Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Cilantro: “Con la música instrumental se empieza a reducir la gente que te va a escuchar”

Sábado, septiembre 15, 2012 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Cilantro: "Con la música instrumental se empieza a reducir la gente que te va a escuchar"

Cilantro sigue mostrando su álbum debut, de nombre homónimo, a través de varios shows.

Mientras muestran todo su potencial, Juan Torres (saxo tenor de Cilantro) le contó a Nonfreaks el secreto de una banda con tantos miembros, su historia personal y mucho sobre su mirada del jazz y el funk en Argentina.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Para definir a Cilantro, sólo hace falta leer la nota. Según la propia definición de Juan Torres, su saxo tenor, es una mezcla algo particular de jazz y funk. Tienen un disco físico, “Cilantro”, y un EP online, “Silencio”, los cuales están siendo presentados en este momento. De todo esto y del futuro y pasado de la banda nos estuvo hablando Juan:

- ¿Qué significa Cilantro para ustedes? ¿Por qué ponerle ese nombre a la banda?

- Es un proyecto que poco a poco fue tomando más importancia en nuestras vidas. Cilantro está cumpliendo dos años y empezó siendo una juntada de amigos a tocar un rato de música, compartir, juntarnos, tomar algo, tocar. De repente salió una fecha en una casa de un amigo que se hizo una fiesta y tocamos ahí. Nos gustó como sonó y empezamos a componer temas y al cabo de un año y meses se llegó al primer disco, que se llama “Cilantro”. Y el nombre del grupo lo eligió Francisco Paz, que es quien lleva adelante este proyecto, el baterista, que se encarga prácticamente de todo. Él eligió el nombre porque le gusta el sonido de la palabra y la música si nos gusta es por como suena y el nombre también.

- ¿Cómo podrías explicar la música que hace la banda?

- El estilo es funk. Hemos escuchado mucho James Brown, Maceo Parker, gente que nos inspira a tocar esa música. Lo que tiene como toque personal en el estilo es que varios de los músicos que tocamos ahí, como el guitarrista, el trompetista, el otro saxofonista y yo tocamos jazz. Entonces se trajo prestado mucho de la improvisación del jazz al funk y hacer esa mezcla. Un poco de la armonía y la improvisación jazzística puesta sobre un Groove funky.

- ¿Cómo ves a esos géneros en la Argentina?

- Conozco más lo que está pasando desde el jazz que desde el funk. En el funk conozco bandas de amigos que están tocando que suenan muy bien, que vienen también con un par de años de trabajo. Y en la escena jazzística, Argentina hoy por hoy a nivel latinoamericano es el lugar más importante, tanto por el nivel de músicos como por el nivel de profesores.

- ¿Cuál es su discografía?

- “Cilantro” es el primer disco. Después se grabó un EP hace un par de meses con Moskito, que es un rapero que se incorporó al grupo y como no teníamos nada grabado con él, se compusieron unos temas y unas letras y lo grabamos para tener un material con él. Por lo tanto, ahora somos un septeto (empezamos siendo un sexteto: trompeta, bajo, tenor, alto, guitarra y batería).

“Buenos Aires me ha abierto un montón de puertas en cuanto al crecimiento musical.”

- En cuánto al disco “Cilantro”, ¿Cuáles eran las expectativas y a que resultados llegaron?

- Lo primero era poder grabarlo, que se pudo grabar en un estudio muy lindo (el estudio El Pie). Francisco se ocupó de saber como quería que sonara el disco, entonces buscó un técnico que a él le gustara que había grabado otros discos que habían sonado bien (Facundo Rodríguez, quién grabó, mezcló y masterizó). Y lo primero era lograr un disco que suene bien a nivel audio y se logró. Y ahora la difusión del disco va saliendo, se van vendiendo poco a poco los discos o se va dejando para promocionar. Yo creo que va por buen camino.

- ¿Y el EP con Moskito?

- Eso está en la web, no tenemos un disco quemado con eso. Y también, tuve muy buena recepción de los amigos que ya conocen Cilantro y de la gente que va a escuchar (ya hay un público que va a escuchar Cilantro y eso está bueno). Y la gente que nos ha escuchado por internet también.

- ¿Cómo se hace para mantener un grupo con tantas personas?

- Principalmente, me parece que la fórmula que nos conservó a nosotros es que antes de que empezáramos con el grupo éramos amigos. Algunos los habremos conocido ahí, pero rápidamente pudimos entablar una amistad. Y al tener esa amistad podemos hablar claramente cuando algo nos disgusta o cuando nos gusta, entonces no tenemos tabúes en el grupo. Eso hace que el grupo se mantenga como grupo. Y viendo los grupos que nos gustan, ya sea en el jazz, en el funk o en cualquier estilo que escuchemos, los grupos que han perdurado en el tiempo son los que han logrado trascender. Es un proyecto a largo plazo, te van pasando cosas año a año, mes a mes, día a día y de esa amistad que hay en el grupo y esa consciencia de grupo hace que sigamos juntos desde hace 2 años.

- En cuanto a la composición de los temas, ¿Cómo afecta el haber tantos miembros?

- En el primer y único disco hay temas de Francisco Paz (el baterista y líder del grupo), hay un tema mío y una versión de un tema de Maceo Parker y una versión de un tema muy conocido de los años ’70 que se llama Cissy Strut. Actualmente tenemos el repertorio del disco y ya hay todo un repertorio nuevo desde febrero de este año al día de la fecha, para un nuevo disco, con temas de Francisco y varios de Charly Picado, el bajista.

“La única manera de hacer conocer tu música es saliendo a tocar.”

- ¿Cómo se interactúan las influencias de cada uno dentro de la banda?

- A raíz de que compartimos  mucho el gusto musical, tanto en el funk como en el jazz (nos pasamos discos, nos recomendamos discos), es como termina sonando cuando nos juntamos. Todos venimos escuchando dentro del estilo las mismas corrientes, entonces creo que nos entendemos bien a la hora de tocar juntos.

- Recién me contabas de un nuevo disco que van a estar sacando…

(interrumpe) – Si, con eso no tenemos fecha todavía. Lo que si está el material. Este disco que tenemos es muy reciente, nosotros grabamos en diciembre del año pasado y salió a la calle en mayo de este año. Pero estamos contentos, porque el disco nos hizo cerrar un ciclo de temas, de música, de ensayo y empezar uno nuevo que se vienen dando cosas muy lindas con los temas de Charly, de Fran, hay un tema de Ramiro (el guitarrista). Y lo del nuevo disco es un proyecto, no hay nada concreto.

- ¿Qué diferencias ves entre el nuevo material y todo lo anterior?

- Una diferencia grande es que esté Moskito, antes no teníamos nada con letra, hoy tenemos a alguien que está rapeando. Y después te podría decir que hay un sonido de grupo que se logró y, por lo tanto, sigue sonando Cilantro con diferentes composiciones. Varían las notas y el ritmo pero sigue siendo Cilantro.

- ¿Por qué la decisión de incorporar un cantante?

- La idea surge de Francisco. Un día nos comentó que quería incorporar un batero para darle al show una dinámica distinta, poder generar distintas texturas, distintos colores a la hora de tocar. Que vengan tres temas instrumentales y que venga una persona a rapear, a cantar algo, corta un poco todo eso de la trompeta, el saxo, lo mismo que viene sonando.
Además para ampliar un poco el público. Con la música instrumental se empieza a reducir la gente que te puede ir a escuchar. Se pensó un poquito de ese lado, para ampliar la oferta de la gente que te escucha.

“De vez en cuando hacer una fecha compartida está bueno.”

- ¿Cómo lo tomó su público?

- Bastante bien. A mucha gente le gusta lo que dice Moskito. Lo que está bueno de él es que las letras siempre tienen un mensaje, social, filósofico… Pero es una persona que lee, que escribe, entocnes a la hora de rapear tiene material para hacerlo, entonces por ese lado gusta.

- Está el video en vivo de Silencio. ¿Cómo resultó la experiencia de haberlo grabado y sacado?

- Eso fue en el día de la presentación del disco, en el Teatro del Viejo Mercado. Fue en mayo o junio. Bien, siempre tener el material grabado está bueno para que en YouTube alguien que esté buscando “funk, Buenos Aires, Cilantro” de repente llegue. Nos sirve para nosotros eso y para nosotros escucharnos y ver que nos gustó, que no nos gustó, que cambiar. Por eso puede ser que se encuentren videos de camaritas que nosotros mismos llevamos y subimos a internet porque nos gusta como suena en vivo el grupo y compartirlo con los otros está buenísimo.

- ¿Qué pensás de la herramienta internet para el músico?

- Me parece que hoy por hoy es fundamental. El disco es por el hecho de haber logrado tener un disco en la mano, porque hoy por hoy por internet es donde más se escucha. Pedro el disco te va a llegar a vos, o le va a llegar a la persona que escuche la banda en vivo. En la entrada de los shows lo podemos vender y para difusión. Pero me parece que internet hoy por hoy es como el 50 % de la difusión que podés tener. El resto lo hacés vos saliendo a tocar.

- A finales de agosto estuvieron tocando en el CC Matienzo con Tapones de Punta, ¿Cómo te resultó ese show?

- Ese show fue uno de mucha energía, porque Tapones es un grupo que viene hace 10 años tocando  y 2 o 3 discos editados. Es una banda que suena muy bien. Por momentos ves trompeta, dos saxos, trombón y una sesión rítmica como Cilantro. Fue una fecha muy linda, tocaron ellos primero, cosa que tuvimos que salir nosotros después a ponerle mucha energía. Y nos sirvió para eso, para ver como estamos para salir a compartir, ya sea en un festival o tocando con otra banda. Fue una linda fecha donde recalco la energía porque fue lo que más se vivió.

- ¿Suelen tocar con otras bandas?

- Pocas veces lo hemos hecho. Nos parece que está bueno hacer nuestros shows, nuestra movida y apostar a eso. Después, cuando se comparte con otras bandas es, como en este caso, con bandas amigas. De vez en cuando hacer una fecha compartida está bueno.

- Aprovechando todo este crecimiento que vienen teniendo, ¿Van a llevar su música a afuera de Capital Federal?

- Si, es la idea. Siempre lo hablamos.  Los grandes lo hacían así. Piazzola decía que muchas veces salía a tocar por diferentes lugares del país, muchas veces sin ganar un centavo, solamente cubriendo viáticos, ir a tocar y venir. Que la única manera de hacer conocer su música era esa, saliendo a tocar. Y me parece que eso es fundamental. Nosotros tenemos ganas de hacer eso. Estamos esperando una respuesta para tocar en un festival en Mercedes, Uruguay, que se hace en enero. Y hay una posibilidad de ir a tocar a Bahía Blanca, de donde soy yo.

- ¿Qué te sensación te genera la idea de ir a tocar a otros lugares?

- La sensación es incierta en realidad. Te puede pasar que la gente guste de tu música y te vaya muy bien o ir a tocar y que haya una persona. Es muy incierto lo que pueda pasar. Uno va con la expectativa siempre de que haya gente que nos escuchen, que guste la música y si hay dinero para bancar lo que se hizo para ir. Pero son todas hipótesis, lo ideal, y después es otra cosa.

“En la escena jazzística, Argentina hoy por hoy a nivel latinoamericano es el lugar más importante, tanto por el nivel de músicos como por el nivel de profesores.”

- ¿Reciben comentarios de otros lugares?

- Si, hace poco Cilantro sonó en Radio ESPN y en Rock & Pop y gente se comunicó con Francisco para ir a tocar fuera de Capital. Mucha gente se mete a diario en Facebook (Cilantro Música) y siempre hay palabras de aliento y buena onda al grupo.

- ¿Cómo te resultó a vos la experiencia de sonar en radios como ESPN y Rock & Pop?

- A mi me resultó un poco increíble poner en mi casa esas radios y que suene Cilantro. Fue muy lindo y sería más lindo aún si pasara a diario. Fue una linda experiencia.

- ¿Cómo llegaron a sonar?

- Ramiro, el guitarrista, hizo el contacto con gente amiga de ambas radios, y se llegó a sonar ahí.

- En cuánto a vos, ¿Cómo llegaste al jazz y al funk?

- Yo toco saxo desde los 12 años y tengo 26. De chico empecé tocando rock en la banda de mi hermano más grande, después empecé escuchando Meceo Parker a través de una amiga que fue a Estados Unidos y trajo un disco y al jazz a través de Coltrane. Y después interesándome por el estilo, buscando profesores, escuchando y apostando en esa.

- ¿Por qué la decisión de tocar el saxo?

- Yo hace años que toco la guitarra, tocando para mí o enseñando en la escuela, y yo me quería anotar en el conservatorio para tocar guitarra. Y la noche anterior vi un video de una persona tocando el saxo en la tele y me gustó y le dije a mi papá que quería estudiar saxo. Ahí llegó y ahí me quedé.

- ¿Cómo se viene el futuro para Cilantro?

- Luego del show del viernes en el CC Matienzo, hay dos fechas más este mes (una por San Telmo y otra por San Isidro). Y seguiremos trabajando como hasta ahora que es semanalmente juntándonos para ensayar. En octubre ya hay fechas también. Hay fechas de acá a diciembre. Por lo pronto de acá a fin de año es eso. Y si sale todo bien, en enero estaremos en Mercedes tocando.

“Cilantro es un proyecto que poco a poco fue tomando más importancia en nuestras vidas.”

- ¿Cómo preparan esas fechas?

- Juntándonos semanalmente a ensayar, eligiendo un repertorio, tocando música nueva. Actualmente en los shows estamos tocando varias cosas del disco y metiendo 3 o 4 temas de los que estamos trabajando ahora.

- ¿Van variando el material de show a show o tienen un show armado?

- La base del show está armada y alguna cosita va cambiando, alguna nueva idea que surge, ya sea musical o para la escena. Pero generalmente hay una plantilla de show ya armada.

- ¿Qué expectativas tienen en cuanto a Mercedes, si llegan a ir a tocar?

- Yo estuve hace casi dos años ahí tocando con otro grupo. Sería una experiencia muy linda, ya que se hace ahí en Mercedes, que es una ciudad muy chiquita pero que la gente de ahí que tiene la escuela de jazz me llamó la atención la manera que escuchan la música, sabiendo respetar los espacios, los aplausos. Es un escenario muy grande, donde una manzana de gente va con sus reposeras y durante 5 horas escucha música. Sería para Cilantro muy bueno para ir a tocar, así que esperemos que se de.

- ¿Es un festival gratuito?

- Si, es gratuito y hay varias actividades. Se llama “Jazz a la Calle” y creo que esta es la octava edición. Y va gente de Chile, Brasil, Argentina. Es un festival de jazz pero llevan bandas de funk, de música brasilera. Es muy interesante y está buenísimo.

- ¿Cómo es tu experiencia dentro de la música?

- Si la tengo que calificar, está buenísima. Yo vivo acá en Buenos Aires hace dos años y medio, me vine al Conservatorio Manuel de Falla a estudiar la tecnicatura de jazz. Y Buenos Aires me ha abierto un montón de puertas en cuanto al crecimiento musical. Y conocí mucha gente, como los de Cilantro, con los que uno puede compartir y tocar. Si tengo que hacer un resúmen y en pocas palabras, es excelente, muy buena.

- Si pudieras recomendarle algo a alguien que recién está empezando su banda, ¿Cuál sería tu consejo?

- Ese alguien podría ser alguien que recién empezó su proyecto y hace poco que toca. Pero si hablamos de alguien que ya más o menos hace tiempo que toca, como lo hizo Francisco, creo que es fundamental gente que se acople y crea de verdad en el proyecto. Más allá del estilo que hagas. Que esa persona se rodee de gente que crea como él en lo que está haciendo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)