defender la libertad artística y después de eso lo que quieran. Cuando el arte esta condicionado por el mercado se transforma en una basura más porque, en definitiva, está creado específicamente para alinearse a la moda y cantar lo que uno no quiere. Es un negocio, otra cosa es cuando pensas desde un lugar artístico. La libertad es fundamental para poder cantar lo que quieras y hacer lo que tengas ganas. Hacerlo como te salga y como sea, eso va a estar bien.

PING PONG:

Banda nacional: Todos Tus Muertos

Banda internacional: Pixies

Solista nacional: Nekro

Solista internacional: John Lennon

Instrumento: guitarra

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)