Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Chala Madre: “Lo único que importa es ser feliz con lo que uno hace y vive todos los días”

Miércoles, marzo 6, 2013 | Entrevistas, Nota Destacada | Por Nonfreaks
Chala Madre: "Lo único que importa es ser feliz con lo que uno hace y vive todos los días"

Chala Madre estará presentando su tercer disco este sábado en Mala Vida Club.

Los uruguayos de Chala Madre estarán tocando por segunda vez en nuestro país el próximo sábado 9 de marzo en Mala Vida Club. Antes de eso su cantante Andrés Beltrán habló con Nonfreaks.

Entrevista por: Lisandro Machado.

Chala Madre es una de esas bandas con el clásico sonido uruguayo que tanto nos gusta. Con tres discos bajo el brazo, el próximo sábado 9 de marzo van a estar presentando “De Aquí Para Allá” en Mala Vida Club (México 311). Por ese motivo, Nonfreaks estuvo hablando con Andrés Beltrán, su cantante:

- ¿Cómo pueden explicar la música de Chala Madre?

- Somos una banda que tiene la canción como elemento fundamental y el mensaje en las letras. Rítmicamente se podría decir que nos gusta la fusión (sutil, pero fusión al fin) de rock, reggae, ska, blues con nuestro toque particular, mucha fuerza en vivo. Nos gusta también improvisar mucho, que cada toque sea único.

- ¿Qué mensaje se proponen dar a partir de su música?

- Cantamos como vivimos y somos lo que vivimos. Las letras hablan de cosas que nos pasan y de las cosas que vemos a nuestro alrededor, dichas a nuestra manera, en pocas palabras pero directas y contundentes. El mensaje siempre va a ser alentador, sin descuidar la realidad que nos tocó vivir y las cosas que nos gustaría que fueran de otra manera.

- “De Aquí Para Allá” es su último disco, salido a principios de 2012. ¿Qué diferencias ven entre este álbum y su material anterior?

- La escencia de la banda se mantiene. Quizá la diferencia fundamental sea que logramos condiciones técnicas mejores que nos permitieron logran un sonido mejor. Pero en el fondo son catorce nuevas canciones que refrescan nuestro repertorio y que nos dan más fuerza para seguir haciendo lo que nos gusta.

“Nos gusta también improvisar mucho, que cada toque sea único”.

- ¿Lograron cumplir sus objetivos planteados con la salida de este?

- ¡Totalmente! Y la verdad que tuvo una aceptación aún mayor de la esperada, sobre todo en el sentido de que mucha gente se está acercando a la banda por este tercer disco, y después se interesan por los anteriores. Eso es muy bueno y saludable para una banda como la nuestra que tiene un recorrido hecho pero que con la salida de este tercer disco vuelve con fuerzas renovadas.

- Teniendo en cuenta que ya tiene más de un año, ¿Piensan lanzar algún material nuevo en un futuro cercano?

Tenemos planes de grabar un toque en vivo con imágenes y sonido. Y el año que viene quizá un cuarto disco de canciones inéditas. Pero ahora tenemos sólo la mente en tocar las canciones nuevas y trascender las fronteras de nuestro país, hay mucha gente que nos quiere ver en vivo en muchos países y ese sería el principal objetivo este año.

¿Dónde Vamos Hoy? es su último video. ¿Piensan sacar algún otro de “De Aquí para Allá”?

- El mes que viene vamos a rodar un par de clips de este nuevo disco. Estamos en la etapa de planificación.

“El mensaje siempre va a ser alentador, sin descuidar la realidad que nos tocó vivir y las cosas que nos gustaría que fueran de otra manera”.

- El próximo 9 de marzo van a estar tocando en Mala Vida Club. ¿Es su primer show en Argentina? ¿Cómo lo preparan?

- Habíamos venido hace unos años a tocar en una Fiesta Clandestina, estuvo muy bueno, pero al final quedó en eso por motivos, si se quiere, ajenos a nuestra voluntad. Nos hubiera gustado venir más seguido, pero bueno, estuvimos tocando mucho y viviendo muchas cosas lindas en nuestro país que desembocaron en este disco nuevo, así que no nos podemos quejar.

- ¿Cuál piensan que va a ser la respuesta del público?

- El público argentino es muy caluroso, se compenetra con la música en vivo de una manera muy especial y sabemos que hay mucha gente que nos espera con los brazos abiertos. Así que la expectativa es la mejor.

- ¿Por qué alguien debería ir a esta fecha?

- Creo que la invitación pasa, más que nada, para que se acerquen a una banda que deja todo en el escenario, que tiene una trayectoria con muchos toques y que ama profundamente tocar sus canciones donde sea. Y además, sobre todo para los que ya nos conocen, van a tener la oportunidad de escuchar canciones nuevas de la banda y compartir con nosotros este regreso a los escenarios argentinos.

“Cada día somos más los que queremos a Chala Madre”.

- ¿Qué papel piensan que ocupa Chala Madre dentro de la música uruguaya hoy en día?

- Somos una banda muy querida, que siempre ha estado presente en los festivales más importantes y siempre con la mejor respuesta de la gente. Tenemos un público que nos sigue a todos lados y cada día somos más los que queremos a Chala Madre.

- ¿Cómo sigue el futuro para la banda más allá del show en Mala Vida?

- Muchos toques por todo el país, varios proyectos como los que te comenté hace un rato, seguir haciendo nuestra música y creciendo en todo sentido.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿Qué consejo le darían?

- Que se la jueguen por lo que hacen, que no dejen de ser las personas que son, que el éxito y fracaso no existen, que lo único que importa es ser feliz con lo que uno hace y vive todos los días.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)