Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Caos Luz: “En un mundo que nunca cambia, se pueden hacer otras cosas”

Martes, agosto 12, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks
Caos Luz presentará "Viaje por el universo" el 29 de agosto en Marquee Session Bar.

Caos Luz presentará “Viaje por el universo” el 29 de agosto en Marquee Session Bar.

Entrevista con Caos Luz, banda que presentará “Viaje por el universo” (su disco debut) el 29 de agosto en el Marquee Session Bar.

Entrevista por: Lisandro Machado.

David Tagger (voz, guitarra y piano) y Diego Starkman (guitarra) acaban de lanzar “Viaje por el universo”, disco debut su banda Caos Luz. Para presentarlo, estarán tocando el 29 de agosto en el Marquee Session Bar. Por esta razón, hablaron con Nonfreaks y brindaron un panorama de cómo encuentra el presente a su grupo:

- ¿Por qué decidieron ponerle Caos Luz a la banda?

Diego: – Antes nos llamábamos Skelter, pero no nos caracterizaba. Es una expresión de desorden y nos gustaba el significado, entonces decidimos ponerle Caos. Pero esto solo no nos terminaba de convencer porque reflejaba solo un aspecto de la banda, por lo que le agregamos Luz para resignificarlo y definir que se puede aprovechar tanto el caos como el movimiento. En un mundo que nunca cambia, se pueden hacer otras cosas.

David: – Y además que hay una salida. Uno no está en un estado de caos permanentemente ni tampoco todo es brillo. Refleja los estados de ánimo.

- Comenzaron haciendo covers. ¿En qué momento decidieron comenzar a hacer sus propias canciones? ¿Por qué?

David: – Las canciones ya estaban compuestas, pero es muy complicado animarse a hacer las cosas propias. Uno siempre va por la segura porque da comodidad y los covers son cosas seguras, sobre todo si son de bandas conocidas. Pero en un momento había que empezar de una vez y lo que nos hizo animarnos más fue el EP. Más allá de que te guste mucho lo que hagas es muy difícil exponerlo, porque si escribís sobre algo muy íntimo se teme sobreexponerlo.

Diego: – También es una cuestión de que ambos empezamos desde muy chicos con la banda y que fue la primera en la que estuvimos, al menos nosotros dos, entonces era necesario arrancar así. Fue la forma de animarnos a subir a un escenario. Incluso también nos sirvió para conocernos entre nosotros y a nuestro instrumento.

- ¿Hoy en día siguen haciendo algunos covers?

Diego: – No es habitual, pero en la fecha del 29 de agosto capaz hagamos uno o dos. El problema es que ahora nos ocupan espacio (risas).

David: “Las bandas impactan mucho cuando tienen algo distintivo preparado”.

- Acaban de lanzar “Viaje por el universo”, su primer disco. ¿Cómo fue la producción del mismo?

Diego: – Tuvimos la posibilidad de grabar en el estudio del productor (Nicolás Infante), lo que nos dio muchas libertades. Había muchas canciones que nunca habíamos ensayado enteras, entonces eso nos ayudó muchísimo. Ya había una idea bastante formada, pero en ese momento también salieron cosas espontáneas.

David: – Fuimos con estructuras a grabar pero cambiaron mucho en el proceso.

- ¿Por qué decidieron publicarlo de forma gratuita?

Diego: – Creo que si alguien tiene un arte y algo para contarle al mundo no está bueno que se lo guarde solo porque alguien no puede comprarlo. Desde ya que está buenísimo que si alguien lo quiere lo tenga, pero no podemos restringir la llegada por un tema de plata.

David: – Y además porque sirve que cada uno tenga motivos para escucharlo. Cuanto más limites a una persona, es peor para nosotros. El que lo quiera comprar lo puede hacer, pero también está la posibilidad de bajarlo. Uno debe adaptarse a los tiempos que corren.

- ¿Cómo trasladan estas canciones al vivo?

Diego: – En los ensayos los estamos haciendo prácticamente como en el disco, pero en vivo tienen otra energía. Más allá de que la idea es que suene como en “Viaje por el universo”, la naturalidad del vivo te genera otra cosa. Los trabajamos pero el punto de partida es el disco.

- El 29 de agosto van a tocar en Marquee. ¿Cómo lo preparan?

Diego: – A nivel musical lo estamos ensayando mucho. En cuanto a la interacción al público es muy espontáneo, pero para el resto de las cosas estamos ya preparándolas: puesta de luces, audiovisuales e incluso estamos viendo la posibilidad de grabarlo.

David: – Nos gusta mucho el arte y la visual es muy importante. Las bandas impactan mucho cuando tienen algo distintivo preparado. Además hace más liviano para la gente que venga escuchando el disco, da otro incentivo. Lo que sí es casi seguro que vamos a presentar el videoclip ese día.

Diego: “Vamos a hacer muchos shows de acá a fin de año”.

- ¿Van a tener invitados?

David: – Sí, vamos a tener. Van a estar el Martín Ponce (guitarrista de Karamelo Santo) y Julian Barrett (guitarrista de Barilari, Tarja y otros)

- ¿Cómo se viene el video que me contaron?

David: – Muy bueno, lo terminamos hace unas semanas. Es del tema Caótica, que tiene mucha fuerza. Por suerte conseguimos personas que tienen el mismo concepto de que la banda no pasa solo por la música y que el tema es un conjunto de sensaciones, por lo que la productora pudo plasmar eso.

Diego: – Y además pudimos capturar nuestra actitud en vivo en un video, lo que es jodido a veces.

David: – Está muy bien filmado y en muy buenas manos, va a tener muy buena calidad de imagen.

- ¿Qué otras fechas tienen programadas para más adelante?

Diego: – Estamos terminando de cerrar Makena, aunque probablemente hagamos varios acústicos en el medio para mostrar otro costado de la banda. Vamos a hacer muchos shows de acá a fin de año.

- Si pudieran recomendarle algo a alguien que recién esté empezando con su proyecto, ¿qué consejo le darían?

David: – Yo creo que es muy importante el ir confiando de a poco en uno mismo, pero también aprender de los golpes y no frustrarse. Hay que tomar eso como un aprendizaje, tener un camino de experiencia y formarse. No hay que creerse que porque hacés algo vas a llenar un lugar ni pensar que por ser el mejor músico de conservatorio vas a ser el mejor en algo, a veces ni siquiera hay que escuchar música. Lo importante es la experiencia, ahí se ve todo.

Diego: – Por mi lado pienso que lo que uno tiene que tener es un objetivo claro. No podés empezar algo si no sabés a dónde vas porque perdés el camino. Y con eso, hay que querer llevarse el mundo puesto. Y además, no autoboicotearse.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)