Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Chancho en Piedra: “Estamos esperando un nuevo disco de estudio para volver a Argentina”

Lunes, febrero 11, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Chancho en Piedra: "Estamos esperando un nuevo disco de estudio para volver a Argentina"

Chancho en Piedra lanzará en marzo “La Porcina Comedia”.

Chancho en Piedra está por lanzar “La Porcina Comedia”, su nuevo CD + DVD triple en vivo, grabado en los festejos por los 18 años de la banda. De ello hablaron con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Chancho en Piedra es, quizá, una de las bandas más importantes de la música chilena. Con 8 discos de estudio y 18 años de carrera, hoy en día se encuentran innovando de miles de maneras y manteniéndose con éxito en la cresta de la ola. Por ello se los nota muy contentos con lo que será su nuevo disco, “La Porcina Comedia”, triple CD + DVD en vivo. Antes de su lanzamiento y en el medio de una gira veraniega, hablaron con Nonfreaks:

- ¿Por qué decidieron editar un disco de covers (“Otra Cosa es con Guitarras” en 2011)?

- Porque hace tiempo queríamos hacer un disco tributo a la música chilena de raíz. Primero pensamos que seria un EP, pero al darnos cuenta que la selección de temas era cada vez mayor, termino siendo un disco entero, tributo a la música de todas las zonas geográficas de nuestro Pais.

- ¿Cómo lo recibió su público?

- Fue extraño al principio ya que la gente no esta acostumbrada a escuchar temas nortinos o de la isla de pascua en un recital rock, pero con el tiempo los fueron asimilando y ahora los rockean mas incluso que temas punk rockers.

- ¿Qué me pueden contar de su nuevo disco en vivo a salir, “La Porcina Comedia”?

- Es un disco triple, que grabamos para la celebración de los primeros 18 años de chancho en piedra, fue un show extenso separados en tres bloques, uno mas rockero y duro, llamado el infierno, uno mas de música fusión y con invitados, llamado purgatorio, y el tercero se subdivide en 2 tambien, la primera parte, tocamos con una big band, y la segunda y final, con un coro femenino para la tremenda fiesta Funk. Ese es el Paraiso.

- ¿Por qué decidieron editar otro disco en vivo? ¿Por qué lo hicieron en formato triple?

- Porque ya han pasado 3 discos desde nuestro anterior disco en vivo (“Chancho 6″), y quisimos registrar temas en vivo, que no habíamos tocado en el anterior, de hecho son muy pocas las canciones que se repiten. Y el hecho de ser triple, es por la extencion del show, fueron mas de 4 horas, y quisimos que no quedaran temas fuera de esta experiencia.

- ¿Cómo fue su producción?

- Fue muy grande, muchos vestuarios, ensayos con distintos músicos invitados, producción de visuales para las pantallas, ensayo y producción de los agregados (en la primera parte llegamos volando desde un canopy ubicado en lo mas alto del teatro)… En fin, fue mucho trabajo. Pero quedamos satisfechos nosotros y el publico con el excelente resultado.

“Desde hace un tiempo queríamos hacer un disco tributo a la música chilena”.

- ¿Tendrá algún show oficial de presentación?

- Aun no lo tenemos claro, la verdad, pero algo haremos para su lanzamiento. No se si repetir el show, pero algo entretenido se nos ocurrira.

-  ¿Cómo resultó el festejo por los 18 años de la banda en el Teatro Caupolicán?

- Resulto de las mil maravillas, fue la tremenda producción como te contaba anteriormente, pero quedamos felices con los resultados, ya que fueron casi 3 recitales simultáneos. Ya lo podrán ver en los DVDs.

- Aunque falta mucho, ¿piensan festejar sus 20 años en 2014?

- Falta mas de un año, pero si, es muy probable que hagamos un show especial, para conmemorar tal fecha. Siempre los cumpleaños de Chancho en Piedra son esperados por la comunidad marrana, así que es nuestra misión no defraudarlos.

- ¿Por qué decidieron tocar íntegramente “Ríndanse Terrícolas” en diciembre en el Club Chocolate?

- Porque fue el 21 de diciembre era la fecha que según los mayas y muchos alarmistas se acababa el mundo, y “Ríndanse Terrícolas”, habla precisamente de eso: de la paranoia de fin del mundo y de las personas que lucran con esto. Fue una bonita fecha.

- ¿Piensan hacer lo mismo con algún otro disco de la banda?

- Lo hemos hecho, incluso una vez tomamos los 7 discos uno tras otro, ese show se llamo 7 al hilo y fue histórico. Estamos evaluando y haciendo checkeos médicos, para ver si nos da el cuero para un 8 o 9 al hilo (risas).

“Sentimos que Largo Tour refleja que las grandes cúpulas ven un Chile primermundista con grandes ganancias económicas, pero si ves a la gente y la vida “tal como es” te encuentras con otra realidad de pobreza y desigualdad”.

- Largo Tour fue su último video, ¿Por qué eligieron ese tema? ¿Cómo fue la filmación del mismo?

- Elegimos ese tema, porque fue un himno de revolución durante la dictadura,  y ahora pensamos que sería una linda banda sonora para la recuperación de educación gratis, de apoyo al movimiento estudiantil y sus demandas. Sentimos que esa canción refleja que las grandes cúpulas ven un Chile primermundista con grandes ganancias económicas, pero si ves a la gente y la vida “tal como es” te encuentras con otra realidad de pobreza y desigualdad. De ahí los datos que acompañan al video.

- ¿Cómo preparan sus próximos shows Lollapalooza?

- Cada show lo preparamos individualmente, según nuestra proyección mental de cómo será el evento: o mas rockero, o mas familiar, o mas festivo. Tenemos un repertorio de las de 130 canciones, así que casi siempre tenemos que recurrir a versiones o medleys, para tratar de pasar por álados de nuestro repertorio cuando tenemos poco tiempo para mostrarlo.

- ¿Qué sienten al ser convocados para formar parte de un festival tan grande como el Lollapalooza Chile?

- Es una alegría, ya que a los dos anteriores hemos ido de público y ha sido una experiencia maravillosa. Ahora ser parte del cartel y compartir escenario con bandas que nos influenciaron mucho, como Bad Brains por ejemplo, es un verdadero honor.

- Hace ya 2 años que tocaron en la Argentina, ¿Piensan aprovechar el nuevo disco para volver?

- Ganas tenemos de volver pronto, pero yo creo que estamos esperando un nuevo disco de estudio para volver a presentarlo alla, y eso será este 2013. Ojalá nos veamos pronto.

- ¿Qué recuerdos tienen de esos shows aquí?

- La gente de Argentina es súper rockera. Nos encanta la manera que, desde chiquitos, los niños tienen remeras rockeras y que en las discos bailables disfruten del rock. A los festivales van muchas personas y todos vibran con la música, así que solo tenemos bellos recuerdos de los shows y cada vez que vamos, volvemos con mas amigos que antes.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su banda, ¿Qué consejo le darían?

- Que busquen su sonido, que sean originales y que disfruten lo que hacen. Más allá de ser famosos o ganar dinero, hay que disfrutar el proceso, ensayar, grabar, producir, inventar, mejorar, estudiar, tocar, hablar, dar entrevistas y amar el arte sobre todas las cosas. Si eso te apasiona, además, disfrutás de dar alegrías al otro. Esta es su área y hay que darle duro. Y por favor, aportar desde su banda al esperado retorno del rock and roll a las radios y medios masivos (risas).

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)