Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Chapones: “Cuando uno le pone mucha energía la gente lo capta y responde”

Martes, julio 9, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Chapones: "Cuando uno le pone mucha energía la gente lo capta y responde"

Chapones se encuentra presentando “Anti-Agónico”, su segundo disco.

Gonza, guitarrista de Chapones, habló con Nonfreaks sobre su nuevo disco, “Anti-Agónico”, y lo profundo de la banda. Leé la entrevista acá.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Gonza es el guitarrista de Chapones (ex Di Teresa), banda que en este momento se encuentra presentando “Anti-Agónico”, su segundo álbum. Con el casco de su moto en mano y un gran sticker que lo adorna, muestra con orgullo el packaging de este disco y habla con mucha euforia sobre todo el proyecto audiovisual que lo acompaña. Con motivo de este mismo CD, se acercó a Nonfreaks y nos comentó lo siguente:

- ¿Por qué la banda se llama Chapones?

- Ahora es Chapones a secas, pero el primer disco salió como “Chapones di Teresa”. Teresa es una Dodge 1500 rural de un amigo nuestro que la usábamos para ir a tocar y para juntarnos, siempre que hacíamos algo estábamos ahí arriba. Y lo que tenía era que se le salía el chapón del motor, entonces cada 10 cuadras había que bajarse y atarlo. Y de ahí surgió el nombre, como un homenaje a ese vínculo de amistad. Y ahora “Teresa” quedó como un especie de nombre de productora, porque nosotros somos independientes.

- ¿Por qué le sacaron el “di Teresa”?

- Por una cuestión de impacto visual. La gente no nos decía Chapones di Teresa, nos llamaban Chapones y para ayudar un poco a eso se separó el nombre.

- ¿Cómo podrías explicar la música de la banda?

- Somos 5 personas que coincidimos en muchos gustos, sobre todo en el rock que se hizo en los 70, y a la vez algunos escuchan más tango y otros heavy metal, hay pequeñas diferencias que lo que hacen es lograr el producto este. El género y lo que nos gusta hacer es rock, pero en el disco hay de todo. Hay cosas más melosas y cosas que se pueden confundir con punk, por ejemplo.

- ¿Cuáles son tus influencias?

- Yo hice una cosa reversa. De adolescente, a los 12, empecé a escuchar rock nacional y después de afuera. Cada cosa que iba escuchando más para atrás era más importante y ayudaba a entender lo que después iba a pasar acá. De nombres te puedo decir Divididos, Sumo, Redondos y La Renga y de afuera Floyd, Zeppelin y The Beatles.

- ¿Cómo fue la producción de “Anti-Agónico”?

- Nosotros trabajamos por segunda vez con Adrián Brunetto y Ricardo Jahni de Pampa Yakuza como productores artísticos. Ese laburo fue de tres o cuatro meses de trabajo de preproducción en nuestra sala (por suerte pudimos terminar sobre fin del año pasado nuestra sala propia así que laburamos mucho ahí). Y después grabamos las batas y el bajo en Del Abasto al Pasto y todo el resto en el estudio de los chicos. Fue un trabajo muy bueno, nosotros con los chicos tenemos la mejor porque nos conocemos hace cinco o seis años y ya sabíamos que iba a ser con onda. Y después descubrimos un mundo nuevo con la gente que labura en Del Abasto, que es un estudio donde pasaron bandas muy grosas de acá y que nos atendieron muy bien.

- ¿Dónde se puede conseguir?

- Estamos trabajando con una distribuidora que se llama Universo Rock, entonces hay varias disquerías. El listado está en la web oficial. Y además en el Facebook tenés una nota donde explica como comprarlo online. Y también se puede comprar en los shows.

- ¿Qué tiene de diferente este álbum con el anterior?

- Que estuvo mucho más madurado. La sala propia tiene mucho que ver, porque te da el tiempo de estar y planear cosas ahí. Es un disco mucho más maduro en cuanto a la lírica y la música.

“Chapones es un proyecto grupal donde dejamos todo lo que nos acompaña en la vida personal de cada uno para llevarlo adelante”.

- ¿Qué significan tanto la tapa como el formato que tiene?

- El título es “Anti-Agónico” y viene junto con el “Chapones” porque nosotros buscamos darle un sentido conceptual a todo el disco. Está todo amparado en una ficción sobre un doctor de la ex URSS que descubre que la agonía es una enfermedad y a lo largo de su vida intenta encontrar la cura y descubre que es a través de la música y nosotros seríamos los conejillos de indias de esa investigación. Al final, el resultado es este disco, que juega con la agonía y con lo antagónico que es la postura que tenemos de todo el sistema en el que habitamos. Y después, cuando nos juntamos con el que hizo el arte de tapa y todo el disco (Maxi Bort), le dijimos que queríamos una caja de medicamentos tradicional blanca y él lo anotó. Al tiempito nos mostró lo que había hecho con lo que le pedimos y después otras cosas entre el formato que terminó teniendo. Y nosotros nos quedamos con eso porque captó perfecto lo que queríamos hacer con el disco pero jamás nos habíamos imaginado esta tapa. Tiene una cosa de medicamento pero viejo. Y después en lo interno el librito es un prospecto y el dibujo del CD es una pastilla.

- ¿Qué me podés contar sobre el trabajo que hicieron en YouTube con el “doctor Dimitri Sasonovic”?

- Nosotros acompañamos la salida del disco con un corto documental que es un programa periodístico donde se hace una investigación sobre el doctor que es el creador de esta medicina. Y después lo que hicimos fue hacer videos cortos de él hablándole al mundo sobre lo que él estaba produciendo. La intención de todos los videos y el corto era sacar un disco que no fuera solo el recorrido natural de un álbum, sino hacer una especie de mixtura audiovisual. Nos costó un montón acostumbrarnos a eso porque cuando éramos chicos no existía eso, pero entendimos que ahí está el yeite. El disco cuando lo ponés en la computadora también tiene un interactivo donde sale el doctor explicando cómo usarlo.

- El 15 de junio salió el último de esos videos del doctor Dimitri. ¿Qué viene a partir de ese cierre?

- A nivel audiovisual no lo decidimos, pero suponemos que alguna novedad vamos a hacer. Pero lo que estamos haciendo ahora es salir a tocar para mostrar en todos los lugares posibles el álbum.

- ¿Van a hacer algún video de este disco?

- Sí. Y no solo uno, sino que pensamos hacer varios. Seguramente va a ser de alguno de los primeros tres temas del álbum. Pero todavía no queremos quemarlo.

- ¿Qué mensaje pretenden dar a partir de las letras, más allá de todo este trabajo audiovisual?

- Un poco el antagonismo con las cosas. El disco está dividido en dos partes: la mitad agónica y la mitad anti-agónica. Y el mensaje es eso. Como dice en la tapa: “contra la agonía de las mentes que renuncian al ejercicio del pensar y de los corazones que se entregan en la lucha por ver realizar sus deseos”. Elegimos esa frase porque es la que mejor resume el contenido lírico. Algo interesante es que hay temas de todos (incluso hay una letra del manager) e incluso así pudimos llevar un concepto.

- ¿Cómo fue recibido por su público este trabajo?

- Nosotros presentamos el disco el 8 de junio en The Roxy Live y hubo alrededor de 300 personas. Creemos que estuvo bien recibido, porque estuvo muy bueno. Además pudimos aprovechar la pantalla del lugar para hacer todo este juego audiovisual.

- ¿Se imaginaron que la presentación del álbum iba a tener ese marco?

- Nunca proyectamos que viniera mucha o poca gente,  tratamos de disfrutar el proyecto de hacer el disco. Entendemos que cuando uno le pone mucha energía la gente lo capta y responde.

“Mientras nosotros sigamos tocando y creciendo juntos el objetivo para mí está cumplido”.

- ¿Qué me podés contar de la “Gira Anti-Agónico”?

- La idea es hacer una gira que no sea convencional, sino tocar por todos los lugares donde se pueda. Y ojalá que dure hasta que salga un disco nuevo.

- ¿Tienen shows agendados?

- Todavía no. Vamos a tocar varias veces por mes, pero esos son shows que van surgiendo. A medida que los sepamos los vamos a anunciar.

- En la web su biografía está escrita de una forma literaria y no cronológica. ¿Por qué decidieron que fuera así?

- La bio la armó Pipa, el cantante, y tiene ese formato por una cuestión artística. Nos gusta presentarnos de esa manera, que siempre haya algún pedacito de una poesía, un dibujo o una canción.

- ¿Cómo se viene el futuro de la banda más allá de los shows que hagan?

- Tocar es el eje principal para mostrar este producto nuevo. Y después tratar de no parar nunca, de pensar otro proyecto cuando se termine el del segundo disco. Hay algo que venimos haciendo hace un montón que es que cuando viene con una idea nadie dice que no y en seguida vemos como lo hacemos. Cuando termine toda la adrenalina del disco alguno vendrá con una idea a la que le diremos que sí.

- ¿Cuál es el objetivo que tenés con la banda?

- Mientras nosotros sigamos tocando y creciendo juntos el objetivo para mí está cumplido.

- ¿Algún escenario meta?

- Algún teatro u Obras. Pero tratamos de no pensar en “tenemos que llenar esto”, porque eso te va limitando si no llegas con los tiempos. En cambio si uno trabaja y a la gente le gusta, esas cosas van a llegar.

- Teniendo en cuenta la experiencia que ya tenés con la banda, ¿Qué le recomendarías a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

- Primero que hay que disfrutarlo. No hay que ponerse las metas muy rudas porque es un camino difícil para todos. Y después, nosotros creo que llegamos hasta acá y estamos tan contentos con lo que hicimos porque le dimos un nivel de seriedad que fue más allá del hobby, es un proyecto grupal donde dejamos todo lo que nos acompaña en la vida personal de cada uno para llevarlo adelante. Yo creo que disfrutar y tener paciencia es lo que recomiendo.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)