Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Cirse: “Tenemos muchas sorpresas para el año que viene”

Jueves, diciembre 12, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Cirse: "Tenemos muchas sorpresas para el año que viene"

Luego del Roxy, Cirse cerrará el 2013 en el Summer Break Fest y en Ituzaingó.

Leé la entrevista con los cinco miembros de Cirse; antes de que cierren el año en el Summer Break Fest junto a Dave Matthews’ Band, Incubus y SOJA y en Bendito Bar de Ituzaingó.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Al llegar un rato antes a su sala, todavía se los escucha a los miembros de Cirse metidos en el ensayo. Dentro de ese cuarto, se escucha mucha energía contenida, similar o superior a la que se les nota en vivo. Luego de un rato, ya finalizado su momento musical y con una sonrisa en la cara se los nota con cierta mueca de cansancio pero felicidad. Es que Luciana Segovia (cantante), Gabriel Leopardi (guitarra), Christian Nek Bonelli (guitarra), Ziva Leopardi (bajo) y Martín Magliano (batería) van a estar cerrando un año 2013 que tuvo muchos shows y la salida de su último disco “Rompiente”; tocando nada más y nada menos que junto a Dave Matthews Band’, Incubus y SOJA en el Summer Break Fest. Tanto por esto como para anticipar lo que va a ser el 2014 que los tendrá tocando en el Cosquín Rock, estuvieron hablando con Nonfreaks:

- Tuvieron un año muy cargadito de fechas, además de la salida de “Rompiente”. ¿Qué balance podrían hacer de este 2013?

Gabriel: – Fue un gran año para nosotros. Arrancó en enero con la grabación del disco, así que toda la primera mitad fue dedicada a eso. Grabamos las baterías en El Pie, el resto en MLB Records con Martín Herrero como productor. Y, además, hicimos las fotos y preparar el video. A pesar de eso, en marzo empezamos a hacer un par de fechas. Y después de mitad de año, ya comenzamos a tocar de nuevo por todos lados. Ahí volvimos a Rosario y Córdoba e hicimos shows más grandes de los que veníamos haciendo. Fue un gran año.

- ¿Cuál fue su hito de este año?

Gabriel: – El show del Vorterix, porque fue la presentación oficial del disco. Fue un recital donde se esperaba muchísima gente, y superó las expectativas. Encima se transmitió para todo el país de forma online, así que no sólo hubo gente que fue, sino que también otros lo vieron por Internet. Por todo eso quedó como un punto importante.

- ¿Por qué regalaron los temas de ese show por YouTube?

Ziva: – Porque no lo contábamos como material. Nos ofrecieron los temas desde la radio y teníamos ganas de mostrarlo.

- ¿Cumplió sus objetivos “Rompiente”?

Luciana: – Sí, y de hecho superó las expectativas. Teníamos la presión puesta por nosotros mismos de querer superar el disco anterior y de sonar mejor con dos integrantes nuevos, con el sonido que recién se estaba definiendo. Y, a pesar de eso, salió todo muy bueno. Nos gusta muchísimo la calidad de las canciones que salieron y el sonido que se terminó de definir ahí.

- Con un tercer disco en las bateas, ¿Creen que Cirse ya suena a Cirse?

Luciana: – Sí, creemos que el primer disco fue la investigación y el rejunte de las cosas que veníamos trayendo cada uno, el segundo fue el descubrimiento del sonido cirsero y el tercero la definición de este sonido. Creemos que “Rompiente” fijó este sonido.

Gabriel: – Fue una maduración lógica. Cada disco es una foto de ese momento. Creo que los tres son Cirse, pero en sus diferentes momentos. Y, a futuro, va a seguir cambiando porque escuchamos cosas distintas, sentimos diferentes cosas y aprendemos, también. Pero creemos que en este álbum se logró plasmar lo que es la banda en vivo.

Luciana: “En febrero vamos a tocar en el Cosquín Rock”.

- ¿Cómo organizan la lista de temas para cada show ahora que el disco tiene varios meses en las calles?

Christian: – Todavía cargada de prácticamente todos los temas de “Rompiente”. Igualmente estamos resurgiendo canciones de discos viejos. Incluso hay uno, Inocencia, que habíamos hecho una versión que no quedó pero que ahora estamos tocando en vivo. Pero en los shows todavía hay un 80 o 90 % de “Rompiente”, porque creemos que es súper nuevo y tenemos muchas ganas de tocarlo.

Martín: – Se suma, además, que estamos cumpliendo 10 años, así que traemos cosas del primer disco o covers que hacíamos cuando no teníamos tantas canciones para llenar los shows.

- ¿Qué planes tienen para lo que viene?

Ziva: – La idea es empezar a encarar el tema de los shows con otra puesta en escena. Estamos poniéndole mucha pila a lo que es escenografía y luces. Y otra cosa que queremos lograr el año que viene es bajar un poco la cantidad de shows mensuales pero superar la calidad. Apuntar a lugares un poco más grandes y con mejores especificaciones técnicas para asemejar el sonido del álbum.

- ¿Cómo preparan el show en el Summer Break Fest?

Gabriel: – En el Summer Fest va a ser un show un poco más corto para gente que te ve, quizás, por primera, así que vamos a ir por lo efectivo. Va a ser más rockero y más power. Por ahí no vamos a tener la comodidad de un show nuestro porque somos invitados, pero le vamos a poner toda la pila.

- ¿Qué sentimiento les produce tocar con bandas tan grandes?

Luciana: – Es muy especial porque somos seguidores y fans de esas bandas. Seguir cumpliendo los objetivos como Cirse pero también como fanáticos y conocer a tus artistas favoritos es un flash. Estamos tratando de estar concentrados en nuestro propio show y no en que van a estar al lado Dave Matthews o los miembros de Incubus. Vamos a tratar de dar lo mejor y mostrarse profesionales y que si estamos compartiendo escenario por algo será.

- ¿Qué van a hacer después de esta fecha?

Gabriel: – Tenemos el 21 en Bendito Bar y ahí cierra el ciclo del año. Y ahí empezamos a armar un par de sorpresas que van a ser muy zarpadas.

Gabriel: “En “Rompiente” se logró plasmar lo que es la banda en vivo”.

- ¿Van a hacer gira de verano?

Luciana: – Vamos a parar en enero porque me voy a operar de los oídos y tenemos que parar sí o sí porque tengo un mes de reposo. Y en febrero vamos a armar todo lo que viene en el año y vamos a tocar en el Cosquín Rock. Estamos muy contentos porque tenemos muchas cosas para el año que viene.

Christian: – Estamos planeando también una gira para ir a Chile y a México. No solo vamos a crecer a nivel calidad acá, sino que vamos a salir más.

Luciana: – Mientras la gente no se entera nosotros estamos haciendo cosas todo el tiempo. Tenemos ganas de seguir filmando videos, de empezar a componer un cuarto disco y muchísimas cosas más que ya se van a ir enterando.

- Están por lanzar el video de Rompiente. ¿Cómo viene eso?

Luciana: – Sí, estamos terminando la filmación de la segunda parte, que no tiene que ver con la banda sino con actores. Ni bien esté eso, lanzamos ese video. Y después tenemos la cabeza en lanzar un video en vivo. Si sale todo bien en el Summer Break quizás pueda salir de ahí. La realidad es que es un disco con tantas canciones que nos gustan que se prestan todas para ser videoclip. Queremos sacar mucho visual el año que viene.

- ¿Qué canción elegirían como próximo corte?

Gabriel: – Podría ser cualquiera, hasta alguna que quedó afuera (risas). De hecho, el objetivo es que las 11 canciones tengan su video. Hay algunos puntos fuertes como Desde Adentro o Desinféctame que quieren asomar. Pero todos podrían ser. Más allá de que somos muy autocríticos y hay cosas que podrían haberse hecho de otra manera, en general estamos muy conformes y por eso podría ser cualquiera.

- Mencionaron la posibilidad de un cuarto disco. ¿Para cuándo piensan que podría haber nuevo material?

Luciana: – Eso lo decide el tiempo. Podés hacer de repente 50 temas buenísimos en un mes y lo podés sacar perfectamente. Tenemos muchas ganas de tener un ritmo de laburo de que no pase mucho tiempo entre disco y disco. Cuando se pueda vamos a sacar el próximo álbum.

- Superaron los 30000 ‘likes’ en Facebook. ¿Van a festejarlo de alguna forma?

Ziva: – Vamos a ver que podemos hacer. Algún evento o algo.

Luciana: – La última vez nos juntamos en una juntada e hicimos temas acústicos. Ojalá que llegue un momento en que no nos podamos juntar más en una plaza y tengamos que hacer un show sí o sí. Y en el Luna Park (risas).

Ziva: “Estamos poniéndole mucha pila a lo que es escenografía y luces”.

- ¿Por qué piensan que hay tantas bandas que están teniendo tanto crecimiento con un sonido similar y una cantante mujer, como ustedes y Eruca Sativa?

Ziva: – Porque creo que hubo un cambio en el rock nacional. Y me parece que en esto tiene que ver mucho el público, porque las bandas crecen cuando la gente los va a ver y los quiere escuchar.

Luciana: – También puede ser que afuera también están triunfando muchas bandas con vocalistas femeninas, entonces la gente está con mucha más predisposición para escuchar una cantante.

Ziva: – Sí, hay una cuestión social que tiene que ver con que la mujer está empezando a tener más libertades. Hay un crecimiento como sociedad y un lugar que está ganando la mujer.

- ¿Y por qué ustedes? ¿Qué tiene de especial su música?

Luciana: – Creo que tiene que ver con el ritmo de trabajo que tenemos. Si uno siembra mucho después siempre va a cosechar cosas buenas.

- ¿Qué lugar piensan que ocupa Cirse en el plano del rock argentino de hoy en día?

Luciana: – Es difícil verlo desde adentro. Nosotros nos damos cuenta de eso porque va más gente a los shows, pero creo que no somos tan concientes del papel que estamos ocupando.

Ziva: – Son diez años de laburo constante, entonces cada paso tiene que ver con lo que venimos trabajando. Cuando estás adentro seguís en la adrenalina de la ola y no te das cuenta. No es que de un día para el otro dimos un salto enorme. Entonces, te podemos decir que vemos ese crecimiento, pero que todo fue paulatino.

- ¿Qué bandas que todavía no tengan un reconocimiento tan masivo piensan que pueden ser las próximas en crecer de esa manera?

Ziva: – Hay un montón, todo el tiempo nos cruzamos con bandas que suenan muy bien. DZS, Tracy Lord, Aladelta… Hay muchas bandas, pero la cuestión está en cuál de todas ellas puedan mantener el trabajo que los permita crecer. Es un poco hacer las cosas bien y otro poco ponerle aguante. Está más allá de tocar bien.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿Qué consejo le darían?

Gabriel: – Una de las cosas es que hablen con gente que ya hayan pasado por varias cosas. Tomar todas las experiencias posibles de todos aquellos que ya hayan transitado ese lugar donde está cada uno. Si lo hacés solo vas a aprender, pero quizás en tres años vas a hacer lo que podrías haber hecho en uno. Eso es fundamental para ir en el ritmo que va la sociedad. Que alguien te guíe es algo muy importante.

Luciana: – Otro de los consejos puede ser que tengan mucha paciencia. Es un país bastante difícil para vivir de la música. Esto va a cambiar, pero hay que tener mucha constancia y disciplina. Hay que trabajar mucho, tomárselo seriamente, no dejar de divertirse, ser auténtico, practicar mucho… Son muchas cosas.

Martín: – Y no dejarse vencer por el “no se puede”.

Ziva: – Igualmente no hay que dejar de divertirse. Como no hay una fórmula establecida, si no te divertís todo esto pierde el sentido y se puede volver algo muy pesado.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)