Nonfreaks | tu forma de existir
Nonfreaks | tu forma de existir

Cafundó: “Vamos a divertirnos y a hacer música”

Viernes, agosto 8, 2014 | Entrevistas, Nota Destacada, Notas | Por Nonfreaks

Arbolito  CAFUNDO

La banda se presenta hoy en la Fiesta Clandestina junto a Arbolito. Se juntaron con Nonfreaks para contar un poco como será la fecha y también sobre la previa: los ensayos. Además, hablaron sobre la salida del disco, su público y algunos grandes detalles sobre el grupo. 

Entrevista: Libertad Averbuj. 

 

En un lugar escondido del barrio de Caballito, donde antes se encontraba la estación de tren, ahora se recuperó el espacio y los vecinos lo convirtieron en el Centro Cultural La Estación de los Deseos. Allí es donde Martín, o Lija como quieran llamarlo, se junta a ensayar con sus compañeros de Cafundó.

-Este viernes Cafundó va a estar tocando en la Fiesta Clandestina junto a Arbolito. ¿Cómo van los preparativos para la fecha?

-Bueno, acabamos de salir del ensayo, estábamos viendo qué tocar el viernes, desde nuestro formato sólo tambores. Así que vamos a tocar entre la gente, la idea es hacerles a los de Arbolito una entrada bailable. Como es percusión no hacemos canciones, sino toques percusivos, también tenemos que ver qué pasa en ese momento con la gente, cómo reacciona, qué tiene ganas de bailar, qué tenemos ganas nosotros de tocar en ese momento; así que por suerte tenemos esa libertad que no hace falta tener la lista de temas sino que es ir y saber más o menos que tenemos que tocar pero hay variedad.

- No es la primera vez que tocan en una Fiesta Clandestina.

- No es la primera vez. Ni tampoco es la primera vez en Groove.

- Así que ya más o menos conocen al público, cómo es, más o menos qué es lo que pide…

- Sí, en principio es una fiesta, la gente va a bailar y se divierten, así que nosotros también vamos a lo mismo. Igualmente la gente simpre es otra y nunca se sabe qué es lo que puede pasar, así que vamos a ir a divertiros, a hacer música.

- Y estuvieron tocando en Tecnópolis…

- Anduvimos esta semana que pasó, en vacaciones de invierno, todos los días anduvimos caminando por la calles de tecnópolis, y fue expectacular. Estuvo muy bueno porque entre otras cosas pudimos tocar al aire libre y para nosotros tocar al aire libre es lo más lindo que hay; así que fue una linda semana de shows. Poder desfilar con los tambores es la forma más tradicional para hacerlo es desfilando por las calles.

- ¿Y cómo fue? ¿Le gustó a la gente, se sumaban?

- Si. Hubo una muy buena respuesta. Como la gente va a Tecnópolis más allá de las bandas o de lo que haya, había gente que tal vez no hubiera venido a un recital nuestro y en ese sentido es un desafío pero por suerte hubo una muy buena interacción  con la gente que se acercó a ver el show.

“El primer disco  fue una experiencia espectacular; ahora iremos por más discos, mejor grabados”

- Y siempre con una preparación, un ensayo antes…

- Sí, nosotros siempre estamos ensayando. Dos veces por semana pase lo que pase, llueva o no llueva, nieve o truene, venimos acá a ensayar (Centro Cultural la Estación de los Deseos). Para que suene siempre lo mejor posible.

- Sacaron un primer disco. ¿Cómo fue? ¿Cómo surgió?

- El primer disco surgió a partir de la idea de que empezamos, dentro de Cafundó, desarrollar un proyecto que es Cafundó + 10 Orquesta, que son los tambores que ya veníamos tocando junto a una orquesta de todos vientos, a partir de ahí empezaron a surgir canciones, empezamos a componer, a hacer covers. Y bueno, una vez que se fue armando un repertorio, dijimos bueno, estamos listos para grabar un disco. Nos metimos dentro del estudio de grabación a ver qué pasaba, a ver cómo se iba dando la música, y por suerte fue una muy buena experiencia, que derivó en que el disco ahora esté terminado y ya listo para poner en el equipo de música, así que estamos muy contentos con eso.

- ¿Cómo fue la producción? ¿Cómo se sintieron en el estudio? ¿Con quién grabaron?

- Fue un desafío importante al nivel, cómo se grababa, ya que somos muchos, mucho tambores, mucho volumen. Y por suerte el técnico de grabación, que es el que mezcló y masterizó el disco, Pablo Lopez Ruiz, es un crack, además de un tipazo es un gran músico, y gran técnico de grabación, así que acompañados por él, este proceso la verdad que fue muy ameno, y pudimos concentrarnos en la música, que es básicamente lo que nos importa más, así que fue una experiencia espectacular; ahora iremos por más discos, mejor grabados.

- Son un número importante de músicos ¿tienen muchos problemas con respecto a eso?

- El máximo problema que tenemos es en relación al espacio que cuando tocamos sólo con tambores no tanto porque no necesitamos ni micrófonos ni nada, simplemente un lugar para tocar. Cuando hacemos el show con la orquesta somos casi treinta, depende del show, así que se requiere un escenario grande con una técnica importante que no son mucho los lugares que hay, pero bueno, nos las rebuscamos como para poder tocar seguido.

Votá!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)